"Los preparativos del restaurante continuaban. El matrimonio Larrabeiti, una hermana de ella que acababa de llegar, las dos sobrinas, Miguel, María, las dos criadas que habían venido de Régil y la mujer del cocinero trabajaban sin descanso en dar cera al suelo, en la colocación de las mesas, sillas y cortinas, en la alineación de la reluciente batería de cobre en los estantes de la cocina...
Entre tanto, abajo, en el bar, el conocido dibujante español Ricardo Marín procedía a la decoración de las paredes. Este artista, aunque ya bastante viejo, era un dandy en su forma de vestir. Tenía el pelo blanco, fuerte y muy bien peinado, y unos bigotes poblados, con las guías hacía arriba, a lo káiser. Llevaba sombreros claros ribeteados de trencilla negra, y usaba siempre botines blancos. Nunca faltaba una flor en su ojal. Estaba cubriendo las paredes del bar con escenas taurinas pintadas al gouache. Los apuntes rápidos sobre tauromaquia eran su especialidad, y en las revistas españolas de aquella época, sobre todo en La Esfera, nunca faltaban los dibujos de Ricardo Marín. Tambien ilustró revistas extranjeras de gran prestigio. (Nota mia: prestad MUCHA atención a lo que viene ahora...) En los ejemplares numerados de la Edición Magna del Quijote aparecen muchos dibujos de este artista.
Entre las escenas con que Marín decoró las paredes del bar, la más destacada era una que representaba una "espantá" del Gallo, donde el famoso torero calvo, con la espada rota, sin una zapatilla y con cara de terror, aparecía recibiendo almohadillas, botas de vino, tomates, zapatos y otras clases de proyectiles que los indignados espectadores le arrojaban desde los tendidos."
--------------------------------------------------------------------
Preparations for the opening of the restaurant continued. The Larrabeitis, their sister-in-law, two nieces, Miguel and María, two maids and the chef's wife polished floors, arranged tables and chairs, hung courtains and decorated the kitchen with shining copper pots and pans...
Downstairs in the bar the Spanish artist, Ricardo Marín, was busily painting bullfighting scenes on the walls with gouache. He was an older man, very eccentric in his attire. He had white very strong, well-combed hair, a huge moustache with the ends pointed upward, Kayser-style. He wore black-braided white hats and white booties. He always had a flower in the buttonhole of his jacket. He was famous for his quick/sharp sketches of bullfighting scenes. Many of his drawings had appeared in prestigious Spanish magazines like "La Esfera" as well as foreign publications. He had also illustrated part of the "Magna Edition" of Don Quixote.
Among the scenes that Marin painted was one of the famous bald bullfighter "El Gallo" (The Rooster). It depicted a scene of a terrified man with his sword broken, without a shoe, being showered by cushions, leather wine bottles, tomatoes, shoes, and other objects that the angry crowd hurled at him from the seats of the bullring.
Pobre Gallo, y encima lo inmortalizó...
ResponderEliminarUn poquito cruel Ricardo Marín.
Besos.
Cuántas sorpresas estos textos. Hasta el Gallo, tan legendario. Entre este relato y los tuyos, cabría hacer un diccionario de gente célebre y curiosa, querida Merche.
ResponderEliminarBesos.
.. Y este guiño al Quijote, gracias a Marín, nigún ingrediente falta, premonitoria tu tia con tus andanzas por la novela Cervantina.. en cuanto al "Gallo" desconocido para mí, curioso nombre..
ResponderEliminarJe te suis pas à pas ma chérie..
Mille bisous, Merche!
Pues si que debía ser buen ilustrador Ricardo Marín, aunque a mi no sonaba su nombre, como puedes suponer... que interesante lo de la edición Magna del quijote y tu que participas en un blog sobre el Quijote y eso...
ResponderEliminarAsi que El Gallo debía ser como Curro Romero, no? que si no le gustaba salia pitando, jajaja
Bezos
Cada vez mas apasionante! y siempre aparecen personajes realmente de antología.
ResponderEliminarGracias Merche por tu comentario, pero el de la foto lamentablemente no soy yo, es un actor.
BESOTES HERMOSA
TORO, sí, un poco de mala milk sí que parece que tenía Marín... Besotes, M.
