Qué lio, qué lio me he hecho al bajar la foto, publicarla, intentar escribir el post. En fin, que ya veis cómo ha quedado--¡hecho un cristo! Bueno, la foto es de hace bastantes años con uno de lo rostros que tenía en la época (he tenido muchos mas durante estos años y ese, particularmente, pasó a la historia...). En la foto, de izquierda a derecha, está mi primo Luis, mi hija, mi prima Marijota, yo (sin boina) y mi tio (padre de mi prima). Al final de junio se celebran las fiestas de San Marcial en Irún cuando conmemoramos una batalla que ganamos a los franceses. Es un desfile militar muy colorido y mi tio Pacho (hermano de mi madre) a la sazón era el general del alarde. Ese año su hija salía de cantinera de caballería que es el equivalente a ser la Miss Universo de Irún. De hecho nuestra amona--la de Gainchurizqueta--madre de tio Pacho y de mi madre, fué la primera cantinera de caballería que existió en Irún a principios del siglo XX. Todo un honor.
What a mess! I don't know what I did to upload the picture, publish it, and start the post. Anyway, you see the results...A REAL MESS! Well, the picture is quite old with one of the faces that I had a the time. I've had several more in these past years but that one, in particular, has become part of history... (doesn't exist anymore). In the picture, from left to right, is my cousin, Luis, my daughter, my cousin Marijota, me (without the beret) and my uncle (my cousin Marijota's father). At the end of June, in Irún, we celebrate our fiestas of St. Marcial commemorating a battle that we won against the frogs (French). It's a very colourful military parade. My uncle was the General of the troops and, that year, his daughter was the "cantinera" of the Cavalry which is equivalent to being the Miss Universe of Irún. As a matter of fact, our grandmother--my uncle and mother's mother-- who lived in Gainchurizqueta, had been the first "Cantinera of the Cavalry" ever at the beginning of the Twentieth Century... Quite an honour.
¡No se ve la foto! Seguro que estás magnífica, con o sin boina.
ResponderEliminarPor cierto, una curiosidad: ¿esta es la tradición que ahora está tan cuestionada porque algunos no quieren que las mujeres salgan como los hombres, en vez de ser sólo cantineras?
Besos
¡Cómo que no se ve la foto! Yo la veo. Está un poco más abajo. Sí esa es la fiesta donde las mujeres quieren salir como soldados en vez de cantineras ¡Qué estupidez! Se ve que en Euskadi tienen que buscar tres pies al gato, siempre tiene que haber polémica sea lo que sea. Besotes, M.
ResponderEliminarPedro ¿de verdad que no se ve (la foto)? Porque yo la veo,entonces no entiendo nada de internet... Besotes, M.
ResponderEliminarMerche, yo la veo en otro post y he de decir que todos estáis muy guapos.
ResponderEliminarMe encantan esas boinas.
Un abrazo
Hola, Merche: te envié otro comentario inmediatamente después del primero que veo que no ha llegado. Sí, sí se ve, lo que pasa es que yo había ido directamente a tu entrada, no al blog, con lo que no vi la entrada anterior en la que sí se ve.
ResponderEliminarTe decía que, en efecto, como intuía,estás magnífica en la foto.
Tranquila, que yo también veo la foto. Se puede arreglar: ve a la entrada (post) de la foto. Al lado de redactar (en la derecha, arriba) pone "html". Pincha en html y verás que te salen símbolos raros. Copia esos símbolos y pégalos en la entrada donde está el texto. Así estará todo junto. Y luego elimina las tres entradas que no te sirven y te quedas con la del texto y foto.
ResponderEliminarjo Pedro...dale a la ruedecita del ratón....es que esta niña armó un lio...merche me tengo que reir por la que has liado..en fin es el primero...que no sea la última foto...¡GUAPA!....buen fin de semana
ResponderEliminarQUE YO SI LA VEO (la foto), no te vayas a creer las atribuciones de bruja...poque la foto está dos o tres post más abajo..
PEDRO, ah, se puede ir directamente a las entradas. ¿Cómo se hace eso? ¿Tambien se ven los comentarios? Si es muy complicado no me lo digas porque soy bastante patosa con esto de la cibernética. Besotes, M.
ResponderEliminarQue foto más bonita!!!!
ResponderEliminarEstais todos magníficos.
Se merece un marco y ser admirada.
Besos.
GRACIAS, TORO. Besotes, M.
