viernes, 9 de enero de 2009

CARTA DE UNA JOVEN PALESTINA

Traducción de un e-mail escrito a Layla Anwar mi blogger iraquí (http://arabwomanblues.blogspot.com) por una jóven veinteañera palestina:

"Soy palestina. Mi padre es de Lid, mi madre de Dayr Jarir. No puedo respirar por la fuerza de mi llanto. Ya no puedo mantenerme firme.

No quiero odiar, no quiero. No quiero sentir estas cosas. Quiero tener hijos. Quiero cocinar para ellos. Quiero enseñarles a cantar, pintar y leer. Quiero que jueguen. Quiero que mi marido llegue a casa y me encuentre contenta, sana y cariñosa. Quiero vivir y amar. No quiero muerte y odio. No quiero alambradas, no quiero bombas, no quiero ni soldados ni mártires ni más sangre derramada sobre nuestras tierras.

Estoy llena de pánico por el futuro. Si ésto puede pasar delante de los ojos de todo el mundo...¿Qué significa, Ms. Anwar? ¿Qué significa para cualquier persona de otra raza en cualquier lugar? Globalización, estructuras de poder, capitalismo... y ¿si hubiera una guerra y los marginados del mundo la ganaran?

Si estuviera allí, ¿qué haría? ¿mataría a todos los niños? ¿arrancaría los fetos de cada mujer preñada? ¿castraría a sus hombres? ¿sería ésto suficiente? ¿me sentiría en paz conmigo misma?

¿Es ésto a lo que está abocada la humanidad? ¿un ciclo de guerras y masacres cruentos?

Oh, siento haberle escrito todo esto.

Son las vacaciones de invierno. Estoy lejos de mi familia y lejos de Gaza. Siento que yo debería estar muerta en vez de todos esos niños inocentes. Me siento inútil y llena de miedo... Leí su post “Red” y pensé que me comprendería. Gracias por léerme."

Luego Layla dice: No tengo más que añadir a este post y ¿ústed?

34 comentarios:

Martine dijo...

Yo tampoco... Sólo una inmensa tristeza... Rabia ... impotencia... Hoy ví los ojos de los niños supervivientes en las noticias, vi terror, preguntas, llamadas de socorro...Para los muertos ya no hay que hacer, pero para ellos...

Desgarradora carta Merche!

Un abrazo ( lo necesitamos) y un beso cariñoso...

Francisco O. Campillo dijo...

Debemos construir un mundo en el que no quepa este tipo de violencia, ningún tipo de violencia. Para ello, debemos condenar los crímenes que se están perpetrando en estos mismos momentos en Gaza. Y todo tipo de violencia. Porque toda es repugnante. Toda.

TORO SALVAJE dijo...

Yo no sé que esperamos para exigir a nuestro gobiernos y a todos los gobiernos de la Unión Europea que expulsen a todos los embajadores de Israel?

Que están haciendo con nuestros votos?

Desde luego el panoli que tenemos aquí no va a hacer nada.

Besos.

Gabiprog dijo...

Que mala herencia queda para tantas generaciones...

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Merche que belleza la de estas líneas escritas por esa joven Iraquí, que sincera inocencia...si tú me autorizas quiero poner esta carta en mi blog, como ejemplo del desastre al que vamos de cabeza esta civilización decadente...poniendo claro su origen...espero tu autorización...sigo leyéndote, ya este primer post tuyo me indica tu calidad humana...un abrazo muy fuerte de azpeitia

Teresa dijo...

Esta matanza no puede dejar indiferente a nadie. Lo contrario no se denomina ser humano.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

¿Cuando parará esta barbarie? Mientras haya terroristas en ambos bandos...será interminable...saludos

Don Segismundo de Valonsadero y Medinaceli dijo...

Cuando te veo tan seria y tan luminiscente, tan lúcida y onomatopéyica me rindo a tu sabiduría y a las lecciones que, con la sonrisa a flor de miel, dedicas a ese enamorado que está en la lista y del que no debieras fiarte ante tanta concupiscencia como le caracteriza. Lo que me jode es que en medio de ese pleonasmo de sabiduría, tanto hijo de puta criminal campe a sus anchas y se vayan de rositas cuando lo que procedia era meterle un puro de la hostia y encerrarle en la carcel de por vida. La verdad es que estoy emocionado con esta carta y te pido disculpas si irreverente he sido en mi mismidad.

Merche Pallarés dijo...

SELMITA, todos estos comentarios en los diferentes blogs que leo y que no traduzco porque son demasiados, me entristecen ¡no sabes cuánto! Y la impotencia de no poder hacer NADA, me subleva y me llena de ira. Muchos besotes ma chérie, M.

