sábado, 31 de enero de 2009

EL JUEZ ANDREU E ISRAEL - JUDGE ANDREU AND ISRAEL

Existe en España un juez valiente que se ha atrevido a presentar una querella al Ministro de Defensa israelí por crimenes contra la humanidad ocurridas en Gaza en 2002. Sale la Lippy Ivni (o como se llame) diciendo que ha pedido al Ministro Moratinos que España cambie sus leyes internacionales y que pediría al resto de los países europeos que hagan lo mismo para que ningun juez ni organización de derechos humanos pueda querellarse contra Israel...

¿Qué os parece? ¿No es tener demasiado tupé? ¿Dónde están las voces de los judios inteligentes, liberales, intelectuales y pacifistas del mundo entero (especialmente nuestros queridos sefardíes--que son los nuestros) contra esta otra barbarie que nos llega desde el gobierno ultraderechista fanático de Israel?



In Spain we have a very brave judge, Andreu is his name, who has dared to present a law-suit against the Israeli Defense Minister for crimes against humanity that took place in Gaza in 2002. So, Lippy Ivni (or whatever her name is) announces that she has asked our Spanish Foreign Minister that the Spanish Government change its international law and that she was going to ask the same of all the European Governments so that no other judge or Human Rights association can present law-suits against Israel...

Now, what do you think? Isn't too galling? Where are the voices of intelligent, liberal, intellectual, pacifist Jews all over the world (especially our dear Sephardic Jews--who are OUR Jews) against this appalling and barbaric suggestion coming from the ultra-rightist fanatical Israeli Government?

37 comentarios:

Teresa dijo...

Lo que no dice es que sin embargo, los grupos terroristas y facinerosos internacionales están en su derechito de interponer querellas (es de traca la declaración, "no admite ni grupos pacifistas, ni quiere dar crédito a otro ordenamiento jurídico extranjero)

Hmmmmm yo voy a proponer que cambien el Polo Norte de sitio, no sea que con el deshielo desaparezca nuestro país. Me parece lo justo.

amelche dijo...

¡Qué fuerte!

Merche Pallarés dijo...

Ja,ja,ja, Bipo. Bueno, he leido tu panzada de comentarios en todos mis últimos posts dónde, la verdad, los echaba de menos pero ahora ya he visto que has hecho lo deberes... Gracias. Te contestaré uno a uno luego ¿vale? Besotes, M.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

A mi lo que me da rabia es que la idea surja de un posible "juez estrella"...y luego quede como lo del caso "pinochet".

No dejo de reconocer el aspecto genocida de los judios... pero tengo entendido que lo que Moratinos quiere modificar es que no se pueda ir internacionalmente contra alguien si no hay de por medio victimas españolas. para eso ya están los tribunales intenacionales (que por otra parte parece que están dormidos) Besos

Fernando Manero dijo...

Ya era hora. Por mucho menos han pasado por los Tribunales Internacionales sujetos de reconocida catadura para el asesinato en masa. Intocable se ha considerado siempre el Estado de Israel, que se ha pasado por la piedra el Derecho Internacional, la Convención de Ginebras, las leyes contra los bombardeos a la población civil, la prohibición de bombas racimo y de fósforo. Todo valia para crear muerte a su alrededor. Mal acostumbrado estaba ese Gobierno, pues creia que podia ponerse al mundo por montera. Pero, del mismo modo que ningun criminal puede quedar impune, los crimenes contra la Humanidad cometidos por el Gobierno israelí merecen ser tratados como tales. Son crímenes de guerra y merecen la aplicación de la Justicia. El descaro es mayúsculo. La Livni, el Olmert, el Peres, el Barak, el Netanyahu, toda la tropa de la barbarie y la muerte, de la ocupación salvaje y de las violaciones del Derecho braman como hienas contra el Derecho y contra la Ley. Que se vayan preparando, porque esto no ha hecho más que empezar. Una riada de querellas criminales van a colocar al Gobierno de Israel contra las cuerdas. No irán a un TRibunal Internacional como fue Milosevic, aunque se lo merezcan. Pero serán condenados y tendrán que quedarse en su país sin poder salir de él. Con una diferencia respecto a los palestinos de Gaza, que se mueren de todo en su cárcel sin techo. Los de Gaza son prisioneros en el guetto que los judios han construido en la franja. Los que ordenaron matar y mataron a palestinos no podrán salir porque son criminales a detener en cuanto se muevan por el mundo, que los repudia. No os perdáis la reposición del programa de Jon Sistiaga sobre Gaza en Cuatro. Impresionante e increible. Un fuerte abrazo

TORO SALVAJE dijo...

