domingo, 14 de septiembre de 2008

SALUD - HEALTH

Ayer leí en el suplemento de “Salud” de “El País” una entrevista muy interesante con el gran Andrés Rábago (El Roto), comulgo con todo lo que dice sobre este tema, por ejemplo “La medicina nos enferma” y es cierto, el poder de las compañías farmacéuticas para hacernos creer que nos tenemos que atiborrar de fármacos—la famosa medicina preventiva-- para evitar enfermedades, es una falacia. Al contrario, cuántas menos tomemos, más sanos estaremos. Yo he llegado a mi edad, simplemente tomando aspirinas cuando algo me duele. Me niego a tomar nada mas. La industria farmacéutica es otra vuelta de tuerca de la infame globalización que padecemos. Jamás leo las secciones de enfermedades de los periódicos porque seguro que algun síntoma tendré y si fuera hipocondriaca, sería un suplicio.
Os recomiendo que leais el artículo.


Yesterday I read a very interesting interview in the extra “Health” feature of “El Pais” with one of our best cartoonists, Andrés Rábago (El Roto). I completely agree with everything he says, for example “medicines make you sick” and it's true! The power that the strong pharmaceutical companies have over us to make us believe that we HAVE to take medicines for absolutely everything—the famous “preventive” medicine-- it's a fallacy. On the contrary the less medicines we take, the better and healthier we will be. I've reached my age simply by taking Aspirines when something hurts. I refuse to take anything else. The pharmaceutical industry is another “turn of the screw” of the infamous globalization that we're suffering. I NEVER read the “Health” articles of the newspapers because I'm sure I have some of the symptoms that they describe and if I was a hypochondriac it would be HELL.
I recommend you read the article.

36 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Voy a leerlo ahora mismo.

La industria farmacéutica compra médicos. Es un hecho. Y ellos corresponden recetando.

Besos.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Me recuerda tu post a ese paciente que le dice una amigo:
-Pepe... no se para que vas al médico si nunca te tomas las medicinas...
a lo que Pepe contesta: ¡Muy sencillo!... voy al médico porque el pobre tiene que trabajar para vivir... compro las medicinas porque el farmaceutico también ha de vivir...y no me las tomo porque yo también tengo que vivir....Besos

Unknown dijo...

Un farmcéutico semre decía qe los mdicamentos eran para veder y no para tomarlos.
Hago exactamente lo mismo que tu: tomar una aspirina. Para mi que es el mejor remedio jamás inventado.
Lo mismo sirve para un dolor de muelas que para bajar a fiebre o para lo que sea.
Besos.

Alberto dijo...

Merche, por fin ya estoy de vuelta y comienzo a mover Tiflohomero.
Espero que hayas disfrutado de un agradable verano. El mío ha sido tranquilo: paseos, lecturas, buena compañía y mejores viandas.
Cuídate y ahí estamos.
Besos.

MeTis dijo...

bueno, a veces esos medicamentos han salvado vidas, cosa de que tambien hay que ser consciente.

a cada cosa lo suyo merche.

besos

amelche dijo...

Supongo que tienes razón. Aunque, a veces, sí son necesarios.

Teresa dijo...

Mi abuela "la menos grata" que vivió muchísimos años poblada de arrugas, se murió de requetevieja, decía algo que parece que a ella le funcionó bastante bien:

"come bien y
bebe fuerte y
enseña los cojones
a la muerte"

(con perdón, sabiduría familiar)

Merche Pallarés dijo...

TORO, sí tambien pasa eso mucho... Besotes, M.

TUCCI, ja,ja... muy bueno... Besotes, M.

ANTONIA P. Me alegro de que pienses igual que yo. Besotes, M.

ALBERTO, Bienvenido de vuelta. Te visitaré. Besotes, M.

METIS, claro que han salvado vidas pero a lo que yo me refiero es a la "industria" montada para comernos el coco y, aunque estemos sanos, tengamos que atiborrarnos de medicinas (por ejemplo, depresión ¡hala! a tomar Prozac--o algo por el estilo--por un tubo) lo cual es contraproducente porque lo dejas de tomar y te sientes muchísimo peor además de afectar a otros órganos por lo tanto tener que tomar otras medicinas... En fin, se ha convertido en otro consumismo mas y eso lo encuentro nefasto. Besotes, M.

