viernes, 31 de octubre de 2008

ES VEDRA

"Es Vedrá" es un islote muy majestuoso que sobresale en medio del Mediterráneo cerca de la costa oeste de Ibiza. Es conocida como "la catedral del Mediterráneo" toda ella es de piedra calcárea. En realidad hay dos islotes, Es Vedrá y Es Vedranell. La altura de ambas es 390 metros y 125 respectivamente. Es un lugar muy esotérico de la isla. Los hippies tenían en "Sa Pedrera" (una calita pedregosa) lo que ellos llamaban "Atlantis", justo en frente de la roca. Hay muchas leyendas y verdades. Os voy a contar las verdades primero. Los aviones no pueden sobrevolarla porque les atrae como un imán. Hay cabras (cabritos y cabrones). Todos los islotes alrededor de Ibiza son propiedad privada. Pertenecen a varias familias ibicencas. En el caso de Es Vedrá, son unas once familias y éstas tienen una tradición muy bonita cuando dos veces al año, los hombres jóvenes de estas familias trepan para cazar las cabras; con los cabritos hacen un asado familiar dónde los hombres mayores son servidos primero porque cuando ellos eran jóvenes, ellos trepaban para cazarlas. Leyendas, ¡uff! muchísimas. Que si existe una especie de triángulo de las Bermudas con el Peñón de Ifach, que si las brujas en noches de luna llena tienen sus aquelarres, que si en el fondo existe un puerto de Ovnis... En fin, cuentos de nunca acabar. Pero os voy a contar algo que me pasó a mi.
Cuando llegamos a Ibiza en 1972 una de mis pasiones era salir en barco con amigos y tirarme al mar en medio de nuestro Mare Nostrum. Mucho más que estar en la playa. Un dia que fuimos y atracamos al lado de la Roca (no sabía absolutamente nada sobre ella) fuí incapaz de lanzarme al mar, había algo, no-sé-qué que me echaba para atrás.
Si quereis saber más sobre este tema os aconsejo leer los últimos posts sobre el tema de mi amiga Antonia Maxwell (http://antoniamaxwell.blogspot.com/

Iba a traducirlo al inglés pero como presiento que no lo lee nadie y el post me ha salido un poco largo, paso del tema. Lo siento.

I was going to translate it into English but since I have the feeling that no one reads it (in English) and the post is a bit too long, I've decided not to do it. Sorry.

42 comentarios:

Pablo A. Fernández Magdaleno dijo...

Íker Jiménez debe saberlo inmediatamente para hacer con ello un programa monográfico.
Un abrazo

CarmenS dijo...

Ya estás otra vez en el halo de tu isla, desvelando sus secretos y encantos. y dándonos ganas de ir.

amelche dijo...

Vaya, vaya... A otra que le dio por contar historias misteriosas en Halloween. :-)

Pedro Ojeda Escudero dijo...

No conocia todas estas historias y leyendas. Tiene todo el aspecto de un lugar mágico. Merece una novela. Quizá el final de una novela.

Silvia_D dijo...

Hasta allí volaré esta noche en mi escoba jejejejejej

Me ha encantado tu post, tan esotérico.

Besos, princesa :)))

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

digo lo que palbo..si iker se entera te entrevista... a mi me da pánico bañarme donde no hago pie..es que nado como los peces de plomo.saludos

Isabel Huete dijo...

Es que lo que no tengan y ocurra en esas islas... ¡Mira que son bonitas!
Me encantan esas historias que el tiempo va convirtiendo en mágicas.
Hay mucha magia en todo lo que nos rodea y deberíamos saber apreciarla mejor.
Un besazo, ibicenca.

Ramón María dijo...

Más quiero más.....


muxus.

TORO SALVAJE dijo...

Entre Antonia y tú me teneis asustadísimo.

Besos.

Fernando Manero dijo...

El mar está lleno de enigmas y misterios, que sólo quienes lo navegan o lo admiran a diario consiguen entender. En un pequeño reducto del Mediterráneo nos descubres una realidad que bien pudiera denominarse la Atlántida del Mare Nostrum, donde el único elemento natural son las cabras y quienes dan cuenta de ellas, mientras el paisaje nos sumerge en un ambiente de inquietud, cuya visita requiere una guia avispada y valiente, como es tu caso. Mira por dónde, el capitán Nemo tendría mucho que aprender de tí, para tomarse las cosas con calma y afrontar la bruma con la serenidad que tu pones en el descubrimiento de los paisajes que encierran leyendas y sensaciones indescifrables para el de fuera.
Te agradezco tus mensajes y tus advertencias sobre Guatemala, pais que está lleno también de incógnitas, y cada vez mayores. Viajo a Guatemala a mediados de noviembre. Estaré diez días. Ya te contaré. Un fuerte abrazo

MentesSueltas dijo...

Me gustó leerte.

Te abrazo
MentesSueltas

Gabiprog dijo...

Un post con toques de leyenda... Algo muy de la fecha!!!
;-)

Un abrazo!