ResponderEliminarVamos a ver, yo escribo los comentarios y uego no salen...hay un poltergeist en tu blog o yo soy un verdadero patoso (me ha pasado en varios momentos)
ResponderEliminarSolo te comenté que me hizo mucha gracia el montón de veces que habías intentado subir el post...y lo guapa que estás en esa foto..guau¡¡
Por otra parte comentarte que esas polémicas están en todas partes, si te posicionas de un lado eres un vedadero machista y si lo haces del otor una auténtica feminista. Yo soy de los que piensan que las tradiciones son eso tradiciones, cunado se modican dejan de serlo. Sludos y enhorabunea por tu primera foto..espero más...
TUCCI, sí desde que puse un control para los comentarios, parece que recibo menos... no lo entiendo.
ResponderEliminarGracias por el piropo.
No es la primera foto que pongo en mis posts, puse otras, al principio cuando estaba mi hija y ella sabe cómo hacerlo. Si vas más al principio de mi blog, verás algunas mas. Besotes, M.
Por cierto TUCCI y PEDRO, al final logré borrar los otros dos fallidos intentos de bajar la foto y el post. Besotes, M.
ResponderEliminarNo sé que pasó con el comentario que dejé ayer. Tal vez se perdió en el ciberespacio.
ResponderEliminarPor si acaso lo voy a repetir.
Decía que sí que se veía la foto.
Y que estabáis todos muy guapos.
Un beso
¡Caray, Merche!,¡Vaya lujo de cantinera¡. Estás magnífica en la foto.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo en que la polémica al respecto puede resultar un tanto estúpida planteada en términos estrictamente "folclóricos", pero también puede ser sintomática de como piensa y respira una sociedad, ¿o no?.
AMADOR, gracias por tu comentario. La verdad es que en esta foto salgo relativamente bien porque normalmente salgo fatal en todas. No he sido nunca nada fotogénica. De una en que salgo bien hay 20 que salgo horrible. En fin, la vida.
ResponderEliminarPues sí lo de las controversias locales de si las chicas puedan salir como soldados en vez de cantineras, es un lio. Yo propondría que las chicas salieran como soldados y los chicos de cantineros. Así, seguro, que se zanjaba la discusión. ¿No crees?
Se ve la foto, y requetebién. Una foto magnífica y Merche, estupenda, como muchos esperábamos. Melena al viento y sonrisa franca, como corresponde a mente lúcida y simpatía a raudales. Fiestas irundarras (o irundesas) a mayor gloria de los "alardes", que en breve tendrán lugar, el 30 de Junio, cuando las tropas de la villa fronteriza dieron estopa a las francesas a comienzos del siglo XVI, y a las que obligaron a salir por pies hasta que se las ocurrio volver tres siglos más tarde en plan fanfarrón para recibir también su merecido. Yo estuve en el alarde hace cinco años, acompañado por amigos de Donosti y Hondarribia. La verdad es que es un espectáculo impresionante, en el que la mujer irundarra tiene un papel obligado, ya que en la época de la batalla supieron mostrar a los gabachos quién mandaba realmente en Irún. Gora Irún, Gora Ibiza y, sobre todo, Gora Merche. Un abrazo
ResponderEliminarFERNANDO, gracias por tu aportación histórica. En mi época se decían fiestas irundarras (en euskera) e irunesas en castellano. Mi tio fue general del alarde hasta su fallecimiento (finales de los ochenta). Su funeral y entierro fueron multitudinarios porque era una persona muy querida y popular en Irún (hasta su obituario salió en "El País"). Besotes, M.
ResponderEliminarUna foto preciosa! Ah, y saludos a tus increíbles tías.
ResponderEliminarMARCELO, gracias de nuevo. Se los daré. Besotes, M.
ResponderEliminarSe puede ir sólo a la entrada. Pincha en el título de una y verás. No sé si llegó mi anterior comentario, en el que te decía que eliminaras las dos entradas sobrantes, y que podías poner la foto en la entrada del texto.
ResponderEliminarAMELCHE (ANA), Pues no, no llegó tu comentario anterior. Creo que con ésto de controlarlos hay muchos que se pierden en la ciberesfera ¡qué lata! Pero, gracias porque a trancas y barrancas logré borrar los dos fallidos aunque no sé cómo poner la foto al principio. Lo de las entradas ya sé que clickeando en mis links puedo acceder a ellas pero no sabía que hay un sitio en internet que te avisa de nuevas entradas y vas a ellas directamente. Eso es lo que no sé cómo hacerlo. Besotes, M.
