jueves, 21 de abril de 2011

SANTOS - SAINTS


Una de las grandes atracciones de Ibiza, (aunque no lo creais...) son las iglesias.  Iglesias, sencillas, austeras de una arquitectura maravillosa (igual que las casas aunque más grandes).  Todas tienen al santo del pueblo en el altar mayor y luego la virgen del Carmen (muy importante porque es la patrona de la gente del mar) y también la Virgen del Rosario que también es muy popular.  Despues cada una tiene sus santos.  La verdad es que yo me hago un taco con tantos santos.  Los abueletes me preguntan ¿ese es San Antonio, no?  Yo les digo, NO, es San Roque porque tiene un cerdo a su lado.  A continuación se entabla un debate entre todos que, no, que es San Antonio, que si es San Francisco de Asís,  que si es San Perico de los Palotes...  Acabo contestándoles que aunque a los siete años me leí todas las vidas de los santos, la verdad es que ya no me acuerdo y no los reconozco.   Mi pelo blanco, PLATEADO (¡Toma buena nota, THIAGO!), les infunde respeto y ya no me dicen nada mas.  Ventajas de ser de su quinta...

------------------------------------------------------------------------

One of the greatest attractions of Ibiza (difficult to believe...) are the churches.  Simple, austere churches, with the same architectural style as the houses, although bigger. They all have the town's saint in the main altar, the Carmen Virgin (very important as she is the protector of sea men) and the Rosary Virgin, also very popular.  Afterwards they all have their saints.  I must admit that I can't recognize all of them.  The oldies ask me, that's Saint Anthony, isn't it?  I say, NO, it's Saint Roque because he has a pig on his side. A debate takes place with everyone saying:  no, it's Saint Anthony, it's Saint Francis of Asisi, it's whoever...!  I end up admitting that, although when I was seven-years-old I read all the Saints' lives, I can't remember who is who.   Since I'm silver-haired, and older than many of them, they respect me and don't say anything else...  Advantages of belonging to their generation...

22 comentarios:

El Drac dijo...

La vida de todos los santos??? a los 7 años!!! Uauu!! Seguramente debes tener una fe a prueba de balas. Un gran abrazo

Unknown dijo...

¡Ay hija mía! En quinto de Bachillerato nos hacían estudiar las vidas de santos. En un examen decidimos que como en el cielo había muchos no íbamos a estudiar sólo unos cuantos. Y aquel cura que era lo peor no se le ocurre más que preguntarnos que si san Pacomio, San Benito de Nursia, y más de los que no me acuerdo. Intentamos copiar pero nos pilló.
Por cierto San Roque, que es el patrón de mi pueblo, votado, porque dicen que curó una plaga de peste, lleva un perrito, no un cerdo.
Besos.
Ah! y que tome nota todo el mundo de que tu pelo te queda precioso por la foto que vi de Burgos.
Besos y buena Pascua.

Unknown dijo...

La Virgen de los desatanudos siempre me llamo la atención. Sus devotos, también.
Un abrazo

Francisco O. Campillo dijo...

Esto de los santos es la pera. Pero no deben tener mucho poder, porque aún habiendo tantos en Ibiza...
Un abrazo penitente ;-)

Asun dijo...

Seguro que era San Perico de los Palotes jajajajajaja

Yo a San Francisco de Asís lo he visto con un lobo, y debe de ser el patrón de los veterinarios y de los animales, así que bien podían representarlo también con un cerdo.

Besos

northshorewoman dijo...

one would need to carry a textbook of saints to keep up!

Marina dijo...

y si les deslumnbras con tu jersey de lentejuelas ya ni te cuento. Tus pelo plateado no impone, ¡ENCANTA!.
Como me gustaste, tu fuerza, tu vitalidad, tu energía, tu simpatía y tu sonrisa... si, sobre todo tu franca sonrisa.

Besos mi niña.

P.D. Es que hoy estoy morriñosa.

Merche Pallarés dijo...

EL DRAC, hijo, cuando yo tenía siete años estábamos envueltos en el nacional-catolicismo por lo tanto el leer la vida de los santos nos ponía mucho. ¡Menudas historias truculentas y gore! Ahora, de fe, fe, ando escasa. Besotes, M.

ANTÒNIA, Jesús, María y José... Qué tiempos aquellos... Menos mal que nos fuimos a Canada... Besotes, M.

JAN ¡Qué alegría recibir un comentario tuyo! Gracias. ¿La virgen de los desatanudos? Je,je... Besotes, M.

FRAN, así es. Poder ninguno porque la fama de isla pecadora y transgresora no se la quita nadie... Besotes, M.

ASUN, chica, puede ser cualquiera... Qué lío me arman con los dichosos santos... Besotes, M.

NORTHSHORE, that's right, a "Bible-sized" textbook... Hugs, M.

MARINITA, gracias por todos tus piropos pero, claro, como comprenderás, NO llevo mi jersey de lentejuelas... Eso ya sería too much. Muchos besotes y abrazotes, M.

GRACIAS MIS QUERIDOS

Euphorbia dijo...

