domingo, 26 de agosto de 2012

PEDRO ROYO EGUIZÁBAL


Entrevistas en el Diario de Ibiza- 2001- (sin traducción al inglés)
--------------------------------------------------
Interviews in the Ibiza Journal -2001 - (without an English translation)
--------------------------------------------------

Pedro Royo Eguizábal, un riojano logroñés, amante de los placeres de la vida como son el buen comer y el buen beber, cuyos ojos verdes reflejan inteligencia, bondad y generosidad, es el que originalmente puso el nombre de Ibiza en el mapa de Inglaterra.  Ahora  nos lo cuenta en la entrevista que tuvo lugar en el bellamente renovado Hostal La Marina del puerto.

"LA MODA ADLIB FUE EL GRAN DIAMANTE EN BRUTO QUE NUNCA SE LLEGÓ A TALLAR"

¿Cómo fue lo de la introducción del nombre de Ibiza en el Reino Unido?

.  Yo vivía en Londres y vine a Ibiza la primera vez en 1974 de vacaciones.  Me impresionó el  ambiente general de la calle, que era muy especial.  Regresé a Londres con la idea de lo que había visto.  Tenía una tienda de ropa vaquera en Chelsea, en King's Road concretamente, llamada "Revolver" y decidí cambiar la línea de ropa más al estilo de la que había visto en la isla y también cambié el nombre por "Ibiza".

¿De moda adlib?

Sí, venía a buscar ropa con regularidad, pero aquí no estaban preparados para el mercado exterior, por lo tanto organicé a unas cuantas modistas en Londres para hacer más o menos el mismo estilo, aunque lo diversifiqué con colores (la moda adlib era más bien blanca) y con influencias indias e indonesias, países que por cierto sí estaban más preparados para exportar.

¿Qué te pareció la moda adlib?

-  Era una mezcla muy explosiva de ingenuidad y sensualidad.  Siempre he pensado que la moda adlib fue el gran diamante en bruto que nunca se llegó a tallar.

Seguiste con tu tienda en Londres ¿cuánto tiempo?

-  Esa fue la primera, luego tuve una cadena de catorce tiendas "Ibiza" por toda Inglaterra, Escocia y también Irlanda.  Como yo diseñaba (había hecho un año y medio de Bellas Artes en Logroño), monté unos almacenes "Ibiza Manufacturing" en Birmingham, en Londres y en Düsseldorf, de donde se vendía al por mayor, al final también vendí franquicias con el nombre de "Ibiza".  De hecho, cuando se lanzó el Seat Ibiza en el Reino Unido me llamaron para hacerla conmigo porque aprovechaban la fama que había conseguido con el nombre.  También  la revista "Model Magazine" todos los años escogía la modelo del año y todas las aspirantes iban vestidas con nuestra ropa o sea que "Ibiza" se identificaba enseguida, sin siquiera ver la etiqueta.  También a la modelo ganadora le regalaban un Seat Ibiza.

¿Cómo es que abandonaste todo y te instalaste en la isla?

A finales de los ochenta hubo una recesión en Inglaterra, entonces me planteé dónde quería estar, y como aquí ya me había hecho una casa a principios de los ochenta, decidí venir.  Monté una tienda en el Carrer d'Enmig de la Marina y un almacén de venta al por mayor en la calle Figueral.  Aunque al principio venía solo los veranos porque en Madrid también tenía un almacén en la calle Tirso de Molina.

Ahora ya vives aquí permanentemente, ¿desde cuándo?

Hacia 1999 decidí que lo que realmente me tiraba era Ibiza y ya me instalé definitivamente cuando adquirí el Hostal "La Marina" del puerto.

Bueno, ¿y qué te parece?

-  Me parece que hay otra industria muy importante que se está echando a perder:  la música.  Recientemente he estado en Pekín y sorprendentemente en una zona de bares musicales ponían la música de Ibiza, por cierto en muchos lugares del mundo  "Ibiza" es más conocida que España...  Ahora mismo se está repitiendo la misma historia que pasó con la moda a nivel musical y turístico porque la música no se produce ni se exporta desde aquí, sino que la realizan y producen en Inglaterra u Holanda.  Una lástima.  Otra cosa, por ejemplo tenemos algo fantástico como es la zona antigua de la ciudad, especialmente este barrio de la Marina que no se está aprovechando al 100%.  Es una pena que un casco antiguo tan bonito esté dejado de la mano de Dios y de los políticos.

¿Quizá ahora hay esperanzas con el nuevo consorcio del patrimonio que se ha creado, no crees?

-  Sí, tengo entendido que realmente en un futuro inmediato va a haber unos cambios sustanciales en los cuales yo estaré encantado de colaborar y hacer todo lo necesario  para que así sea.

¿Y la polémica Eivissa/Ibiza?

-  Yo dejaría el nombre tal y como está porque no hace falta complicar más las cosas.





 

 


22 comentarios:

Abejita de la Vega dijo...

Ingenuidad y sensualidad, así queda muy bien definida esa ropa de aires campesinos. Me gusta esa moda, pero el clima de Burgos no es muy adecuado para lucirla, je, je. Mejor la moda siberiana, más abrigadita.

Una gran visión comercial la de este riojano vasco. ¡A tallar el diamante en bruto!

Besos, Merche.

amelche dijo...

Creo que es uno de los pocos españoles (sino el único) de la serie de entrevistas. Pero comparte con los demás que, al final, acabó sucumbiendo a los encantos de Ibiza y yéndose a vivir allí, aunque ya hubiera veraneado un tiempo antes de mudarse definitivamente.

Joker dijo...