AMELCHE, desgraciadamente a vosotros, los jóvenes, os han atrapado y bien atrapado. Besotes, M.

BIPO muy sabia tu abuela... Besotes, M.

administrador dijo...

Estoy de acuerdo en tu reflexión sobre los fármacos y su industria, pero te confesaré mi debilidad por la química. Si estoy enfermo en lo único que realmente confío es en ella.

Thiago dijo...

Ay, cari que razón tienes.... Todo es que nos atiborran a medicinas. y es que la gente confunde el derecho a la saludo con el derecho a estar sano, y lo quieren todo, con muchas medicinas y, a poder ser, que sean caras...

Bezos

Juan Luis dijo...

La industria farmaceútica da miedo. A más enfermedad, más ganancia; y cuando hay gente echando números...

Saludos.

Merche Pallarés dijo...

AMADOR, tu tambien eres de la generación que os han comido el coco... Besotes, M.

THIAGUIÑO, me gusta tu razonamiento queridiño, eres jóven pero veo que estás al loro... igual los veinteañeros sois diferentes de los treinta y cuarentañeros que sí les han comido el tarro. ¡Ojalá! vuestra generación sepais rebelaros contra tanta consumición medicinal absolutamente innecesaria. Créeme, las aspirinas curan absolutamente todo ¡hasta dolores del corazón! (figurativamente y físicamente hablando...) Besotes, M.

JUAN LUIS y prepárate con Irene... que si pediatras a todas horas, que si medicinas para cualquier trastorno (y ¡peor! antibióticos--tratar de darle los menos posibles porque son contraproducentes en un futuro cercano). Simplemente, fíjate en la generación de tus abuelos y mia que no fuimos a pediatras (no se estilaban en la época) que no tomamos medicinas (salvo el "optalidón" famoso para bajar la fiebre y para todo lo que se terciara... (igual que las aspirinas de hoy en dia) y hemos crecido y, envejecido, sanos y salvos. Besotes, M.

Fernando Manero dijo...

Una de las cualidades que llevan a admirar a El Roto es precisamente su capacidad para transmitir en ideas y en imágenes lo que comunmente entendemos como "sentido común", algo no demasiado habitual en nuestra época. Y nada tan obvio como el mensaje que nos plantea para evitar incurrir en las obsesiones e hipocondrias a las que nuestra sociedad es tan propensa sin darse cuenta de que el acoso al que está sometido por parte de las grandes multinacionales farmacéuticas sólo contribuyen a empeorar su calidad de vida. Como ha dicho alguien es la publicidad más letal y alienante, ya que, al utilizar la salud como argumento para presionar el consumo, el ser humano se encuentra sumido en una especie de círculo vicioso que le resulta muy dificil superar. En cierto modo, en mayor o menor medida, todos somos víctimas de él. Un fuerte abrazo

Merche Pallarés dijo...

FERNANDO, muy certero tu análisis como siempre. Encuentro vergonzante y malsana esa publicidad farmacéutica que convierte a muchísimos ciudadanos en esclavos de los diferentes fármacos. Un círculo vicioso que solo consiguen agrabar la salud en vez de mejorarla. Besotes, M.

Isabel Huete dijo...

La medicina se ha convertido en una mercancía, eso es muy cierto, lo que lleva a las farmacéuticas, como a cualquier otra industria, a crear hábitos de consumo para ganar dinero a espuertas. Lo malo es que en este caso se juega con algo tan importante como es la salud.
No obstante, nosotros los occidentales, consumidores compulsivos de medicamentos porque nos los recetan y venden como si fueran golosinas, podríamos perfectamente suplir muchos de ellos con sólo alimentarnos inteligentemente porque no nos falta de nada. Otra cosa son los habitantes del tercer mundo, que sin apenas tener qué llevarse a la boca porque se lo robamos sin el más mínimo remordimiento, tienen que mendigar medicinas para curarse de la malaria, el escorbuto, la tuberculosis, y miles de enfermedades más. Y es a ellos, precisamente, a quienes se les niega la posibilidad de medicarse.
Quizá deberíamos pensar en ellos cada vez que entremos en una farmacia.
Un besazo, isleña.

