lunes, 19 de enero de 2009

LOS TOPILLOS DE LA PRADERA - PRAIRY MOLES

Ayer leí un interesante (uno más de los tropecientos que existen) artículo en "El País" escrito por Javier Sampedro sobre el amor y la sexualidad. Resulta que ahora aparte de los clásicos--testosterona y estrógenos-- tenemos un montón de genes y hormonas que rigen nuestros impulsos sexuales como son la dopamina, la vasopresina, la oxitocina y no sé cuántas más "inas" que irán surgiendo, seguro. Los campeones en la fidelidad sexual del mundo animal son los topillos de la pradera (microtus ochrograster) mientras que los topillos de la montaña (microtus montanus) son unos calaveras de mucho cuidado (parece que ambos tienen el gen de la vasopresina en más o menos cantidad). El artículo tambien menciona que el cortejo entre los humanos puede llevar desde 12 a 18 meses mientras que en el animal dura unos minutos, horas a lo máximo, o sea aquí te pillo y aquí te mato. En mi época liberal de Ibiza, os puedo asegurar que los cortejos NO duraban de 12 a 18 meses... todo surgía de forma natural sin hacernos tantas comeduras de coco sobre el amor y la sexualidad como parece ser la tónica actual. En fin, jóvenes que me léeis, os acompaño en el sentimiento.

Yesterday, I read a very interesting article (one of the thousands written nowadays) on love and sexuality in "El País" ("The Country") written by Javier Sampedro. It seems to be that apart from the classical Testosterone and Strogens, we have a lot of genes and hormones that rule our sexual impulses, such as Dopamine, Vasopresine, Oxitocine and I don't know how many more "ine's" that, I'm sure will be discovered shortly. The champions of fidelity are the Prairy Moles (Microtus Ochrograster) whereas the Mountain Moles (Microtus Montanus) are VERY wild and unfaithful (apparently it depends on how many Vasopresines they have). The article also says that for humans, courtship can take from 12-18 months whereas in the animal world it's a few minutes (hours at most) and they strike to kill!
In my liberal years in Ibiza, I can assure you that courtship DIDN'T take 12-18 months... everything was more easy-going, it flowed naturally and we didn't wreck our brains thinking if it was love or sex. It simply flowed... So, to the young ones who might be reading this (which I doubt in English...) I just want to say, I FEEL for you.

27 comentarios:

Juan Luis G. dijo...

Los topillos nos llevan tanto adelanto en la evolución...

Besos.

Ele Bergón dijo...

Hola Merche. Gracias por pasarte por mi blog.

Muy acertada irónica y divertida interpretación de la lectura de ayer del País. Siempre lo compro, en especial los domingos, pero ayer no pude. Ahora me ha picado la curiosidad.

El sexo es para vivirlo, disfrutarlo y dejarse llevar y lo demás son entretenimientos de las personas muy analizadoras.

Un abrazo

Luz

CarmenS dijo...

Caray, que nos parecemos a los topillos. Unos a los de pradera y otros a los de montaña. ¿No habrá alguno que viva en las laderas, a medio camino entre el pie y la cumbre?

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Ya voy en tendiendo algo sobre la evolución humana...es que nosotros todavía no hemos evolucionado...no llegamos siquiera a ser unos topillos... saludos

/ dijo...

Por mi parte, me quedo con lo de Ibiza, no hay tanto tiempo para perder.

Besos.

Anónimo dijo...

Esto de pensar tanto, nos resta tiempo para muchas cosas.Te darás cuenta de que no somos el ser supremo de la naturaleza, que tontines somos y que listos nos creemos.

Besotes merche

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Así estamos, querida Merche, entre pradera y monte.
Sampedro es uno de los tipos más interesantes entre los pensadores y escritores españoles de hoy.

Anónimo dijo...

Nacido en Valladolid en 1963, es profesor de literatura en la UBU, escritor y autor de La acequia (laacequia.blogspot.com) uno de los 25 blogs más importantes de Castilla y León y entre los 1.000 más consultados de España.

Thiago dijo...

jaja cari, que genial eres...! Vaya lección de modernidad! Hombre ni el topillo ni los 18 meses de cortejo, jaja Aunque yo creo que ese estudio debe estar pagado por la Iglesia Católica o por los Jonas Brothers, que son otros gilipollas que quieren ir virgenes al matrimonio...

Eso si, un poco de precaucion no viene mal, y el aquí te pillo aqui te mano, si, pero con condón....¡Tiempos los tuyos que se podía "pillar y matar" sin tantos miramientos, jaaj

Bezos

Francisco O. Campillo dijo...

¡Qué razón tienes!
¡Pobrecitos jóvenes!

Por cierto, Merche, cuando tengas un hueco, me tendrás que explicar ese "desenfreno" del que parece ser que hemos disfrutado una generación a la que estoy tan cercano. Tal vez yo pertenezca al lado de la frontera de los que no se han comido un rosco ;-)

Marcelo dijo...

Espera cariño, espera! Fue culpa de la vasopresinaaaaaaaa

Merche Pallarés dijo...

JUAN LUIS eso parece... Besotes, M.

ELE, gracias a ti tambien por tu visita. Efectiviwonder el sexo tiene que fluir... Besotes, M.

CECI, pues el artículo no dice nada de los de la ladera, la verdad... Besotes, M.

