martes, 30 de diciembre de 2008

LOS ETARRAS - ETA TERRORISTS

El domingo 28 de diciembre, leí un artículo de Javier Cercas en “El País Semanal” queriendo saber, para entender, el monstruo de ETA y sus secuaces en el País Vasco. Pues bien, voy a daros mi opinión. No quiero ofender a nadie, esta es mi opinión personal, intransferible, y subjetiva de mi experiencia infantil en el País Vasco antes de ir a Canada.

Lo primero que me percaté es que desde muy pequeña/o te anulaban la sensibilidad. Yo era muy sensible, llorona. En cuanto lloraba ahí estaba mi madre para darme dos bofetadas diciéndome que no llorara. Me tragaba las lágrimas. Esto me pasó muy a menudo. Mi madre era MUY pegona (hoy en dia hubiese sido maltrato infantil aunque exageran porque al fin y al cabo ha hecho que sea una persona fuerte) y ya sabemos que el País Vasco es un matriarcado. Las madres marcan la pauta de la educación. Lentamente me fuí transformando en un pedernal. Luego “el que dirán” pesaba mucho, mucho. Un dia que le ayudé a mi amona (abuela) a lavar los platos, vino una visita, le dijo a mi amona que qué limpio estaba todo, yo salté y le dije, muy orgullosa “yo he lavado los platos”. Enseguida mi amona me contradijo y sonriendo le dijo a la visita que no, que yo era muy fantasiosa y que no era verdad. Mucha hipocresía. Entonces si mezclamos todo esto, falta de sensibilidad, “el que dirán”, e hipocresía tenemos parte del cocktail perfecto para alimentar a estos criminales y a sus secuaces. Tan simple como eso. El problema de algunos vascos (menos mal que van siendo minoría) es que NO se atreven a ser LIBRES. A decir lo que verdaderamente piensan, lo que sienten. Son pedernales y eso lleva a la locura. Muchos son locos de atar. A mi me salvó Canada, si no ahora estaría en un manicomio. Seguro.


On Sunday 28th December, I read an article by Javier Cercas in “El País Semanal” wanting to know, to understand the ETA monster and its followers in the Basque country. OK, I'm going to give you my opinion. I don't want to offend anyone, it's my personal, subjective and non-transferable childhood memories in the Basque country before going to Canada.

The first thing I noticed is that from a very young age they mined one's sensibility. I was a very sensitive child—a cry-baby. As soon as I cried there was my mother giving me two good spanks and telling me NOT to cry. I swallowed my tears. This happened very often because my mother was very quick with the hand (nowadays it would be considered child cruelty although they exaggerate because all in all it has made me a stronger person) after all, the Basque country was a matriarchal society. Mothers ruled the education of their children. Slowly, I became harder than stone. Also “what people say” is a very strong feeling to take into consideration. One day that I helped my grandmother washing the dishes, a visit came and marvelled at the cleanliness, I, very proud, said I had washed the dishes. My grandmother poo-pooed what I had said, saying to the visitor that I was a very imaginative child and that it wasn't true. Very hypocritical. So, if we mix all this, lack of sensitivity, “what people say” and hypocrisy we have part of the perfect cocktail that feeds these criminals and their followers. It's as simple as that. The problem of some Basques (thank goodness they're becoming a minority) is that they DON'T dare to be FREE. To say what they really think, what they feel. They're rocks; and THAT leads to madness. Many are crazy. Canada saved me, otherwise, I'm sure I would've been in a nut house right now. For sure.

41 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Respeto tu opinión aunque pienso que el mundo está lleno de grupos terroristas, y no sé si a todos ellos les ha ocurrido lo mismo.
Terrorismo ha habido también por parte del Estado Español, GAL, Batallón Vasco Español, etc., y por parte de otros Estados, CIA, KGB, MOSSAD, etc., y seguro que por otros motivos.

Yo pienso que un terrorista es un monstruo, mejor dicho UN MONSTRUO, sea vasco, español, afgano, estadounidense, ruso o italiano.

Para mí son engendros humanos. Tarados, psicópatas o degenerados, son la basura de la especie humana.

Me dan igual sus motivos, y también sin son terroristas financiados por el Estado, como grupos terroristas en contra del Estado.

Besos.

Ramón María dijo...

No se puede basar una vivencia personal y condenar a toda una sociedad, no puedo estar de acuerdo con lo descrito por tí amiga mia.

Es mucho más complejo.

En la actuación de estos elementos que puedo decir, no existe razón de ser a la barbarie, sea cuál sea.

Es un tema que podemos hablar largo y tendido.....


