jueves, 22 de enero de 2009

LOS DIAS GRISES - GREY DAYS

Ayer en el Club del "Diario de Ibiza" estuve en la presentación del libro autobiográfico "Los dias grises" de Antonio Isasi Isasmendi, director de cine que vive en Ibiza desde hace más de cuarenta años. Presentaron su libro Manuel Vicent y Angel Sánchez Harguindey. Presentadores de super lujo.
Antes de la presentación vimos una de las películas que Isasi-Isasmendi rodó en 1961 "Vamos a contar mentiras" una parodia surrealista que ha aguantado bastante bien el paso del tiempo.
Cuando llegó el momento de presentar el libro ahí estaban los tres viejetes (bueno, Vicent y Harguindey de mi generación porque Isasmendi tiene ochenta años...) con sus pelos blancos pero muy animados y joviales. Manuel Vicent estuvo, como siempre, genial. Voy a transcribir algunas de sus perlas: "Lo que hemos vivido es lo que hemos muerto, todos tenemos una experiencia directa de la muerte, porque esa experiencia es lo que hemos vivido" o " vivir es estar resucitando cada dia". Respecto a la dureza de algunos de los recuerdos que Isasi plantea en su libro: "El cerebro escupe el dolor, si no no se podría vivir. Tiene un mecanismo que hace que con el tiempo todo se dulcifique, y así hay gente que cuando cuenta cosas de la Guerra Civil parece que ha ido de excursión." (este comentario me hizo mucha gracia). Siguió: "el libro es una novela melancólica, como una nostalgia hacia adelante de saber que el tiempo se acaba y es un bien que hay que aprovechar porque se está terminando". Citó a un panadero gallego, "un panadero filósofo, por supuesto", que decía que "Dios hizo el tiempo, pero dejó que nosotros hiciéramos las horas"; por ello "las horas que estás viviendo son en las que estás resucitando". Isasi, en suma, "vive con una intensidad que para mí quisiera".
Harguindey por su lado dijo que el libro de Isasi "es a veces muy duro pero que no lo hace desde la ira". Tambien recomendó que para saber la historia de un país "hay que leer las novelas de ese tiempo y no los tratados de historia". Vinculó a Isasi con el desaparecido y genial guionista Rafael Azcona (a quien tambien tuve el placer de asisistir a la presentación (y de leer) su "Todos somos europeos" poco antes de su fallecimiento). "Ambos tienen una vinculación con la isla y "al igual que en esta novela Isasi habla de dias grises, Azcona habla de la España negra, de los coches y ropas negras que tanto contrastaba con lo que se vivía en países cercanos". (Y yo añado, IBIZA). Al final Isasi, emocionado, dijo: "Estoy en una nube azul maravillosa".
Yo tambien me sentí en una nube azul maravillosa.

Really this post doesn't need a translation because it's very local information about a book presentation of one of our famous movie directors who has lived in Ibiza for the past forty years, Antonio Isasi-Isasmendi, who has just written his autobiography entitled "The Grey Days". Two famous Spanish journalists-writers were in charge of the presentation. I've just mentioned some of their comments. If anyone is interested to know what they said, please write me a comment.

29 comentarios:

Martine dijo...

Ante todo mi Niña, acabo de enlazar el Blog de http://northshorewoman.blogspot.com/
En la jaima, asi no me perderé nada de lo que vaya publicando... Gracías por darme estos buenos consejos...
Luego envidia sana de poder asistir a eventos con este elenco, suerte que nos lo transmites.

Besotes enormes!

Fernando Manero dijo...

Manuel Vicent es capaz, él solito, de colmar un ambiente con metáforas, alegorías, recuerdos, añoranzas y provocaciones miles. Es la personificación del hombre del Mediterráneo, astuto, con mirada azul y pensamiento verde. Me lo imagino. Vaya capacidad de observación la tuya, Merche. No se te escapó detalle. Perspicaz y con las antenas alertas nada de lo que se dijo cayó en saco roto. No estoy de acuerdo, sin embargo, con eso de que "Lo que hemos vivido es lo que hemos muerto". Qué manía con la muerte, cuando en el entorno que señalas se respiraba experiencia y hedonismo, gusto por la vida. Lo que hemos vivido es lo que tenemos, nuestro patrimonio vital, nuestra personalidad acumulada. Y que nadie nos lo arrebate. De Isasi conozco poco, aunque creo que en su momento fue un gran luchador por sacar al cine del pozo en el que se encontraba. Lo admiro, casi tanto como a su mujer, Marisa Paredes, que cautiva con su voz y con la mirada. ¿Estaba por ahí?. Menuda sesión compartiste para acabar flotando en la nube azul que siempre nos transporte a los colores imperecederos del Mediterráneo. Un fuerte abrazo, lideresa

Merche Pallarés dijo...

