miércoles, 26 de noviembre de 2008

HUNGRIA - HUNGARY

En mis genes llevo sangre magiar. Sí uno de mis antepasados, mi tatarabuelo exactamente, era húngaro. Resulta que era un oficial de las tropas napoleónicas que cuando invadieron España, cayó herido nada más atravesar la frontera de Irún. Una familia de caseros vascos, lo acogieron, lo cuidaron y lo sanaron. El, que se apellidaba Gal, se enamoró locamente de la hija de los caseros (mi tatarabuela) y se casaron. Años despues una de mis tias-abuelas que se apellidaba Rodríguez Gal, gran viajera, se fué a Budapest con una de sus nietas para conocer a algun familiar de esa rama de la familia. Una vez instaladas en el hotel, mi tia dijo "voy a ver el listín telefónico y el primer Gal que vea, le llamaré" Se quedó con todo su gozo en un pozo porque había tantos "Gal" como "Rodríguez" en España... Desistió.

In my genes I have Magyar blood. Yes, one of my ancestors--my great-great-grandfather--was Hungarian. As it happens, he was an official of the Napoleonic Army that, when they invaded Spain, fell wounded right after crossing the Spanish/French border of Irún. A family of Basque farmers sheltered, took care, and cured him. He, whose last name was Gal, fell madly in love with their daughter--my great-great-grandmother--and got married. Years later, one of my great-aunts whose last names were Rodríguez Gal and was a great traveller, went to Budapest with one of her grandaughters in order to meet someone from that branch of the family. Once they were settled in the hotel, my aunt said: "I'm going to look in the phone book and the first Gal I see, I'll call" I'm afraid that her hopes went down the drain because there were as many "Gal" as there are "Rodríguez" in Spain... She gave up.

46 comentarios:

Marcelo dijo...

Ya sabemos entonces que si tenemos un pariente apellidado Gal por aquellos lares, mejor escoger otro criterio de búsqueda que el telefónico...
Un beso!
PD: Sabía que otra de Janis te gustaría...

Francisco O. Campillo dijo...

¡No puede ser cierto!
¿Un oficial de Napoleón, herido en España es tu antepasado?
Aparte del blog, yo en tu caso me plantearía escribir todas esas historias fantásticas en algún otro soporte ;-)
Un abrazote

Antònia P. dijo...

Merche, ¡eres una caja de sorpresas!
Te digo lo mismo que Fran. Tu historia y la de tu familia son apasionantes.
Algo así como una saga desde los tatarabuelos hasta nuestros días.
Con estos acontecimientos históricos de fondo.
Lástima que tu tatarabuela desistiera de buscar a sus familiares por ser el apellido muy común. Una visita al registro civil, una investigación bien llevada hubiera dado mucho de sí.
Esta gota de sangre magiar debe ser la que te ha convertido en una gran viajera.
Un beso muy fuerte.

Jan Puerta dijo...

A mi también me hubiera gustado tener por familia a un oficial napoleónico. Pero me tengo que conformar con un cocinero en Mahon por bisabuelo.
Excelente cuaderno.
Un abrazo

Don Segismundo de Valonsadero y Medinaceli dijo...

Pues mira por dónde yo tuve una vez una novia de Hungría que no tenia ni puta idea de húngaro. Ella lo que sabía era jurar en arameo y algo de swahili, que lo habia aprendido cuando una tia suya misionera, que también habia pasado por Irún una vez camino de Irlanda y de Pontevedra, se lo enseñó en tres tardes de novicias, mientras jugaban al subastao. Luego rompí con esa novia porque no soporto a las mujeres de Hungría que no sepan húngaro, por lo menos para pedir un bocadillo salami cuando te encuentras en Budapest hasta los huevos de tanto Danubio azul y de tanto magiar papando moscas. Ya sé que lo del Danubio azul es de Viena y de por ahí, pero es que cuando me pongo a mirar fotos de Budapest y de húngaras desde arriba no sé porqué se me aparece la mamá de Sissí, que no soportaba a las húngaras porque sabían más húngaro que ella y además estaban más buenas que la petarda y cursi de la hija. Creo que está claro, no?. Pues, a mandar

Merche Pallarés dijo...

