miércoles, 13 de agosto de 2008

TELEFUNKEN

Queridos/as este va a ser mi último post hasta septiembre porque está aquí toda mi tropa, hijas, nietos, bisnieto, sobrinos/as, etcétera. Os podeis entretener leyendo mis posts antiguos donde cuento casi toda mi vida, mi comida con Andy Warhol, mis (no) entrevistas con Woody Allen, y mis (sí) con Warren Beatty, Elia Kazan (bueno, solo fotos) la noche que Julio Iglesias me cantó todo su repertorio mirándome a los ojos... Buscad y encontrareis. Pero ahora os quería contar sobre un acontecimiento que me apasionaba de pequeña en el caserio con mi amona (abuela). A eso de las 20:00 daban la novela en la radio. Teníamos nuestro aparato "Telefunken", grande, lustroso, encima de una mesa en el comedor. Acercábamos nuestros sillones de mimbre, nos sentábamos delante y a escuchar: "¡PEDRO PABLO AYUSO Y MATILDE CONESA! en...". A veces tambien añadían: "Y MATILDE VILARIÑO en..." ¡Qué novelazas! Mi imaginación se disparaba. Era una hora del dia sagrada. Tambien me acuerdo de escuchar los conciertos de violín de Yehudi Mennuhin embelesada, y no os digo nada de las danzas zíngaras que me apasionaban. ¡Qué recuerdos imborrables!

My dears, this is going to be my last post until September because my whole troupe is here, my daughters, grandchildren, great-grandchild, nieces and nephews, etc. You might, perhaps, enjoy reading my early posts re my lunch with Andy Warhol, my (non) interview with Woody Allen and my (positive ones but only pictures) with Warren Beatty and Elia Kazan. Also, the night when Julio Iglesias sung all his songs looking into my eyes... Look for them and you'll find them. However, now I wanted to tell you of what I loved most when I was a child in my grandmother's countryhouse--the radio serials. We had our wonderful, shining, Telefunken radio on top of a table in the diningroom, we used to put our wicker chairs in front and listened: "PEDRO PABLO AYUSO AND MATILDE CONESA in..." sometimes they also added: "And MATILDE VILARIÑO in...". What GREAT serials! My imagination flew. It was a VERY sacred hour of the day. I also remember listening, completely raptured, to the great violinist Yehudi Mennuhin and the Hungarian Dances were my passion. What unforgettable memories!

41 comentarios:

Isabel Huete dijo...

Es el colacao desayuno y merienda. Es el colacao desayuno y merienda ideaaal. Lo toma aquel ciclista que es el amo de la pista, lo toma el boxeador, pun-pum, ¡boxea que es un primor! Es el colacao...
jajaja. ¿Y aquel que decía "Palmolivese, y embellezcase..."?
Yo no tengo hijos ni nietos, ni bisnietos, pero sí cinco sobrinos-nietos... ¡Con lo joven que soy! Jajaja.
Disfruta de tus vacaciones, cielo, y cuéntanos con quién has desayunado esos días.
Un besazo.

TORO SALVAJE dijo...

Que lo paseis muy bien Merche.

Y si tienes algún momento libre siempre puedes escaparte y contarnos algo, vengaaaaaa.

Besos.

CarmenS dijo...

Unas muy buenas vacaciones, MErche. Se te añorará. Por cierto, a ver si te gusta mi radio:

http://ceciliaenelbalcon.blogspot.com/2008/05/el-hijo-de-amanda.html

Disculpame que me de autobombo pero es que me parece que es telefunken también

Diego Fernández Magdaleno dijo...

Disfruta de todos, Merche.
Besos,
Diego

Thiago dijo...

bueno, cari, yo tb. me emocionó que te guste mi blog. Pasalo bien con toda tu familia. Si tengo time miraré todo eso que cuentas, que parece todo muy interesante, jjaaj ¡vaya vida! Debiste ser tu una buena pinta jajaja

Bezos

MeTis dijo...

eahhh a disfrutar de ibiza en agosto!!! que no te vea yo en el bora bora jajaj (que es broma, que ni por asomo).

telefunken... hacia años que no oia esa palabra.. ya apenas se usa...

besos

Martine dijo...

Merche "compinche" ahora que las cosas se ponen al rojo vivo me abandonas...:-( , vuelve pronto en todo caso y hazlo con las baterías bien cargadas... ¿Vale Guapa?

Mil besitos Merche!!!

Merche Pallarés dijo...

ISABEL, estaba respondiendo a todos los que me habíais hecho un comentario y cuándo iba por el cuarto, se borró todo. Ahora ya no me acuerdo lo que te decía... pero gracias de todas formas por tu comentario. Besotes, M.

TORO, te digo lo mismo, no sé lo que te contesté pero gracias por tu comentario. Besotes, M.

CECI, ¿se puede escuchar ese programa todos los dias? ¿a qué hora? Besotes, M.

DIEGO, lo haré. Gracias. Besotes, M.

THIAGO, espero que te gusten. Besotes cariñín, M.

