domingo, 26 de agosto de 2012

PEDRO ROYO EGUIZÁBAL


Entrevistas en el Diario de Ibiza- 2001- (sin traducción al inglés)
--------------------------------------------------
Interviews in the Ibiza Journal -2001 - (without an English translation)
--------------------------------------------------

Pedro Royo Eguizábal, un riojano logroñés, amante de los placeres de la vida como son el buen comer y el buen beber, cuyos ojos verdes reflejan inteligencia, bondad y generosidad, es el que originalmente puso el nombre de Ibiza en el mapa de Inglaterra.  Ahora  nos lo cuenta en la entrevista que tuvo lugar en el bellamente renovado Hostal La Marina del puerto.

"LA MODA ADLIB FUE EL GRAN DIAMANTE EN BRUTO QUE NUNCA SE LLEGÓ A TALLAR"

¿Cómo fue lo de la introducción del nombre de Ibiza en el Reino Unido?

.  Yo vivía en Londres y vine a Ibiza la primera vez en 1974 de vacaciones.  Me impresionó el  ambiente general de la calle, que era muy especial.  Regresé a Londres con la idea de lo que había visto.  Tenía una tienda de ropa vaquera en Chelsea, en King's Road concretamente, llamada "Revolver" y decidí cambiar la línea de ropa más al estilo de la que había visto en la isla y también cambié el nombre por "Ibiza".

¿De moda adlib?

Sí, venía a buscar ropa con regularidad, pero aquí no estaban preparados para el mercado exterior, por lo tanto organicé a unas cuantas modistas en Londres para hacer más o menos el mismo estilo, aunque lo diversifiqué con colores (la moda adlib era más bien blanca) y con influencias indias e indonesias, países que por cierto sí estaban más preparados para exportar.

¿Qué te pareció la moda adlib?

-  Era una mezcla muy explosiva de ingenuidad y sensualidad.  Siempre he pensado que la moda adlib fue el gran diamante en bruto que nunca se llegó a tallar.

Seguiste con tu tienda en Londres ¿cuánto tiempo?

-  Esa fue la primera, luego tuve una cadena de catorce tiendas "Ibiza" por toda Inglaterra, Escocia y también Irlanda.  Como yo diseñaba (había hecho un año y medio de Bellas Artes en Logroño), monté unos almacenes "Ibiza Manufacturing" en Birmingham, en Londres y en Düsseldorf, de donde se vendía al por mayor, al final también vendí franquicias con el nombre de "Ibiza".  De hecho, cuando se lanzó el Seat Ibiza en el Reino Unido me llamaron para hacerla conmigo porque aprovechaban la fama que había conseguido con el nombre.  También  la revista "Model Magazine" todos los años escogía la modelo del año y todas las aspirantes iban vestidas con nuestra ropa o sea que "Ibiza" se identificaba enseguida, sin siquiera ver la etiqueta.  También a la modelo ganadora le regalaban un Seat Ibiza.

¿Cómo es que abandonaste todo y te instalaste en la isla?

A finales de los ochenta hubo una recesión en Inglaterra, entonces me planteé dónde quería estar, y como aquí ya me había hecho una casa a principios de los ochenta, decidí venir.  Monté una tienda en el Carrer d'Enmig de la Marina y un almacén de venta al por mayor en la calle Figueral.  Aunque al principio venía solo los veranos porque en Madrid también tenía un almacén en la calle Tirso de Molina.

Ahora ya vives aquí permanentemente, ¿desde cuándo?

Hacia 1999 decidí que lo que realmente me tiraba era Ibiza y ya me instalé definitivamente cuando adquirí el Hostal "La Marina" del puerto.

Bueno, ¿y qué te parece?