SELMITA, Taina, la Northshorewoman es una luchadora infatigable. Tiene unos posts increibles y bien documentados. ¡Ojalá! todos los que entran a mi blog y sepan inglés le leyeran (igual si tu la enchufas en tu blog porque tienes muchísimos más bloggers que yo... tendría más audiencia...). Se lo merece. Besotes, M.

FERNANDO ¡Y dale con lo de la "lideresa"! ¿Por quéééé? Pues yo sí creo que todo lo que hemos vivido está muerto. Aunque sea nuestro bagaje "histórico" pero, la verdad es que ya murió. Son como las fotos antiguas--los rostros que un dia fueron, ya no son...
Desde Marisa Paredes, que es la madre de su hija, me parece que Antonio ha tenido muchísimas mas mujeres... No, no la vi entre la concurrencia... Besotes, M.

Martine dijo...

Merche ahora mismito acabo de comentar en su Blog, detras tuyo... mira las faltas... ;-)
Está enlazada y he colgado su Banner de hoy...Estoy en su "casa" leyendo

Besitos miles!

Merche Pallarés dijo...

SELMITA ¡voy p'allá! Besotes, M.

Martine dijo...

Allí estoy, nos veremos... estoy leyendo, mirando, escuchando....APASIONANTE...
Besotes!

Fernando Manero dijo...

Perdona lo de lideresa, Merche. No lo volveré a utilizar. Era una broma bienintencionada. ¿Lo ya vivido está muerto?. Ni hablar, eso sí que no. Está vivido y pervive en el recuerdo. "No son muertos los que en noche oscura/la paz disfrutan de la tumbra fría/muertos son los que tiene muerta el alma/ y viven todavía". La memoria nos mantiene vivos y hace que lo que vivimos en otro tiempo perdure mientras nos acordemos de ello. Hay que tener un sentido abierto y enriquecedor de la vida que cada cual hemos vivido. Es cierto que la muerte cierra la etapa de la vida para siempre. Pero, contemplado desde la perspectiva de cada cual, nos ayuda a sobrellevar el paso de los años el hecho de tener la sensación de que lo que hemos vivido continúa con nosotros. Y que nos quiten lo bailao. Me limito a comentar la frase de Vicent, de quien me ha sorprendido porque es un vitalista practicante, y un bon vivant, del ayer, del hoy y del mañana, de padre y muy señor mío. ¿NO te parece?. Un abrazo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Todos los nombres que citas en tu reseña del acto son tan interesantes que el ambiente que se debía de respirar en el acto, entre complicidad, recuerdos y relfexión sobre el pasado y el presente debió ser de altura.
Cualquier acto de estos merece la pena. Y los jóvenes -mis alumnos- deberían ir a ellos como parte de los créditos de sus asignaturas.
Besos llenos de envidia.

Merche Pallarés dijo...

SELMITA en el post de Northshorewoman puedes quedarte un buen rato, con sus posts, videos etcétera. Me alegro de haberos contactado. Besotes, M.

FERNANDO no, si lo de "lideresa" no me molesta en absoluto, simplemente quería saber por qué lo decías...(que no me lo has dicho). Sí, lo de Manuel Vicent que es un bon vivant me sorprendió que dijera eso pero yo aún encuentro que tiene razón. Vale, es parte de nuestro bagaje, está ahí, lo hemos vivido y por supuesto, que nos quiten lo bailao...pero ha muerto, ya no existe y esa es la realidad que debemos afrontar. Yo la afronto sin ningun problema.
Gracias de nuevo por tu comentario, querido. Besotes, M.

Merche Pallarés dijo...

PEDRO, tu comentario llegó despues de mis comentarios a SELMA y FERNANDO. Sí, fue una experiencia fabulosa, escuchar a estos sabios de la pluma y de la labia. Muy, muy interesante. Por cierto, ¡hoy recibí el libro de Óscar Esquivias! Lo empezaré a leer mañana. A ver cuándo lo termino, porque esa es otra... Besotes, M.

/ dijo...

Interesantísimo, muy buen post.



Un abrazo.

Anónimo dijo...

hola merche, justo hoy lo he leído en el diario de ibiza, me he llevado una sorpresa pq he pensado, qué bien esta tarde...pero he visto que fue ayer como comentas, me lo perdí :(
Gracias por contarnos como fue.
Un beso,
Rachel

Thiago dijo...

jaa cari, que mona, y en la traducción dices que no tiene traslación pq es muy localista, no? Que buena peña para presentar un libro, la verdad es que Vicent es genial. Los otros los conozco menos, pero me suenan.

