miércoles, 7 de enero de 2009

JUDIOS HUMANISTAS

Os envío estas traducciones de comentarios que he leido de dos judios humanistas:

Glen Greenwald de SALON.COM pondera: “¿No puede ocurrir que se tenga la misma opinión para justificar todo lo que Hamas ha hecho y sigue haciendo? Veamos: “si un poder extranjero estuviera brutalmente ocupando mi país durante cuatro décadas—o bloqueando mi país, negando a mis hijos ayuda humanitaria y alimentos, y ni siquiera, tener la posibilidad de EXISTIR—haría todo lo que estuviera en mi mano para frenar esta situación; supongo que los palestinos hacen lo mismo” Pero lo último que hace nuestra clase política es propagar la tesis de que la situación es recíproca. Que esta disputa viene de los DOS lados.”

¿Qué niños cuentan, me pregunto? ¿Es que valen más unos que otros, que unos son más queridos que otros?

En otra crítica excellente “Terrorismo Selectivo” Greenwald dice: “Esos que tan alegremente apoyan, no solo muertes de civiles en Gaza, pero todo tipo de ataque actual o planeado contra países árabes/musulmanes—desde la guerra de Irak a la invasión israelí del Líbano, los ataques propuestos a Irán y Siria y hasta la escalada contínua en Afganistan—lo hacen porque no ven a los musulmanes que quisieran borrar de la faz de la tierra, como seres humanos”.

Yoshefa Loshitzky de “The Electronic Intifada” explica: “No creo que la gente entienda el significado de “Operation Cast Lead” (Operación Lanza Plomo) escogido por Israel para su salvaje y criminal ataque a Gaza. El nombre proviene de una canción de cuna hebrea que fué (y quizá aún lo siga siendo) muy popular entre los niños israelíes en los años cincuenta. En esta canción, un padre promete a su hijo un regalo especial para Hannukah (navidad judia) un “sevivon hecho de plomo”. Sevivon en hebreo (un dreidel en Yiddish) es una especie de peonza de cuatro lados que da vueltas con la cual los niños jugaban durante la fiesta judia de Hannukah. Algun militar israelí, supongo que nostálgico de su niñez, debió decidir que si a los niños israelíes les gustaría un sevivon hecho de plomo, no hay razón porque no les gustaría a los niños palestinos. Despues de todo “Operación Lanza Plomo” no es la primera (y, desgraciadamente no será la última) de los juegos guerreros macabros de Israel”.

(Por cierto “cast” en inglés tiene varios significados, uno es “hecho o moldeado” y el otro es “lanzar”)

Los que entendais bien el inglés os recomiendo un análisis magnífico de otro judio lúdico y ecuánime: Uri Averny: http://www.maannews.net/en/index.php?opr=ShowDetails&ID=34527

Glenn Greenwald, despues de litigar por varias causas en Nueva York, ahora es escritor. Es el autor de dos libros premiados por el “New York Bestselling book” : “How would a Patriot Act?” (¿Cómo actuaría un patriota?) (mayo, 2006) una crítica del uso del Poder Ejecutivo por parte de la administración de Bush y “A Tragic Legacy” (Un legado trágico) (junio, 2007) que examina el legado de Bush; y su más reciente “Great American Hypocrites” (Grandes hipócritas americanos) (abril, 2008 editado por Random House) que trata sobre las manipulaciones electorales del partido republicano, respaldado por los medios de comunicación del “establishment”.

Yosepha Loshitzky es profesora de Cine, Medios y Estudios Culturales de la Universidad de East London. Sus libros más recientes son: "Identity Politics on the Israeli Screen" (Políticas de identidad en la pantalla israelí) (2001) y como editora: "Spielberg's Holocaust: Critical Perspectives on Schindler's List" (El holocausto de Spielberg: Perspectivas críticas sobre la Lista de Schindler) (1997)

23 comentarios:

amelche dijo...

Hmmm... Yo no le veo solución a esto mientras EEUU (que no va a actuar porque los lobbies judíos lo tienen cogido y bien cogido por los...) no haga nada, la ONU siga debatiendo sobre el sexo de los ángeles, ser o no ser y demás cuestiones filosóficas, pero sin mover un dedo, la UE ídem. Y, en fin, que no veo un panorama halagüeño para nada.

TORO SALVAJE dijo...

Coincido con Amelche.
Y de Obama no espero nada en ese sentido.
Para mí que será un fiasco.
Tiempo al tiempo.
Me han gustado las palabras de esos HOMBRES.

Besos.

Martine dijo...

El día 20 toma posesión Obama... Y si te digo la verdad, por su vergonzoso silencio de estos días,no creo en muchos cambios en Política exterior.... Como dice Almeche, los lobbies lo tienen cogido por los "eggs"...

Y sigo desanimada mi Niña, mucho!

Un abrazo y besos muy cariñoso...

Intentaré buscar lo que piensa Noam Chomsky de todo eso... Me cae muy bien.. Y es Judío y americano...Baremboin...etc

Redeyes dijo...

