martes, 4 de noviembre de 2008

PULSERAS SAHARUIS - SAHARIAN BRACELETS

Mi querida ANTONIA P. me regaló dos pulseras saharuis en nuestro encuentro de Burgos. En mi primera excursión con el Inserso, una pareja se fijó en ellas y me dijeron "son saharuis". Me quedé de piedra y les dije que sí que eran saharuis. Resulta que ellos eran dos que acogen a niños en verano como lo hacen muchísimas familias por toda España. Ayer llevé a un grupo de americanos de un crucero que había recalado en Ibiza. Dos señoras se percataron de mis pulseras. Me dijeron que qué bonitas eran y si eran de cuero. Les conté que no, que estaban hechas con parte de ruedas de coche y luego incrustadas con trocitos de papel de plata y dorada. Les tuve que explicar TODO sobre los saharuis (no tenían ni idea). El proceso histórico, su situación actual, su precariedad viviendo en la hamada y la injusticia a las que estaban expuestos desde hace mas de treinta años debido a las injustas políticas mundiales. Creo que tomaron nota.

My dear ANTONIA P. gave me two Saharian bracelets in our recent get-together in Burgos. In my first excursion with our Spanish retired, a couple noticed my bracelets and said "they're Saharian". I was very surprised and I said yes, they were. As it happened they were part of the many Spanish families who host Saharian children during the summer. Yesterday, I had a tour with American visitors who came in a cruise ship. Two ladies noticed my bracelets and said how beautiful they were and asked if they were made of leather. I told them, no, they were made from old car wheels, incrusted with silver and gold paper. Since they didn't know ANYTHING about the Saharians, I explained their history, their unjust situation for the past thirty years in the desert of Algeria (hamada) due to the very unfair world politics. I think they took note.

12 comentarios:

Silvia_D dijo...

Hola, amore, vi las fotos de las pulseras, cuantas cosas puede contar un objeto...

Besos, cariño

Thiago dijo...

Ya! Y España no es que haya tenido un papel muy airoso, aparte de que USA no quiere indisponerse con los Reyes de Marruecos...

Y ahí andan los saharuís en el éxodo...!

Bezos, cari.

Gabiprog dijo...

La microhistoria de cada persona, de cada objeto, de cada lugar es la verdadera historia. La real, no la que queda en las hemerotecas.
A veces te das cuenta de cuanta informacion inutil te llega, y lo importante se diluye o se olvida.

Besos.

Unknown dijo...

LISBOA + PORTUGAL

¡Hola Merche!

Después de las mini-vacaciones (que fueran excelentes) y con las baterías recargadas, aquí estoy. Una vez más visito tu blog, que sigue en grande forma. ¡Una otra vez, enhorabuena!

Pero infelizmente hay siempre un pero… - esta es la ultima vez que vengo aquí. Lo que pasa es que tu nunca me has visitado; siempre he sido yo quién lo ha hecho. No me gusta ir donde no soy llamado. Donde no hay reciprocidad. Así que me despido. Esta no es una crítica (¿Quién sería yo para hacerla?); es, solamente, una constatación. Seguro que ni te darás cuenta que yo me fui.

Libertad es, a lo mejor, escoger. Creo que, por lo que pasa, mi blog no es suficientemente interesante para merecer tu atención. Asimismo, muchas gracias.

Sin embargo, si un día lo quieras, podrás visitar mi nuevo: www.aminhatravessadoferreira.blogspot.com

Qjs
hantferreira@gmail.com

Euphorbia dijo...

Pulseras que mueven conciencias. Qué curioso, un objeto tan insignificante.
Un beso Merche, guapa.

Unknown dijo...

Merche, gracias por tus palabras y gracias por llevarlas. En este caso han atraído la atención hacia unas personas maravillosas que llevan 33 años olvidadas en medio del desierto.
Ellos nos las regalan para compartirlas, y así lo hacemos.
Un beso muy fuerte.

Unknown dijo...

Ah! se me olvidó decirte que sí que ya había leído tu post sobre la amiga que había muerto y que tu viste por la calle. A mi abuela le sucedió algo parecido.
Besos.

PILAR dijo...

snif, me quedé con ganas de una, snif

Merche Pallarés dijo...

DIANNITA, sí cuántas cosas... Besotes vampirita, M.

THIAGO, exactamente. Una situación MUY injusta. Espero que estas americanas estén en algun ámbito del poder y puedan influir... (una puede soñar...). Besotes, M.

GABIPROG, efectivamente, mucha de la información que verdaderamente vale la pena se pierde por los sumideros de la historia... Besotes, M.

HENRIQUE, sí entré en tu blog una vez y te dejé un mensaje, lo que pasa es que ya tengo a tantos que no tengo tiempo de atender a todos. Lo siento mucho. Beijinhos, M.

EUPHORBITA, sí ¿qué curioso, verdad? Besotes, M.

ANTONIA P. ¡¿a qué fue alucinante?! Tienes que contar lo de tu abuela... Besotes, M.

PILAR seguro que es que ya no le quedaron mas a nuestra querida Antonia P. o igual porque a mi me dió dos y una era para ti... Si quieres, te la envio... Besotes, M.

Diana Puig dijo...

Deben de ser muy especiales las pulseras, pero sobre todo la historia y la forma de vida que representan es muy interesante. Hacen a veces programas muy buenos donde salen lugares con su forma de vida y su cultura, te enriqueces mucho y te ayudan a observar el ojo ajeno sin juzgarlo. Un abrazo y bonito post, didi.

Francisco O. Campillo dijo...

Ya te has convertido en una activista a favor del Sáhara, Merche.
Ten mucho cuidado, esto engancha ;-)

Merche Pallarés dijo...

DIDI, gracias por tu comentario, te tengo muy olvidada porque no he ido a tu blog en mucho tiempo, a ver si mañana lo hago ¡pero no me olvido de ti! Muchos besotes, M.

FRAN, pues ya ves... todo debido a las pulseras. Muchos besotes a ti y a toda tu familia, M.