ResponderEliminarCreo que se llama bloglines o algo así, el programa que te avisa de entradas nuevas en los blogs. Pero yo no lo he usado nunca.
ResponderEliminarVe a la entrada donde tienes puesta la foto y entra por "editar entrada". Ahí verás arriba a la derecha "html" y "redactar". Pincha en "html", te saldrán un montón de símbolos raros, cópialos, ve a la entrada donde tienes el texto y pégalos (pon primero "html"). Así lo tendrás todo junto.
Por cierto, que no he comentado sobre el post ni la foto, muy guapas tu hija y tú.
AMELCHE (ANA) gracias de nuevo por tu comentario. Creo que ya lo voy a dejar como está y que sea lo que dios quiera... Besotes, M.
ResponderEliminarVaya, vaya, Merche... Qué calladito te lo tenías. O sea que con raíces en Irún...
ResponderEliminarUn beso.
Por cierto, estás bien guapa en la foto
Preciosa foto que se ve que atesora buenos momentos.
ResponderEliminarGracias por visitarme
Cariños
TUCCI Y ANTONIA, ayer yendo y viniendo a mis posts, logré que se publicaran vuestros comentarios que se habían perdido. Gracias de nuevo por ellos. Besotes, M.
ResponderEliminarABUELACIBER, gracias por tu amable comentario. Te visitaré de nuevo. Besotes, M.
DEDALUS, ¡ahora te enteras de que soy de Irún! Se ve que no has leido mis posts antiguos... Sí, soy vasca-canadiense una mezcla rara pero así es. Referente a la foto, como digo en el post, ese rostro ya pasó a la historia... Besotes, M.
ResponderEliminarQué lío más divertido se ha montado con la foto!!! Lo cierto es que estáis todos fantásticos y muy risueños... Bicos
ResponderEliminarISAAC ¡no lo sabes bien! porque al principio me salieron TRES posts, menos mal que logré borrar los otros dos... gafes de ser ciberanalfabeta... Por cierto, espero que hayas leido mi post sobre Narciso, Juana y Vicente que es mi homenaje a todos vosotros, gente maravillosa que aunque viniendo de familias humildes y con condiciones difíciles habeis salido adelante con grandes carreras. Os admiro mucho. Besotes, M.
ResponderEliminarSí, Merche, ya lo había leído. Y me encantó, la verdad. Me he reconocido un poquito en tus descripciones. Muchas gracias y muchos besos
ResponderEliminarISAAC, me encanta de que te haya gustado porque lo mereceis. Besotes, M.
ResponderEliminar"Ser la Miss Universo de Irún"
ResponderEliminarHacía tiempo que no leía una expresión tan vasca, vasca ;-)
Un abrazote
Gracias por visitarme
ResponderEliminarCariños
FRANCISCO pues ya ves... Besotes, M.
ResponderEliminarABUELA CIBER, un placer. Besotes, M.
me ha pasado lo mismo que a pedro, al principio no veia la foto, estas estupenda¡¡¡ y sigues siendo innegablemente tú, la belleza perdura con la edad¡¡
ResponderEliminarMETIS, qué generosa eres... Besotes, M.
ResponderEliminarPILAR he visto que me has escrito, le di a publicar pero veo que no ha salido. No sé que habrá podido pasar... si no te importa ¿me lo mandas de nuevo? Gracias. Besotes, M.
POR CIERTO, ESTARÉ FUERA UNOS DIAS. GRACIAS A TODOS POR VUESTROS COMENTARIOS.
de casualidad tenía esto encendido...pásalo bien y luego me cuentas. un abrazo
ResponderEliminarSeguro que Metis tiene razón, quién tuvo, retuvo. No seas tan modesta.
ResponderEliminarYo tambien estuve allí. Además, esa estatua forma parte de mi novela La ciudad sin luz.
ResponderEliminarUn beso
Un buen blog bilingue felicitaciones!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarEspero que vuelvas pronto.
ResponderEliminarQue me aburro sin tus historietas
Besitos
AMELCHE (ANA) gracias de nuevo por tu cariñoso comentario. Besotes, M.
ResponderEliminarIGNACIO BERMEJO gracias por tu visita pero, ¿a qué estatua te refieres? No lo he entendido muy bien. Besotes, M.
MI DESPERTAR gracias por tu visita y me alegro de que mi blog bilingüe te guste. Besotes, M.
BIPO ¡Ya he vuelto! Hoy escribiré algo aún no-sé-que (es muy temprano y todavía estoy medio dormida...). Besotes, M.