lunes, 8 de agosto de 2011

NIAGARA



Os dejo con un post vintage y una foto refrescante.
---------------------------------------------------
I leave you with a vintage post and a refreshing picture.
---------------------------------------------------

Empieza en inglés (es que cuando empecé a escribir mis posts, lo hice en inglés primero), el español viene despues.

------------------------------------------------------------------

Toronto in the fifties was an Anglo-Saxon, white, European society. As, a matter of fact, I had never seen a black person in my life until one day we crossed the border to see the Falls from the American side, and then on to Buffalo, N.Y. It was full of black people! What a difference from one side to the other... (the first black person I saw in Toronto was, I think, in the sixties). Anyway, this is just a little anecdote but really has nothing to do with the story I'm about to tell (except seeing the Falls from the American side...).

My father bought a car--Morris Oxford--and, of course, the first trip we took was to Niagara Falls. They were breathtakingly beautiful and magnificent, however, my parents were so enthralled and enthused that for the next TWO YEARS we practically went every weekend! Too much for me. I knew the Falls inside/out! I knew them from above; from below--with the yellow raincoats; from the bottom, on the boat, with the black raincoats; across from the front from the Spanish Lift which, by the way, was built by one of our relatives, therefore, the name "Spanish". So, least of falling over them--which would have killed me and I wouldn't be writing this--I was fed up with the Falls!!! Never went back again and don't plan to do so in the near future.
------------------------------------------------------------------

Toronto, en los años cincuenta, era una ciudad muy anglosajona, muy europea y muy blanca. Jamás había visto un negro en mi vida hasta que un dia cruzamos la frontera, para ver las cataratas del lado americano y nos adentramos hasta Buffalo, N.Y. Estaba lleno de negros, qué diferencia de un lado al otro..., creo que la primera persona negra que vi en Toronto fue en los años sesenta. Bueno, esta es una pequeña anécdota que no tiene mucho que ver con la historia que cuento a continuación (excepto el ver las cataratas desde el lado americano...).

Mi padre compró un coche--un Morris Oxford--y, claro, el primer viaje que hicimos fue a las cataratas del Niagara. Eran fabulosas, preciosas y grandiosas. Ahora bien, mis padres quedaron tan alucinados y entusiasmados que en los DOS AÑOS siguientes fuimos casi cada fin de semana. Me las conocía de arriba, abajo. Las vimos por arriba; por abajo con los chubasqueros amarillos; por debajo en el barquito con los chubasqueros negros; por enfrente cruzando el "Spanish Lift" (se llama así porque fue construido por un pariente nuestro) y exceptuando haber caido por ellas --habría muerto por lo tanto no estaría escribiendo ésto ahora--¡¡estaba harta de las dichosas cataratas!!  Nunca más volví ni pienso hacerlo en un futuro cercano.

64 comentarios:

un pariente nuestro? dijo...

The Aero car was designed by a Spanish engineer, Leonardo Torres Quevedo

Supongo que la próxima entrada será sobre la conexion Pallarés-Torres

Unknown dijo...

No me extraña que estuvieras harta de cataratas.
Yo recuerdo como si fuera hoy la primera vez que vi a una mujer negra. Era muy pequeña y estábamos de visita en una casa. La chica quiso subirme a sus rodillas y yo me escondí detrás de mi madre. Creo que tenía la cabeza llena de las imágenes una película que había visto sobre el conflicto del Congo belga, los negros eran malísimos y degollaban a los blancos que daba gusto, Los mau-mau, me acuerdo de esto.
Mi madre se encontraba muy incómoda ante mi actitud pero yo tenía miedo de aquella mujer de pelo crespo y rizado y piel de ébano. Mucho miedo.

Myriam dijo...

¡Te entiendo, Niágara hasta en la sopa! Es que los padres nos ponemos pesaditos cuando queremos....

¡jajajaja! y yo, que iba a invitarte a las del Iguazú que por cierto, son más grandes... Por suerte Argentina tiene más paisajes opcionales. ¿Qué tal los pinguinos de la Antártida?

Besos
PD. Lo de la Antártida ( Argentina) , es broma, pero hablando enserio, ¡en la península de Valdés hay cada bicho más lindo!

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Por un momento creí que ibas a hablar de Marilyn Monroe y su vestido rojo ceñido...
Me encanta lo de "entrada vintage"...
Besos.