Encantado de estar de regreso por aquí. Me iré poniendo al día poco a poco.
Veo que sigues con tu original sección de entrevistas. Sección que me sigue encantando leer al mismo tiempo que me sigo asombrando de esa faceta tuya.
Besos Merche.
Joker

Merche Pallarés dijo...

ABEJITA, Pedro es un gran empresario y, por lo menos, en Inglaterra talló ese diamante... Besotes, M.

AMELCHE, hija, si miras atrás he entrevistado a ¡siete españoles más! :)) Besotes, M.

FERNANDO, ¡Qué bien que estés de vuelta! A ver si ésto se anima un poco más... Por lo menos mi blog es un erial... Besotes, M.

amelche dijo...

Será que se me quedó la idea de que eran guiris de mucho glamour. :D

para Miryam y Vos dijo...

Eustaquio Pellicer fue un hombre adelantado a su época. Un visionario. El hombre que inventó una nueva manera de hacer periodismo cuando agonizaba el siglo XIX y ya se vislumbraba el nuevo horizonte del XX.
Nacido en Burgos en 1859 pero emigrado muy joven a América del Sur, primero en Uruguay y definitivamente en la capital de Argentina, Buenos Aires, desarrolló una larga y exitosa carrera como periodista y editor, alumbrando en 1898 la revista de humor gráfico Caras y Caretas, que revolucionó a la sociedad rioplatense, y posteriormente también PBT, en el mismo tono y con idéntico brillo. Pellicer falleció en 1937 siendo considerado uno de los referentes del periodismo argentino. Hoy, 75 años después de su fallecimiento, la Biblioteca Municipal de Burgos trabaja por rescatar el legado de este burgalés olvidado

Merche Pallarés dijo...

AMELCHE, pues será... Besotes, M.

MIGUEL V. Gracias por el link siempre tan interesantes pero ¿qué tiene que ver éste con mi entrevistado???? Besotes, M.

Myriam dijo...

Una entrevista muy interesante, se percibe que PEDRO ROYO sabe disfrutar de la buena vida. Que bien que puso a Ibiza en el mapa de Inglaterra.

Besos

este es de mi pueblo ,pueblo dijo...

Como me tengo que registrar en el blog de Myriam, y no me gusta que me registren. Utilizo el tuyo como via de contacto.
Como hoy es aniversario de un burgalés en Argentina,pues parece una buena oportunidad para decirle HOLA!!!

Me lo permites?

Merche Pallarés dijo...


AMELCHE, sería eso...ja,ja... Besotes, M.

MYRIAM, sí, es un bon vivant pero un gran empresario, muy trabajador y emprendedor. Besotes, M.

MIGUEL V. Muy interesante la geneología de tu apellido y ¡por supuesto! que puedes utilizar mi blog para comunicarte con MYRIAM. Ahora, esperemos que ella esté al loro... :)) Besotes, M.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Es curioso cómo aquella moda triunfo: triunfa hoy también. Libre, elegante y seductora. Seguirá de moda dentro de mucho tiempo, seguro.
Besos.

Myriam dijo...

Que sí, Merche, estoy al loro jajajaja ( me gusta esa expresión)

Hola Miguel, ya te estaba extrañando. Interesante lo de tu burgales en Argentina.
Te cuento que había oído nombrar la revista Caras y caretas fundada por Eustaquio Pellicer, aunque nunca la leí (entre 1898 y 1941 años en que se editó, yo no había nacido y en las ediciones posteriores de 1982 y 2005, no vivía en Argentina)Gracias por esta porción de historia y gracias también por la genealogía de tu apellido.

Un abrazo para ti y otro a Merche que permite que nos comuniquemos aquí.

Myriam dijo...

Miguel: Que chistoso conocí unos Vivanco en relación comercial, (no de amistad) y resulta que derivan de tu tronco familiar... El mundo es un pañuelo...

Myriam dijo...

Miguel: este es tu archi-lejano pariente al que me refiero.

Más abrazos

Merche Pallarés dijo...

PEDRO, la moda adlib siempre ha sido MUY cómoda y bonita. Besotes, M.

MYRIAM, me alegro que desde mi atalaya informática te comuniques con nuestro MIGUEL V. Cuando vuelva a comunicarse contigo te enviaré señales de humo... Besotes, M.

club canottieri Italiani dijo...

Este club náutico de TIGRE, compró la propiedad Vivanco con su palacio (estilo napoleón III)izquierda.
Luego los Italianos construyeron el suyo de estilo florentino.
En BBAA,(2006) me entrevisté con el descendiente que habia incluido el apellido en el Diccionario de vascos en américa. (anterior foto)
Y me pidió que a mi regreso a España,le mandara la foto del Sr.Vivanco del pueblo Vivanco de Mena.
Y donde el primer Abad,está sepultado en sarcófago de estilo románico. año 1188
(aun siendo legos y casados, continuaron llamándose abades, como el abad de Vivanco.Wikipidia)

Abrazos y Besotes para las dos.
Miguel

matrioska_verde dijo...

un hombre con visión comercial que supo aprovechar el momento.

digo como Abejita, me encanta esa ropa tan ligera pero aquí en el norte no se le quita mucho partido.

biquiños,

Merche Pallarés dijo...

CLUB CANOTTIERI, bonito sarcófago Vivanqués... Besotes, M.

ALDABRIÑA, sí que supo, sí, aprovechar el momento... Besotes, M.

Paco Cuesta dijo...

Un acertado cambio

Anónimo dijo...

Un gran hombre descanse en paz .

Frederic Kamp dijo...

Desgraciadamente ya falleció hace varios años, una gran hombre, llegue a ser su informatico en ibiza.

Frederic Kamp dijo...

Desgraciadamente ya falleció hace varios años, una gran hombre, llegue a ser su informatico en ibiza.