METIS, gracias a un programa basura, pero cierto, de Cuatro que ha sacado al Bora-Bora como lugar de drogas y desenfreno... Otra imagen mas de la Ibiza que no nos beneficia en nada pero, que desgraciadamente es la que perdura... Besotes, M.

SELMITA, ¡Tienes que ayudarme este finde en el blog de Marcelo! Me he metido en un berenjenal que si no es con tu ayuda no sé cómo voy a salir!!!! Besotes, M.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

si ,, si yo recuerdo lo de la Conesa y lo de la vilaño y las tardes de Encarna...en mi casa tambén habia un telefunken de eesos...saludos niña y descansa....nos vemos a la vuelta. un beso

Marcelo dijo...

Merche: que sean una alegria cuando llegan y una alegria cuando se van...Ah! Tienes tareas en la Iglesia...

Marcelo dijo...

Busque, vi, encontré y triunfé. Maravilloso Merche! Dejé rastros en las entradas neoyorquinas...

Merche Pallarés dijo...

TUCCI ¿a que esas novelas eran fantásticas? A Encarna nunca la escuché... Os iré haciendo comentarios aunque no escriba en mi blog. Besotes, M.

MARCELO, he leido tus comentarios en los posts neoyorkinos, gracias. No has visto la foto que puse en "San Marciales" bueno, me hice un lio con ese post y la foto sale en "San me". Tambien hay una foto reciente mia con los nietos por esos posts de los famosos... A ver, a ver que escribes este finde... (ya me veo bebiendo whisky a raudales...). Besotes, M.

Merche Pallarés dijo...

MARCELO, referente a Woody Allen creo que ya no toca, por lo menos no en el Michael's Pub, eso era en los años 70 que es cuando estuve en Nueva York. Besotes, M.

Juan Luis dijo...

Hola Merche.

Te vamos a echar mucho de menos, pero por favor, en septiembre sigue posteando esos recuerdos que a mí me fascinan.

Saludos.

Merche Pallarés dijo...

JUAN LUIS, gracias por tu comentario tan cariñoso. Me alegra mucho que te gusten mis historietas de la abuela cebolleta... Besotes, M.

CECILIA, he leido tu maravilloso post de Amanda. Te he dejado un comentario. Besotes, M.

Silvia_D dijo...

Anda, otra que se va!! y ya van tres despedidas esta mañana, me matáis ufff, que solita me voy a quedar :(

Espero que disfrutes al máximo estos días, cariño y después me lo cuentes ;)

Besos y abrazos de tu vecina que te guarda el sitio :))

Merche Pallarés dijo...

DIANNITA, seguiré haciendo comentarios cuando pueda. ¡No te libras de mi tan facilmente! Besotes vampira, M.

Euphorbia dijo...

Merche, espero que te lo pases muy bien con tu familia.

Yo recuerdo que cuando era pequeña, años 70, todavía se escuchaban en la radio algunas radionovelas que ponía mi tía abuela que vivía con nosotros. Recuerdo el consultorio de la Sra Francis, que luego me enteré que no existía la tal señora.

De Telefunken fue la primera tele de color que entró en mi casa, yo tenía 10 años creo: la famosa Telefunken Pal Color, buenísima, duró más de 25 años.

Un beso y a disfrutar de la tropa.

Merche Pallarés dijo...

EUPHOR, qué cariñosa, tierna e INTELIGENTE que eres... Que sepas que tu comentario a Pedro Ojeda me llegó al alma y me hizo reir un montón que es una cosa que siempre agradezco a mis bloggers. Es mi risaterapia diaria que me mantiene jóven y llena de ilusión (aunque, todo hay que decirlo, me acarrée mas arrugas, sobretodo en los mofletes...). Muchos besotes querida, M.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

En casa también teníamos una radio Telefunken.
Uno de mis recuerdos de infancia es la hora de plancha de mi madre, escuchando la radionovela mientras yo jugaba en el suelo de la cocina.
Pásalo bien estos días. Te leemos a la vuelta.

Merche Pallarés dijo...

PEDRO, me parece que TODOS tuvimos una radio Telefunken... ¿Sería la única marca que existía en la España de la época? Antes de cerrar mi blog hasta septiembre, pondré fotos (con la ayuda de mi hija). Estate al loro. Besotes, M.

Diana Puig dijo...

Hola, pues ya sabes a disfrutar...aunque sea agotador, a mi me pasa lo mismo en verano, entrada y salida de amigos, familia...etc,
"és lo que tenim a estiu a Eivissa", un abrazo y aprovecha si puedes para descansar, didi.

Unknown dijo...

Merche, me acuerdo muy bien del cuento diario patrocinado por Tambor que ni sé lo que era. De las novelas me acuerdo del autor: guillermo Sautier Casaseca y de un par de títulos: La misteriosa dama de verde, la Renuncia y otra de una trapecista...Y más que de la Francis me acuerdo de la Montserrat Fortuny y de los discos dedicados.Una vez por mi cumple, mis primos me dedicaron 2me debes un beso".
¡Qué tiempos!
Nuestra radio era una..., espera que lo miro. Mi gozo en un pozo. No pone la marca. La restauré y la conservo.

Unknown dijo...

Eso, Merche que lo pases muy bien con toda la tribu.
Muchos besos. Te echaremos de menos

Thiago dijo...