Merche Pallarés dijo...

PABLO, sí seguro que Iker le sacaría mucho jugo... Besotes, M.

CECI, pues vente cuando quieras. Sería un placer para mi. Besotes, M.

AMELCHE, sí la fecha se presta para ello aunque celebrar Halloween en España me parece otra americanada mas que no me gusta mucho. Besotes, M.

PEDRO, es muy extraña esa roca... Besotes, M.

DIANNITA ¡qué brujita eres! Besotes, M.

MANUEL (TUCCI) pero qué miedoso eres... (me haces mucha gracia porque siempre lo admites). Besotes, M.

ISABEL sí tienen mucha magia sobre todo IBIZA. A ver si tu tambien vienes algun dia. Besotes, M.

MONTXU, como digo al final si vas al blog de mi amiga Antonia (además ella tiene fotos de la roca) sabrás mas. Muxus hogei, M.

TORO no será para tanto... Besotes, M.

FERNANDO, el leer tu último post, me tranquilizó muchísimo. Ten cuidado en ese país bello pero muy violento. El mar, como tu muy bien describes, tiene mucho misterio... Besotes, M.

MENTESUELTAS, gracias. Me alegro de que te haya gustado. Besotes, M.

GRACIAS A TODOS

Merche Pallarés dijo...

GABIPROG, perdona, tu comentario entró despues de contestar a todos. Como le digo a AMELCHE sí que la fecha se presta para estas historias esótericas y misteriosas... Gracias de nuevo por tu comentario. Besotes, M.

Anónimo dijo...

Me encantan estas historias. Y me parecen mucho más fascinantes las verdaderas que las leyendas. Ya tengo una cosa más que tengo que ver, aunque sea de lejos.

Marcelo dijo...

Qué buen relato Merche! Me dan ganas de conocer tu lugar...
Un beso!

Merche Pallarés dijo...

RAUL, siempre te puedes acercar y verla de cerca... Besotes, M.

MARCELO pues ya sabes. Fritus, Antonia y yo te esperamos con los brazos abiertos. Besotes, M.

Teresa dijo...

Los que ya no creen en la magia se han hecho muy mayores...
Yo CREO, YO CREO, YO CREO
jejeje

Merche Pallarés dijo...

BIPO, cada vez estoy más convencida de la fuerza magnética de las piedras. Hay lugares que emanan una energía especial como es el caso de Es Vedrá, que no se puede explicar con la lógica. Besotes, M.

ATENCION TODOS, el blog de mi amiga es: http://antoniamaxwell.blogspot.com/ Deberíais leer sus dos últimos posts. Se os pondrán los pelos como escarpias... Besotes, M.

Thiago dijo...

CAriño... antes de nada decirte que no me olvidé de ti...¡como hacerlo! pero le mío era un post homenaje a los "que se han puesto ELLOS como seguidores de mi blgo" Es una nueva caracteristica de los blogs de BLOGGER que tu han no has puesto NINGUNO,jajajaa Creo que la que te has olvidado eres tu. Es un nuevo GADGET, sabes? jajaa

Bueno, al tema, lo que cuentas es muy curioso y esa sensación de no poder bañarte es algo muy inquietante... eh?

Bezos, cari.

Pilar dijo...

Creo que somos energía, pura energía, la tierra, el mar y el hombre. No me extraña que te encantase tirarte al mar...
Cuando tuve la oportunidad en una época de ir por las calas de la Costa Brava, gozaba nadando en el agua.
ES que me siento agua.
Me encantas, Merche y ahora que te conozco más, me chifla cómo cuentas tus historias.
Un besazo, hace un frío que pela...

Merche Pallarés dijo...

THIAGUIÑO ¡me alegro de que no te olvidaras de mi y que sea YO la que me he olvidado! Es que esto de los gadgets de Google me sobrepasan... No entiendo ni jota. Te perdono. Besotes, M.

PILAR, lo que me río tambien contigo... aquí hoy nos ha hecho un calor de miedo. Vuelvo a vestirme de verano... El tiempo está loco querida. Besotes, M.

MeTis dijo...

yo nunca he ido hasta Es Vedrá, pero quien lo ha hecho me ha dicho que el agua es negriiiisima y que da mucho miedo verla. Yo tengo fobia al agua del mar, tan oscura y sin ver el fondo, asi que ni ganas tengo de acercarme por alli.

un beso. me ire unos dias pero a la vuela el cafecito seguro!.

Antón de Muros dijo...

Hola, Merche:

Coincidiendo con el coro de tus lectores refuerzo la idea que están muy buenos tus relatos.

Un saludo desde el sur.

Antón.

Merche Pallarés dijo...

METIS, llámame cuendo vuelvas OK? Te contaré sobre la Olla y sobre Es Vedrá. Besotes, M.

ANTON, gracias por tus piropos... Besotes, M.

Pedro dijo...

