jueves, 15 de enero de 2009

ARTICULO DE SUSAN ROY

RECOMENDACION: Por favor todos los que sepais inglés, visitad el blog: http://northshorewoman.blogspot.com/ y en su post "The war Crimes of Israel are visible for all to see" escuchad el debate de GRITtv. MUY INTERESANTE.

Aquí va otra traducción de un post muy interesante escrito por mi bloguera canadiense NORTHSHOREWOMAN sobre un artículo de Susan Roy, profesora judia de Harvard despues de ver las actividades de Israel en Líbano en 2006 y las continuas atrocidades israelíes perpretadas sobres los palestinos viviendo en Gaza. En 2007 escribió una súplica muy meditada a sus congéneres judios. Su elocuente, articulado, inteligente y compasivo análisis vale la pena leerlo entero (httl://www.bintjbeil.com/articles/2007/en 10407-sararoy.html). Aquí transcribo algunos párrafos que dan para pensar:


“El holocausto no representa una lección sino más un acto de purificación interna donde se pide más la unión tribal que la responsabilidad ética, utilizada para definir acciones colectivas. Quizá ésto fue un resultado inevitable del nacionalismo judio, de aplicar la religión por encima de la política pero, sea cual sea su causa, nos ha debilitado tremendamente y nos ha costado muchísimo.”

“Somos poderosos pero no fuertes. Nuestro poder es nuestra debilidad, no nuestra fuerza, porque se usa para provocar miedo mas que confianza y debido a ésto, nos destruirá si no cambiamos.”

“Estamos satisfechos en nuestras casas y no buscamos una salida. En nuestras casas, la compasión y la conciencia son descartadas como debilidades, donde ataques puntuales quirúrgicos constituyen frenos cívicos y paces puntuales actos de humanidad y caridad. “Deja tu casa que la vamos a destruir”. Unos minutos despues otro hogar de Gaza, otra historia es robada y aplastada. El aviso sin embargo no es para ellos sino para nosotros—nos hace sentirnos limpios y buenos. Que mejor ilustración de nuestra moralidad: cuando un aviso de abandonar una casa unos minutos antes de que sea bombardeada, es considerado como un gesto humanitario.”

“¿Por qué es tan dificil, casi imposible, para la comprensión judia de la historia de incorporar a los palestinos y otros árabes? ¿Por qué se percibe tan poco la necesidad de cuestionar nuestra propia “narrativa” (por falta de otra palabra) y la que hemos dado a los otros, prefiriendo adorar nuestras creencias y sentimientos que siguen siendo impenetrables? ¿Por qué es casi obligatorio para los judios intelectuales oponerse al racismo, represión e injusticias en casi todo el mundo pero inaceptable y, para algunos casi, casi una herejía—oponerse cuando Israel es el opresor escogiendo esconderse en vez de exponerse demasiado?”

“Según la ley judia” anunció el Consejo Rabínico Yesha “durante el tiempo de batalla y guerra, no existen términos como “inocentes del enemigo.”

“Muchos de nosotros, quizá la mayoría, hemos declarado que todos los palestinos y libaneses son nuestros enemigos amenazando-- a nuestro Israel y la existencia del pueblo judio. Cada persona que matamos y cada casa que destruimos por lo tanto son blancos militares legítimos y merecidos.”

“Los judios no sienten vergüenza de lo que han creado: un inventario de inhumanidad. Al contrario nos quedamos relativamente satisfechos, hasta tranquilos con esta desolación. Nuestro desapego ayuda a aceptar estos excesos (y de cometerlos), sentarnos en cafeterías judias mientras las madres palestinas son asesinadas delante de sus hijos en Gaza. Ahora entiendo mucho mejor como surge el horror—como la gente, no malvada en si misma, puede permitir que lo malvado exista. Nos lamemos las heridas con nuestra incapacidad para el remordimiento, lo cual será nuestra ruina.”

