lunes, 14 de marzo de 2011

IBIZA MÁGICA - MAGICAL IBIZA


ES VEDRÁ - FOTO DE GOOGLE

¡Por fin hoy me tocó una "Ibiza Mágica"!  pasada por agua...  Sí, llovió, lo que deslució la excursión.  Es una visita de medio día, donde vamos a ver una exposición de cerámica (igual a cómo lo hacían los fenicios salvo que para cortar las piezas, Adrián (el que hace la exhibición) usa un hilo de nylon).  Despues vamos a ver las salinas y su famosa playa, salvaje, de un kilometro de largo.  Es la "fashion beach" de Ibiza.  En verano ahí se juntan todos los futbolistas y modelos que visitan la isla.  En mi época (años 70) era también la playa de todos los bohemios que residíamos aquí, hippies y guapos/guapas de todas las nacionalidades.  Recuerdo que en pleno agosto la playa estaba prácticamente vacía.  Los de fuera en una punta y los ibicencos en la otra.  En el medio un gran espacio yermo.  Era una gozada.  Hoy en día en verano no cabe un alfiler...  Sigo.  Después nos fuimos a San José, considerado el pueblo pequeño más rico de la UE (es que su municipio abarca media isla...).  Luego a "Es Cubells" (único pueblo que no tiene nombre de santo.  Significa "las cubas" donde se guarda el vino) y el broche final Cala d'Hort (Cala de la Huerta) y el magnífico, mágico, esotérico, misterioso peñón de Es Vedrá.  (Siempre les digo que se acuerden de "es verdad" para acordárse del nombre de la roca.  Es que se arman tal taco...).  La verdad que el lugar es muy especial.  Desde un alto repleto de sabinas y de enebros--sigo equivocándome cual es cual... Soy un desastre de guía...-- tenemos la espléndida vista del islote y su hermano/hermana pequeño/a, Es Vedranell.  Los visitantes quedan maravillados, además de ese alto se divisa la cala y sus aguas cristalinas, con una gama de colores impresionantes.  No os cuento los detalles porque teneis que venir y verlos con vuestros propios ojos (además el post se me haría demasiado largo).

--------------------------------------------------------------------

Al last, today, I had a "Magical Ibiza"!  It rained so it was a bit washed out.  It's a half-day excursion.  Firstly, we go to a pottery factory to see an exhibit of how the Phoenicians did their pottery; although Adrian--the young man who does the exhibit--uses a nylon string to cut the pieces.  Next, we go to the salt flats and to "Salinas" beach, the second longest of the island, one kilometre long, and still a wild beach.  It's the "fashion beach" of Ibiza.  In the summer all the famous football players and models who visit the island, hang out there.  In my days (70's) it was also the beach of all the bohemians, hippies, and beautiful people from all over the world who lived on the island.  I remember that in the middle of August, the beach was practically empty, all the outsiders on one side and the islanders on the other, in the middle a huge emptyness.  It was great! Nowadays, not a pin fits in...  Let's continue.  Next stop is San José, considered to be the wealthiest little town of all the European Community.  Well, half the island belongs to its township... Next, "Es Cubells", the only town that doesn't have a saint's name... It means the barrels where wine is kept.  Finally, the icing on the cake!   Cala d'Hort (the "vegetable garden" cove) and our magnificent, magical, esoteric, mysterious "Es Vedrá" rock.  The site is very special, really.  On top of a Phoenician juniper and savin bushes field--I never know which one is which, I'm a disaster as a guide...-- we have a marvellous view of "Es Vedrá" and its brother/sister "Es Vedranell".  The visitors are delightfully awed, since from that lookout there is a beautiful view of the bay with its clear water;  its range of dark blues, light blue, and green.  I won't go into details because its worthwhile you see it with your own eyes (besides, the post would be too long...).

25 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Me dan muchas ganas de ir.

Besos.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

a mi lo que me gustaron fueron sus discotecas....y los primeros topless prohibidos en la península ...claro entonces yo tenía 17 años....que bien me lo pasé...besos

Euphorbia dijo...

Qué es lo que es mágico, la isla o los peñones éstos. No lo entendí.
Un beso, Merche

Asun dijo...

Esas son las playas que me gustan a mí, las que están medio vacías aunque sea Agosto. Tenía que haber nacido unos cuantos años antes, porque ahora ya cada vez cuesta más encontrar una playa así.

Cuando vaya a Ibiza te llevaré a ti de guía. ;-)

Besos

Myriam dijo...

Que suerte que ya pudiste hacer la excursión anque con lluvia.... ufff

¿llegaré algún dia a visitar la isla?