Eso no es lo grave, lo grave es que Moratinos le ha dicho que si, que cambiarán la ley española para que eso no pueda suceder.

Menudo gobierno de payasos.

Besos.

Antonio Aguilera dijo...

Como dice Manolo Tucci, que no quede todo en una escenografìa para lucirse un juez estrella.

Es tan difìcil capturar y juzgar al tirano... y encerrarlo màs aùn.

Ya mejor de mis fracasos, querida Merche jaja.

Gracias por tus buenos deseos.

Un beso

Fernando Manero dijo...

Moratinos no puede hacer nada, ni creo que se atreva en estos momentos. Modificar el Código Penal español para eximir a Israel del cumplimiento de la Ley Penal Internacional es una barbaridad de tal calibre que, con la que está cayendo, el Sr. Zapatero se lo tendrá que pensar mucho antes de ceder a la presión de unos criminales. Ya lo que le faltaba al de León: ser acusado de proteger a quienes vulneran el Convenio de Ginebra y de ciscan en el Derecho Internacional. No creo que se atreva.

Fernando Manero dijo...

Otro comentario: no los meterán en la cárcel, pero les pueden joder la vida. Si los consideran en caza y captura por no presentarse a juicio no podrán salir de su pais, como el Rios Montt de Guatemala, empitonado por Pedraz. Por otro lado, basta con que se les estigmatice con la consideración de criminales de guerra por un Tribunal competente para que toda su puta vida tengan que ir con ese sanbenito. El Pinochet no fue a la cárcel, pero desde que salió de Londres y regresó a Chile, su vida fue un calvario. Un abrazo, Merche. Corto y cierro. Sabes que, como a todos tus admiradores, este tema me tiene soliviantado.

Marcelo dijo...

Qué historia interesante! Lo que no me gustó es el final que d ela historia cuenta el Toro.
Un beso!

Martine dijo...

El Juez Andreu con un par... los que les faltan a Moratinos y al gobierno del cual forma parte... en eso y en otras cosas...

Mille baisers, Merche!

Fernando Manero dijo...

No os metais tanto con este Gobierno sobre ese aspecto. Rodriguez Zapatero ha sido el único Presidente de Gobierno que ha criticado abiertamente la barbarie de Israel en esta última agresión salvaje. Nadie, absolutamente nadie, de la Union Europea ha dicho una palabra a favor de los palestinos. Sólo Zapatero, que muchos defectos tiene y que yo no voy a disculpar, ha tenido huevos para apoyar a los palestinos en esa barbarie, con gran cabreo del embajador israelí y del Olmert. Insisto: es absolutamente impensable que el Gobierno fuerce en estos momentos la modificación del Código Penal para parar la querella de Andreu, que ya es imparable puesto que ha iniciado el procedimiento. Meteros con el comercio de armas, pero que nadie piense que el gobierno español va a lavar la cara de un régimen criminal como el que actualmente gobierna en Israel. Besos, Merche

Merche Pallarés dijo...

AMELCHE sí ¡qué fuerte! Besotes, M.

TUCCI si no iba de juez "estrella" ya lo es... Mira, no entiendo de leyes internacionales ni de muchísimas otras cosas, soy una simple ciudadana de a pie que ve que lo que hace el gobierno israelí es de una crueldad, maldad y alevosía que no es de recibo. Tienen que llevarse un escarmiento porque esta situación impune de la cual disfrutan cobrando réditos desde el holocausto, no puede continuar. Punto. Besotes, M.

FERNANDO, gracias por tus ¡CUATRO! comentarios, como siempre MUY lúcidos y bien argumentados. Me encantaría que se abriese un debate interesante e inteligente. Esperemos comentarios. Muchos besotes y, ¡gracias! mi querido Fernando, M.

TORO es que, desgraciadamente, el "lobby" judio sionista es MUY poderoso. Mas que un gobierno de payasos yo diría que de marionetas... Aunque, como dice FERNANDO MANERO, Zapatero y el gobierno español es el único que ha estado al lado de los oprimidos palestinos. Eso tiene mucho valor, mi querido. Besotes, M.

ANTONIO AGUILERA ¡qué alegría leerte de nuevo! Me hace feliz saber que volverás a tus andadas y a tus maravillosos posts sobre El Quijote. Muchos besotes, M.

MARCELO ¿no te gustó que TORO dijera que tenemos un gobierno de payasos? Mi querido, en todo el mundo solo tenemos gobiernos no de payasos, como le digo a TORO, sino de marionetas. Y eso, te guste o no te guste, es la verdad pura y dura, mi querido. Muchos besotes, M.

