domingo, 12 de agosto de 2012

MAURICI CUESTA, "MAURI"


Entrevistas en el "Diario de Ibiza" 2001 - Sin traducción al inglés
--------------------------------------------
Interviews in the "Ibiza Journal" 2001 - Without an English translation
--------------------------------------------

Maurici Cuesta i Domínguez, más conocido como "Mauri", es un catalán recio y campechano que ha hecho muchísimas cosas en su vida:  diseñador gráfico e industrial, interiorista, serigrafista, fotógrafo, pintor y músico de jazz.  Fue co-fundador del "Hot Club; del "Club Armónica" de Barcelona y del primer club de jazz de Ibiza, "L'amfora", una cueva natural en Dalt Vila.  En 1957 fue miembro de la tripulación de la expedición "Junco Rubia Hong-Kong-Barcelona 12.000 millas" cuya misión era traer por primera vez en la historia un junco chino al Mediterráneo.

"LA IBIZA ACTUAL NO TIENE NADA QUE VER CON EL PARAISO QUE YO CONOCÍ"

Un hombre de muchas y variadas inquietudes, lleno de energía.  Nos encontramos en su local Arteca, en la carretera de San José, decorado con algunos de sus bellos cuadros y cantidades ingentes de fotografías.

Mauri, ¿el junco chino duró mucho tiempo en el Mediterráneo?

Se quedó en Barcelona durante muchos años al lado de la caravela Santa María y la gente lo iba a visitar.  Luego una productora de cine lo compró y se lo llevó, creo que a Marbella y ya le perdí la pista.

¿Cuándo viniste a la isla?

En 1960 vine a pasar quince días de vacaciones y me quedé.


¿Qué fue lo que te impresionó tanto para quedarte así, sin más?

-  No existían clases sociales.  Ricos y pobres se sentaban en la misma mesa.  No existía discriminación.  Esto me llamó mucho la atención, también el hecho de que la gente no tuviera llaves de sus casas ni llevaran relojes.  El ritmo de vida tan placentera hacía que para citarte con alguien se dijera: "ens trobarem a sol post" (nos encontraremos a la puesta de sol) y ¡nunca fallaba! Te encontrabas con esa persona sin siquiera haber especificado el lugar de encuentro.  También era un paraiso para la pesca y no había contaminación.

¿Cuándo decidiste abrir L'Amfora?

En 1961.  Mi pasión siempre ha sido el jazz.  Originalmente, L'Amfora había sido una casa de pisos en Dalt Vila.  Al hacer obras descubrieron una pared que sonaba hueca, la tiraron y se encontraron con una cueva llena de escombros (sacaron más de cien carros de escombros) y allí es donde fundé mi primer club de jazz.  Al principio, por las tardes venían los beatnicks y los bohemios; por la noche había baile para los turistas.

¿También tocabas algún instrumento? 

-  Empecé tocando el contrabajo con Tete Montoliu, que era mi vecino en Barcelona, y luego lo dejé porque yo era muy malo (risas).  Me pasé a la armónica y gané, más bien ganamos, con el cuarteto Los Bascópulus, dos veces el campeonato de España.

Perdóname, soy muy ignorante, ¿qué significa Bascópulus?

El nombre viene de una pelicula americana cuyo título no recuerdo, en el cual el actor principal, Cary Grant, se llamaba Joe Bascópulos, el nombre nos hizo gracia y decidímos llamarnos así pero en vez de con la "o" al final pusimos una "u".

Tengo entendido que también colaboraste con el gran arquitecto Josep Lluis Sert.

-  Sí, diseñé los muebles de su casa en Cap Martinet.

¿Qué tal era como persona?

-  Era un hombre encantador, un hombre que sabía escuchar, nada presuntuoso ni pedante.  En la época era el decano de la Facultad de Arquitectura de Harvard y estaba considerado uno de los mejores arquitectos de España, también había colaborado con Le Corbusier.  Él hizo la urbanización de Cap Martinet y de hecho vienen estudiantes de arquitectura de todo el mundo para ver cómo es la integración de la arquitectura con el paisaje.  Él siempre decía que Ibiza era una isla hecha a medida del hombre.

Hiciste muchas cosas en Ibiza, aparte de abrir el primer club de jazz...

-  A partir de 1977 fui cofundador y presidente del cine-club Ibiza, también organicé el VII Congreso Internacional de Diseño Industrial ICSID en el puerto de San Miguel, diseñé varias portadas de la revista Eivissa del Institut d'Estudis Eivissencs, colaboré con este diario haciendo dibujos humorísticos y chistes, fui cofundador de la revista independiente de izquierdas UC en tiempos de la dictadura, también fui cofundador y vicepresidente de la primera escuela privada de izquierdas en la que ambos sexos estudiaban juntos, fue la defenestrada "Escuela Blat" en San Rafael y también co-fundador del primer partido nacionalista de Ibiza ENE (Esquerra Nacionalista Eivissa) que después de 1989 pasó a llamarse Entesa Nacionalista i Ecologista.  Actualmente soy presidente y fundador de la Associació Artística Cultural Arteca Club, un espacio dedicado a la promoción de toda clase de actividades relacionadas con el arte y la cultura, música, cine, pintura, etcétera.

