jueves, 29 de enero de 2009

LOS HIPPIES (3) - THE HIPPIES (3)

A continuación otra entrega de esta saga... Llegaron los famosos, grandes actores de cine y de teatro como Dianna Rigg, Nigel Davenport, Leslie Phillips, Terry Thomas, directores de cine como Roman Polanski y teatrales como Howard Sackler (que murió en Ibiza y está enterrado en Sta. Eulalia) pero especialmente llegaron muchos músicos de esa época. Por ejemplo, los Rolling Stones, Pink Floyd, Eric Clapton, James Taylor, Bob Dylan, King Crimson (una de sus canciones más famosas fue "Formentera Lady"). Aparentemente Bob Dylan pasó el verano del '68 viviendo en un molino de Formentera; y famosos músicos de jazz como Gloria Stewart, Taj Mahal, Pony Poindexter... El hecho de que vinieran todos estos músicos ayudó a lanzar a Ibiza como meca musical; todos estos famosos dieron más fama a las islas y eso trajo el turismo de masas... Tambien los hippies influyeron en el surgimiento de la famosa moda de Ibiza (conocida como Adlib--vistase como quiera pero con gusto...). Esta moda empezó a principios de los '70 inspirada por la forma de vestir de los hippies y de las mujeres del campo ibicencas. Porque muchas aún se vestían a la antigua usanza, con sus faldas largas, su pañuelo en la cabeza con la trenza y el lazo. Este contraste entre la forma tan original y colorida de las vestimentas hippies y la arcaíca y tradicional de las mujeres de las islas, fue la base de esta moda; la tradicional se distingue por el color blanco y el encaje. Blanco porque Ibiza tambien es conocida como "la isla blanca" y el encaje porque en el traje típico de las ibicencas solían llevar hasta doce enaguas de encaje. FIN.

Mañana en inglés. Tomorrow in English.

10 comentarios:

Pedro dijo...

¡Bueno, pues como te dije, me ha gustado tu historia-reportaje, está muy bien documentado y es muy ameno de leer.
¡Felicitaciones y un besote!

Thiago dijo...

CAri, si yo conociera a Bob Dylan creo que ya no me lavaría la mano... Pienso en Bob cantando "Blowing in the Wind" frente a los acantilados de ibiza y me muero... jajaj

Aunque yo he visto mucha moda Ad Lib (del gusto no decía nada, eso lo añadiste tu, jajaj) pero las campesinas ibicencas iban mas bien de negro, no?

BEzos.

amelche dijo...

Pensaba que habías acabado ya con los hippies y aún sigues. :-) ¡Madre mía, cuántos metros de encaje!

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Qué vida debió darse en aquellos días en tan pocos kilómetros cuadrados. Qué pena que ya no quede nada y que el urbanismo salvaje comience a dar sus primeros pasos por la isla.
Besos.

Merche Pallarés dijo...

PEDRO II, gracias. Besotes, M.

THIAGUIÑO, ese era el lema de la moda Adlib--vistase como quiera pero con gusto--no me lo he inventado yo... Las ibicencas iban de negro en la época porque la mayor parte ya eran mayores y viudas pero las enaguas de encaje que llevaban debajo eran multicolores. Besotes, M.

AMELCHE, sí MUCHO encaje... Besotes, M.

PEDRO, sí una pena que todo haya cambiado a peor... Besotes, M.

GRACIAS QUERIDOS

Gabiprog dijo...

Sin olvidarnos de una pelicula como More (soundtrack de Pink Floyd) donde los protagonistas 'vivian' por Ibiza.

Buen fin de semana.

Marcelo dijo...

Hay una localidad en el estado de Bahia, Brasil, donde hubo una comunidad famosa de hippies: Arembepe. Estuvimos con Miriam tras sus pasos, y cuando llegamos nos mostraron unas chozas destruídas donde aseguraban que estuvieron, entre otros, Janis Joplin, Jagger y la Bardot.
Un beso!
PD: lo del vodka martini de mi entrada "cosas que nunca dije" la dice 007 en todas sus películas.

Merche Pallarés dijo...

GABIPROG sí "More" fue filmada aquí con música de Pink Floyd que como cuento en "Hippies (2)" fueron expulsados de la isla aunque posteriormente volvieron. Gracias por tu fidelidad haciendo comentarios, querido. Besotes, M.

MARCELO creo que los hippies y los famosos estuvieron en muchísimos lugares mágicos del mundo y seguro que Arembepe debe ser uno de ellos... Gracias por la información sobre el vodka martini batido pero las pelis del OO7 las tengo muy lejanas para acordarme de esa frase... Me sigue sonando raro eso de "batido"... Besotes, M.

Teresa dijo...

12 enaguas.... ¡qué horror! en todos los aspectos (apretón, escape espontáneo, lavar, secar, planchar,....) menos en uno (para el frío, así no se te constipa nada)

¿Qué pasaba si se ponían tan sólo once enaguas?

Merche Pallarés dijo...

BIPO el truco era que no llevaban bragas... Ahora eso de lavar y planchar tenía tela pero en aquellos años tenían todo el tiempo del mundo para hacerlo porque el ritmo de vida era MUY diferente al de hoy en dia... Besotes, M.