Merche Pallarés dijo...

ISABEL, muy interesante tambien tu exposición. ¿Por qué en el "tercer mundo" no tienen las medicinas disponibles para verdaderas enfermedades como la malaria, el escorbuto, la tuberculosis, etc., porque, llanamente y simplemente NO TIENEN EL PODEROSO CABALLERO, D. DINERO. Sin embargo en los países del "primer mundo" tienen que comernos el coco, inventando enfermedades para que sigamos consumiendo medicinas a mansalva. A ver ¿hasta cuando existía aquí la bi-polaridad? ¿Cuándo nos enteramos de esta "enfermedad"? Hasta hace unos años, yo JAMÁS había oido hablar de esta disfunción psicológica, la verdad. Pero ahora los/as que están diagnosticados como "bipolares" no tienen más remedio que estar medicándose para el resto de sus vidas, porque si no lo hacen, ENTONCES sí que se les va la olla y pueden cometer cualquier atrocidad porque LOS MEDICAMENTOS les han alterado el cerebro. Una verdadera vergüenza querida Isabel. Besotes, M.

★Carlos Becerra★ dijo...

Merche...

Todo es cuestión de óptica y situación...

Sera por aquello de la relatividad.

Yo tomo 14 píldoras y me aplico una inyección al día...

Beta bloqueantes, vaso dilatadores, diluyentes de la sangre, hipocolesterolicos, hipotriglicedidos, aumentadores de encimas, aumentadores de la eliminacion de la glucosa sobrante, ansioliticos, insulina, diureticos, etc

Realmente no acompaño este coctel de medicamentos con los regímenes que debería, ni con el estilo de vida aconsejable.

Por ello, mi estimada Merche es que aseguro que sigo viviendo y manteniendo una buena calidad de vida gracias a esa enorme cantidad de medicamentos que ingiero.

Este tratamiento comenzo hace diez años y salvo algunos cambios de menor importancia sigue casi igual que al principio.

Te envío un cariño gigante !!!

CarlosHugoBecerra.

Merche Pallarés dijo...

CARLOS ¿¿Qué tienes para tener que tomar tantas medicaciones, querido?? Ahora si a ti te van bien, miel sobre hojuelas... No estoy en contra de los que tengan que tomar medicaciones por caso concretos, estoy contra los SANOS que debido a la comedura de coco de estas multinacionales farmacéuticas tengan que medicarse para volverse enfermos... Besotes, M.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Ay, Merche, que para llegar a una edad con sólo tomar aspirinas, además de huir de los médicos y las medicinas, hay que tener salud.
Ahora en serio: las industrias famacéuticas tienen un tremendo poder e influyen gravemente en nuestras estructuras de sanidad.
Besos.

Isabel dijo...

Yo prefiero no ir al médico, a veces pueden pasar meses sin que tome un simple analgésico, y espero seguir así, soy antomedicamentos. Si me muero será con el estómago limpito. Un beso desde Madrid

Merche Pallarés dijo...

PEDRO, sí hay que estar sano y, por ahora, no me puedo quejar. Tampoco estoy en contra de que los que, por verdaderas razones de salud, tomen medicamentos. Esto lo entiendo. Como digo en varios comentarios, de lo que estoy terriblemente en contra es de la publicidad descarada de esta industria para hacernos "creer" que estamos enfermos y así caer en sus redes medicándonos sin ton ni son. Muchos besotes, M.

ISABEL, gracias por tu visita. Veo que piensas igual que yo. Me alegro. Besotes y gracias de nuevo por tu comentario, M.

GRACIAS A TODOS COMO SIEMPRE. OS QUIERO.

Anónimo dijo...

Poderoso caballero " DON DINERO " se juega con el dolor humano,a través de la psicología. Siempre diré,,, somos lo que comemos y más aun, lo que pensamos.
Besotes nenita

Ramón María dijo...

Sonreir ó reirse, amar y ser amado, esta es la medicina de la vida.
Ya que no deja tiempo para observar tonterias.



Agur un saludo.

Recomenzar dijo...

Es muy cierto lo que decis, y mas aún aqui en USA No hay persona que tenga mas de 50 que esté tomando de todo

besos desde el rincón de mis esperanzas

amelche dijo...