Merche Pallarés dijo...

UN PARIENTE... Gracias MIGUEL V. por tu siempre acertados links. Mira, no tengo ni idea que conexión tenemos los Pallarés-Torres (tendría que averiguar...). Lo único que sé es que papá mencionó que un pariente nuestro fue el ingeniero del artilugio. Y yo me quedé tan pancha... (tenía doce años...). Besotes, M.

ANTÒNIA, yo también me acuerdo de los Mau-Mau... ¡Qué miedo! Pero los negros que vi en Buffalo no me causaron ningun miedo ni trauma. ¡Eran tantos! Pensé que estaba en el África profunda... Besotes, M.

MYRIAM, Argentina es un país que adoraría visitar, no solo por mis blogueros adorables argentinos, sino porque sé que es un país alucinantemente bello. Y sí, iría encantada contigo a visitar las cataratas de Iguazú. Besotes, M.

PEDRO, ¡Qué buena película! Además como fue filmada en los '50 era como yo recuerdo el lugar. Claro que a mis doce años no podía emular a Marilyn con un vestido rojo ceñido... Besotes, M.

pinguinos de la Antártida dijo...

No sé si estos pingüinos los he mandado alguna otra vez.
Son para las DOS,y en especial para la más sofocada.

Cabeza de Vaca dijo...

Debió de ser un impacto tremendo descubrir las cataratas por gentes de secano.
No me extraña que a su vuelta a España se prohibiera hablar del asunto,pues de hacerlo, la inquisición les tomaria por locos o algo peor. Las aguas de Iguazú no apagarian la hoguera

Abejita de la Vega dijo...

Ese ingeniero, pariente tuyo o no, Torres Quevedo, fue un español excepcional. Hay muchos españoles excepcionales en todas las épocas.

Merche, chiquitita, harta de la famosa catarata mientras los españolitos que no viajaban, la mayoría , soñaban con el celebérrimo salto de agua. Eras privilegiada y no lo sabías.

Los únicos negritos de mi infancia eran los de la hucha del Domund y unos pocos guineanos de la Guinea española que estudiaban en mi ciudad, para sacar el título de Aparejador. Todavía queda uno, ya nadie recuerda a qué vino, se afincó aquí y tan ricamente. No pongo el nombre porque en Burgos le conoce hasta el gato...Qué tiempos aquellos en que volvíamos la cara al ver a uno de otro color. Los jóvenes no se imaginan en qué círculo cerrado estuvimos viviendo.

Besos, bonito vintage.

Myriam dijo...

¡jajajajajajajajajajaja! Miguel ¡¡¡Gracias!!!

Merche: con tu permi, los cuelgo en mi blog

Besos x2

Myriam dijo...

¡Qué bien, Merche, con muchísimo gusto, entonces lo de Argentina ya lo arreglaremos!

Asun dijo...

Tú hartita de ver las cataratas del Niagara y otras deseando poder verlas aunque sea una vez.
Ya ves qué mal repartido está el mundo.

Besos

Merche Pallarés dijo...

PINGUINOS y CABEZA DE VACA, ¡Gracias MIGUEL! Tú siempre al quite... Besotes, M.

ABEJITA, sí, era una privilegiada pero al igual que los burgaleses con su catedral que, seguro, más de uno está hartito de verla... ¡Sigue disfrutando del verano! Besotes, M.

MYRIAM, con permiso y sin permiso, querida. Y sobre el viaje a Argentina, ya hablaremos. ¡Sería estupendo! Besotes, M.

ASUN, igual que le digo a ABEJITA cada uno está harto de lo que tiene al lado y otros se mueren por conocerlo, ¡es la vida que nos ha tocado! Besotes, M.

Merche Pallarés dijo...

MIGUEL V. He ido a la Wiki y he leido sobre Torres Quevedo, la verdad es que sus apellidos y los de sus abuelos no me dicen nada pero cuando se menciona que fue cuidado por las señoritas Barrenechea ¡creo que de ahí viene el contacto "familiar"! Porque sé que tenemos un parentesco con los Barrenechea de Irún, seguro que el tema quedó en leyenda urbana familiar. Besotes, M.

Ele Bergón dijo...

Hola Merche, te supongo ya de vacaciones,yo ando de aquí para allá y cuando tengo internet os paso a saludar.

