viernes, 6 de julio de 2012

NINA VAN PALLANDT


Entrevistas en el "Diario de Ibiza" - 2001 (sin traducción al inglés)
----------------------------------------
Interviews in the Ibiza Journal (without an English translation)
----------------------------------------

"AHORA IBIZA ES UN MINI MIAMI, PERO EL CAMPO SIGUE SIENDO MARAVILLOSO"

La encantadora, generosa y desprendida baronesa Nina Van Pallandt, mitad del famoso duo "Nina y Frederick", es una mujer que fue bellísima y que aún conserva esa belleza nórdica, serena y elegante.  Vive en un coqueto y funcional apartamento decorado a la manera escandinava, simple, luminoso, con mucha madera y muchas ranas por todas partes; en el suelo, en las paredes y en las cortinas.

¿Por qué tantas ranas?

-  (Ríe) cuando vinimos a Ibiza en 1963, vivimos en Can Parella en San Carlos.  Teníamos una alberca con ranas, la gente que nos venía a visitar pensó que me encantaban estos animales y entonces empezaron a regalármelas y las he ido coleccionando.

Frederick y tú, aparte de haber sido un dúo muy famoso, también fue tu marido y padre de tus tres hijos.  ¿Cómo le conociste?

-  Se puede decir que nos conocíamos de toda la vida porque nuestras madres eran amigas desde la infancia, pero dado que nuestros padres eran embajadores y siempre estábamos de viaje, no nos conocimos hasta que yo tuve 14 años y Frederick 15, cuando coincidimos en Dinamarca.  Luego nos casamos en Ginebra (Suiza) en 1960.

¿Cómo es que decidisteis instalaros en Ibiza?

-  Frederick quiso comprar una huerta de naranjos en Marruecos pero yo no quería vivir en ese país.  Además, yo estaba enamorada de España desde que en mi adolescencia vi a José Greco, un bailarín flamenco, dar un recital en Dinamarca (ríe).  Un buen día, Frank Powis un amigo de Frederick y de los Blackstad que ya vivían en Ibiza, nos habló de la isla.  Llegamos al viejo aeropuerto y nos fuimos a Dalt Vila, nos miramos y decidimos que éste era nuestro lugar.  Otro día que fuimos al bar de Sandy, conocimos a Chiqui Uruñuela (Nota mía:  Los que habeis seguido estas entrevistas, recordareis que también les hice a estos dos personajes) y ella nos enseñó una casa ruinosa llamada "Parella" que estaba en la montaña  La compramos y pasamos los dos años y medio siguientes restaurándola.  Quedó igual a como había sido antes excepto que le añadimos dos baños.  Un detalle curioso de la casa fue cuando encontramos unas monedas del S.XVII en la chimenea.  Parece ser que era una antigua y arraigada tradición al hacer la casa, introducir monedas en la chimenea porque traerían prosperidad.

¿Cual fue tu primera impresión de la isla?

-  La tierra roja.  Quedé alucinada con el color de la tierra porque desde mi infancia, donde la había visto en Brasil, no había vuelto a ver tierra roja en ningún otro lugar.  El olor de las hierbas del campo, la grandiosidad y luminosidad del cielo que tampoco había visto desde mi estancia en África.  También me fliparon los algarrobos y los almendros.

¿Qué recuerdos tienes de aquellos años?

-  Era maravilloso ver crecer a mis hijos en el campo, sin televisión, correteando desnudos.  Yo también iba siempre descalza.  Un dia que fuimos a buscar a Frederick al viejo aeropuerto (ibamos todos descalzos) un señor embutido en un uniforme marrón nos cerró el paso y no nos dejó entrar.  Nos dijo que no podíamos entrar ¡sin zapatos!  Entonces yo, muy digna y ligeramente arrogante, le dije que podía comprar el dichoso aeropuerto.  Pero ni así nos dejó pasar (risas).
Siempre dábamos muchas fiestas en casa, solía ir muy temprano por la mañana (a las 7) a comprar bloques de hielo y a dejar todas las bandejas de los canapés en los frigoríficos de Casa Mayans, luego me iba a casa de Elmyr de Hory (Nota mía:  el falsificador...) donde siempre estaba Howard Sackler (Nota mía:  el director de teatro...) y charlábamos durante horas porque eramos los únicos despiertos a esas horas (Ríe).
Recuerdo que Elmyr tenía fotos de antepasados que solía comprar en el Rastro de Madrid, presumiendo de que eran "sus" ancestros.  Era un caso.  También solíamos ir por las noches al bar de Alejandro Vallejo-Nájera, "La Columna" porque todos y todas estábamos enamorados de él.  Era guapísimo y encantador.
Ibamos a "La Tierra" cuando la llevaba Arlene, al bar de Sandy en Sta. Eulalia (era el único que tenía teléfono).
Otro pasatiempo favorito era sentarnos en "Los valencianos" a ver la llegada y salida de los barcos para ver quién llegaba y quién se iba.  Las despedidas eran muy emotivas, con los rollos de papel higiénico volando al viento.