-  Me parece que hay otra industria muy importante que se está echando a perder:  la música.  Recientemente he estado en Pekín y sorprendentemente en una zona de bares musicales ponían la música de Ibiza, por cierto en muchos lugares del mundo  "Ibiza" es más conocida que España...  Ahora mismo se está repitiendo la misma historia que pasó con la moda a nivel musical y turístico porque la música no se produce ni se exporta desde aquí, sino que la realizan y producen en Inglaterra u Holanda.  Una lástima.  Otra cosa, por ejemplo tenemos algo fantástico como es la zona antigua de la ciudad, especialmente este barrio de la Marina que no se está aprovechando al 100%.  Es una pena que un casco antiguo tan bonito esté dejado de la mano de Dios y de los políticos.

¿Quizá ahora hay esperanzas con el nuevo consorcio del patrimonio que se ha creado, no crees?

-  Sí, tengo entendido que realmente en un futuro inmediato va a haber unos cambios sustanciales en los cuales yo estaré encantado de colaborar y hacer todo lo necesario  para que así sea.

¿Y la polémica Eivissa/Ibiza?

-  Yo dejaría el nombre tal y como está porque no hace falta complicar más las cosas.





 

 


lunes, 20 de agosto de 2012

MARY COOPER


Entrevistas en el "Diario de Ibiza" 2001 - sin traducción al inglés.
-------------------------------------------
Interviews in the Ibiza Journal, 2001 - without an English translation
-------------------------------------------

Mary Cooper es una bella y coqueta dama londinense de bellos ojos azul claro que llegó a la isla en los setenta.  Durante años fue locutora del programa de radio inglés de la inolvidable Radio Popular de Ibiza.  Me recibe en su preciosa casa payesa, rodeada de plantas y flores.  Nos sentamos en el amplio salón con la chimenea encendida.  En un momento dado me enseña el resto de las habitaciones y tengo que decir que el cuarto de baño es como de "Las mil y una noches".  Una pasada.

"CUALQUIER LUGAR QUE HAYA MEJORADO EN SERVICIOS ESTÁ DETERIORADO EN OTROS SENTIDOS"

Mary, antes de llegar a Ibiza vivías en Roma.  ¿Qué te trajo por aquí?

Vinimos porque mi marido estaba enfermo y el médico le aconsejó que se fuera a un lugar de aire más puro.  Decidimos venir aquí porque ya conocíamos la isla; habíamos venido de vacaciones varias veces.  En principio nos ibamos a quedar sólo seis meses pero, aunque mi marido no mejoró, decidimos quedarnos.

¿Qué te pareció?

Al principio no me gustó nada porque yo adoraba Roma y estaba acostumbrada a vivir en grandes ciudades, París, Londres...  Cuando llegamos nos instalamos en esta casa que había pertenecido al actor inglés Nigel Davenport.  Jamás había vivido en el campo y mi idea de jardinería eran las jardineras de ventana, las macetas.  De repente me encontré sin electricidad, teniendo que sacar agua del pozo.  La verdad es que no era mi idea de una buena vida aunque la casa es muy pintoresca, la parte más moderna tiene doscientos años y la vieja ni te cuento (risas).

Pero veo que sigues aquí...

-  Sí y ahora la adoro.  Es una de las más bonitas de la isla, claro que la reformamos, ahora tiene electricidad, agua, piscina.  Muy habitable.

¿Cuándo te enamoraste de la isla?

Cuando conocí a los ibicencos y a la gente tan maravillosa que vivía aquí, tan cosmopolita, personas con tanto talento e inquietudes artísticas, pintores, escritores, etcétera.

¿Te sigue gustando?

-  Me sigue gustando y no desearía vivir en ninguna otra parte aunque es importante alejarse de vez en cuando, pasa lo mismo con todas las islas pequeñas.  Cuando viajo, generalmente voy a Londres o a Tailandia porque aunque parezca increible, estoy emparentada con la familia real de ese país.

Veo que tienes fotos de la reina de Inglaterra y de Lady Di con tu nieta, pero ¿lo de Tailandia?

-  Mi prima carnal está casada con el hijo del rey.

Qué curioso.  Volviendo al tema de Ibiza, ¿qué te han parecido los cambios que han tenido lugar en estos últimos treinta años?