MARCELO, sí mejor como dice ANTONIA P. un poco más abajo. Ir a los registros e indagar pero mi tia-abuela tendría unos 80 años en la época y no lo pensó (tampoco se le ocurrió a su nieta...). Gracias por lo de Janis. Te quiero. Besotes, M.

FRAN, sííí. Sabía que te gustaría porque sé que eres un amante de la historia... Intentaré publicar un libro en BUBOK como me ha sugerido ANTONIA P. Esperaré a que mi niña llegue el 12 de diciembre. Besotes, M.

ANTONIA P. No fue mi "tatarabuela" la que desistió de buscar a los familiares sino mi tía-abuela (bisnieta del magiar). Sé que todo ésto es MUY complicado, querida Antonia. Besotes, M.

JAN PUERTA, pues tener como antepasado a un cocinero de Mahón no es moco de pavo, querido. Besotes, M.

DON SEGISMUNDO ¡qué trauma! Le entiendo perfectamente y le acompaño en el sentimiento... Ahora, tiene valor que su novia supiera jurar en arameo y swahili. ESO tiene su punto morboso, ¿no cree? Besotes, M.

amelche dijo...

¡No me digas! Pero, ¿de qué país más te falta ser?

Pues yo, puestos a llamar, habría empezado por el primero. Por ir descartando, vamos. La cuestión es: ¿en qué idioma pensaban comunicarse?

Marcelo dijo...

Yo también te quiero Merche! Y lo de Janis es contagioso, viste? No se va. Al final me quedó como una especie de homenaje al día contra la violencia sobre la mujer.
Un beso

Thiago dijo...

jaaj Y a lo mejor eres pariente de los de los jabones, no? La verdad es que es una pena, pq una parentela hungara suena muy aristocratico, aja p.e. Estherhazy o algo asi, jaja

Bueno, bezos.

Merche Pallarés dijo...

AMELCHE, eso mismo me he preguntado yo ¡¿en qué idioma se hubiesen entendido?! Misterio... porque mi tia-abuela no hablaba ni siquiera inglés, francés sí... Besotes, M.

MARCELO, te ha quedado perfecto. Dia de la violencia contra la mujer qué mejor que esa canción alucinante de Janis Joplin, genial. Besotes, M.

THIAGUIÑO, los de los jabones SON parientes y si yo te contara sobre el Estherhazy que le conocí y me escribió un poema en la Universidad de Toronto... pero eso da para otro post, querido. Tengo que suministrar mis conocimientos/experiencias gota a gota... Besotes mi queridiño, M.

GRACIAS MIS QUERIDOS

Metis dijo...

cuantas cosas habra de nuestros antepasados que no sabemos merche...

si lo llego a saber te hubiese buscado a algun Gal cuando estuve alli en febrero.

mañana ya tendre soletico merche!!! jiji

cuidate.

Pedro dijo...

Pues uno de mis abuelos, fue de "Los últimos de Filipinas" y luego estuvo en el Canal de Panamá, trabajando en su construcción...¡Aventurero que era el hombre...!
¡Cómo me gustaría viajar en el tiempo, para conocer la historia de mis antepasados...!
Un abrazo.

TOROSALVAJE dijo...

Alucino contigo Merche, siempre alucino.

Yo sólo sé de mis antepasados hasta un par de generaciones.

Me gustaría conocer muchas más.

Besos.

Clara y Pepe (los Chuquis) dijo...

¡Cuánta mezcla de sangre! En esta parte del mundo también pasa lo mismo, unas combinaciones de genes sorprendentes... los "puristas" se agarrarían de los pelos, jajajajaja
Un beso grande*

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

¡Ah, qué sorpresas! Aun puedes tener guardados secretos como estos. Parece una novela decimonónica, al estilo de Guerra y Paz. Bueno, al suceder en el País Vasco, debería haberla contado Baroja.
No me extraña tu vida, tu inquietud, tus ganas de vivir y de aprender a cualquier edad (¡hasta Facebookeando!), tus viajes: ¡¡lo llevabas en los genes!!
Qué maravilla de historia.
Besos.