Muxus hogei.

Merche Pallarés dijo...

TORO tienes razón. Todos los terrorismos son nefastos, quizá no me he explicado bien, simplemente apuntaba a una experiencia infantil que si estos etarras y secuaces sufrieron en su infancia puede que haya ayudado a su forma de actuar tan fria y despiadada. Besotes de fin de año, M.

MONTXU no estoy condenando a TODA una sociedad, simplemente, haciendo un pequeño apunte como le digo a TORO. Me refiero a contestar en parte al artículo de Javier Cercas e insisto que es una opinión SUBJETIVA, reconozco que simplista y, por supuesto, puedo estar MUY equivocada. Muxus hogei de fin de año, M.

Merche Pallarés dijo...

TORO y MONTXU, creo que voy a cambiar el título, me parece que lleva a confusiones. Besotes, M.

Unknown dijo...

Querida Merche, el abad de Montserrat Cassià Maria Just dijo una vez que el terrorirsmo es el recurso de los desesperados.
Sobre tus vivencias infantiles decirte que en todas partes importaba "el que dirán", todavía importa en las sociedades pequeñas y cerradas como en los pueblos rurales interiores. Todos estamos atados a convencionalismos que, a veces, pesan como un lastre.
Sobre tu madre...pienso que las manos deben servir para proteger y no para pegar. No estoy hablando de un azote o de un pescozón ocasional sino del castigo físico como método. Me parece horrible y sin justificación ninguna.
Te deseo un buen fin de año y una inmejorable entrada de año nuevo.
Besos.

CarmenS dijo...

Yo siempre pienso, y también es una opinión muy personal, que hay gente zumbada que se apunta a la violencia porque le falla el cerebro o el corazón, porque carece de sensibilidad, de compasión, de fuerzas para luchar en armonía con los demás... Para mí son asesinos que unas veces se apuntan a las SS, otras a ETA y otras disparan con una escopeta en un instituto de enseñanza o estrellan un avión contra una torre llena de trabajadores. Ninguno de estos tipos de seres tiene justificación porque ninguno de ellos, que yo sepa, padece miseria, ni restricciones sociales. Ninguno de ellos tiene perdón.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Hay una profunda verdad en tu escrito, querida Merche: estos comportamientos, actitudes, emociones, se alientan o cortan en las familias. La sociedad vasca lleva cultivando durante más de un siglo (hay quien enlaza ETA con las guerras carlistas: no es tan descabellado unir dos ideologías contrarias en un mismo tipo de sensibilidad, igual que el nacionalismo) algo que no puede dar buenos frutos. Aire, falta mucho aire para poder respirar libres.

Fernando Manero dijo...

Con todo afecto, que sabes que te tengo, creo que exageras un poco. En la época que comentas la sociedad en general funcionaba de otro modo a como lo hace hoy. Actitudes autoritarias, el castigo como forma de educación, la hipocresía a raudales, fingimientos hacia afuera, el ordeno y mando... eran habituales en toda España, y también en Europa. No creo que pudiera diferenciarse del resto a la sociedad vasca, en la que también había contrastes en función de la categoría social, la vida en la ciudad o el campo, los convencionalismos culturales, etc. En Euskadi el terrorismo se sobrepone a la sociedad. Aparece, de la mano de la iglesia, en el contexto de la dictadura franquista (dudo que hubiera existido ETA en un pais democrático) y acaba generando distorsiones y traumas internos en el seno de la sociedad vasca que han llegado hasta nuestros días. ETA es un cáncer que corroe los comportamientos sociales, divide a la sociedad, genera miedo, silencio, complicicidades, exclusiones, mucho dolor y mucha miseria en todos los sentidos. Pervierte a los que lo practican y justifican, a la par que crea fracturas gravísimas en la convivencia. Aunque la sociedad vasca ha evolucionado como todas, ha estado muy condicionada por esa lacra de muerte y extorsión, que da lugar a situaciones y actitudes que no se perciben en el resto de España o en Francia. He ahi donde reside el problema y no en unas relaciones sociales que en el seno de la familia no difieren de los cambios normales que todos conocemos. Si no hubiera existido la serpiente con el hacha, el Pais Vasco español sería maravilloso. Las sociedades evolucionan, y tú, querida Merche, lo hubieras vivido también, aunque tu partida a Canadá te abriera a las posibilidades del mundo anglosajón y te liberase de las lacras que entonces existían en un país reprimido, mediocre y ahogado por la falta de libertad. Y, desde luego, ni en un caso ni en otro, te hubieras convertido en un pedernal. Nunca lo has sido y nunca lo serás. UN abrazo muy fuerte y muy Feliz Año

Fernando Manero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Merche Pallarés dijo...