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Una simple visita
Todos estamos de visita en este momento y lugar,sólo estamos de paso, hemos venido a observar,aprender,crecer,amar y volver a casa.
El lugar donde vivimos no nos pertenece,todos tenemos cabida si queremos entender esto.
Cambiar de pensamiento cambia el mundo.

Besotessssssssss

Marcelo dijo...

Impresionante. Oajalá llegara a los oidos de sus compatriotas!(PD: inventé un personaje nuevo que te conoce...)

Silvia_D dijo...

Sin remordimientos? eso es no tener alma? no lo entiendo...

Besos, cariño

Martine dijo...

... Nos lamemos las heridas con nuestra incapacidad para el remordimiento, lo cual SERÁ NUESTRA RUINA".

Inch'allah, Ojalá...Se manifiesten más Personas como esta Susan Roy...

Gracías a ti Merche por dárnosla a conocer!

Besitos, mi Niña!

Thiago dijo...

Esto es lo que llevo diciendo yo todos estos dias. que no soy capaz de entender lo de Israel, un pueblo que ha sufrido tanto ahora se recrea en el dolor ajeno...!

Bzos.

Thiago dijo...

Ah, cari, y no he ido a lo de la lectura del Quijote...

Si tu estas sin neuronas como dices, que yo te veo igual de lúcida como siempre, imaginate yo quién soy para entrar en una discusión de intelectuales ¡y sobre el quijote, nada menos, ajaj!

Bezos

Thiago dijo...

Ah, cari, y no he ido a lo de la lectura del Quijote...

Si tu estas sin neuronas como dices, que yo te veo igual de lúcida como siempre, imaginate yo quién soy para entrar en una discusión de intelectuales ¡y sobre el quijote, nada menos, ajaj!

Bezos

Merche Pallarés dijo...

CARMEN eso, cambiar el pensamiento, es lo que les vendría muy bien a muchos judios, como muy bien apunta Susan Roy. Besotes, M.

MARCELO, sí, muy fuerte, la verdad... (ya fui a tu blog y me vi envuelta en tu historia...). Besotes, M.

DIANNITA pues sí, casi,casi... Besotes, M.

SELMITA he encontrado este artículo fantástico y muy valiente de parte de Susan Roy. Su análisis completo es largo pero creo que muy certero para conocer a los judios en general pero especialmente a los de Israel. Vale la pena leerlo. Muchos besotes ma chérie, M.

THIAGO, igual que le digo a SELMA si entiendes bien el inglés, te recomiendo leas el análisis de Susan. Referente a D. Quijote, solo quiero que lo leas, no hace falta que comentes nada, simplemente luego me dices a mi lo que te ha parecido... Muchos besotes, M.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Toda posible esperanza comienza por la autocrítica.
Besos.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Reconocer nuestros proios errores nos salva de la equivocación perpetua... pero les falta reflexión... besos

Anónimo dijo...

¿Por qué no ven que la guerra y el odio no son solución?

Bikos.

mimbre dijo...

El gobierno Israeli (no el pueblo)
debe hacer una profunda autocritica,
pues ahora estan doblegando(destruyendo) a sus enemigos, más la replica es innegable, venganza que sufrira el pueblo de Israel.
"ojo por ojo..el mundo quedara ciego" Mahatma Gandhi
Te saluda..Merche
Osvaldo.

Isabel Huete dijo...

Dicen que los hijos maltratados acaban reproduciendo los mismos roles cuando son adultos... Supongo que las heridas del pueblo judío en vez de cicatrizar siguen supurando y les lleva a practicar los actos más infames sin sentimiento de culpa. Un pueblo sin alma es un pueblo muerto.
Besos, corazona.

Merche Pallarés dijo...

PEDRO muy cierto mi querido amigo. Besotes, M.

TUCCI sí, se necesita MUCHA reflexión. Muchos besotes, M.

SALONDESOL querida porque tendría que haber MUCHISIMAS Susan Roy... Gracias por tu siempre bienvenidos comentarios mi querida, M.

MIMBRE, muy cierto el ojo por ojo nunca ha funcionado a la larga. Besotes, M.