La masacre de los palestinos es un espejo en el que podemos ver hasta qué punto la especie humana puede degradarse. Las antaño víctimas se vuelven carniceros. Bicos

epistolario segun san alvaro dijo...

Desgracidamenteel verdadero y único dios de Israel es el dinero, y mientras el pueblo judío ostente ser el más rico del mundo, ni Obamas no Chavez, ni Castro ni nadie podran hacer que se resuelva el conflicto en tierra santa lo cual no es más que un reflejo de la situación global.

Merche Pallarés dijo...

AMELCHE, así es, querida. Yo tampoco veo una salida halagüeña a esta horrible situación. Besotes, M.

TORO, uno de los HOMBRES es una MUJER... Muchos besotes, M.

SELMITA creo que todos estamos de acuerdo... Noam Chomsky y Barenboim son otros dos judios humanistas que valen la pena aunque, desafortunadamente, no se les escucha demasiado. ¡Anímate ma chère porque no hay mucho que, nosotros, los ciudadanos, podamos hacer excepto denunciarlo en nuestros blogs! Muchos besotes, M.

ISAAC, efectivamente se han convertido en sanguinarios opresores. Gracias por tu visita de nuevo. Siempre es un placer leerte, querido Isaac. Besotes, M.

ALVARO, gracias por tu visita. Tienes mucha razón. Ellos son los dueños del vil metal y contra eso poco se puede hacer... Muchos besotes, M.

ainhoa dijo...

Hola Merche ya estoy de vuelta y voy poniendome al dia.
No se si decir que es una pena o una desgracia tener politicos que solo miren por sus propios intereses=dinero y no les importe las vidas humanas que se pierden.
Un fuerte abrazo cariño.

Thiago dijo...

A mi ya todo esto de la politica internacional se me escapa... Hoy he leído algo que me ha alucinado.... Hamás ha estado patrocinado y soportado por ISRAEL para joder a AL FATAH, y lo dice MARUJA TORRES que algo debe de saber del tema pq vive en EL LIBANO... Asi que esto es la polla. Como saber que USA subvencionó y armó a BIN LADEN para que peleara con los rusos en AFGANISTAN... Crean monstruos y luego quieren destruirlos... ¡que asco!

Bezos

Silvia_D dijo...

Esto de los intríngulis políticos, no es lo mío pero cómo hemos podido poner a "esos" a todos, políticos ahí que nos representan y que no hagan nada?

Reflexión para todos, por favor.

Besos, cariño

Merche Pallarés dijo...

AINHOA, Como te dije en tu blog ¡bienvenida de vuelta! Lo que dices de la politica y los políticos es una desgracia que tenemos que soportar sobre nuestros hombros... Muxus hogei, M.

THIAGUIÑO, efectivamente ¿no lo sabías? Es que eres tan jóven... Pues sí Hamas fué una invención del Mossad para contrarestar a Al Fatah pero, con el tiempo, se les volvió en contra. Y Bin Laden fué agente de la CIA y, si no está ya muerto, lo seguirá siendo. Mi bloguera iraquí (arabwomanblues) que sabe MUCHO sobre todo lo que se cuece en el medio oriente dice que los que están detrás de ALQUAEDA es tambien la CIA/MOSSAD. No me extrañaría nada... En las próximas elecciones irá a votar su madre porque yo no pienso votar NUNCA MAIS. Todo es un circo y una farsa que me asquea... Muchos besotes, M.

DIANNITA, la política mundial actual es una verdadera mierda, querida. Mejor no estar enterada de todo lo que se cuece detrás de las bambalinas, porque vomitarías. Besotes, M.

Fernando Manero dijo...

Una magnífica selección de textos, expresivos de lo que se piensa también en un sector del mundo hebreo, hastiado de tanta muerte, tanto acoso, tanto miedo a todo lo que les rodea, menospreciados por una parte muy significativa de la sociedad y desacreditada esa imagen que en sus orígenes trataron de transmitir al mundo y que hoy ha quedado totalmente desvanecida. Con todo, son armiños blancos en un panorama de negrura, fanatismo, perversidad y violencia institucionalizada. Me temo lo peor el 10 de Febrero si el siniestro y despiadado Netanyahu vuelve al gobierno, pero tampoco me fio nada de ese Peres, de la Livni, cínica hasta los huesos, o del hipócrita Barak, que está demostrando una infima categoría en todos los sentidos. En Israel se ha enquistado como una hidra rabiosa una clase política, cerrada y paranoica, que ha campado a sus anchas durante el mandato de George Bush y que prosigue y prosigue su plan de aniquilación sistemática de Palestina. Hay que ser pesimista. No creo que Obama se atreva a hacer nada. La historia demuestra que todos los pasos hacia la solución final dados por Israel, incumpliendo acuerdos y compromisos, son irreversibles. Dejaron el Sinai para tener agarrado por los huevos a Mubarak, salieron de Gaza pero lo conviertieron en una cárcel... pero nada más. Dia tras dia, el acoso a Gaza se ha acentuado, hasta convertirlo en una tierra desolada y abocada a una muerte lenta. Han roto Cisjordania para robar las tierras que no les pertenecen. Nadie modificará eso. La suerte está echada y el mundo acabará acostumbrandose a la destrucción planificada e inmisericorde de un pueblo, del que los grandes de la Tierra se han olvidado hace mucho tiempo. Basta oir hablar a Blair o a Solana para darse cuenta de la miseria moral de quienes debieran ser responsables de una normalización que jamás -insisto, jamás- se producirá. Un fuerte abrazo

Merche Pallarés dijo...