FRAN los bloggers estamos haciendo eso. Denunciando estas masacres sean a los saharuis o ahora a los palestinos, pero ¿nos hacen caso? Aún tengo fé de que la "palabra" tenga algun resultado y sea la vencedora. Veremos. Besotes, M.

TORO no van a hacer nada porque los sionistas/anglo-americanos (o sea poderoso lobby judio)/israelí son los amos del mundo. Besotes, M.

GABIPROG efectivamente una herencia nefasta. Besotes, M.

AZPEITIA eskarrik asko por tu muy bienvenido comentario mi querido gizona. Puedes copiar todo lo que tu quieras. Cuánta más difusión, mejor. Tambien sería importante copiar el "Recordádnos" porque los pobres palestinos no tienen mucha repercusión en la prensa sionista que nos domina. Hay que darles VOZ. Muxus hogei, M.

Merche Pallarés dijo...

Acababa de escribir mis respuestas a SELMA, FRAN, TORO, GABI Y AZPEITIA cuando me han llegado ¡tres mas de golpe! Procedo a contestar.

BIPO, efectivamente no puede quedar impune, mi querida. Besotes, M.

TUCCI, los "terroristas" son de un lado--el israelí. Los otros son la resistencia. No lo olvidemos. Besotes, M.

DON SEGISMUNDO ¡cuánto he echado de menos sus comentarios tan lúcidos y acertados! Me encanta que esté de vuelta en este nuestro mundo bloguero que echaba en falta su presencia (por lo menos yo). Y le puedo asegurar de que no ha sido irreverente en su mismidad, para nada. Muchos besotes de año nueve, M.

Martine dijo...

... Y me has animado a poner una Entrada... Gracías mi Niña!!!

Aunque sea del Blog de un Amigo, pero todo sea por difundir al máximo todo lo que nos duele... y mucho..
Gracias mi niña, me apoyo en tí...
Besitos...

Diana Puig dijo...

Es muy duro leerlo pero necesario para entender que estamos haciendo con el mundo y que somos capaces de hacer, aún con todo lo que hemos aprendido, que es nada, aún con toda la experiencia que ha sufrido este mundo de insensatos.
Somos poca cosa, casi nada, sin embargo somos capaces de hacer tanto mal como bien, pero el mal es demasiado cruel para aceptar pertenecer al mismo planeta.
Demasiado terror, el gran problema es que ese odio deja huella, heridas y puede que rellene hoyos.
Un abrazo, didi.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

la violencia sólo genera más violencia, querida Merche: un niño que sólo ha visto destrucción, mama odio. Y del odio es muy difícil desprenderse.

amelche dijo...

Yo tampoco tengo nada que añadir. Creo que con eso, está todo dicho y muy bien dicho.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

no merche... los terroristas son los de la facción palestina... los judios son algo más, son asesinos...saludos.

Anónimo dijo...

sin palabras, ya lo ha dicho todo, cuánta crueldad!!!!hasta donde llegará??? cuanta impotencia unida al dolor de todos pq sufrimos con ellos...
un beso,
Rachel

northshorewoman dijo...

the youth are our hope, our Amal (as Layla explains that the psuedonym she gives this young woman is an Arabic female name that means 'hope'). If the youth do not have hope then they have despair, meaninglessness, and can't see a future. In Canada, some of our First Nations youths have no hope--no jobs, little access to education, poor health, little access to healthy foods and good nutrition, racism, put on reservations in isolated areas where many homes have no running water, history books don't teach the true history of what Canada did to them -- doesn't this sound similar to the Gaza peoples' situation? They suffer from the world's highest rates of suicide and drug and alcohol addiction is high.

Hope must be there. Why do our governments quash the hopes of our youth?

Merche Pallarés dijo...

SELMITA, me alegro de que hayas vuelto a publicar un post. Seguiremos juntas en ésto. Besotes solidarios, M.

DIDI y PEDRO, teneis razón, la violencia solo engendra más violencia, desgraciadamente. ¡Cuándo acabará esta espiral macabra! Besotes, M.

AMELCHE sí, no se puede añadir mucho mas. Besotes, M.

RACHEL ¡bienvenida de vuelta! Creo que todos estamos de acuerdo. Besotes, M.

NORTHSHOREWOMAN, yes what the Canadian/American Governments have done to their native Indians is, certainly, very cruel. I feel that, nowadays, young people everywhere feel a bit lost and not very hopeful of the future, unfortunately... Thank you once again for your very welcome comment. Hugs, M.