SELMITA, sí MUY valiente nuestro juez Andreu. A ver qué suerte tiene... Gros bisous pour toi aussi, ma chérie, M.

GRACIAS MIS QUERIDOS SIGAMOS CON EL DEBATE...

Merche Pallarés dijo...

Ah, FERNANDO, ¿a qué hora y qué dia reponen el programa de Jon Sistiaga que me lo perdí? Besotes, M.

TitoCarlos dijo...

Lo que hay que exigir a este al resto de los gobiernos es que se posicionen de una vez.
Apoyo a todo aquel que esté contra esta barbaridad, y aquellos que apoyan esta intervención, que me expliquen el porqué de lo que muestro en mi blog. Os invito a visitarlo.

Thiago dijo...

De verdad que los judios están perdiendo toda la simpatía que podían tener... Claro que como tienen el dinero, pues luego empiezan una campaña publicitaria otra vez para seguir haciendose los mártires..

Total, la verdad, tp se para que se preocupan, si estas iniciativas no acaban nunca en nada..

En fin. Bezos.

Merche Pallarés dijo...

TITO CARLOS, he ido a tu blog y he visto las fotos. Muy descriptivas de lo que está pasando ahora. Veremos si con nuestros gritos cibernáuticos de que la actitud de Israel hoy en dia es la misma que usaron los nazis contra ellos no puede seguir. La violencia no arregla nada y el ojo por ojo menos todavía cuando los palestinos no tuvieron nada que ver con su shoah/holocausto. Besotes, M.

THIAGUIÑO, no arreglan nada pero tienen un valor MUY simbólico. Eso es lo que cuenta. Como dice FERNANDO MANERO, cuando Pinochet regresó a Chile, su vida ya fue un calvario aunque muriera en la cama... pero estuvo acosado por todos lados. Besotes queridiño, M.

MeTis dijo...

mi idolo es garzón. este juez no lo habia oido nombrar nunca. Menos mal que baltasar no es un caso unico.

un beso.

Anónimo dijo...

Although I haven’t commented for a while, I’ve followed with great interest and attention all your opinions, your suggestions and the ones of your excellent team of commentators on the Palestinian issue. I find it myself very tough not to be biassed about the conflict. The death toll in Gaza has been unbearable. It’s just as well the jews stopped the massacre of innocent people. Nearly impossible to find a solution when both sides are only thinking how to make the other side disappear. The hatred is rooted very deeply everywhere.

Don’t think the Sefardies are going to be against their government. Most of them haven’t even forgotten their ancestors were expelled from Sefarad in the XV century and nobody has said sorry about it. pancho

Pedro Ojeda Escudero dijo...

El tema es más complejo de lo que parece. Sabes lo que opino, pero creo que esto debería tratarse en un Tribunal Internacional. Nuestros tribunales no pueden ser justicieros universales por razones económicas, de oportunidad y de extensión.
Lo que no tiene ningún sentido es que estos señores no hayan sido juzgados ya en Israel. Pero no tiremos esa piedra: aquí están sin juzgar muchos culpables de la dictadura.
Por eso, precisamente por eso, hay que volver a esos tiempos en los que creíamos que las instituciones internacionales, (ONU, Tribunal de la Haya), podrían servir para algo: forcemos a mejorar el mundo en este sentido.
Está bien la inicitiva, pero será infructuosa por todo lo dicho. Lamentablemente.

Merche Pallarés dijo...

METIS, sí Garzón es otro juez valiente. Besotes, M.

PANCHO, Yes, unfortunately, hatred is deeply ingrained on both sides but the difference is that one side is heavily armed whereas the other only has home-made rockets. The unbalance is very unfair. And when the Jews were obliged to leave Sepharad (or convert to Catholicism) don't forget that it was the Fifteenth Century when times and the way of life were more barbaric. But for this to happen NOW in the Twenty-first! Just doesn't make sense. Thank you for your always very welcome comments dear Pancho. Besotes, M.

PEDRO deberíamos de escribir otro manifiesto sobre este tema. Tienes mucha razón en que este tema debería ser tratado en el Tribunal Internacional de la Haya (porque jamás serán juzgados en Israel...) y bajo el arbitraje de la ONU, pero ya vemos que poder tiene este último organismo... La verdad es que es un cero a la izquierda... Besotes, M.

GRACIAS MIS QUERIDOS

Fernando Manero dijo...