TUCCI, sí los topillos son los más evolucionados... Besotes, M.

STANLEY Veo que eres un escrotus montanus... Besotes, M.

CARMEN hay que pensar menos y actuar mas... Besotes, M.

PEDRO ¿leíste el artículo? Estaba genial. Por cierto este Javier ¿es hijo del fabuloso Sampedro escritor de "Octubre, Octubre"? Besotes, M.

DIARIO DE BURGOS Me parece que, Miguel, estás detrás de esta información... Luego clickearé e iré a ver lo que dicen de nuestro querido y admirado PEDRO OJEDA ESCUDERO. Besotes, M.

THIAGUIN, ya habrás visto que ¡por fin! he acabado con Gaza... Pronto llegarán los hippies... Besotes, M.

FRAN ¡ni de lejos estás cerca de nuestra generación desenfrenada y libre! Aún eres un niño, mi querido... Besotes, M.

MARCELO la vasopresina te puede causar MUY malas jugadas... Mejor que te la mires a ver como andas de ese gen que te hace ser fiel o el más truhan y mujeriego de los hombres... Besotes, M.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

jaja merche, me he reído un montón...yo que también vivo en ibiza no he visto que duren tanto los cortejos, es más un dejarse llevar y que pase lo que tenga que pasar, sin forzar las cosas, suceden solas. Anda que los topillos nos llevan ventaja ehhh.
Un beso,
Rachel

Merche Pallarés dijo...

RACHEL, no podemos comparárnos con los topillos, querida... Esa es la verdad... Besotes, M.

Abejita de la Vega dijo...

¡Hola Merche!
Yo, Merche,como Campillo, lo del rosco.
Me temo que el Burgos de los setenta no se parecía a Ibiza.
¡Suerte tienen algunas!

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Mañana como dicen los catalanes, me lo haré mirar....o como decimos en mi tierra...eso son hostias...
Sutilezas del lenguaje y de nuestro comportamiento animal, que está mucho más desarrollado de lo que nosotros pensamos...muy bueno tu post...un beso yo no llego a veinte....o bueno ekasu muxu bat...desde azpeitia

Isabel Huete dijo...

¡Joder, yo también lo leí y me quedé alucinada! Yo no estuve en Ibiza en mis tiempos de desmadre pero te aseguro que todo iba también muy rápido en la Sierra de Gredos, que era donde veraneaba y me desfogaba.
En fin, que tanta "ina" nos va a volver locos, más aún de lo que ya estamos.
Besos grandes.

mimbre dijo...

Hay que ver en que contexto este Señor Sampedro hace la referencia citada, pues entre los roedores hay verdaderos atletas del cortejo y sexo. Son impulsado por el instinto primario más poderoso: supervivencia.. Y entre los mamiferos marinos, los delfines tienen un cortejo hermoso y sexo a voluntad , como el ser humano, sin necesidad de procrear.
Saludos Merche
Osvaldo

amelche dijo...

Ya quisiera yo que fueran 18 meses, porque son más... ¡Ja,ja!

Merche Pallarés dijo...

ABEJITA, no, supongo que Burgos en los '70 no era como Ibiza... Besotes, M.

AZPEITIA, sí, haztelo mirar por si las flies... Muxus hogei, M.

ISABEL sí, tantas "inas" nos trastornarán del todo... ja,ja. Besotes, M.

MIMBRE pues, mira tu, no sabía lo de los delfines... Besotes, M.

AMELCHE ja,ja. Besotes, M.

GRACIAS MIS QUERIDOS

Fernando Manero dijo...

Hay que echarle ganas para investigar el comportamiento sexual de los topillos con lo joputas que son y lo dificiles de controlar. Pero hay gente para todo. Lo que es cierto es que en esto de la sexualidad se ha escrito tanto, se han dicho tantas cosas, se ha especulado con tanto desparpajo, que al final uno llega a la conclusión de que nos encontramos ante un tema donde las reglas generales no existen y todo depende, a mi modesto entender, de dos factores que se complementan: la satisfacción de compartir con alguien momentos gratificantes y la libertad para llevarlo a cabo. En los humanos las cosas son más complejas, desde luego, ya que intervienen factores del entorno que condicionan a veces bastante. Pero lo importante es, como decía Bocaccio, el "arte amatoria", compendido del sinfin de matices que encierra algo inherente al ser humano y que le lleva por derroteros que muchas veces son imprevisibles. Un fuerte abrazo

/ dijo...

Gracias Merche, sos tan divina y generosa que te comería a besos.

Muchos besos para vos.

Martine dijo...

Y yo que pensaba que los campeones en la fidelidad del mundo animal eran los cisnes....

Un beso mi Merche.

Merche Pallarés dijo...

FERNANDO, sí, hay que tener ganas para investigar a los topillos... ja,ja. La frase de Boccacio es la más certera. El amor tiene que surgir y fluir y punto. Besotes, M.

¡Gracias STANLEY! Si fueras Marlon Brando (en esa época, of course) te dejaría besarme por donde tu quisieras... Besotes, M.

SELMITA yo tambien creía que eran los majestuosos y bellos cisnes pero ahora tambien tenemos a los topillos de la pradera... Besotes ma chérie, M.

Teresa dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJA Merche, aquí un topillo de la prehistoria.

Merche Pallarés dijo...

BIPO no exageres... ja,ja. Besotes,M.