TUCCI, yo no llamaría a los palestinos terroristas, insisto, son resistentes. Para mi los terroristas es el gobierno israelí. Besotes, M.

Antonio Aguilera dijo...

Muy "fuerte", esta carta que publicas. La cruda realidad, sin màs. David contra Goliat, pero con tan mala suerte de que esta vez David no acierta, ni puede derribar a Goliat con su honda.

Triste realidad. Pero la comunidad internacional, ¿ cómo puede consentir que incluso se dispare al convoy de ayuda humanitaria de la ONU matando a su conductor ?.

RABIA sentimos, pero no podemos hacer nada....

Un beso Merche

Anónimo dijo...

Todo esto sólo es el resentimiento alimentado de años y años.Los pensamientos se tornan en violencia y muerte.Son ellos quienes deben de parar esto, por mucha ayuda que reciban de fuera no será bastante, es su fuero interno el que ha de cambiar, la forma de pensar, sólo ésto ayudará a que esa tierra viva en PAZ.También han de darse cuenta de que siempre hay alguien dispuesto a llenarse los bolsillos de dólares a costa de su ODIO.

Besos ,Merche

Fernando Manero dijo...

Testimonio desgarrador, que deja sin palabras y frena la respiración. En él se resume toda la tragedia de un pueblo humillado hasta la extenuación, como no lo ha sido ninguno tras la Segunda Guerra mundial y, lo que es peor, sin perspectiva alguna de un futuro digno. A diferencia de lo ocurrido en otros pueblos masacrados en la historia, al palestino no se le da salida, se le arrincona, se le olvida, se le acusa de las tragedias que le afectan, le colocan en la diana de los odios manipulados por quienes controlan la información obscenamente pagada por el Estado de Israel. Es el pueblo maldito, el pueblo abocado a la muerte lenta, mediante el bloqueo, la humillación y de vez en cuando las bombas. Cada palestino, allí donde esté, podría redactar una carta parecido, incluso más dramática que ésta. Es el clamor que no cesa y que pocos escuchan. Gracias por brindarnos su lectura, Merche. Poco más podemos hacer los que no tenemos el poder ni el morro que otros esgrimen - lacayos de la prensa vendida, intelectuales de coima fácil y segura, políticos en desguace a la espera del momio que les llegará - sino la dignidad basada en el convencimiento de que, por más que intenten ocultar cartas como ésta, siempre habrá alguien que defienda a un pueblo incómodo y abandonado a su suerte. Un beso

Fernando Manero dijo...

Acabo de leer lo de una tal Carmen, la que me antecede en la lista de comentarios, que les acusa de resentimienta y que les insta a cambiar su fuero interno (sic). Por ahi va el discurso facilón y mezquino de los que echan las culpas a los expoliados, torturados y masacrados. Hay que tener huevos, como el Glucskman y esa tropa, para decir tal sarta de sandeces, que encubren con palabria barata lo que no es sino un decantamiento a favor del criminal que desde hace 60 años se apoderó de su tierra y les impide vivir.

Merche Pallarés dijo...

ANTONIO AGUILERA, sí David contra Goliat pero sin honda y sin escapatoria. Están, los palestinos, en una ratonera. Besotes, M.

CARMEN el vil metal mueve montañas y por favor lee mi post "Recordádnos". Besotes, M.

FERNANDO la carta es sencilla pero desgarradora, como tu bien dices. Creo que tu y yo estamos bastante de acuerdo sobre este tema. Ahora mismo me voy a una mani pro-Palestina. Besotes, M.

GRACIAS MIS QUERIDOS

Anónimo dijo...

Querida Merche, he leido aquello que me indicas, pero sabes??, esta historia no acabará nunca, mientras los líderes políticos no se pongan en el lugar de esas madres, hermanos y demás personas que mueren en una guerra.Decir que todo es política es siempre lo más facil, pero en realidad es sólo eso.A quién le interesa que estas personas se maten unas a otras día día???, es cruel sólo pensarlo, pero es la pura realidad.
Un país que se destruye, después se ha de componer de nuevo y para ello se pone en marcha una gran política económica donde todos los paises pudientes incan el diente para sacar tajada, poco les importa aquellos seres que mueren por su religión, ideales, familias o simplemente por sus posesiones.ya naceran nuevos seres a los que inculcarles más odio, más rencor y con ello alimentar nuevas guerras y más dolor.
Con esto no pretendo ser negativa, todo lo contrario, tengo la esperanza de que un día no muy lejano seamos capaces de ver las cosas más allá de lo que realmente nos quieren mostrar,, en todo este tipo de situaciones las verdad es siempre la gran afectada.

