Entrevistas en el "Diario de Ibiza" 2001 - sin traducción al inglés.
-------------------------------------------
Interviews in the Ibiza Journal, 2001 - without an English translation
-------------------------------------------
Mary Cooper es una bella y coqueta dama londinense de bellos ojos azul claro que llegó a la isla en los setenta. Durante años fue locutora del programa de radio inglés de la inolvidable Radio Popular de Ibiza. Me recibe en su preciosa casa payesa, rodeada de plantas y flores. Nos sentamos en el amplio salón con la chimenea encendida. En un momento dado me enseña el resto de las habitaciones y tengo que decir que el cuarto de baño es como de "Las mil y una noches". Una pasada.
"CUALQUIER LUGAR QUE HAYA MEJORADO EN SERVICIOS ESTÁ DETERIORADO EN OTROS SENTIDOS"
Mary, antes de llegar a Ibiza vivías en Roma. ¿Qué te trajo por aquí?
- Vinimos porque mi marido estaba enfermo y el médico le aconsejó que se fuera a un lugar de aire más puro. Decidimos venir aquí porque ya conocíamos la isla; habíamos venido de vacaciones varias veces. En principio nos ibamos a quedar sólo seis meses pero, aunque mi marido no mejoró, decidimos quedarnos.
¿Qué te pareció?
Al principio no me gustó nada porque yo adoraba Roma y estaba acostumbrada a vivir en grandes ciudades, París, Londres... Cuando llegamos nos instalamos en esta casa que había pertenecido al actor inglés Nigel Davenport. Jamás había vivido en el campo y mi idea de jardinería eran las jardineras de ventana, las macetas. De repente me encontré sin electricidad, teniendo que sacar agua del pozo. La verdad es que no era mi idea de una buena vida aunque la casa es muy pintoresca, la parte más moderna tiene doscientos años y la vieja ni te cuento
(risas).
Pero veo que sigues aquí...
- Sí y ahora la adoro. Es una de las más bonitas de la isla, claro que la reformamos, ahora tiene electricidad, agua, piscina. Muy habitable.
¿Cuándo te enamoraste de la isla?
- Cuando conocí a los ibicencos
y a la gente tan maravillosa que vivía aquí, tan cosmopolita, personas con tanto talento e inquietudes artísticas, pintores, escritores, etcétera.
¿Te sigue gustando?
- Me sigue gustando y no desearía vivir en ninguna otra parte aunque es importante alejarse de vez en cuando, pasa lo mismo con todas las islas pequeñas. Cuando viajo, generalmente voy a Londres o a Tailandia porque aunque parezca increible, estoy emparentada con la familia real de ese país.
Veo que tienes fotos de la reina de Inglaterra y de Lady Di con tu nieta, pero ¿lo de Tailandia?
- Mi prima carnal está casada con el hijo del rey.
Qué curioso. Volviendo al tema de Ibiza, ¿qué te han parecido los cambios que han tenido lugar en estos últimos treinta años?
- Cualquier lugar que haya mejorado en servicios está deteriorado en otros sentidos. Ahora vivimos de manera más civilizada. Se puede encontrar cualquier producto o cosa que se necesite. Tenemos muy buena atención médica. Recuerdo que siempre iba a Londres a ver al dentista y al médico. Ahora no es necesario, tengo dentista y médicos excelentes aquí.
Los ibicencos han mejorado su economía enormemente; en un momento dado creo que no se fiaban mucho de los extranjeros pero ahora algunos de mis mejores amigos son ibicencos.
Habiendo llegado hace años por sólo una estancia de seis meses, estoy feliz de pasar el resto de mi vida en Ibiza. No la cambiaría por nada.
¿Cómo llegaste a trabajar para Radio Popular?
- Yo había trabajado para la BBC, así que un día llamé preguntando porque no había un programa en inglés y me contestaron que porque no había nadie que lo pudiera hacer. Cuando les dije que había trabajado para la BBC, me contestaron que si podía empezar al dia siguiente (risas).
Trabajé para ellos hasta que el Diario de Ibiza me ofreció llevar un programa en inglés; fui "head hunted" (talento cazado) (risas). Lo llevé hasta que se mudaron. Luego trabajé para el Diario como editora de la edición inglesa que duró poco tiempo.
Debes de tener montones de historias de la radio, cuéntame algunas...
- Cuando trabajé aquí, entrevisté a todo famoso que llegaba a la isla, les llamaba y les pedía una entrevista, me sorprendía que fueran tan amables y tan dados a colaborar porque muchos estaban simplemente de vacaciones y pensaba que me mandarían a tomar viento, pero no, siempre me contestaban: "Yes, how wonderful!"
(Sí, qué maravilloso). Siempre estuvieron contentos y disponibles para hablar delante de un micrófono.
¿Entrevistáste a Sarah Ferguson, la Duquesa de York?
No, porque cuando venía no era famosa. Aún no se había casado con el príncipe Andrés. ¡Ojalá hubiera tenido poderes adivinatorios y le hubiera entrevistado! ¡Menuda exclusiva! (risas).
¿Historias de tus días en la BBC?
- Recuerdo cuando tuve que entrevistar a la escritora Nancy Spain. Tenía un programa en directo llamado "Woman's Hour"
(La hora de la mujer) que aún existe, con más de once millones de oyentes. Llegó la tal Nancy vestida de hombre, muy mari-macho, y tuvimos un pequeño ensayo antes de ir a comer porque el programa empezaba a las 14:00. El tema era sobre la nueva ala que habían inaugurado en el British Museum. A la hora del comienzo del programa llegó Nancy borracha como una cuba y cuando le pregunté qué le parecía la nueva ala, ella me contestó: "Y, a ti ¿qué te parece?" Total que tuve que improvisar durante quince minutos sobre el museo (sin haber visto el nuevo adosado) porque la señora Spain no daba pie con bola. Fue mi mayor pesadilla (risas).
Debió de ser horrible, sí. Ahora ¿a qué te dedicas?
- He fundado el "Theatre Trust of Ibiza" un grupo de teatro inglés en Sta. Eulalia. Estamos ensayando en "Las Dalias" un musical que, para cuando salga esta entrevista, ya habremos presentado en el Casino. Estoy muy entusiasmada con este proyecto.