-  Cualquier lugar que haya mejorado en servicios está deteriorado en otros sentidos.  Ahora vivimos de manera más civilizada.  Se puede encontrar cualquier producto o cosa que se necesite.  Tenemos muy buena atención médica.  Recuerdo que siempre iba a Londres a ver al dentista y al médico.  Ahora no es necesario, tengo dentista y médicos excelentes aquí.
Los ibicencos han mejorado su economía enormemente; en un momento dado creo que no se fiaban mucho de los extranjeros pero ahora algunos de mis mejores amigos son ibicencos.
Habiendo llegado hace años por sólo una estancia de seis meses, estoy feliz de pasar el resto de mi vida en Ibiza.  No la cambiaría por nada.

¿Cómo llegaste a trabajar para Radio Popular?

-  Yo había trabajado para la BBC, así que un día llamé preguntando porque no había un programa en inglés y me contestaron que porque no había nadie que lo pudiera hacer.  Cuando les dije que había trabajado para la BBC, me contestaron que si podía empezar al dia siguiente (risas).  Trabajé para ellos hasta que el Diario de Ibiza me ofreció llevar un programa en inglés; fui "head hunted" (talento cazado) (risas).  Lo llevé hasta que se mudaron.  Luego trabajé para el Diario como editora de la edición inglesa que duró poco tiempo.

Debes de tener montones de historias de la radio, cuéntame algunas...

-  Cuando trabajé aquí, entrevisté a todo famoso que llegaba a la isla, les llamaba y les pedía una entrevista, me sorprendía que fueran tan amables y tan dados a colaborar porque muchos estaban simplemente de vacaciones y pensaba que me mandarían a tomar viento, pero no,  siempre me contestaban: "Yes, how wonderful!"  (Sí, qué maravilloso).  Siempre estuvieron contentos y disponibles para hablar delante de un micrófono.

¿Entrevistáste a Sarah Ferguson, la Duquesa de York?

No, porque cuando venía no era famosa.  Aún no se había casado con el príncipe Andrés.  ¡Ojalá hubiera tenido poderes adivinatorios y le hubiera entrevistado!  ¡Menuda exclusiva! (risas).

¿Historias de tus días en la BBC?

-  Recuerdo cuando tuve que entrevistar a la escritora Nancy Spain.  Tenía un programa en directo   llamado "Woman's Hour" (La hora de la mujer) que aún existe, con más de once millones de oyentes.  Llegó la tal Nancy vestida de hombre, muy mari-macho, y tuvimos un pequeño ensayo antes de ir a comer porque el programa empezaba a las 14:00.  El tema era sobre la nueva ala que habían inaugurado en el British Museum.  A la hora del comienzo del programa llegó Nancy borracha como una cuba y cuando le pregunté qué le parecía la nueva ala, ella me contestó:  "Y, a ti ¿qué te parece?"  Total que tuve que improvisar durante quince minutos sobre el museo (sin haber visto el nuevo adosado) porque la señora Spain no daba pie con bola.  Fue mi mayor pesadilla (risas).

Debió de ser horrible, sí.  Ahora ¿a qué te dedicas?

-  He fundado el "Theatre Trust of Ibiza" un grupo de teatro inglés en Sta. Eulalia.  Estamos ensayando en "Las Dalias" un musical que, para cuando salga esta entrevista, ya habremos presentado en el Casino.  Estoy muy entusiasmada con este proyecto.


domingo, 12 de agosto de 2012

MAURICI CUESTA, "MAURI"


Entrevistas en el "Diario de Ibiza" 2001 - Sin traducción al inglés
--------------------------------------------
Interviews in the "Ibiza Journal" 2001 - Without an English translation
--------------------------------------------

Maurici Cuesta i Domínguez, más conocido como "Mauri", es un catalán recio y campechano que ha hecho muchísimas cosas en su vida:  diseñador gráfico e industrial, interiorista, serigrafista, fotógrafo, pintor y músico de jazz.  Fue co-fundador del "Hot Club; del "Club Armónica" de Barcelona y del primer club de jazz de Ibiza, "L'amfora", una cueva natural en Dalt Vila.  En 1957 fue miembro de la tripulación de la expedición "Junco Rubia Hong-Kong-Barcelona 12.000 millas" cuya misión era traer por primera vez en la historia un junco chino al Mediterráneo.

