Lectura colectiva de la trilogía de Óscar Esquivias: "Inquietud en el paraiso", "La ciudad del Gran Rey" y "Viene la noche" en el blog de PEDRO OJEDA ESCUDERO "La Acequia". (Sin traducción al inglés).
------------------------------------------------------
Joint reading of Oscar Esquivias' trilogy: "Uneasiness in Paradise", "The City of the Great King" and "Comes the Night" in PEDRO OJEDA ESCUDERO'S blog "La Acequia". (Without an English translation).
------------------------------------------------------
Una cena de fin de año alucinante y muy risible en la que se descubren muchos misterios (Felipe el amante de Juan José, el vástago de Acacio--niega que fue amante de su hijo-- y Julieta, fallecido en las explosiones de los trenes del 11-M llega a última hora completamente beodo); la relación asexual de Sara y Jaime que Benjamín no entiende (y le carcome los sesos) pero que ellos la llevan muy bien. Llegamos al infierno. La vida cotidiana. La llegada de la noche en la vida de Benjamín Tobes. Su amante Clarita deja su casa llena de animalitos y se traslada al sur con su hija Águeda. Siente no haber sido más cariñoso con ella y la echa de menos. Al final también descubre que su mujer Teresa no tiene amigas, ni reuniones esotéricas ni vegetarianas. La realidad es que vaga sola por las calles haciendo tiempo antes de llegar a su infierno particular con Benjamín. Los vecinos la tienen por desequilibrada. El único sin enterarse es Benjamín. Éste acaba por desequilibrarse del todo cuando recibe una carta de "Felisa Hurtado Olmedo" donde le reprocha la muerte de su padre: "Se llamaba Jacinto Hurtado y falleció en el penal de Burgos, tuberculoso, cuando cumplía condena de cadena perpetua. Fue en 1941.... Le adjunto la fotocopia de un documento rescatado de los archivos de la Audiencia de Burgos..."
"Desde la cocina, Jaime oye a su padre gritar indignado. --¿Pero qué me cuenta a mi esta tipa? ¿Para qué escribirá "historia" y "justicia" todo con mayúsculas? ¿Nadie le ha enseñado ortografía?
Ella le enumera en la misiva varias personas que fueron ejecutadas por los informes de su hermano Aurelio: Jacinto Hurtado Pérez, panadero; Teófanes Olmedo Ruíz, llamado "El Ruso", peón camionero; Josefina Terán Rojo, esposa del anterior, sastra; Basilio Cereceda Díaz, pastor; Encarnación Gómez Lanz, maestra, conocida como "Pasionaria" o "La Rubia"; Félix Obregón Muñiz, desconocido.
Benjamín se sulfura. "--¿Qué insinúa esta tía lirio? ¿Qué a su padre lo enchironaron por culpa de mi hermano? Esto es una mezquindad. Hace falta ser mala persona para enviarme a mi esto. "Se ha publicado hace poco en un libro de HISTORIA", "se empieza a hacer JUSTICIA", se cree que me puede restregar por el rostro la palabra "historia", como si fuera un trozo de mierda, así entiende la historia y la justicia esta señora, algo que huele mal."
"--Tú no pienses mal de tu tío, ¿eh? El tío Aurelio era de derechas, era cura, de acuerdo pero era honrado, un hombre íntegro, incapaz de hacer el mal, tu lo sabes mejor que nadie. Me imagino que le pidieron estos informes y él respondió en conciencia, ¿qué iba a hacer, a ver? ¡Buenos estaban los tiempos! Seguro que fue generoso, que calló muchas cosas, que--por supuesto--no inventó nada. ¡Habría que haber conocido al padre de esta tipa! Si le condenaron a cadena perpetua no sería por decir que san Pedro era bolchevique, digo yo."
"--Cálmate, papá." "--No me da la gana de calmarme." "--A ver qué te parece esto. Es para la Felisa de los cojones."
"Muy señora mía: No sé por qué me ha escrito. Sólo le diré que (para mí) el espíritu cristiano... se resume en dos palabras (que quizá sea una sola): AMOR y PERDÓN (fíjese, también sé escribir mayúsculas). Por favor, no remueva las tumbas y deje descansar a los muertos. Atentamente, Benjamín Tobes" .
El final llega con "Cebrianitos" y Benjamín mirando a las "estrellas" (para evitar llamar "...el viaje definitivo a la "oscuridad" o "nada"). "Los dos miran ahora hacia lo alto: es un dia limpio, puro, muy soleado. Sobre ellos están las flores delicadas de los ciruelos rojos, las copas de los fresnos, las ramas membrudas de los pinos más añosos, cargadas de palomas que arrullan y se cortejan; por encima, los helicópteros ingrávidos de la policía, sostenidos como esos juguetes que cuelgan sobre las cunas de los niños; más allá, las estelas cruzadas de los aviones, el sol pujante, el cielo azul.
Tras él, ocultas por la luz, laten las invisibles estrellas."
Los tres libros me han dejado un poso de tristeza. Éste último el que más pero rememorando cada uno, admito que me ha gustado mucho esta trilogía. Felicidades a Óscar Esquivias.