Me encanta que vayas a estas cosas, con razón dijo alguien que España es un sitio donde a las 7 o das una conferencia o te la dan,jajaja Y es que nos gusta lo de alternar mas que a un tonto a un lapiz.

Bueno, cari. un bezo

Marcelo dijo...

Despertaste mi curiosidad Merche! Se encontrará en estas lejanas comarcas? Lo veremos.
Un beso
(ya junté 11.000 firmas y recién comienzo, podemos llegar a un acuerdo privado para resolver el asunto)

Isabel Huete dijo...

No me repito: suscribo al cien por cien lo que dice Pedro. ¡Qué envidia me has dado!
Un beso grande.

Merche Pallarés dijo...

STANLEY, me alegro de que te haya gustado. Besotes, M.

RACHEL ¡figurate que pensé que tu y Didi estaríais presentes! Pero como no nos conocemos... A ver si un dia de estos quedamos para un café (generalmente siempre tomo uno en el "Anduriña" c/Aragón entre las 10:30/11:00). Besotes, M.

THIAGUIN sí, es lo que digo en inglés. A mi edad, lo más que puedo hacer a esas horas es ir a conferencias... Besotes, M.

MARCELO seguro que en Buenos Aires donde gusta tanto el teatro y la cultura en general, lo encontrarás.
Tu vete recogiendo firmas que yo no soltaré prenda... Besotes, M.

ISABEL fue muy interesante. Besotes, M.

GRACIAS MIS QUERIDOS

Silvia_D dijo...

Genial tu crónica, cariño, da gusto leerte.

Te dejo besitos y pasa buen día :)

antonia maxwell dijo...

Que lo vivido lo muerto... es relativo; tenemos los fotogramas de cada acto en el cerebro y la vida está compuesta de todas nuestras respiraciones. Que los días estan grises/ greydays... no me cabe la menor duda.

Besos grandes

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Estos actos se hacen necesarios para saber el qué y el porqué de la obra... sin ellos las lecturas quedan en eso ..en meros pasatiempos... que gusto el que te expliquen como surge....besos

Merche Pallarés dijo...

DIANNITA, igualmente que pases un buen finde, querida. Besotes, M.

ANTONIA pero ya pasaron a mayor gloria lo que quedan son los recuerdos, eso si. Me alegro de leerte de nuevo. Muchos besotes, M.

TUCCI, sí estas presentaciones son muy interesantes para saber de qué va un libro. Me suelen gustar mucho. Besotes, M.

TORO SALVAJE dijo...

Que bien lo has contado.
Es como si hubiera estado allí.

Besos.

Gabiprog dijo...

Sin duda un encanto de velada entre viejos amigos!

Merche Pallarés dijo...

TORO y GABIPROG, gracias por vuestros comentarios tan bienvenidos siempre. La velada fue fantástica. Muchos besotes, M.

Anónimo dijo...

El libro que al pinchar en GUARDESE como JOYA PRECIOSA (La Acequia) dice que Milton
Profesor etc..durante 1906-1946


The collection was established in 1958. It is formed partly from the private collection of Milton A. Buchanan, professor of Italian and Spanish. This collection was given to the Thomas Fisher Rare Book Library in 1958.

Me parece que por ahora en Internet lo que preguntas sera dificil encontrarlo, a no ser que escribas a Toronto o tal vez Ian Gibson te pueda decir algo tambien.

A falta de lo que pides buenos son BESOTES. Miguel

Merche Pallarés dijo...

MIGUEL, todo mi gozo en un pozo... pensaba que el Prof. Buchanan era de esta época... Gracias por tu información y sí tendré que contactar al Spanish Dept. de U of T a eso de que tu que eres tan excelente investigando, lo descubras... Gracias por la información, mi querido. Besotes, M.
P.S. ¿Tu crees que Ian Gibson lo sabría?

MeTis dijo...

que sabias palabras dijeron, ellos si que han muerto y vivido.

tenemos pendiente un bullit, y creo que otro blogger se apunta, la semana que viene??

un besito

Merche Pallarés dijo...

METIS ¡genial! Sí, la semana que viene estupendo para el bullit en es Pou d'es Lleó... Muchos besotes, M.

Teresa dijo...

Relatar una guerra es como ir de excursión.... tiene guasa, pero así parece.

Pues será que la edad nos dulcifica todo, hasta los modales, que nos volvemos menos agresivos. (y tampoco el cuerpo acompaña, que conste)

Merche Pallarés dijo...

BIPO, el tiempo cura TANTAS cosas... Uno recuerda solo lo positivo pero encuentro que eso es genial, ¿por qué quién quiere acordarse de lo negativo y nefasto? Mejor dejarlo enterrado. Muchos besotes mi querida y gracias una vez mas por TODOS tus comentarios, M.