Besos

Thiago dijo...

Una carta conmovedora, cari. Y terrible y sincera. No se explica tanta muerte y tanto dolor. ¿Tanto costará vivir en paz? Tan dificil sería vivir y dejar vivir, que ya bastante dura es la vida?

En fin, todo está dicho, como dices tu, y no quiero caer en lugares comunes y frases huecas.

Bezs.

Juanjo Mata dijo...

Hola, Mercedes.

He llegado a tu blog a través de tu comentario en el mío, y desde ahora contarás conmigo entre tus lectores.

Es indignante lo que está pasando pero, desgraciadamente, resulta igual de indignante la cantidad de años que llevamos viendo como el estado de Israel incumple reiteradamente las resoluciones de la ONU o, simplemente, no resulta condenado por sus acciones gracias al respaldo que le proporcionan las grandes potencias. Es una vergüenza.

La carta que reproduces es muy conmovedora, sobre todo porque refleja el deseo imposible de esa chica de vivir su vida con normalidad.

Besos.

Merche Pallarés dijo...

CARMEN sí en las guerras siempre salen ganando los mismos pero los países occidentales deberían ser más enérgicos parando esta sangría. Por ejemplo, expulsando a los embajadores israelíes. El único país que lo ha hecho es Venezuela, mira por donde... Ahora que los poderosos se pongan en la piel de los hombres, mujeres y niños masacrados no pasará jamás porque están muy bien instalados en sus refugios bien equipados, sentados en sus poltronas. Los ciudadanos, lo mínimo que podríamos hacer es tirarles zapatos. Besotes, M.

THIAGO, lo que la gente en todo el mundo quiere es básicamente vivir en paz y poder tener una vida normal como muy bien explica la carta de esta jóven palestina. Muchos besotes, M.

JUANJO bienvenido. La carta de esta jóven es muy desgarradora debido, justamente, a su simplicidad. Las grandes potencias no hacen nada porque el poder que verdaderamente, está detrás es el sionista/anglo-americano (o sea poderoso lobby judio)/israelí. Como he dicho a otros comentaristas, estamos atados y bien atados. Besotes, M.

GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS

marbu dijo...

¡Hola Merche!, tristeza e impotencia es lo que siento por esta masacre. Los escritos, las voces de los que estamos en contra de esta barbarie no hacen mella en estos "desalmados dirigentes poderosos" más bien miran hacia otro lado, pero siempre estaremos ahí en contra de las guerras y todo tipo de injusticias.
Un beso

Fuentecillas dijo...

Hola Merche,me he quedado triste es inevitable, la carta efectivamente es sencilla, pero el fondo te llega hasta el corazón de cualquier persona.
Los políticos de todo el mundo, están en las ............., y tardan demasiado,ya hay demasiados muertos encima de la mesas. Hasta cuando van ha esperar para parar esta masacre.
¿ Puedo copiar tu carta en mi blog?
Espero tus noticias.
Un besazo
Fuen

Abejita de la Vega dijo...

La sinceridad de esta joven que se niega a odiar es...yo tampoco encuentro palabras, Merche.Es impresionante este testimonio que nos transmites a través de tu blog.Me gusta tu casa. Un beso.

Merche Pallarés dijo...

MARBU, gracias por tu visita. Creo que todos nos sentimos igual, impotentes de no poder hacer nada excepto manifestarnos y escribir en nuestros blogs. Besotes, M.

FUEN ¡claro que puedes copiar la carta en tu blog, mi querida! Cuánta más difusión demos a esta tragedia, mejor. Muchos besotes, M.

ABEJITA me alegro de que te guste mi casa. Ven cuando quieras siempre serás MUY bienvenida. Besotes, M.

GRACIAS DE NUEVO A TODOS

Porteña en Madrid dijo...

Mucha tristeza. Un estado creado por el amo y señor de este mundo, EEUU, y que va de martir por su pasado de persecución, repite la historia, pero esta vez él es el verdugo.

mertxy dijo...

TAMPOCO PUEDO AÑADIR NADA, SÓLO QUE EL DOLOR ATENAZA MI GARGANTA Y OPRIME MI OECHIO CON CADA LÍNEA LEÍDA...NO A LA GUERRA
MIL BESITOS DE AGUA
MERCHY

Merche Pallarés dijo...

MARIANA Y MERTXI (Bienvenida) Creo que todos nos sentimos igual, con un nudo en la garganta y un sentimiento de impotencia MUY frustrante... Besotes y muchas gracias por vuestros comentarios, M.