"LA IBIZA ACTUAL NO TIENE NADA QUE VER CON EL PARAISO QUE YO CONOCÍ"

Un hombre de muchas y variadas inquietudes, lleno de energía.  Nos encontramos en su local Arteca, en la carretera de San José, decorado con algunos de sus bellos cuadros y cantidades ingentes de fotografías.

Mauri, ¿el junco chino duró mucho tiempo en el Mediterráneo?

Se quedó en Barcelona durante muchos años al lado de la caravela Santa María y la gente lo iba a visitar.  Luego una productora de cine lo compró y se lo llevó, creo que a Marbella y ya le perdí la pista.

¿Cuándo viniste a la isla?

En 1960 vine a pasar quince días de vacaciones y me quedé.


¿Qué fue lo que te impresionó tanto para quedarte así, sin más?

-  No existían clases sociales.  Ricos y pobres se sentaban en la misma mesa.  No existía discriminación.  Esto me llamó mucho la atención, también el hecho de que la gente no tuviera llaves de sus casas ni llevaran relojes.  El ritmo de vida tan placentera hacía que para citarte con alguien se dijera: "ens trobarem a sol post" (nos encontraremos a la puesta de sol) y ¡nunca fallaba! Te encontrabas con esa persona sin siquiera haber especificado el lugar de encuentro.  También era un paraiso para la pesca y no había contaminación.

¿Cuándo decidiste abrir L'Amfora?

En 1961.  Mi pasión siempre ha sido el jazz.  Originalmente, L'Amfora había sido una casa de pisos en Dalt Vila.  Al hacer obras descubrieron una pared que sonaba hueca, la tiraron y se encontraron con una cueva llena de escombros (sacaron más de cien carros de escombros) y allí es donde fundé mi primer club de jazz.  Al principio, por las tardes venían los beatnicks y los bohemios; por la noche había baile para los turistas.

¿También tocabas algún instrumento? 

-  Empecé tocando el contrabajo con Tete Montoliu, que era mi vecino en Barcelona, y luego lo dejé porque yo era muy malo (risas).  Me pasé a la armónica y gané, más bien ganamos, con el cuarteto Los Bascópulus, dos veces el campeonato de España.

Perdóname, soy muy ignorante, ¿qué significa Bascópulus?

El nombre viene de una pelicula americana cuyo título no recuerdo, en el cual el actor principal, Cary Grant, se llamaba Joe Bascópulos, el nombre nos hizo gracia y decidímos llamarnos así pero en vez de con la "o" al final pusimos una "u".

Tengo entendido que también colaboraste con el gran arquitecto Josep Lluis Sert.

-  Sí, diseñé los muebles de su casa en Cap Martinet.

¿Qué tal era como persona?

-  Era un hombre encantador, un hombre que sabía escuchar, nada presuntuoso ni pedante.  En la época era el decano de la Facultad de Arquitectura de Harvard y estaba considerado uno de los mejores arquitectos de España, también había colaborado con Le Corbusier.  Él hizo la urbanización de Cap Martinet y de hecho vienen estudiantes de arquitectura de todo el mundo para ver cómo es la integración de la arquitectura con el paisaje.  Él siempre decía que Ibiza era una isla hecha a medida del hombre.

Hiciste muchas cosas en Ibiza, aparte de abrir el primer club de jazz...