Tampoco te pases... Que mi bisabuela ya estaba enferma "de los nervios", que se decía entontes, y a lo mejor resulta que era bipolar y no lo sabía... Lo que pasa es que las enfermedades mentales no se han estudiado hasta ahora (y aún de aquella manera, porque, al no ser un cáncer, que te mueres, no se investiga). Incluso de las que te mueres, como la distrofia muscular en niños (lo contaba Isabel Gemio el otro día y yo ya lo sabía porque tuve un alumno y la madre me lo estuvo contando) tampoco se investiga mucho a veces...

Yo, por tomar, no me tomo ni una pastilla cuando tengo la regla. Nunca he sido de las de tomarme cosas. Pero ya, si tengo que ir al médico y me manda algo, ahí sí que me lo tomo, antes de que vaya a más.

manzacosas dijo...

Hola, MERCHE, ya ves que de vez en cuando te visito aunque solo sea para saludarte. Manzacosas

Merche Pallarés dijo...

CARMEN, sí somos lo que comemos y lo que pensamos--la mente tiene mucho poder sobre las enfermedades. Gracias querida por tu comentario y bienvenida de nuevo. Muchos besotes, M.

MONTXU, ¡bienvenido de nuevo! Sí la risa y el amor son muy necesarios para llevar una vida equilibrada... Besotes, M.

MI DESPERTAR, tambien muy bienvenida de nuevo. Ni que lo digas... en los USA ya es verdaderamente too much pero lo están intentando aquí--hacernos creer que todos necesitamos medicarnos por alguna razón u otra-- Esto lo encuentro aberrante. Besotes, M.

AMELCHE, pues igual tu abuela estaba "mal de los nervios" pero no le medicaron para toda la vida, ¿no? Y, quien, hoy en dia sobre todo ¿no está mal de los nervios? Pero ¿hay que atiborrarse a medicinas por eso? Ahora enfermedades serias como la esclerosis múltiple, distrófia muscular o sea lo que sea, por supuesto, que tienen que ser medicadas. Repito lo que a mi me indigna es que la gente SANA se tenga que medicar porque, básicamente, les han comido el coco. Besotes, M.

MANZA pues gracias por tu visita... Besotes, M.

Marcelo dijo...

Estoy en esos momentos en que te duele todo, y para todo hay un medicamento. Hay que ser fuerte y decir que no! (que haces a estas horas tuyas despierta? )
Un beso Merche!

Euphorbia dijo...

Cuando era pequeña vivíamos en la moda de los antibióticos y por un simple resfriado nuestro pediatra nos recetaba inyecciones de penicilina. Al menos esta aberración ha pasado, pero no somos conscientes de los problemas de la sobremedicación y la automedicación. Las bacterias se están haciendo resistentes a muchos antibióticos gracias a estas prácticas lamentables y a nuestra manía de ir a la farmacia cada dos por tres.
Mientras tanto, en el tercer mundo no llegan ni las más imprescindibles.
Un beso, voy un poco liada últimamente, a ver si el fin de semana me pongo al día.

Silvia_D dijo...

Dios te tengo abandonada, amore, es que no doy más de si, perdoname.

Hace 4 años tomé la determinación de que en mi casa no entran más que algún antitérmico y algo para mis dolores de cabeza y punto.

Hubo un tiempo, que cada vez que llevaba a estos enanos al médico , salía llena de recetas de antibióticos , al final, la rueda era imposible, quedaban flojos de defensas y pumm!! a los 15 días otra infección y así los 5 niños.

Desde que cesé la rueda, lo más que me pillan son unas anginas y las pasan a pelo, se curan antes y no recaen, sólo les doy algo para la fiebre y lo justito.

Pienso que las defensas ha de crearlas el cuerpo, OJO!! que estoy muy pendiente y observo cualquier empeoramiento por si hay que ir al médico, pero no ha hecho falta.

Sólo voy a ponerles las vacunas, llevo 4 años sin ir al médico, ni al pediatra, así que pienso que he tomado una buena decisión :))

Besos, nena guapa :)

Capri c'est fini dijo...