ANTONIA P. gracias por tu comentario tan cariñoso. Solo te diré que a los once años le supliqué a mi padre que se separase... No me hizo caso, por supuesto. Besotes de fin de año, M.

CECI, efectivamente hay mucho loco suelto en el mundo pero a veces ésto es una consecuencia, entre otras razones, de su educación infantil. Besotes de fin de año, M.

PEDRO, aire, mucho aire se necesita, tienes mucha razón mi querido. Besotes de fin de año, M.

FERNANDO pues no creas que no soy tan pedernal... Como decía un tio mio, embajador, en los '70 apuntaba a que los etarras de la época eran producto de ese matriarcado castrador. Claro que los de ahora supongo que es más por ganarse un dinero fácil, creerse los Hombres de Harrelson y ser simplemente mafiosos. Por cierto, el atentado de hoy de ETA en Bilbao ¿no te parece extraño? A mi me parece que es una cortina de humo para que los medios no hablen/escriban tanto sobre la masacre de Gaza. Tampoco (sé que me estoy saliendo del tema, perdona) me sorprendería un gran atentado islamista en Occidente para justificar el ataque "anti-terrorista" de Gaza por parte del "pueblo elegido" de Israel. Besotes de fin de año, M.

Fernando Manero dijo...

Merche, querida, el fenómeno etarra surge en las juventudes del PNV, a la sombra de las instigaciones de un grupo de curas fanatizados y carlistones y como reacción a la dictadura franquista. Esto es sabido y argumentado con solidez. Atribuir a las mujeres el origen de ETA no deja de ser un comentario de sobremesa. No veo relación entre el atentado etarra de hoy y lo de Gaza, sinceramente. ¿ETA interesada en tapar la información sobre la masacre israelí en Gaza?. No lo veo, porque no sé que interés tiene la mafia etarra en diluir la información sobre esa tragedia, que tiene una difusión mundial, cuando el atentado de Bilbao a la televisión no va a ocupar más allé de dos días. ETA atenta cuando le apetece o cuando le conviene, al margen de lo que suceda en el mundo, porque en su aberración está fuera del mundo. Descarto totalmente un atentado islamista en relación con lo de Palestina. Los palestinos están más solos que la una y, salvo las manifestaciones de repulsa en los paises árabes, dudo que el terrorismo árabe lo aproveche para atentar contra Occidente en estos momentos. Un fuerte abrazo

Merche Pallarés dijo...

Mi querido Fernando, no estoy de acuerdo contigo, lo siento. No sé por qué, porque soy bastante simple lo reconozco pero tambien bastante "meiga" (será porque nací en Galicia...). La realidad del mundo actual es que estamos bajo el poder del eje sionista/americano/israelí que son los amos del mundo por eso Israel tiene carta blanca a hacer y deshacer lo que le salga de las entretelas mientras ni la ONU ni los demás "gobiernos occidentales" tienen ninguna fuerza ni poder para pararle los pies. Ahora se está hablando sin cesar de la masacre de Gaza. No interesa. Tiene que haber "algo" que distraiga la atención (por lo menos en la prensa europea) ¿qué mejor que un atentado de esta nebulosa "ETA" que, tendrás que admitir, tiene bastante repercusión mediática?
Lo del atentado islamista pues, que quieres que te diga, tambien les conviene a los "amos" y ¡quien sabe QUIEN está verdaderamente detrás de esos atentados! Espero que no ocurra pero no me sorprendería nada que sí ocurriese para justificar la masacre de los "terroristas" de Hamas en Gaza. Estamos atados y bien atados, mi querido. Besotes de fin de año, M.

amelche dijo...

No sé, yo estoy de acuerdo con Fernando Manero en que ETA va por libre y atenta cuando puede o cuando quiere y no creo que tenga relación con lo de Israel. Aunque lo del atentado islamista, podría ser. Esperemos que no.

Merche Pallarés dijo...

Ay, AMELCHE, ¡si tu supieras los entresijos que hay detrás de todos estos grupos terroristas! ETA y todos los demás están al servicio de los intereses de sus "amos". ETA ya no lucha por el País Vasco, hoy en dia es un grupo mafioso mas, y está ahí para servir al mejor postor. Feliz primer dia del año. Besotes, M.

Martine dijo...

Entre terroristas a secas y terrorismo de Estado que mal acabó el 2008, esperemos del 2009 que sea más amable, porque peor imposible...

Muchos besitos Mi Niña, y para tí lo mejor, es lo que te deseo!