Cuando estuvimos en Nueva York, teníamos dos opciones ir a las Cataratas del Niagara o a Washington, al final nos decidimos por la ciudad. No nos desfraudó, pero me quedé con las ganas de ver el agua en las cascadas.

Cuando hice la entrada de Maese Pérez el organista, puse el video por ti, iba a hacerte un pequeño comentario, pero como se trataba de una mujer sin alma, pensé que tu la tienes y mucho, por eso no quería relacionaros a la Sra. Pérez y a ti, pero por supuesto el video está pensado en ti. La organista del video tiene alma y mucha.

Felices vacaciones

Besos

Luz

Serendipia dijo...

queremos demostrar que en Internet se pueden encontrar materiales que por los métodos tradicionales serían inaccesibles. También para destacar el papel de la casualidad en las investigaciones de todo tipo. De la “serendipity” [3], un término que se puede traducir en algo tan castizo como “por chiripa”. Este fenómeno ha tenido una enorme influencia en el mundo de la ciencia y la tecnología. En Internet se pueden encontrar muchos materiales interesantes “por chiripa”, como los que han servido para iniciar y desarrollar nuestra investigación

Merche Pallarés dijo...

ELE, aún me pillas en casa. Me voy el viernes. Creo que tu elección de Washington estuvo más acertada... Para ver agua ya tienes tiempo.

Supuse que el video lo pusiste por mi ¡qué simpática! Mil gracias de nuevo. Disfruta de tu periplo porque yo pienso disfrutar del mio ¡muchísimo! Estoy muy ilusionada. Muchos besotes, M.

SERENDIPIA, ¡Gracias de nuevo MIGUEL! Hemos avanzado. Por lo menos sabemos que las Barrenechea eran de Bilbao ahora habrá que averiguar que contacto tenían con los de Irún y/o San Sebastián o igual las de Bilbao eran las parientas porque mi bisabuelo, Aquilino Rodríguez Gal también era el millonetis de la zona con grandes extensiones de terrenos y caseríos. Y, sí, esto del internete es la pera... De todas formas voy a ir a Irún y preguntaré a mis primas de Beraun, que saben mucho sobre la familia, a ver qué saben de ésto. Ya te contaré. Besotes, M.

palacio Aquilino dijo...

Así se llamaba popularmente a un suntuoso edificio residencial construido a finales del siglo XIX por el irunés Aquilino Rodríguez Balzola

No dés más nombres, porque es el nunca acabar

Merche Pallarés dijo...

PALACIO, Ay, Miguel, qué despistada soy, efectivamente mi bisabuelo era Aquilino Rodríguez Balzola y mi bisabuela María Gal Gainza. Trastoqué los apellidos... Sí, mejo no buscar más que ya te informaré de lo que pueda sacar en limpio sobre el Aero car (en mi época lo llamaban "Lift"). Besotes, M.

Merche Pallarés dijo...

MIGUEL, definitivamente estoy gagá... María Gal Garayalde no Gainza... Bueno, los dos empiezan por "G"...¡Hasta gagá! Besotes de nuevo, M.

Anónimo dijo...

Nunca vi las cataratas, pero las oi. Un dia salimos ya tarde de Toronto Ares, mi hermano, Eiranova y yo. Cuando llegamos estaba ya todo oscuro, pero se oian.

Avelino.

amelche dijo...

Me suena que lo había leído ya. Bueno, ahora te puedes ir a ver otras cataratas del mundo, como te sugieren los anteriores comentaristas. Un abrazo.

Merche Pallarés dijo...

ANÓNIMO, debes de ser el único que, viviendo en Toronto, ¡no las llegaste a ver!

AMELCHE, es que tu eres una de las pioneras de mi blog... Besotes, M.

Merche Pallarés dijo...

MIGUEL V., si por si a caso vuelves a leer ésto, quiero agradecerte muchísimo por la información del bisabuelo Aquilino. Se lo he re-enviado a mi familia (no leen mi blog...). Mi hermano (y de paso yo...) querría saber dónde has encontrado esta información. Gracias de nuevo por tus siempre maravillosos hallazgos. Muchos besotes, M.

Anaka tiene historia dijo...

Primero en Google >>> Aquilino Rodríguez Balzola

Segundo >>> pincha en VOLVER

Tercero >>> Volver al índice

Cuarto .................................la siguiente vez,fijarse un poco más. Muy sencillo

Merche Pallarés dijo...