Qui lo sa....

Besos

Unknown dijo...

Leyéndote me dan ganas de coger el primer avión y plantarme en Ibiza.
Eres una guía estupenda, el post rezuma entusiasmo.
Un beso.

Vicente B dijo...

Acuerdate de Buscastell o Forada que tampoco tiene nombre de Santo, pero que al igual que Es Cubells no es un pueblo en sí, sino una pedanía, hoy día también lo es Es Canar y Portinatx que se han transformado en pueblos independientes pero sin parroquia (aunque con iglesia como Es Cubells). y estoy de acuerdo contigo, hay que venir a verlo, es dificil contarlo.
Un beso y hasta pronto.

Merche Pallarés dijo...

TORO, pues ¡vente! Besotes, M.

TUCCI, sí, a los 17 lo que más te interesaba eran las discos, normal. Besotes, M.

EUPHORBITA, es el nombre de la excursión aunque el entorno de Es Vedrá sí es muy mágico. Ahora, los que se llevan la palma en nombrar las excursiones son los ingleses, ¡se inventan cada nombre!: "Slide and seek" (excursión de visita al mercadillo hippy de Es Canar y luego visita a Acqua Mar) "Ibizan treasures" (vuelta a la isla) "Ibiza by night" (visita a Dalt Vila que en verano se hace al atardecer) en fin, como no he estado en verano no me acuerdo de todos pero, como te digo, los ingleses son ¡únicos! Además cada año les cambian los títulos a las mismas excursiones... Besotes, M.

ASUN, ahora ya no se encuentran playas vacías, aunque, debo admitir que en algunas calas de Ibiza aún hay sitio para poner la toalla aunque parezca raro. ¡Encantada te hago de guía! Besotes, M.

MYRIAM, con lo viajera que eres, seguro que sí. Un día deberíamos juntarnos todos los que ya nos conocemos, alquilamos un bus y yo os hago de guía ¿Qué te parece? Besotes, M.

ANTÒNIA, gracias por el piropo pero soy una guía normalita no te creas aunque los grupos se lo pasan bien conmigo, eso sí. Besotes, M.

VICENTE B. Chico, Buscastell, Forada, Es Canar y Portinatx por supuesto que no son pueblos. Los pueblos son los que tienen iglesia y Es Cubells, como sabes, la tiene. No se si sabrás que en la isla primero se hicieron las iglesias y luego los pueblos surgieron alrededor de ellas excepto Sant Vicent (tu patrón...) que los arzobispos no lograron reunir a los de "Es Amunts" y formar un pueblo. La idea de ellos era, justamente, que los ibicencos formaran pueblos para tenerlos más vigilados. Besotes, M.

Paco Cuesta dijo...

Iremos, Merche. Iremos

Thiago dijo...

jaj no creo que seas un desastre, seguro que eres de las mas divertidas, y ademas has vivido la movida ibicenca de primera mano, siempre tendrás cosas simpáticas que contar... ya me gustaría tenerte de guía, cari. El otro día me acordé de ti, pues pusieron en la tele un matrimonio con los hijos qeu vivían allí, con sus negocios de copas y de vender cosas en el mercadillo... ¡eso si, eran todos guapisimos!. Pero lo que menos me gustó es que al final iban todos a la playa y rezaban como los indios americanos adorando al sol y toda esa gilipollada, jaaj

y la foto es preciosa.

MeTis dijo...

¿ y no os quedais a ver la puesta de sol???.

me cuesta imaginarme ses salines vacia jejej.

Merche Pallarés dijo...

PACO, le voy a decir al profe que la próxima reunión post-lecturas la hagamos en Ibiza. Sería genial. Besotes, M.

THIAGO, todavía quedan esos residuos hippiescos que adoran al sol, a la luna, a las estrellas y ¡a todo lo que haga falta! Sí. Pero es que Ibiza ES una isla muy mágica y esotérica, MUY especial. Se presta a todos esos ritos paganos con los tam-tam de los tambores envueltos en efluvios marijuanescos... Besotes, M.

Merche Pallarés dijo...

METIS, tu comentario entró después de mis respuestas. ¡¿Quedarnos hasta la puesta del sol?! Si es una excursión de medio día que empieza a las 08:30 y tenemos que acabar para las 13:00. No, no nos quedamos. Pues imáginate, querida, que Salinas hasta bien entrado los '80 era una playa prácticamente vacía. Es que eres tan jóven... Besotes, M.

Teresa dijo...

a mí me atrae el tema gilipollas ése que dice Thiago
:D
:D
anda cuéntanos de los milagros de esa piedra...

Marina dijo...