Me ha encantado tu relato, pero...¿Ahora cómo me meto yo en el agua...?
Todas las mañanas, muy temprano, me voy con mis perras a la playa y Sula se mete en el agua, haga frío o haga calor. Le diré que tenga cuidadito...
Besotes.

Merche Pallarés dijo...

PEDRO II, en Mallorca no pasa nada. Te puedes meter en el agua tranquilamente es Ibiza la que es mágica y esotérica... Besotes, M.

Anónimo dijo...

Hola Merche, a mi me encanta ir a cala d'hort de tanto en tanto, ver es vedrá me da tanta vida...Si no fuera pq me pilla un poco lejos desde ibiza iría más, pero no dejo de visitarla, además de por sus leyendas por lo bonita que se ve desde la playa con esas distintas tonalidades de azul...precioso.
Saludos,
Rachel.

Merche Pallarés dijo...

RACHEL gracias por tu visita. Me da mucha ilusión que seas de Ibiza. Sí desde Cala D'hort se la ve grandiosa. Besotes, M.

Thiago dijo...

Mercedeeeeeeeeees, me acabo de fijar, que tu mucho protestar en mi blgo y yo ni siquiera estoy entre tus enlaces, eh? jajaj Muy bonito. Pero que sepas que lo de los seguidores es al reves, y para que veas, yo m e voy a poner como seguidor tuyo, ¡hala! Bezos jaja

Merche Pallarés dijo...

THIAGUIÑO, tienes mucha razón, un dia de estos cuando tenga más tiempo (hoy no porque tengo que salir escopetada a un crucero de americanos. Ya te contaré si son gays...) tengo que actualizar mis links. Gracias por añadirme al tuyo. Muchos besotes, M.

Unknown dijo...

Merche, me gustan mucho estos temas. He ido al blog de Antonia y he leído su aventura casi paranormal. ¿Podría ser una autosugestión?
No sé todo esto me atrae, me cuesta creerlo y a la vez, me produce mucho respeto. Como la ouija y todas estas prácticas. Ni las niego ni las afirmo, las desconozco.
Aunque alguna experiencia inexplicable he tenido, hace mucho tiempo.
Tal vez haya personas muy sensibles que perciban lo que otros no pueden o no podemos percibir.
Las fotos de Antonia dan escalofríos.
Sigue contando....

Silvia_D dijo...

Besos y feliz semana , reina :))

Merche Pallarés dijo...

ANTONIA P. Aquí en la isla pasan a veces cosas MUY extrañas. ¿Llegaste a leer mi post sobre IRENE? Si lo buscas es de Oct/Nov/Dic del año pasado, vas a flipar. Ahora, eso de la ouija y cosas así, no lo he hecho nunca ni me atrae hacerlo. Besotes, M.

DIANNITA, gracias corazón, igualmente. Besotes, M.

Anónimo dijo...

Me siento honrado.
Me da la sensacion de que has transcrito parte de la conversacion que mantuvimos en aquel cafetín.
Yo estas historias ya las sabia...me las contaste tu.
Suscribo lo unico de ese lugar...lo visite varias veces este verano
Un abrazo

El veí de dalt dijo...

Quin iuiu!

administrador dijo...

¿Algo da más miedo que el fondo del mar (quizás el mirar debajo de la cama)?. Oscuridad, frio,un mundo desconocido ymisterioso bajo nuestro pies que permanecen suspendidos en algo tan poco firme como el agua, lo desconocido Es el espacio perfecto para el miedo y la curiosidad.

Merche Pallarés dijo...

BLOGO ¿cuándo te conté estas historias? ¿en el cafetín? No pudo ser porque solo tuvimos tiempo de intercambiar saludos y adioses... Por cierto que ahora ya estamos conectados por el blog y el Facebook ese que me parece más bien para niños de jardín de infancia... Besotes, M.

EL VEI DE DALT gracias por tu visita de nuevo, sí un verdadero iuiu... Besotes, M.

AMADOR el mar tiene sus misterios y los islotes tambien... Muchos besotes, M.

GRACIAS CORAZONES POR VUESTROS COMENTARIOS

Ariel Luque dijo...

Excelente Merche, como ansío conocer esos lugares, esas islas!!!! Algún lo hare jajaj Un beso enorme!!

Ariel.

Anónimo dijo...

Pues si, me contaste casi todo en el "Cafe España", o quizas lo he soñado...pero yo ya sabia esas cosas.

Merche Pallarés dijo...

ARIEL gracias por tu visita y, sí, tienes que venir a estas islas. Vas a alucinar y seguro que te sale una pelicula ¡de miedo! Besotes, M.

BLOGO, lo has soñado... lo cual no le quita su inquietante esotérismo... Besotes, M.

Anónimo dijo...

Merche, el relato GENIAL.
A mi estas cosas me dan mucho yuyu.....mi suegro dice que él es muy católico y practicante, pero que No se le presente la Virgen.....
Lo de Irene, me ha puesto los pelos de punta.

Saludos.
Rosa C.