ResponderEliminarPEDRO ¿leíste lo del ruso? Es que no he recibido tu comentario. Al Gallo no lo conocía... Besotes, M.
SELMITA sí, me alegró mucho que nuestro Quijo entrara en esta historia... Sorpresas que da la vida... Yo al Gallo tampoco le conocía. Merci, chérie, je sais que tu me suis pas à pas. Gros bisous, ma belle, M.
THIAGUIÑO, supongo que Ricardo Marín sería conocido en su época pero hoy en dia ha quedado en el olvido. Parece ser que fue muy buen pintor/dibujante y por su indumentaria seguro que era gay (detalle que te alegrará...). Lo del Gallo y Curro Romero, ni idea, querido. Muchos besotes, M.
STANLEY no importa lo de la foto. Tenía curiosidad. ¿Qué actor es? Y, sí, aún saldrán más personajes antológicos... Muchos besotes, M.
GRACIAS MIS QUERIDOS
STANLEY
STANLEY, perdona no sé por qué ha salido tu nombre despues de mis "Gracias mis queridos"... Besotes de nuevo, M.
ResponderEliminarRafael Gómez Ortega “El Gallo” famoso torero, dicen que era igual de aficionado a las tertulias que incapaz de pensar en nada más que no fuera la tauromaquia.
ResponderEliminarPor entonces, J.Mª de Cossio, eminente intelectual y autor de “Los Toros”, la biblia del toreo, compartía tertulia con Ortega y Gasset. En ella se presentó un día "El Gallo", amigo de Cossío.
Después de un rato, el torero le preguntó a su amigo:
- Oye, José María ¿quién es este señor tan buen conversador y tan amable?
- Es don José Ortega y Gasset, Rafael.
- Eso ya lo sé, pero ¿qué es lo que hace? ¿A qué se dedica?
- Es filósofo. Es el filósofo más grande de España.
- Sí, ¿pero de qué vive?
- Los filósofos se dedican a pensar.
La respuesta de "El Gallo" ha pasado a la historia:
- ¡Qué barbaridá! ¡Hay gente "pa tó"!
RICARDO MARÍN LLOVET (1874-1942), productivo pintor y dibujante catalán, abarcó muchos registros plásticos a lo largo de su vida, desde acuarela, ex-libris, ilustración de obras literarias (La muerte de Isidro Nonell, 1905, por D'ors, ilustración de la edición del centenario del Quijote). También publicó muchos de sus dibujos en revistas y otras publicaciones barcelonesas: El Gato Negro, Hispania, y luego en Madrid: Blanco y Negro, La Esfera, Madrid Cómico, La Ilustración Hispanoamericana, La Novela de Hoy. Participa en 1908 en la Exposición General de Bellas Artes, en la nacional de 1912, en el VIII Salón de Humoristas de 1921. Antes, en 1912, había fundado El Gran Bufón, de la que también será director. Sus producciones van desde el dibujo encaminado a la burguesía más castiza hasta los de contenido socializante, como muestra en el semanario La Zarpa.
ResponderEliminarRICARDO MARÍN LLOVET (1874-1942), productivo pintor y dibujante catalán, abarcó muchos registros plásticos a lo largo de su vida, desde acuarela, ex-libris, ilustración de obras literarias (La muerte de Isidro Nonell, 1905, por D'ors, ilustración de la edición del centenario del Quijote). También publicó muchos de sus dibujos en revistas y otras publicaciones barcelonesas: El Gato Negro, Hispania, y luego en Madrid: Blanco y Negro, La Esfera, Madrid Cómico, La Ilustración Hispanoamericana, La Novela de Hoy. Participa en 1908 en la Exposición General de Bellas Artes, en la nacional de 1912, en el VIII Salón de Humoristas de 1921. Antes, en 1912, había fundado El Gran Bufón, de la que también será director. Sus producciones van desde el dibujo encaminado a la burguesía más castiza hasta los de contenido socializante, como muestra en el semanario La Zarpa.
ResponderEliminarGOOGLE Y ANONIMO ¿Miguel de nuevo? ¡Muchísimas gracias por la información tan detallada (además una en doblete)! Besotes, M.
ResponderEliminarMe uno al comentario de Thiago, a mí tampoco me sonaba de nada, aunque últimamente nada me suena a nada jejeje.