Yo también me mantengo a base de ibuprofenos y no quiero que tomar nada más fuerte. Pero esto lo puedo decir porque estoy sano, es muy fácil mantenerse así de optimista. Pero la gente que está enferma necesitan medicamentos, esto es una verdad incontestable. Por mucho peste (con razón) que echemos sobre la industria farmaceútica hay que reconocer sus beneficios. Aunque siempre podrían investigar más... Besos.

Merche Pallarés dijo...

MARCELO ¿que qué hago a estas horas nuestras despierta? Pues visitar a mis queridos bloggers... (es que a veces me despierto MUY temprano pero tambien me acuesto temprano). Soy como las gallinas, hijo... Me alegro de que te resistas a tomar las medicinas. Besotes, M.

EUPHORBITA, recuerdo que cuando trabajé en la agencia de modelos OLE! muchas jóvenes tenían los dientes negros a causa de los antibióticos que habían tomado en su infancia. Lo del tercer mundo no tiene perdón de dios (o quien sea). Tranquila querida que sé que todo el mundo está liado, yo tambien tengo más excursiones ahora, que en todo el verano... Gracias por tu comentario. Besotes, M.

DIANNITA ¡Ya te echaba de menos! Pero sé que tambien estas super liada con tus nanos, no te preocupes. Me gusta que hayas llegado a esa conclusión de que es mejor no darles tantas medicinas a los niños. Muy inteligente de tu parte, querida. Muchos besotes, M.

CAPRI y ¿por qué tienes que tomar el ibuprefeno ese? ¿No te bastaría con una aspirina? Por supuesto que a la gente enferma hay que medicarles pero no me hartaré de contestar a todos los comentarios que de lo que yo estoy en CONTRA es de la publicidad malsana para que los SANOS se atiborren de medicinas para todo: que si el cansancio, que si la depre, que si el insomnio, para la coyunta carnal, para... en fin, para todo. Tambien lo que dice PEDRO OJEDA ESCUDERO, no nos olvidemos de la sobrecarga sanitaria en todos los hospitales... que ésta es otra... Besotes, M.

GRACIAS A TODOS, MIS QUERIDOS.

Carlos LABARTA dijo...

Si la medicacióon mata también lo hace la enfermedad y normalmente más rápido que cualquier medicamento... No sé... Es alarmista cuando menos y bastante americanoide...

Merche Pallarés dijo...

CARLOS LABARTA, gracias por tu visita. Sí las enfermedades pueden matar más rápidamente que cualquier medicina pero este auge de glorificar a los medicamentos es otra influencia nefasta más, de los queridos U.S.A que nos invade e inunda... Besotes, M.

PILAR dijo...

Yo reconozco que voy poco al médico, a mis hijos les he llevado muy poco, de hecho hace poco mi hija (14 años) la tuve que cambiar ya de pediatra a médico de cabecera, y me dijo el médico que me iban a dar el premio a la madre menos "pesada" del centro de salud.
Creo poco en la medicina, la verdad.
Pero tengo que decir, que a mí en ciertas épocas de mi vida tomar ansiolíticos y antidepresivos me han venido de cine. Y los defenderé mientras pueda, porque de verdad en ningún momento me han atontado, todo lo contrario me han calmado y me han hecho ver la vida de otra forma.
Totlmente de cuerdo en la industria farmacéutica. Contaría muchas cosas sobre los congresos en que sepresentan productos farmacéuticos.
Bueno Merche, que me enrollo.
Que mi abuela (murió a los 95) y tomó lo justito.
Por cierto la gente me da la brasa con que me haga una mamografía, ¡joder qué pesada!
Besos.-

Merche Pallarés dijo...

PILAR, me alegro de que no te atiborres a medicinas ni lo hagas con tus hijos. Ahora, lo de tomar ansiolíticos y antidepresivos de vez en cuando, aunque te hagan sentirte bien momentaneamente a la larga son negativos porque cuando pasa el efecto uno está peor y ¿qué quiere decir eso? que tienes que volver a tomarlos. Así empieza el círculo vicioso querida. Sobre las mamografías, no me he hecho ninguna en mi vida ni he ido al ginecólogo cada dos por tres. La menopausia la pasé al pelo, ni me enteré. Al contrario estuve aliviadísima de no tener la maldita regla ya nunca jamás. Pero, en fin, esa soy yo cada persona es un mundo. Besotes, M.