Pedro Ojeda tiene razón, pero hay que admitir que es muy improbable, por no decir imposible, que los genocidas de Israel puedan ser juzgados en un Tribunal Internacional, como lo han sido Milosevic, Taylor, Nuon Chea y otros. Si el Estado en el que se amparan les protege, no hay nada que hacer. Peor aún, en Israel esos crímenes no son tales sino respuestas heroicas y necesarias. En ese pais se castiga con penas de hasta siete años a los que denuncien a criminales concretos o reclamen la aplicación de la justicia. Pues bien, si los tribunales del Estado no juzgan esos delitos, porque no los reconocen y porque arropan a los delincuentes, y los Internacionales no se constituyen porque quienes han de promoverlos no lo hacen, ¿qué queda, entonces?. Queda una conquista incuestionable del derecho internacional: el principio de justicia internacional, apoyado por la ONU y transpuesto a la legislación de los Estados que así lo establezcan a través de su respectivo Código Penal. Lo han hecho muchos paises europeos y entre ellos España, encomendando esta tarea a la Audiencia Nacional. A ello se acogió Garzón para amargar los últimos años de su vida al dictador chileno, Pedraz para considerar criminal de guerra a Rios Montt de Guatemala y otros jueces que han puesto en su sitio a los dictadores de Argentina. Si no se aplicase desde los Estados este principio de justicia internacional, muchos crimenes quedarían impunes para siempre. Es una necesidad jurídica y una justicia histórica. ES cierto, como dice Ojeda, que en España no se han juzgado a los golpistas españoles del 36. Cuestión que nos llevaría muy lejos. Pero recordaréis que lo intentó Garzón con su famosa instrucción sobre el asesino ferrolano y sus conmilitones. Y lo hubiera logrado si un tal Zaragoza, fiscal de la Audiencia, no le hubiese parado en seco con los malos modos que todos recordamos. Un fuerte abrazo, Merche

Thiago dijo...

Cari, ya casi me da verguenza opinar aqui, pues Veo que Manero modera este post con justicia y ecuanimidad y, desde luego, mas cultura e inteligencia, de lo que yo con mis mamarraxadasa puedo aportar.

Creo que estos gestos son buenos, solo que viendo como está la Justicia en este pais, pues queda un poco chungo, no? menos mal que hay jueces que aprenden algo en la Facu de Derecho, que yo creo que habría que refundar... para que no salga de allí tanto facha.

Bezos

Fernando Manero dijo...

Gracias, amigo Thiago. Te sigo y tus observaciones son siempre lúcidas y pertinentes. Me he limitado a entrar varias veces en este post de Merche porque ha tocado un tema crucial y especialmente sensible, que está abierto a un debate muy interesante que, personas como tú, han enriquecido mucho y bien. Un abrazo. Quería también decirle a Merche y a la concurrencia que esta tarde (1 de Febrero) se emite de nuevo el programa de Sistiaga sobre Gaza en la Cuatro. A las 19 y a las 23 horas. Un fuerte abrazo, Ilma. Señora

Merche Pallarés dijo...

FERNANDO gracias de nuevo por tu interesantísimo aporte a este interesante debate que espero continue. No pienso escribir un nuevo post en varios dias... Gracias tambien por lo del reportaje de Jon Sistiaga. Creo que lo intentaré ver a las 19:00. Por cierto, me ha encantado eso de "Ilma"... Besotes, M.

THIAGUIÑO los comentarios de FERNANDO MANERO son ¡lo mejor de mi blog! Estoy encantada con sus análisis tan concienzudos y amenos o sea que puede entrar y salir de mi casa cuando quiera... al igual que tu, mi queridiño, que tambien haces unos comentarios muy, muy bienvenidos. No sé lo que haría sin vuestros comentarios... La verdad es que ¡tengo una suerte con TODOS mis comentaristas que no salgo de mi asombro! Muchos besotes, M.

northshorewoman dijo...

Merche, I deeply admire the Judge's brave step to speak out from a position of authority and risk all that condemnation that will be thrown on him. How can it be wrong to defend the human rights of the Palestinians? Of course, this is not just ethical BUT LEGAL, so an obligation so no wonder this judge can understand that. I hope more people in powerful positions take similar stances and refuse to be silenced into submission by Tzipi Livni and the cabal of Israeli war criminals.

As I cannot read Spanish, I can only comment on your sole English language commenter. It is not "Nearly impossible to find a solution when both sides are only thinking how to make the other side disappear. The hatred is rooted very deeply everywhere."

I don't agree with that statement. That is to buy the lie that it is about 2 sides who are completely antagonistic and don't share anything. Of course, there are some who hate --for example, the 800 high school students who HAVE BEEN TAUGHT to hate and chanted "Death to the Arabs" at their school.