Merche Pallarés dijo...

METIS para cuando leas ésto ¡ya estarás en las Islas Afortunadas, concretamente en la bella Gran Canaria! Que lo pases MUY bien, querida. Besotes, M.

PEDRO II, pues mi padre cuando se jubiló le dió por la genealogía y es quien descubrió esta historia del magiar al igual que el orígen de nuestro apellido "Pallarés" que viene del "Pallars" de Lleida. A mi tambien me gusta y creo que cuando me jubile seguiré sus pasos. Besotes, M.

TORO es divertido saber de tus antepasados (debe de haber cada historia...). Besotes, M.

CHUQUIS, puros, puros, pocos. Por eso lo de los "nacionalismos" que sufrimos en España, lo encuentro MUY incongruente. Besotes, M.

PEDRO de mi vida y de mi corazón, me alegro de que te haya gustado mi "historieta". A mi me encanta porque es ¡TAN romántica! Besotes, M.

GRACIAS MIS QUERIDOS

Fernando Manero dijo...

Sinceramente, he de confesar que no me sorprende nada esta vertiente magiar que nos comentas. La verdad es que no costaba mucho intuirla observando tu espiritu inquieto, indomable, algo bohemio y muy abierto a las influencias culturales, vinieran de donde vinieran. Esta dimensión centroeuropea, fecundada por las aguas del Danubio, afín a los escenarios bucólicos que rodean el Lago Balatón, inspirada en esa tendencia al sincretismo cultural que se fragua en un lugar de encrucijada entre el Este y el Oeste, es muy propia de tu forma de ser y de tu personalidad, en la que confluyen percepciones culturales y vivencias que, si en tras personas quizá derivasen hacia conflictos internos dificiles de sobrellevar, en tu cosa se concilian perfectamente. Insisto que no me sorprende nada. Tu personalidad lo refleja bien: unes en tí la sensibilidad zíngara con lo más solemne y cultivado del Imperio austro-húngaro. Y si a eso le añades una dosis de euskaldinización, ración y media de galleguismo, unas gotas de catalanidad-balear y aromas canadienses, el resultado está más claro que el agua: Merche Pallarés for ever.

Rachel dijo...

que historia tan curiosa, es precioso y gratificante ver de donde venimos verdad?? buscar los orígenes de uno mismo nos llena para ser quienes somos. Me ha encantado que nos lo cuentes. Besos guapa

Marcelo dijo...

Ríete tranquila, que yo también me reí cuando lo hice. Besos

PD: Viste el pasaporte de Janis? La fecha de nacimiento, digo

Victor Balcells dijo...

"Budapest es la más hermosa ciudad del Danubio; una sabia autopuesta en escena, como en Viena, pero con una robusta sustancia y una vitalidad desconocidas en la rival austriaca. Si la Viena moderna imita el París del barón Haussman, con sus grandes bulevares, Budapest imita a su vez este urbanismo vienés de acarreo, es la mímesis de una mímesis; es posible también que gracias a esto se asemeje a la poesía en su acepción platónica: su paisaje sugiera, más que el arte, el sentido del arte."
(Claudio Magris, El Danubio)

Merche Pallarés dijo...

Ay, FERNANDO, cómo me rio con tus comentarios tan eruditos y de una sapiencia geográfica (debido a tu profesión, lo sé) que iluminas todo lo que dices y, lo más importante, aprendo mucho como lo del Lago Balatón de cuya existencia no tenía NI IDEA. Gracias mi querido y admirado Fernando. Besotes, M.

RACHEL gracias por tu comentario tan cariñoso como siempre. Mi blog, en realidad, va de eso: de mi vida. Si quieres saber más, cuando tengas tiempo, deberías bucear en mis posts antiguos. Besotes, M.

MARCELO sí me fijé. Janis era un año (menos seis dias) mayor que yo... Besotes, M.