Tu casa era encalada todos los años, cuéntame cómo lo hacíais.

¡Oh, sí! y me encantaba ver a los payeses cómo preparaban la cal.  Solían llamarse con la concha de cuerno para reunirse, hacían una especie de iglú de piedras, introducían astillas y quemaban el conjunto durante 72 horas hasta que comenzaba a salir humo blanco (igual a cuando se escoge un nuevo Papa).  Otra cosa muy importante de aquellos años es que jamás había fuegos forestales porque los payeses limpiaban el bosque de rastrojos.

La concha de cuerno se llama "corn" y "brular es corn" es la acción de soplarlo.  ¿Es cierto que Frederick también tocaba la xeremía en vuestros conciertos?

-  Sí, la aprendió a tocar y al final de todos nuestros conciertos explicaba al público el origen del instrumento y de paso sobre lo maravillosa que era Ibiza.
En todos nuestros viajes y encuentros con la gente, "Ibiza" era la palabra mágica para sentirnos como en familia.  Ni New York, ni París, ni Los Ángeles, ni ningun otro lugar provocaba ese sentimiento de algo compartido, especial y único.

¿Qué pensaste de la llegada de los hippies?

Al principio de los sesenta no ibas al "Montesol" sin mangas largas y falda como respeto hacia los ibicencos que eran nuestros anfitriones, solo a finales de los sesenta ya nos pusimos pantalones.  A raiz de la pelicula "More", Ibiza fue invadida por hippies  A mi lo que me molestó, es que hasta su llegada la vida era muy placentera en la isla, los escritores, pintores y artistas en general dejaban a deber en las tiendas pero siempre pagaban.  Existía un respeto mutuo entre los ibicencos y nosotros.  Sin embargo algunos hippies se pasaron.  No pagaban sus deudas, alquilaban casas y quemaban el mobiliario.  Hacían barbaridades.  Ésto me enfurecía y dolía muchísimo.  No sé cómo los ibicencos aguantaron tantos desmanes.

¿Qué te parece Ibiza ahora?

Ahora es un mini Miami, pero el campo sigue siendo maravilloso.  No se puede frenar el progreso y, aunque me entristezca, sigo amando Ibiza.  







23 comentarios:

Myriam dijo...

¡Preciosa ella y tu entrevista!

Y como Pedro te dice: a publicar el libro, Merche, que es una joya.

Besos

Joker dijo...

Esa mujer sabe conservarse, y tú sabes escribir muy bien.
Besos Merche !

Joker

Paco Cuesta dijo...

Creo que habría que progresar con cierta cordura, se ha perdido el encanto de la charca con ranas.

Bertha dijo...

Que recuerdos ni me acordaba de esta mujer.Fíjate que yo siendo de Barcelona todo los cotilleos de ella eran de diario en las revistas...y ahora que te estoy leyendo me han venido una cantidad de recuerdos.

-Lo dicho tengo que descolgarme más por este ventanal.

Un abrazo Merche.

TORO SALVAJE dijo...

Es guapísima incluso ahora!!!

Besos.

Abejita de la Vega dijo...

Acabo de leer en Wikipedia que su Frederick acabó muy mal, no recordaba eso.

Belleza escandinava y fortaleza ibicenca.

Besos

Merche Pallarés dijo...

MYRIAM, pues ya que estais insistiendo tantos, lo probaré (eso de publicarlas). Gracias, querida amiga. Besotes, M.

FERNANDO, ¡Gracias! Besotes, M.

PACO, ya no hay ranas ni ná... Besotes, M.