Ibiza, el recuerdo de mi viaje de fin de curso.
Besazos

Merche Pallarés dijo...

BIPO ya,ya... Te veo adorando al sol... Lo de la roca da para otro post... Besotes, M.

MARINA, si hicisteis excursión guiada ¡igual te lleve yo! Es que a finales de los '70 todos los institutos de España venían a Ibiza en viaje de fin de estudios. Por ejemplo, dos años seguidos llevé a los chicos de La Salle de Barcelona y otros dos a las niñas de las Teresianas de Sevilla aparte de otros muchos de todo el país. En aquella época yo era conocida como la guía "hippy" ya que me vestía a mi aire y muy al estilo de la isla. Besotes, M.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¡Qué maravilla! ¡Cuánto siento que lloviera! Habrá otra ocasión, supongo.
Besos.

matrioska_verde dijo...

Es Vedrá, suena muy bien. Me gustaría conocer ese sitio y esa playa de la que hablas. Biquiños,

Señor De la Vega dijo...

Mi Señora Merche,
Yo perdí mi virginidad en Ibiza, por primera vez me sentí amado como un hombre, de la noche al día, de la estrella fugaz hasta eclipsar los astros, cada vez que me tomaban y moría.

¡Qué pretencioso era! y ¡qué recuerdos más vívidos, más bellos, más irrecuperables!

Una masía ibicenca sin luz eléctrica ni agua corriente ni baño ni teléfono, pero humana, bullente, desnuda, blanca aunque llena de colores con gentes que venían, traían, comían, bebían y marchaban.

A la noche, el candil de aceite, la ducha de pozo, el habla que se unía a miradas, encuentros, el deseo, la tertulia, el alba entrelazado a ella.

Se aupaba la masía en la colina que lo robaba todo a un paisaje claro que miraba lejos donde el mar moría o empezaba.

Pisé solo Eivissa a la llegada, salida y un día de compras. Nunca entré en discoteca, pero recorrí cada una de las calas y las playas de la isla, sin adivinar sus nombres, aunque me los decían, pero yo almacenaba en mi memoria; rocas, barros, cuerpos, piedras, sexos, olas, luces, sal y tiempo.

Invitado a la casa de un pintor, pinté un oleo del paisaje con la luna, como diciendo, si tu pintas yo pinto, y no pintaba nada, pero me amaban y no me importaba demostrar el ser solo un joven pretencioso, con los ojos abiertos y soñando despierto con un mundo a mi espera. ¡Era el rey del mundo!

Nunca más volví a Ibiza, es perfecta en mi mente; pura, esencial, desgarradora, salvaje, pasional, intensa, deliciosa, cálida, morbosa, amante, entregada, mía y yo fui de ella.

Besos y Suyo, Z+-----

Merche Pallarés dijo...

PEDRO, seguro que me toca otro día con sol. Besotes, M.

ALDABRIÑA, es muy impresionante esa roca, sí. Besotes, M.

SEÑOR DE LA VEGA, ¡Precioso su comentario! Ha descrito muy bien la esencia de la Ibiza de antaño, que también recuerdo con mucha nostalgia... Creo que para los jóvenes sigue siendo una isla muy fuerte a nivel amor y fornicaciones "históricas" a juzgar por la cantidad que vienen a casarse aquí... Aunque puede que sea debido a la "moda"... Siempre a sus pies, M.

GRACIAS MIS QUERIDOS

Ele Bergón dijo...

Que excelente guia debes de ser. No en vano te debes de conocer la Isla " de cabo a rabo". Cualquier dia me da la vena y vamos para alla. Mientras sigo viajando contigo.

Un abrazo

Luz

amelche dijo...

Siento que lloviera. Recuerdo cuando estuve con Metis y su amigo Juan en la torre vigía desde la que se ve Es Vedrà.

Merche Pallarés dijo...

ELE, como le digo a ANTÒNIA soy una guía normalita nada de "excelente" como dices (gracias) pero sí que me conozco la isla bien y sé transmitir mis conocimientos. ¡Sería estupendo que vinieseis! Me encantaría haceros de cicerón. Muchos besotes, M.

AMELCHE, sí, recuerdo que fuiste con METIS y Juan a verla. ¿A qué es maravillosa? Nunca me canso de verla, la verdad. Besotes, M.

northshorewoman dijo...

interesting post, MP, and your description certainly helps lead one to see the deeper magic of the rock islands shown in the photo. Beautiful! The rock island almost looks volcanic.

Merche Pallarés dijo...

NORTHSHORE, yes, the rocks are very special but they're not volcanic. It's a very beautiful spot. You should come one day and see them! Hugs, M.