-  A partir de 1977 fui cofundador y presidente del cine-club Ibiza, también organicé el VII Congreso Internacional de Diseño Industrial ICSID en el puerto de San Miguel, diseñé varias portadas de la revista Eivissa del Institut d'Estudis Eivissencs, colaboré con este diario haciendo dibujos humorísticos y chistes, fui cofundador de la revista independiente de izquierdas UC en tiempos de la dictadura, también fui cofundador y vicepresidente de la primera escuela privada de izquierdas en la que ambos sexos estudiaban juntos, fue la defenestrada "Escuela Blat" en San Rafael y también co-fundador del primer partido nacionalista de Ibiza ENE (Esquerra Nacionalista Eivissa) que después de 1989 pasó a llamarse Entesa Nacionalista i Ecologista.  Actualmente soy presidente y fundador de la Associació Artística Cultural Arteca Club, un espacio dedicado a la promoción de toda clase de actividades relacionadas con el arte y la cultura, música, cine, pintura, etcétera.

¡Casi nada!  También se ve que tu hijo, Maurici, sigue tus pasos como regidor de turismo y de comercio del Ayuntamiento.  Ahora bien, tendrás bastantes anécdotas de aquella época.

Cuando llevaba dos días en la isla, todo el mundo sabía que había un catalán montando un bar en Dalt Vila.  El boca a boca funcionaba con extrema rapidez, casi más que ahora con tantos teléfonos (rie).  También recuerdo a un secretario del Ayuntamiento de Ibiza, que entró en el "Ebussus" a buscar a su mujer, que estaba jugando una partida de ramé, y dijo en voz alta:  "A ver las rameras, que vengan" (risas).

¿Qué te parece la Ibiza actual?

La Ibiza actual no tiene nada que ver con el paraíso que yo conocí.  Respecto a la diferencia entre la Ibiza de ayer y la de hoy, aparte de la degradación ambiental, sobretodo de las playas y el desbordado furor por el cemento, lo que creo más lamentable es la "pérdida de identidad" que va aumentando a medida que se va llenando de gente de todos los países que vienen a la isla a ganar dinero exclusivamente, sin importarles lo más mínimo y sin ningún interés en conocer su idioma, su cultura, historia, sus costumbres y sus gentes, que la mayoría se permite la desfachatez de criticar, lo que demuestra su pobre nivel cultural y su falta de educación y de respeto.  Mucha gente no se ha enterado aún de que Ibiza es ante todo Eivissa. 



 


sábado, 4 de agosto de 2012

ANNIE PINDELSCHMIDT


Entrevistas en el Diario de Ibiza -2001 (sin traducción al inglés)
---------------------------------------
Interviews in the Ibiza Journal - 2001 (without an English translation)
---------------------------------------

"EL MERCADILLO DE ES CANAR ANTES ERA OCIO Y AHORA ES NEGOCIO"

Annie Pindelschmidt, de padre belga y madre valona, es una mujer hermosa, alta, que aún conserva su aire hippy, con sus vestimentas y pelo largo.  Fue una de las pioneras del mercadillo de Es Canar y aún sigue vendiendo en el mismo, al igual que en el de Las Dalias.  Me recibe en su casa, decorada muy "sui generis"--yo diría que un poco anárquica como su dueña-- de altos techos y grandes ventanales, con una preciosa vista sobre Dalt Vila.

Cuando llegaste por primera vez, ¿sabías que Ibiza existía?

Sí, porque en 1962, mientras estudiaba en Madrid, ya oí hablar de ella, además vi la pelicula "More".  Adopté el movimiento hippy desde sus comienzos y viajaba a menudo a Marruecos.  En 1969, mi marido y yo vinimos a vivir aquí.

¿Cómo fue vuestra llegada?

Llegamos en avión al pequeño aeropuerto de entonces, que estaba lleno de buganvillas.  Nos fuimos directamente al "Clive's" y la primera persona que conocimos fue a Clive.  Nos instalamos en una pensión de Dalt Vila detrás del restaurante "El Portalón".  Al llegar me llamó mucho la atención la luz y me pareció el ambiente como si fuera una obra de teatro con todos sus habitantes estrafalarios, los actores.

¿Te quedaste?