BERTHA, gracias de nuevo por tu visita y tu cariñoso comentario.
Nina y Frederick fueron muy famosos en su tiempo por lo tanto seguro que hubo mucho cotilleo alrededor de ellos.
Tu sigue visitándome y comentando que me encanta :) Besotes, M.

TORO, era guapísima. Siempre lo fue. Besotes, M.

ABEJITA, sí, Frederick acabó muy mal. Un episodio no muy claro que digamos... Besotes, M.

entrevista dijo...

del ultimo hippie.El burgalés Alejandro Vallejo-Nagera,en TVE 1981. Sera hijo de el comandante y psiquiatra Antonio Vallejo Nágera (1889-1960) que fue una de las figuras clave de la represión franquista en la posguerra porque la revistió de un manto seudocientífico? -Wikipedia dice --
dirigió, en 1938, un estudio sobre los prisioneros de guerra republicanos, para determinar qué malformación llevaba al marxismo. O sea: iba en busca del gen rojo."

diario de Ibiza dijo...

`Del Sol y de sus lunas´, es el blog de Merche Pallarés. No se esconde. Muchas sabrán cosas de la vida de esta guía que de vez en cuando levanta alguna polémica en el Diario.

Merche Pallarés dijo...

ENTREVISTA, Gracias Miguel por ese video tan esclarecedor y por tu comentario. Nunca llegué a conocer a Alejandro Vallejo-Nágera pero muchos de los entrevistados lo mencionan. Supongo que aún estaba "entero" y no tan freaky como en Goa... Besotes, M.

DIARIO DE IBIZA, Mariano sé que eres tú... Y hace tiempo que desistí escribir cartas al Diario...

Merche Pallarés dijo...

DIARIO DE IBIZA o eres ¿Miguel? Es que acabo de ver el link... Ya me armo un taco...

has llevado a M.V. a este blog dijo...

Confirmar que entre 1930 y 1936 la isla representó para quienes la visitaron un lugar inolvidable no es una tarea demasiado difícil, pues ellos mismos se ocuparon de divulgarlo a los cuatro vientos. Todos ellos, además, con su presencia y sus testimonios, no sólo pusieron a la isla en el mundo, sino que la convirtieron en una especie de leyenda deseable, en un mito contemporáneo.

Merche Pallarés dijo...

M.V. Encuentras cada joyita... Muy interesante lo que escribe Vicente Valero sobre la señora Magnus. ¡Gracias! Besotes, M.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Merche Pallarés:

Recuerdo ver sus actuaciones por televisión, en blanco y negro. Nina y Frederick parecían la pareja perfecta. Al menos en cuanto a físico.
Te dejo un enlace, con música, de la película con Richard Gere.

Abrazos.

P.D.: También comparto la opinión de que debieras pensar en un libro.

Merche Pallarés dijo...

GELU, ¡Gracias por el video! Muy bonita canción esa de "Call Me!" Besotes, M.

amelche dijo...

Los valencianos es la heladería aquella donde nos tomamos una horchata, ¿no?

Pedro Ojeda Escudero dijo...

"La tierra roja" Esta hermosa respuesta define, en sí misma, al personaje. ¿Es verdad el color de la tierra de Ibiza, Merche?
Besos.

Merche Pallarés dijo...

AMELCHE, seguro que es la misma porque es la tradicional de Ibiza. :). Besotes, M.

PEDRO, sí, la tierra es muy roja (sobre todo cuando está arada) y el contraste con los árboles verdes es ¡precioso! La verdad es que Ibiza es muy, muy bonita. La tienes que visitar :) Besotes, M.

Como crear un Ebook en 10 minutos dijo...

Te dicen que publiques tus entrevistas.
Utiliza este metodo
El manual que puede servir de guía práctica para cualquier persona que quiera editar un libro electrónico de manera rápida y sencilla.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Miguel tiene razón: la publicación en libro electrónico, como autoedición, es una de las opciones: pero antes intenta en el Diario. Sugiero, claro...
Besos.

Merche Pallarés dijo...

Gracias MIGUEL y PEDRO, veré lo del E-book con calma y también tengo que hablar con alguna editorial ibicenca a ver si me lo publican. Besotes, M.

matrioska_verde dijo...

en la foto se puede apreciar el dicho: "el que tuvo, retuvo".

biquiños.

Merche Pallarés dijo...

ALDABRIÑA, sí, fue y es guapísima. Besotes, M.