ANAKA, vale, muchísimas gracias de nuevo, querido Miguel. ¿La foto es de ti con esa escultura que, supongo, es de Chillida u Oteiza? Besotes, M.

Ángel del Norte dijo...

casi ,casi como Tu VICTORIA DE SAMOTRACIA

Señor De la Vega dijo...

Mi Señora Merche,
Nunca estuve en el río Niagara, y cuando viajé cerca, me podía más el evitar lo turístico que el placer de contemplarlas.
Pero queda tiempo, así que cuando vaya un día, intentaré averiguar como llegar a la caída de agua por el secreto túnel, no el turístico "Journey Behind the Falls" que cuesta 15$, sino el acceso desde los túneles hoy abandonados de la antigua central eléctrica (1906).

Un beso y Suyo, Z+-----

Humberto Dib dijo...

Hola, Merche, llegué hasta tu espacio a través de un blog amigo, me pareció muy bueno, voy a quedarme por aquí como seguidor, si me permites.
Si tienes ganas (sólo si tienes ganas), te invito a pasar por el mío.
Un saludo desde Argentina.
Humberto.

www.humbertodib.blogspot.com

Anónimo dijo...

long distance service seo guy backlink service high pr backlinks

matrioska_verde dijo...

¡y otros seguimos soñando con verlas!

¡que injusto es el mundo!

¡no vale!

biquiños,

Merche Pallarés dijo...

ANGEL DEL NORTE, vale, ya he visto que es de un escultor inglés... Por cierto he hablado con mi familia en Irún y me han dicho que el familiar que estuvo a cargo de la obra era Antonio Balzola Echevarría (¿?) (No estamos seguros del segundo apellido) y de ahí el contacto familiar del famoso aerocar. Muchos besotes, M.

SEÑOR DE LA VEGA, seguro que cuando vuesa merced vaya a verlas las verá de todos los lados como lo hice yo. A sus pies, M.

HUMBERTO, gracias por tu visita. Intentaré visitarte. Besotes, M.

ALDABRIÑA, todos soñamos con lo que no tenemos a mano... Besotes, M.

GRACIAS MIS QUERIDOS

CarmenS dijo...

Cuando vaya a las cataratas, que lo tengo pendiente, me acordaré de ti, Merche.

Merche Pallarés dijo...

CECI, seguro que te gustan verlas UNA vez... Me hizo gracia que en el suplemento "Viajero" de "El País" de ayer sale una foto de los rápidos de Niagara con la gente en las pasarelas y..., sus chubasqueros amarillos. Besotes, M.

Anónimo dijo...

Magnificent goods from you, man. I’ve understand your stuff previous to and you are just extremely magnificent. I really like what you’ve acquired here, really like what you’re saying and the way in which you say it. You make it entertaining and you still take care of to keep it sensible. I can’t wait to read much more from you. This is really a great website.. Payday Loans

Anónimo dijo...

Dead pent written content, regards for information. “The earth was made round so we would not see too far down the road.” by karen blixen. Payday Loans

Anónimo dijo...

Useful information like this one must be saved and maintained so I will put this one on my bookmark list. Thanks for this glorious put up and hoping to see more of this. Payday Loans

Anónimo dijo...

I respect your work , thanks for all the good content.. Payday Loan

Anónimo dijo...

Hello. Magnificent job. I did not anticipate this. This is a excellent story. Thanks! Payday Loan

Anónimo dijo...

Valuable info. Lucky me I discovered your website by accident, and i’m shocked why this accident didn’t happened earlier! I bookmarked it. TN Brentwood Payday Loans

Anónimo dijo...

This particular jeremy scott satchel is indeed common it may entice every person. On this web page let me try to take a look at the main characteristics and also the stuff that arranged this sort of purse aside from the other individuals. The genuine uptown astor satchel is created of any easy calf’s pores and skin shade buckskin and is also available in suitcases brown, amethyst, lapis, vanilla flavoring black and white. http://lovemypayday.com/Payday-Loans/WI/Milwaukee/

Anónimo dijo...

What¡¦s taking place i’m new to this, I stumbled upon this i’ve found it positively helpful and it has aided me out loads. I hope to give a contribution & assist different users like its aided me. Good job. http://lovemypayday.com/Payday-Loans/TN/Mount-Pleasant/

Anónimo dijo...