Cómo llevas tu primer día de nietos? Si ves que no duermen, les dices que viene el coco o que le lees el blog que thiago, que es casi lo mismo, jajaja

Bezos

Unknown dijo...

¡¡Ya se te extraña MERCHE!!
Como ya lo sabes, nosotros (con el Chuqui), trabajamos en la radio... siempre quise hacer una novela teatralizada, con bastante humor, es un proyecto que tengo...

David Baz dijo...

Te echaré de menos ciber amona!!!!!!
Pásalo muy bien y a disfrutar de la familia.

Un momento… ¿Comida con Andy Warhol? ¿Julio Iglesias cantándote mientras que te miraba a los ojos? Ummmm bien, así me dará tiempo a darle un repaso al blog.

Un besazo enorme!!!! Y a disfrutar!!!

Silvia_D dijo...

Reina, buenos días... quieres ensaimada para desayunar?

Besos , cariño :)

Merche Pallarés dijo...

DIANA PUIG, gracias por tu comentario, seguro que en septiembre las aguas vuelven a su cauce... Besotes, M.

ANTONIA P. ¡Síii! eran de Guillermo Sautier Casaseca. ¡Qué épocas doradas de radio! Besotes, M.

THIAGO mis nietos son mayores que tu... Besotes, M.

CHUQUIS ¡hacédla! seguro que tendríais mucho éxito. Besotes, M.

DEVIN, ¡gracias cariñín! Busca mis antiguos posts seguro que te entretienen. Trataré de estar al pie del cañón los lunes con la peli... Besotes, M.

DIANNITA, vale, una ensaimada suena deliciosa... Besotes, M.

GRACIAS A TODOS POR VUESTROS CARIÑOSÍSIMOS COMENTARIOS.

manzacosas dijo...

Hola, MERCHE. Ya ves que de vez en cuando te visito, pues me encantan tus comentarios. Telefunken..Qué aparato tan bonito. En casa de mis padres teníamos una Philips, que me parece ahora la tiene una sobrina mía. Tienes razón, mi hermana y mi madre se paegaban a las novelas. Por mi parte, me hice una radio galena (éramos muy aficionados) y escuchaba Radio España Idependiente (creíamos que aquello era la libertad...) Como ves, con el tiempo se aprenden muchas cosas.

Que disfrutes con tu familia, que seguro estará encantada de arroparte. Un saludo. Manzacosas

Merche Pallarés dijo...

MANZA ¿¿Ves, a que eres MAYOR que yo?? Por favor, no seas coqueto, y dime que sí porque me siento que soy la super-abuela carroza de la ciberesfera y ¡no es justo! ¡Admite tu edad MANZA! Así tu y yo estaremos hermanados en este kindergarden de blogueros que nos ha tocado en suerte. Ahora, como seas mas jóven que yo... me pego un tiro directamente... Besotes, M.

Marcelo dijo...

Sin compromiso Merche, es para la investigación del detective...Me autorizas a poner tu foto con Beatty? Si no, no hay ningún problema...
Un beso

Merche Pallarés dijo...

MARCELO, pues si lo puedes hacer, hazlo, no me importa. Ahora, lo que me alucina es ¿lo puedes hacer? o sea, ¿poner una foto de mi blog en el tuyo? Esto de internet me tiene fascinada... Besotes, M.

Euphorbia dijo...

Me alegro que te hiciera reir, las arrugas en los mofletes son de lo mejorcito para llegar a la vejez con cara de viejeta encantadora, mejor esas arrugas que aquellas otras que salen en otros sitios de la cara por haberse pasado la vida con mala leche.
Un beso y sigue descansando

Marcelo dijo...

Es una excelente pregunta...Espero poder responderla más tarde!

Marcelo dijo...

Hola Hermanita! Tienes que darle con la parte superior derecha del mouse, y te aparecerá "guardar como" Luego cuando haces una entrada nueva haces clik en "añadir imagen" y buscas la imagen según el título con que la guardaste. Haces clik y te aparecerá Merche con Warren! La verdad es que te acusé porque te lo mereciste, espero que lo veas como el homenaje que fue!
Un beso

Merche Pallarés dijo...

EUPHOR ¡¡GRACIAS ERES UN AMOR Y FELICIDADES DE NUEVO!! Besotes, M.

MARCELO te absuelvo y te perdono... (gracias por la explicación). Besotes, M.

Anónimo dijo...

Creo que esa era la marca del primer tv que entró en mi casa...
Besotes, disfruta del descanso.

Merche Pallarés dijo...

SALONDESOL, Helenita, gracias, pero como ves, estoy enviciadísima con esto de los blogs y no puedo descansar del todo... Besotes, M.

Teresa dijo...

Lo que mola es cómo hacían los efectos especiales.

Respecto a tu vida, se agradecería un índice a la derecha, porque lo del Julio Iglesias dándote serenatas me ha dejado muerta. ¿No se le rompió alguna cuerda de la cara mientras cantaba?

Merche Pallarés dijo...

BIPO, ja,ja, como eres... Pero ¿no lo habías leido antes? Besotes, M.