VICTOR, bonita cita de Claudio Magris. Tengo que visitar Budapest y... Viena. Muchos besotes, M.

GRACIAS DE NUEVO A TODOS

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

joder...pues gastaría un pastón en teléfono y en lengua; eso es como si quieres buscar a
Antonio López en Andalucía....ahora ENTIENDO TU AFAN DE VIAJAR....LO LLEVAS PEGADO EN TU ALMA saludos

Montxu dijo...

Hungria? vaya! mertxe. De sorpresa en sorpresa, bendito baúl.

Muxus hogei

Juan Luis dijo...

Hola Merche.

Siempre sorprendentes tus anécdotas. Al final a tu tatarabuelo le vino bien la herida. ;-)

Saludos.

Merche Pallarés dijo...

TUCCI, NO llegó a llamar a nadie porque había "Gal" por un tubo, tropecientos. Desistió, como digo en mi post. Sí, quizá mi sangre zíngara sea la razón de que haya sido una gitana errante... Besotes, M.

MONTXU, ¿ves, a qué te he sorprendido? Besotes, M.

JUAN LUIS, es que los destinos del ser humano son inextricables... Besotes, M.

GRACIAS QUERIDOS

Mariana dijo...

Pero, y entonces? no encontraron a ninguno!!!???
y sí, debe ser una aguja en un pajar....
Me encantan estas historias, de verdad que flipo, quiero más!

Un abrazo Mechita!

Merche Pallarés dijo...

MARIANITA, no, desistieron, no buscaron más porque era como encontrar una aguja en un pajar de tantos "Gal" que había. Supongo que Gal debe ser como Pérez aquí (o, claro, como Rodríguez...). Si quieres saber más de mis historietas tendrás que bucear en mis antiguos posts como ha hecho THIAGUIÑO últimamente que me ha dejado no-sé-cuántos comentarios en posts antiguos. Besotes mi querida, M.

Antonio Aguilera dijo...

Yo siempre he dicho que hay que ser ciudadanos del mundo.
Tù con màs motivos jeje, por tener apellido hùngaro, lo eres.

Saludos desde la campiña ardiente cordobesa.

Antón de Muros dijo...

Hola, Merche :-)

Me gustó tu historia.

¿Sabes? cuando fui a Galicia pude encontrar documentos hasta de los bisabuelos de mis tatarabuelos que desde esa época vivían en la zona de Muros (Provincia de A Coruña).

Un abrazo.

Antón.

DianNa_ dijo...

Bonita historia... los míos hasta donde yo conozco, todos españoles, no hay misterio ninguno :)

Besos, cariño y buen fin de semana

Merche Pallarés dijo...

ANTONIO AGUILERA, ¡Bienvenido a mi blog! además desde la "campiña ardiente cordobesa" ummmm, ¡precioso! Besotes, M.

ANTON eres "galego" por los cuatro costados ¡perfecto! Es interesante saber de nuestros antepasados ¿verdad? Yo tambien nací en Galicia, en Sarria (Lugo) para ser exactos. Besotes, M.

DIANNITA ¡se te echaba de menos! Hija, con tanta granja ya veo que no tienes tiempo de nada... Pues eres española de pura cepa ¡Olé! Besotes vampirita, M.

GRACIAS DE NUEVO A TODOS

Gabiprog dijo...

Vaya...
Es como ir a Vietnam... Todo el mundo se llama Nguyen!!!

Besote!!!

LUISA M. dijo...

Hola, Merche:
Interesante, curiosa y divertida a la vez, la historia que cuentas.
Me imagino la cara de tu tía al encontrar tantos "Gal", quizá, superado el shock, podía haber llamado a algunos y convocado una reunión multitudinaria para conocer a sus familiares húngaros, ¿no?
He visitado tu blog otros días, pero hoy dejo mi primer comentario. Lo he conocido a través de los de Tuccitano, Juan Luis y Pedro Ojeda. Para volver otro día te he enlazado en mi blog.
Saludos.

Euphorbia dijo...