¡Casi nada!  También se ve que tu hijo, Maurici, sigue tus pasos como regidor de turismo y de comercio del Ayuntamiento.  Ahora bien, tendrás bastantes anécdotas de aquella época.

Cuando llevaba dos días en la isla, todo el mundo sabía que había un catalán montando un bar en Dalt Vila.  El boca a boca funcionaba con extrema rapidez, casi más que ahora con tantos teléfonos (rie).  También recuerdo a un secretario del Ayuntamiento de Ibiza, que entró en el "Ebussus" a buscar a su mujer, que estaba jugando una partida de ramé, y dijo en voz alta:  "A ver las rameras, que vengan" (risas).

¿Qué te parece la Ibiza actual?

La Ibiza actual no tiene nada que ver con el paraíso que yo conocí.  Respecto a la diferencia entre la Ibiza de ayer y la de hoy, aparte de la degradación ambiental, sobretodo de las playas y el desbordado furor por el cemento, lo que creo más lamentable es la "pérdida de identidad" que va aumentando a medida que se va llenando de gente de todos los países que vienen a la isla a ganar dinero exclusivamente, sin importarles lo más mínimo y sin ningún interés en conocer su idioma, su cultura, historia, sus costumbres y sus gentes, que la mayoría se permite la desfachatez de criticar, lo que demuestra su pobre nivel cultural y su falta de educación y de respeto.  Mucha gente no se ha enterado aún de que Ibiza es ante todo Eivissa. 



 


20 comentarios:

Abejita de la Vega dijo...

En un suplemento dominical de hoy leo que la energía de Ibiza se debe a la gran cantidad de cuarzo que contiene su suelo. Este Maurici debe vivir sobre un filón de ese mineral.

Besos, Merche.

Merche Pallarés dijo...

ABEJITA, ja,ja,ja... Besotes, M,

Aldabra dijo...

tiene un currículum mareante, madre mía, hizo de todo.

biquiños,

Google dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Myriam dijo...

Ajjj aquí arriba mio se te coló publicidad. Qué feo.

Lástima por el cemento y la pérdida de identidad con gente que no valora la isla más que como a la gallina de los huevos de oro.

Interesante personaje este señor: la palabra campechano recio, es muy gráfica. Bueno, las dos.

Besos

Merche Pallarés dijo...

ALDABRIÑA, sí, fue MUY activo. Besotes, M.

MYRIAM, gracias, ya lo he borrado. Al principio pensé que sería algo de Miguel Vivanco pero luego vi que era publicidad.
Desgraciadamente sí que hay mucha gente que va a la isla a hacer el agosto y "si te he visto no me acuerdo". En fin... Besotes, M.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Yo, que no conocí aquella Ibiza, siento nostalgia de ella solo por estas descripciones: un lugar lejos del ruido, acogedor, natural, perfecto para crear en libertad.
Besos, querida Merche, estoy de regreso.

White under the Sun dijo...

Supongo, que no tendrán todos estos libros en la biblioteca de Eivissa. Tengo dos, uno es de Virginia Cleife.(VER) Relats en anglés de viatgers,1952-1999. El otro (1960) es de Shirley Deane.

"No es un anuncio" m.v.

EXPULSADA dijo...

A Personal Note on Police Censorship in Spain. 1959

By Shirley Deane. Pags. 58-61

Si no consigues leerlo, te lo mando por correo.

Merche Pallarés dijo...

PEDRO, ¡Bienvenido de vuelta! Sí, Pedro, cuando tu naciste Ibiza era un paraiso... Besotes, M.

MIGUEL V. gracias por tus links. Como siempre muy interesantes :)) Besotes, M.

Manuel dijo...

Y sin embargo sigue teniendo actualidad.
Un beso.

Manuel dijo...

Y sin embargo sigue teniendo actualidad.

Un beso.

Merche Pallarés dijo...

MANUEL, ¡Montesinos qué ilusión recibir un comentario tuyo en mi humilde blog! ¡Gracias! Muchos besotes, M.

Merche Pallarés dijo...

EXPULSADA, no consigo leerlo. Mándamelo por mail, please. Gracias Miguel. Besotes, M.

the women of Ibiza dijo...

50 años han pasado y nos encontramos con !!!ESTO!!!
"My hour has come"
"My time is upon me"

Merche Pallarés dijo...

THE WOMEN OF IBIZA... ¡Gracias Miguel Vivanco! Menos mal que en las de nuestra generación la reproducción era más natural y básica... Alucino ¡lo complicado que es ahora! Besotes, M.

Paco Cuesta dijo...

Un reflejo de en lo que nos hemos convertido.

Merche Pallarés dijo...

PACO CUESTA, pues, en parte, sí. Desgraciadamente. Besotes, M.

alba cuesta dijo...

Gracias Meche por acordarte de él y de Eivissa. Me encantó encontrarme un artículo sobre mi padre. Un abrazo

Casasde dijo...

construccion de casas precios www casasde info es una empresa donde podrás encontrar los últimos planos y diseño de casas prefabricadas o de construcción tradicional Un catálogo de más de 1000 modelos exclusivos para la construcción de casas prefabricadas Click here to visit this site