Hoy llego tarde...
A mí me gustan estas cosas de saber reconocer los santos (¿seré friki? No sé) pero yo tengo un libro de iconografía que hojeo de vez en cuando si me da la vena.
Y sí, Antonia tiene razón, San Roque llevaba perro, de ahí el trabalenguas: "el perro de san Roque no tiene rabo porque Ramón Rodríguez se lo ha cortado" (ni idea quien era Ramón Rodríguez).
Besos

Paco Cuesta dijo...

Con la globalización los santos van a menos, ya ni se utilizan para dar nombre a los ciudadanos nuevos.

Myriam dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Myriam dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Myriam dijo...

Ya que estamos en tema y conoces a tantos aquí va mi pedido:

San Expedito: dame un novio rapidito
San Cayetano, que me tome de la mano
San Benito y que sea muy buenito.

A ver si con tu ayuda y la de los Santos, tengo suerte antes de mi muerte.

Besos

Abejita de la Vega dijo...

Me gustan las vidas de los santos,herencia de mi educación nacional católica franquista. No me extraña que las leyeras,yo también, recuerdo especialmente a Santa Teresita del niño Jesús.
Incluso había unos tebeos que se llamaban "Vidas ejemplares". Te pongo este enlace donde habla de ellos una psicóloga:
http://www.isabelmenendez.com/lne/061004.html

Con la clientela mayor tienes que estar muy puesta en santos: el del perro es San Roque, el que tiene un gorrino San Antón...Tendrás que repasar el clásico: "La leyenda dorada" de Santiago de la Voragine".

Nunca lo hubiera pensado de Ibiza...
Feliz Viernes Santo

TORO SALVAJE dijo...

A medida que vas explicando cosas cada vez me parece más bonita Ibiza.

Besos.

Merche Pallarés dijo...

EUPHORBITA, por lo que leo, ME EQUIVOQUÉ. No es San Roque, creo que como dice ABEJITA es San Antón. Besotes, M.

PACO, hasta en eso nos han j....o la maldita globalización... Besotes, M.

MYRIAM, de ahora en adelante rezaré a tus tres santos para que te traigan suerte, querida. Besotes, M.

ABEJITA, gracias querida ¡qué didáctica eres! Iré a tu link en cuanto pueda pero por lo menos ahora ya lo tengo claro que San Roque tiene un perro y San Antón el cerdito (aunque, no es por nada, pero hay MUCHOS San Antonios...) Ya no se me olvida. De las vidas de los santos a mi se me quedó grabada la de Sta. Gema Galgani a quien el demonio se le aparecía por la noche y dejaba sus huellas en su misal..., y Sta. María Goretti que murió por no perder su honra a manos de ese zafio campesino que quiso violarla. Y ya no te digo nada de San Lorenzo, asado en una barbacoa y San Sebastián asateado con múltiples lanzas. Bueno como es Viernes Santo, estas historias vienen como anillo al dedo. Besotes, M.

TORITO, pues ¡cuánto me alegro! Muchos besotes, M.

Unknown dijo...

Jo, Merche, eso de San Sebastián me recuerda a un cuadro que tenía la abuela del chico atado a un árbol y el cuerpo lleno de flechas y luego otro que me daba pánico: una virgen vete a saber de qué arriba y abajo las almas de los condenados entre llamas...
Lo de Santa María Goretti, La Bernadette y una que me gustaba mucho la de Santa Genoveva de Brabante y la de San Martín de Porres, que hicieron una película y nos llevaron a verla a todo el colegio en pleno: Fray Escoba y después Molokai, eso cuando no nos hacían pases especiales de la gran superproducción: Franco, ese hombre.
Aún no sé cómo salimos tan bien...
Después nos desculturizábamos con Gilda, Mogambo, La gata sobre el tejado de zinc, Al este del Edén o Lo que el viento se llevó. Todas 4 o 3R gravemente peligrosas.
¡Ja, ja, ja! ¡Qué tiempos!

Anónimo dijo...

Ustedes tienen santos como para regalar!!! Aquí no hay tantos (muchos no son tan famosos). San Roque no tiene un perro al lado o a los pies? Bueno, da igual!!

BESOTES HERMOSA Y BUEN FINDE!!

Merche Pallarés dijo...

ANTÒNIA, ¡menudo atracón de santos y vírgenes os llevábais! Como digo, menos mal que yo me fui a Canada... Un país, en la época, muchísimo más civilizado y laico que nuestra querida(?)¡España! Besotes, M.

STANLEY, ¡SÍ! San Roque lleva un perro. No lo voy a olvidar ¡en la vida! Besotes, M.

Thiago dijo...

ES que es de idiotas, cari... pq los santos aún bueno, que pueden ser distintos..¿pero las vírgenes? No son todas las mismas? Como es que las hay blancas y morenetas, de los dolores y de los desamparados, del carmen y de los remedios... Yo no he visto una religión mas "desbarajuste" que la católica, jajaja


Bezos.

Merche Pallarés dijo...

THIAGO, así es, querido, vírgenes hay un montón pero la verdad es que me hago menos confusión con ellas que con los santos/santas... Besotes, M.

jose dijo...

tienen algun significado todos est@s sant@s?1saludo desde zamora(españa)