But when, like the brave Spanish Judge, the world community recognizes the rights of the Palestinians--sees that Isreal is a colonial, settler expantionist society which refuses to abide by international law and which violates the human rights of the people it oppresses--the Palestinians, then we have a chance to move forward. There are people in Israel who believe this now. I think that people can live together, but one side has to stop denying its role as brutal occupier and police state. The 'other side', the Palestinians have already agreed that the settler people of Israel are not going to leave. They want to live with them, together on the land. THis is not a dream. This can be a reality. Israel has to be dismantled AS A RACIST STATE that only allows full privileges to Jews.

northshorewoman dijo...

also, Merche, I was wondering if the Spanish courts are planning any investigations about the recent crimes in Gaza. Do you know? Can they do that only if the Palestinian people make a formal application? The other crimes were 2002. This is 7 years later. What does that forbode for these new crimes, especially with the evil Tzipi hoping to pressure Spain to make new laws to prevent Israel's further persecution?

Merche Pallarés dijo...

NORTHSHOREWOMAN, thank you for your comment. What you ask me about the crimes that have taken place this year, I believe that several institutions as well as private citizens worldwide are planning to present lawsuits. This particular one for the crimes of 2002 was due to a legal complaint made, in Spain, by a Palestinian citizen. It was accepted and only now the lawsuit has been presented. You know that all these legalese procedures go VERY slowly. As some of my wonderful commentators have said is that even if the Israeli Government is not judged at the International Court of The Hague, its members will suffer anyway as they will not be able to leave Israel under any circumstances because they can be judged and put in jail as soon as they arrive in any other country due to these lawsuits. The only thing that is very clear in my mind is that, somehow, someway, they HAVE to pay for their crimes. Hugs, M.

Silvia_D dijo...

Tiene que hacerse justicia, tantos muertos y la sinrazón, es injusto.

Besos, cariño y buen día.

/ dijo...

Ay Merche querida!! Cómo agradecerte lo divina que sos, siempre con algún mimo para mi alma. Me encantaría seguir el camino de Thiago en lo referente a los premios, porque es un amigo y además lo admiro muchísimo. Me siento tan feliz con el premio, y yo soy uno de los que me encantan los premios.
Te quiero mucho, te mando un beso enorme.

Juan Luis G. dijo...

Hola Merche.

Pues yo creo que si queremos un justicia internacional efectiva, los jueces necesitan herramientas necesarias para juzgar a criminales estén donde estén. Es vergonzoso el deseo de impunidad que tienen muchos dirigentes.

Un abrazo.

P.D.: Perdona Merche, pero perdí tu enlace desde mi blog y no te pude localizar estos últimos días. Ya lo tengo solucionado.

Abejita de la Vega dijo...

Ayer se me puso tonto el Internet y no pude hacerte la visita.
Magistrales los comentarios de Frnando Manero.
Me alegro de que a esos asesinos, aunque no vayan a la cárcel, se les "jorobe" la vida de alguna manera.
Os voy conociendo,es gente estupenda la que pasa por estos blogs de los paseantes.
Un beso, Merche
A VER SI NOS CAUTIVA EL CAUTIVO.

Merche Pallarés dijo...

DIANNITA, sí a ver si algun dia se hace justicia en este mundo cane en el cual estamos inmersos... Gracias por tu comentario, mi querida y admirada vampi. Besotes, M.

STANLEY, SEGURO que seguirás recibiendo más premios como nuestro querido y admirado THIAGO. Seguro. Tus relatos son excelentes. Muchos besotes, M.

JUAN LUIS ahora sí que puedo estar orgullosa de decir que "Spain is different" ya que hemos sido los únicos valientes al enfrentarnos a esos gobernantes mafiosos, fanáticos y ultra-derechistas israelíes. Espero que tenga resultados positivos. Besotes, M.

ABEJITA como le digo a THIAGO, FERNANDO MANERO es lo mejor de mi blog... Lo del cautivo me tiene cautivada... a ver si logro terminar su perorata... Besotes, M.

Thiago dijo...

que al cariño mío? que tal va el mes de febrero...? aquella visita a Formentera que? jaja Bzos.

Merche Pallarés dijo...

THIAGO ¿Ahora me preguntas por Formentera? Eso fue hace más de una semana...ja,ja. Besotes, M.

/ dijo...

Gracias Merche, siempre tan solidaria y tan divina, te quiero mucho.

BESOS

Merche Pallarés dijo...

STANLEY mi querido, gracias por los piropos... pero si no fuera por vosotros, por vuestros comentarios, yo no sería nadie... Muchos besotes, M.