FERNANDO, como siempre tu análisis es perfecto. Poco se puede añadir. Hoy apareció Blair hablando francés diciendo inanidades (no sé si esta palabra existe, pero ya me entiendes...). Obama poco podrá hacer porque ya sabemos quienes verdaderamente manejan los hilos de los/las diferentes marionetas líderes mundiales... Y, la peor de todas, la más despiadada y cruel, la tal Livni. Me avergüenzo de ser mujer cuando la escucho. En fin, que seguiremos denunciando en nuestros blogs porque solo tenemos eso, la palabra. Besotes, M.

Fernando Manero dijo...

Inanidad es poco, querida Merche, siempre tan cauta y prudente en tus expresiones. Toñín Blair en este tema sólo ha hecho dos cosas: esconderse como un miserable antes y durante la agresión, a sabiendas de que iba a producirse, y decir gilipolleces, propias de un gilipollas integral, como hace tiempo le calificó Pepito Bono, el del Congreso. Para que un tipo como Bono cconsidere que Blair es un gilipollas, imagínate lo supergilipollas que tiene que ser. Un beso

Merche Pallarés dijo...

Sí, FERNANDO, un gilipollas integral. Además ¿por qué hablaba en francés? Eso no me ha cuadrado para nada, la verdad. Besotes, M.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Ojala los intelecutales y los políticos cumplieran con su verdadera misión. Ojalá se acabara de una vez este conflicto tan lleno de sangre, odios, despropósitos y crímenes...

amelche dijo...

Eso digo yo, ¿por qué hablaba en francés? ¿Para que se enterara Sarkozy?

Una vez vi en la TV británica una entrevista en el telediario al profesor de francés de Blair, a raíz de un viaje que hizo Blair a Francia. Sacaron a Blair hablando en francés un rato, al profesor diciendo que era un buen alumno cuando era adolescente...

Espero que ningún alumno mío llegue a presidente y me entrevisten... Sólo me faltaba eso.

Merche Pallarés dijo...

PEDRO, eso es lo que esperamos todos... Muchos besotes, M.

AMELCHE si fuera un presidente inteligente, sabio, justo y bueno entonces sería un honor para ti salir diciendo que tu fuiste su profesora... Besotes, M.

GRACIAS MIS QUERIDOS

Thiago dijo...

Has visto la prensa hoy? Hasta Cruz Roja y la ONU acusan a israel de no permitir la ayuda humanitaria... ¿pero que le pasa a esta gente? Justo ellos que deberían ser un ejemplo de piedad y comprensión del dolor... Tanto propaganda de sus desgracias y ahora ellos están siendo unos vergugos...¡Es inconcebible!

Bezos, cari.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Mi querida Merche, evidentemente no todos son unos bestias, pero ese gobierno que tienen si que lo es... y por ende quienes lo han puesto en el poder.... que son sin duda una gran mayoría..

Es increible como un pueblo que basa su vida en la religón sea capaz de tan tremenda barbaridad. un beso

Merche Pallarés dijo...

Para que veas, THIAGUIÑO... Yo ya no me trago más ningun libro, ninguna pelicula ni ninguna serie de televisión sobre el ¡holocausto! Lo que están haciendo ahora con lo palestinos es MUCHO más cruel y despiadado, los tiene acorralados en la ratonera de Gaza. Imperdonable. Besotes, M.

TUCCI, la religion o las religiones son el opio del pueblo como muy bien dijo Huxley y muchas burradas tanto de un lado como de otro se escudan bajo sus diferentes dioses... Una vergüenza. Besotes, M.

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Interesantísito este post, hay que leerlo muy despacio y asimilar tanta información...enhorabuena por tu blog...un abrazo de azpeitia

Teresa dijo...

Realmente tiene que ser insufrible aguantar con paciencia y tolerancia las intromisiones en los derechos cotidianos. Tenemos que ser capaces de utilizar el diálogo.

No podemos defender el terrorismo ni la violencia provenga de donde provenga.

Sin embargo, condeno la desproporción del ataque militar israelí. Es atroz.

Merche Pallarés dijo...

AZPEITIA, me alegro de que te guste. Muxus hogei, M.

BIPO efectiviwonder, mi querida Bipo, el ataque israelí es completamente desproporcionado. Muchos besotes, M.