-  Unos meses, porque en la época viajábamos mucho entre Marruecos, Torremolinos y aquí pero ya en 1973 nos quedamos definitivamente.  Vivimos en una casa payesa detrás de "Las Dalias".

¿Es cuando empezaste a vender en el mercadillo de Es Canar?

-  Sí, aunque siempre había vendido ropa que traía de Marruecos.  Recuerdo que al principio del mercadillo cuando no estaban los puestos adjudicados como hoy en día, había muchísimas peleas entre la gente para asegurarse un buen sitio.  Ya estas peleas no existen porque todo está hipercontrolado (risas).  En los años setenta cuando ganabas, digamos, entre 7.000 y 14.000 ptas a la semana, con ese dinero vivíamos todo el mes.  Lo solíamos celebrar como reyes, por cada billete de mil, una cerveza.  Ahora, el mercadillo se asemeja más a un "Corte Inglés".  Todo está muy organizado.  Antes era ocio, ahora es negocio.

¿Y qué te parece el mercadillo de Las Dalias?

-  Es más selectivo.  Hay un ambiente más de los años '70, más romántico.  También hacen la fiesta del "Namasté" (saludo hindú que significa bienvenida) cada miércoles en los jardines con música, espectáculo y comida que te retrotrae a la época hippy maravillosa.

Sin embargo ¿es cierto que 1975 fue un año trágico para ti?

-  Fue horrible porque mi marido murió a causa de una pelea que tuvo lugar después del desfile de Ad Lib de ese año.  Pensé en marcharme a Bali pero al final me quedé.  Viví en el piso que habíamos comprado en la calle de la Virgen.  Ahí estuve hasta 1979.  Pero en 1980, cuando la calle y el barrio empezó a degradarse--hasta entonces había sido una maravilla porque los niños podían jugar tranquilamente en la calle y existía un ambiente muy simpático todo el año--me mudé con mi hijo a Santa Gertrudis.

¿Debió de ser duro vivir sola en el campo con un hijo?

-  Era fantástico porque una se arreglaba muy bien sola.  Todo era muy fácil, casi no se necesitaba dinero.  Tenía un coche viejo que no tenía papeles ni seguro ni nada  De todas formas la casa siempre estaba llena de gente.

¿Te volviste a casar?

No, casarme nunca, ¡ni pensarlo! pero he tenido dos grandes amores, uno con un árabe de Túnez que parecía un emperador romano (risas) y otro con Pepe Queralt, alías "Pepe buen turrón", con quien sigo desde hace veinte años.

¿Cómo teniendo el espíritu hippy que aún conservas, puedes vivir en un lugar tan materialista?

La salvación para mi y mucha gente es ir a Oriente cada año, a la India, para salir de este mundo consumista en que nos vemos envueltos.  En la India tienes la oportunidad de encontrarte contigo misma, cosa que en Occidente es casi imposible.  El círculo infernal del culto al dinero ha hecho que se pierda el encanto y el valor verdadero de las cosas.

¿Qué piensas de Ibiza ahora?

-  La encuentro desastrosa.  Todo el mundo con prisas.  La Peña y el puerto que era, y es, lo más bonito de la ciudad me pregunto qué es lo que ha pasado para que esté como está.  Que se haya degradado hasta tal punto.  Todo se ha convertido en política e intereses.  Deberían rehabilitar todos los edificios de la Marina.  Recuerdo las camisetas que ponían "Ibiza 100% fun" (Ibiza 100% divertida) ahora debería ser "Ibiza 100% stress".  Ahora todo es política e intereses.  Una lástima.   

¿Piensas seguir viviendo aquí?

-  Siempre tendré un pie en Ibiza, además para los jóvenes que no han vivido lo que nosotros pues para ellos está bien y de hecho hay muchos que lo están haciendo muy bien.  Involucrados en la recuperación de la naturaleza, de la ciudad antigua, etcétera.  Nosotros puede que estemos desencantados, pero ellos quizá cambien las cosas.