ResponderEliminarUn besazo enorme ciber amona.
my, these are interesting posts! The memory of your aunt is stupendous! The detail of the people she came across is so vivid, it is as if the reader herself sees the characters that pass in her life.
ResponderEliminarVery interesting reading, indeed! Thank you for these wonderful vignettes, so local and so exacting in their unique detail!
VICTOR, claro que no le conocerías de nada ¡ni yo le conocía! Pero lee los comentarios de Google y Anónimo que dan una información muy interesante sobre este artista. Muchos besotes mi querido nieto cibernético, M.
ResponderEliminarNORTHSHOREWOMAN, thank you so much. I'm very happy that you're enjoying these stories. Hugs, M.
Bueno, cari, a mi ya Ricardo Marin me coje un poco a desmano. Si fue gay , espero que fuera feliz, pero igual que un hetero, que haya sabido y podido disfrutar de su vida y de su sexualidad...
ResponderEliminar¿mejora el tiempo? Bezos.
THIAGUIÑO por supuesto que fuera gay o hetero tambien espero que disfrutara de su sexualidad. ¡No faltaría más! Hoy ha hecho mejor tiempo a ver cuánto dura... sigo con mi trancazo que no me lo puedo quitar de encima... venga toser y moquear... horrible. Muchos besotes, M.
ResponderEliminarQue curioso lo que cuentas....pero mira las excelencias de internét, copia estos enlaces en el buscador y lee un poquito:
ResponderEliminarhttp://www.estudioscervantinos.org/libros/Miguel_Aguilar_Carrillo-Pasion_por_el_Quijote.pdf
Deberías editar tus crónicas.... un beso mi niña....
pensaba que hablabas al principio del actor latinoamericano (no recuerdo de donde) ricardo marin.
ResponderEliminarnunca me han gustado los toros. por consiguiente tampoco los dibujos.
un saludo wapa.
De lo que se entera una contigo, niña!! jajaja
ResponderEliminarBesos, cariño
TUCCI he ido al enlace (gracias) y lo he leido. MUY interesante, se ve que el padre era un enamorado de nuestro Quijo para gastarse ese dineral en la versión Magna, con dibujos de Ricardo Marín. Muchos besotes, M.
ResponderEliminarMETIS Me he reido con tu comentario... creo que te estás equivocando con Ricardo Montalban (o con Marín que fue presidente del Congreso...) que sí fue un actor sudamericano en Hollywood. A mi tampoco me gustan los toros, la verdad. Muchos besotes, M.
DIANNITA me alegro. Muchos besotes, M.
Bordada historia, con narrativa deliciosa, llena de quiebros que de vez en cuando realiza con arte Merche con sus banderillas.
ResponderEliminarEl capote en alto, la cuadrilla fina, el mataor, esta vez salao, gitano, artista: Rafael Gómez (El Gallo).
Y un ilustrador digital "Ricardo Marín", pues todo lo dibujaba agarrando el lápiz o pinceles con los dedos, como tiene que ser. Como igual de bien fue retratado en el relato. ¡Olé!
Suyo, Z+-----
NOTA:Fotografía: heliograbado de Ricardo Marín que representa la escena en que las doncellas de la duquesa atienden a D. Quijote (Quijote, II, cap. XXXII). Edición realizada para la conmemoración del III centenario de la muerte de Cervantes.
SR. DE LA VEGA ¡ya le echaba de menos! Cuánto me alegro de que haya vuelto de sus periplos semanasanteros por tierras lusitanas. Muchas gracias por la información tanto del Gallo como del dibujo de Ricardo Marín. Así todos les conocemos un poquito mas. (Ahora el título del artículo sobre el Gallo me ha hecho mucha gracia porque en vez de decir "el genial calvo" dice "genial clavo") pero está escrito magistralmente con esa literatura taurina tan especial y tan única. No me gustan los toros pero la forma de relatar las corridas, los toros (zahínos, bregados...) y las faenas ¡me apasionan! Si desapareciera la tauromaquia, para mi, la gran pérdida sería su literatura, sin lugar a dudas. Muchos besotes y a sus pies siempre mi admirado jovenzuelo, M.
ResponderEliminar