Is there any agency where I can combine various online payday loan repayments? http://lovemypayday.com/Payday-Loans/LA/Minden/

Anónimo dijo...

Democrats go nuts about wall street bankers, yet these were the ones who brought the lottery to the state. And weekly the poorest zip codes sell probably the most tickets. They said it will fix education; much for that.. . Payday lenders prey on the poor. You NEVER see these in rich neighborhoods.. http://lovemypayday.com/Payday-Loans/IL/Glen-Carbon/

Anónimo dijo...

kikkax.blogspot.com pop over to this site Me sangró mucho , tuvo varios episodios de parto prematuro, entrando y saliendo de los hospitales

Anónimo dijo...

kikkax.blogspot.com made a post Los concesionarios de automóviles tienen sus reglas únicas y reglamentos

Anónimo dijo...

kikkax.blogspot.com get more En un giro raro , oraciones Gregory Smith sólo puede bien suceder que responder cuando entró un Advance America lunes por la tarde y levantó cajero Angela Montez

Anónimo dijo...

kikkax.blogspot.com site Lo triste es que la gente quiere mucho, pero cuando se va a lo esencial que es donde se aprende la lección de por qué es importante para evitar que el gasto fuera de sus posibilidades y aprender a gastar con sensatez y prudencia

Anónimo dijo...

kikkax.blogspot.com have a peek at this site Pague todas sus cuentas y saldos de tarjeta de plástico que queda por completo -Las necesidades finales cosa que alguien está llevando cuentas saldos restantes en ella

Anónimo dijo...

kikkax.blogspot.com review Policía Metropolitana de Indianápolis portavoz del Departamento de sargento

Anónimo dijo...

kikkax.blogspot.com other El tiempo dedicado a la búsqueda de empleo es el tiempo dedicado no funciona

Anónimo dijo...

kikkax.blogspot.com sneak a peek at these guys Esto se debe a que muchas personas pasar por encima de un estado vecino que no permitirá que el préstamo a buscar el dinero rápido en el interior del Estado de Préstamos de coches Título

Anónimo dijo...

kikkax.blogspot.com use this link Mucha gente opta por cambiar sus cheques con esta forma de negocio para cualquier variedad de razones

Anónimo dijo...

kikkax.blogspot.com official website Claro que son capaces de hacerlo mejor en el futuro distante curso largo

Anónimo dijo...

kikkax.blogspot.com page Voy a continuar donde lo dejé, con los vecinos que salen del motel

Anónimo dijo...

kikkax.blogspot.com click for info Empezó a gritarme en aceptar la responsabilidad

Anónimo dijo...

kikkax.blogspot.com see this website Él cae un publicitado a cabo junto con su hija sobre lo que sugiere que debería ir a rehabilitación por sus problemas diversos

Anónimo dijo...

kikkax.blogspot.com have a peek at this website Asesora a la administración para corregir la desviación estándar entre su rendimiento y el rendimiento real

Anónimo dijo...

kikkax.blogspot.com more help Una persona puede vivir allí y sentir como si éstas no son sólo existente, sino que son parte de algo superior a ellos mismos , y parte de su gran familia

Anónimo dijo...

kikkax.blogspot.com going here Si me lo bebí estaba dentro de las noches o , cuando se construyeron con un trabajo, después del trabajo , no importa cuando mi turno terminó

Anónimo dijo...

kikkax.blogspot.com check this site out En un giro tonto , oraciones Gregory Smith sólo puede bien suceder que responder cuando entró un Advance America lunes por la tarde y el retraso cajero Angela Montez

Anónimo dijo...

kikkax.blogspot.com more help Esto podría ser una señal de que puede haber algunos problemas para que los reclusos, especialmente si su pago se solicita todo el tiempo idéntico

Anónimo dijo...

kikkax.blogspot.com view website Sacrificio y decidir de antemano si es absolutamente necesario que la televisión o la cena que antes de día de pago

Anónimo dijo...

Hello there! I simply wish to give you a big thumbs up for your excellent information you have got here on this post. I will be coming back to your website for more soon.

[url=http://onlinepokiesking4u.com]pokies online[/url]

Anónimo dijo...

Hello there! I just would like to offer you a big thumbs up for your great info you have got here on this post. I am returning to your blog for more soon.

[url=http://onlinepokiesking4u.com]pokies online[/url]