ISABEL, como siempre, acertadísimo tu comentario. Gracias mi querida amiga. Besotes, M.

Anónimo dijo...

desde luego Susan Roy ha sido muy valiente escribiendo esto, ojala muchos otros llegaran a sentir lo mismo, no sé si serviría para algo pero al menos reconocerlo es un paso. Muy interesante. Saludos, Rachel

Thiago dijo...

Bueno, voy a ir a ver ste finde, a ver si pillo algo, cari... pero luego me da miedo decepcionarte, pq tu tienes muchas esperanzas puestas en mi... jaja

Bezos, cari.

Merche Pallarés dijo...

RACHEL tengo otra carta traducida que postearé pronto, firmada por mas de 90 judios... ¡Algo es algo! Besotes, M.

THIAGUIN, simplemente lée los comentarios del capítulo XXXV. Luego me dirás... Besotes, M.

amelche dijo...

No sé dónde va a llevar esto... Hoy decían que igual hay paz pronto, pero llevan días diciéndolo y nada.

Merche Pallarés dijo...

AMELCHE no sé cuándo acabará esta sangría de Gaza... Te recomiendo que veas lo que he escrito al principio de este post. Besotes, M.

Porteña en Madrid dijo...

Querida Merche: estuve leyendo todo lo que publocaste del conflicto en Gaza, y de verdad te lo agradezco.

Un abrazo!

Abejita de la Vega dijo...

Merche,después de felicitarte po hacernos llegar las palabras de esta profesora judía,paso al Quijote que no tiene mucho que ver, salvo el posible origen judío del padre de Cervantes.
"Eso de las llaves de tu libertad" llama la atención a una mujer del XXI,ciertamente.
La imagen de la yedra es muy bella En el blog he puesto la yedra que crece en un paseo burgalés.
Veo que nos fijamos en lo mismo.
Genial lo de Fernando mirando a Cardenio.
Gracias por tu comentario y un abrazo.

Fernando Manero dijo...

Gracias, Merche, por hacernos llegar esas interesantes reflexiones que nacen desde dentro de la sociedad judia y que alientan un debate que apenas se percibe en el exterior porque está sofocado por quienes controlan y eliminan cualquier atisbo de discrepancia en una sociedad sumida en la paranoia y en la brutalidad ante el que consideran inferior. De vez en cuando hacen acto de presencia esos intelectuales que sienten cómo la memoria de su pueblo está siendo lesionado por los gobernantes que ocupan, invade, asesinan, bloquean y destruyen, cuando además se comprueba que son gobernantes corruptos que ofenden la causa judia y situan el prestigio de Israel por los suelos. El problema es que son voces minoritarias, que claman en el desierto, que luchan por hacerse oir y que, a menudo, tras comprobar el silencio a su alrededor, desaparecen o se hunden en la desesperanza. Gracias por ese esfuerzo que haces por enriquecer nuestro conocimiento de un problema que ha marcado a sangre y fuego la segunda mitad del siglo y permanecerá aún por mucho tiempo. Un fuerte abrazo

Merche Pallarés dijo...

MARIANITA ¡estoy deseando escribir sobre otros temas pero la situación no me deja! No puedo escribir sobre mis historietas de la abuela cebolleta, no puedo. Besotes, M.

ABEJITA, lo del Quijote tiene miga... pero, por supuesto, que Cervantes fue un adelantado para su época. Lo estamos viendo ahora.
Besotes, M.

Merche Pallarés dijo...

FERNANDO tu comentario entró cuando acabé de contestar a mis otros bloggers. Tienes razón, querido, voces justas, inteligentes y lógicas como las de Susan Roy quedan sepultadas por la demagogia mayoritaria ultra-ortodoxa judia israelí. Al fin y al cabo una panda de "fanáticos, fundamentalistas" que no atienden a razones porque les ciega "SU razón" "su razón de ser el pueblo elegido por lo tanto con 'derecho a pernada' a todo el mundo". Qué equivocados están... Besotes, M.