I went to Hungary in 1989. Then, I was singing in a choir and we were invited by a children choir in Szeged, near the Yugoslavian frontier. We also visited Budapest for 3 days: a really nice city but absolutely neglected in those times. I would like to retourn some day and, in that case, I will ask for Mr. Gal (it's nice to know about your ancestors, isn't it?)

Merche Pallarés dijo...

GABIPROG, pues seguro que es igual aunque no he estado nunca en Vietnam... Gracias de nuevo por tu comentario.

LUISA M. ¡Bienvenida a mi blog! Y espero leerte por aquí de nuevo. Encantada de que me enlaces además viniendo de parte de mis queridos Tucci, Juan Luis y Pedro. MUY buenas referencias. Besotes, M.

EUPHORBITA, Excellently written, except for two very small mistakes and a suggestion: Instead of saying "then" it's more correct to say "at the time" I was singing... and the slight corrections: we were invited by a "children's" choir and further down "return" instead of "retourn". Everything else, perfect!
It must have been a very interesting experience visiting Hungary, but if you go back don't bother looking for a "Mr. Gal" because there are thousands of them! Besotes, M.

Salondesol dijo...

Cosas de la genética, de ahí tu espíritu aventurero...

Besazos wapetona.

Philadelphia dijo...

Qué bueno Merche!

Un saludo

antonia maxwell dijo...

No salgo de mi asombro, tantos años y sigues siendo una gran sorpresa, una cornucopia llena de cosas para ofrecernos.
Besos

BIPOLAR dijo...

Lo que hay que pensar, es que siempre hay gente buena, aunque no sobra, que acoge y atiende (y encima le ofrece la hija, servicio completo)

Merche Pallarés dijo...

SALONDESOL, será por eso... Besotes, M.

PHILADELPHIA ¡gracias por entrar en mi blog de nuevo! No sabes, ¡cuánto le echo de menos a MANZA...! Y, tu, sigue con tu blog, no te olvides. Besotes, M.

ANTONIA es que hablando no voy a contar toda mi vida..., para eso me he apuntado a esta aventura de los blogs. Tú, sí que tendrías MUCHAS historias más interesantes que las mias que contar... Besotes, M.
P.D. Algún dia postearé la entrevista que te hice para el "Diario de Ibiza" ¿te acuerdas?

BIPO ¡Qué alegría leerte, querida Bipo! Como siempre, me has sacado la carcajada. Muchos besotes, M.

GRACIAS MIS QUERIDAS

DianNa_ dijo...

Buenos días, cariño, te deseo feliz día, parece que hace bueno, hoy :)

Miles de besos

Merche Pallarés dijo...

DIANNITA, sí, me acabo de asomar a la ventana y ¡HA SALIDO EL SOL! Hoy me aso, seguro... Que tengas una semana feliz y ¡no te estreses! Besotes vampirita, M.

Capri c'est fini dijo...

*Dios mío, es una historia de novela patriótica... y precisamente en el bicentenario de la invasión napoleónica... Besos.

CARMEN--- dijo...

Hola guapa, llevo tiempo sin dejar comentarios,,, pero que sepas que te leo siempre que puedo. Preciosa historia y preciosa Humgría, no hace ni un mes que he estado por aquellas tierras.

Besotes guapa

Merche Pallarés dijo...

CAPRI, como siempre, querido, tu siempre estás al loro. No tenía ni idea de que era el bicentenario de la invasión napoleónica, bueno sí me enteré por todo el guirigay que se formó a raiz del 2 de mayo famoso pero se me había olvidado... Besotes mi querido, M.

CARMEN ¡ya te echaba de menos! Gracias por aparecer de nuevo. Un año de éstos tambien tengo que visitar Hungría. Besotes, M.

Anónimo dijo...

Hello there, I think your site could be having internet browser compatibility problems.
When I look at your blog in Safari, it looks fine however, if opening in I.
E., it has some overlapping issues. I just wanted to provide you with a quick heads up!

Other than that, wonderful blog!

Here is my weblog: laser cellulite treatment