Diana Puig dijo...

Nuestras experiencias y vivencias, tal vez nos hagan sentir y entender algunas de las situaciones que ocurren, con tu ejemplo das a entender que las diferentes educaciones que recibes en tu entorno pueden condicionar que una persona que posiblemente sea de una forma se convierta en otra y si que puede ser motivo de que tanto psicópata, asesino, maltratador...etc, que hay en este mundo, aunque no comparto tu manera de verlo, ya que pienso que el ser humano elige, es consciente, se hace adulto y se aprovecha de las debilidades del ser humano porque las conoce pero lo que más me cuesta es pensar que pueda existir un Dios que permite todo esto. Un abrazo y mucha salud para el 2009.
didi.

Juan Luis dijo...

Hola Merche.

Una de las grandes preguntas es por qué ocurre en el País Vasco y no en otros sitios de España. La verdad es que lo desconozco y es posible que tengas razón en algunas de las cosas que cuentas. De todos modos, creo que los vascos tenéis muchas más virtudes que defectos y en muchas cosas habéis ganado mi admiración y un pueblo así no se merece tener algo tan repugnante como es la ETA.

Un abrazo y que este años tengamos oportunidad de seguir compartiendo tan buenos momentos.

Anónimo dijo...

I came to your house to wish you a happy new year wrapped in whatever you want to find you`ve been involved in a very interesting debate with people who know a lot about the Basque and Palestinian conflict.

I feel that no matter what the origin of the terrorist group was, what I`m completely convinced of is that violence can't be defeated with more violence. The only way is more democracy and more dialogue. Most people would like nationalism didn't exist, but the evidence shows us they actually exist. We have to live with them, to put up with them so we have to deal with them, the way the Spanish state has been doing for more than thirty years. I don't know a region or autonomy the whole Europe where the rights of minorities are more, better preserved than in this country. A different thing are hardliners of any sort. They should devote themselves to another thing and leave us alone. pancho

Merche Pallarés dijo...

SELMITA vamos a ver lo que nos depara el 2009... De todas formas ¡¡¡FELIZ AÑO NUEVE!!! ma chère amie. Besotes de bicarbonato y sales de frutas (por la resaca), M.

DIDI, gracias por tu tan bienvenido comentario. Sí la vida te da oportunidad de tirar por un lado o por otro. ¡¡¡FELIZ AÑO NUEVE!!! Besotes, M.

JUAN LUIS sí, gracias que todo el mundo conoce a un vasco majete (la mayoría) y el resto de España no nos han tirado al mar... Pues ¿por qué pasa eso en el País Vasco y no en el resto de España? quizá, la base de la educación infantil, como apunto en mi post, pueda ser una de las razones. ¡¡¡FELIZ AÑO NUEVE!!! a los tres, mi querido Juan Luis. Besotes, M.

PANCHO, as always, you're right. Spain is a great example of how to deal with these ETA gangsters. It's taking a long time to get rid of them but much better this way, slowly but surely, than with violence. Thank you for your very welcome comment. Happy New Year! Besotes, M.

Thiago dijo...

Yo he intentado entenderles pero no soy capaz. No creo que nadie piense que hoy se pueda conseguir algo poniendo bombas terroristas indiscriminadasa, y haciendo daño por hacer. Mas en una sociedad en la que se puede defender tus ideas con la palabra, aunque algunos de ellos piensen que están ocupados por una "potencia extranjera".

HIpocresia hay en todas partes, pero desde luego alli hay algo que acojona, cuando despues de matar a un pobre guardia o concejal, algunos los disculpan, diciendo que son "cosas de los chicos, que no son malos" Eso es la corrupción total de una sociedad y de una moral, y ya puestos, decir que parte de la culpa la tiene alli los curas, que alentaron ese movimiento....

En fin, penoso todo el tema. Bezos mi querida y valiente amiga.

MeTis dijo...

nunca se sabe como formará a uno su infancia, pero la madurez consiste tambien en saber defenderse de uno mismo y saber ser libre por pie propia.

un beso merche.

Unknown dijo...

LISBOA + PORTUGAL

¡Hola Merche!

Ya estamos en este 2009 de mala cara. Sin embargo, vuelvo a tu blog con los deseos de que, a pesar de todo, estos 365 días que han empezado a correr sean los mejores posibles. Seguiré visitándote, dentro, por supuesto, de mis posibilidades que no son muchas. Así que te sigo y espero que lo hagas también. Muchas gracias.

Qss Abz
««««»»»»
Este texto es estandarizado para que pueda llegar a todos los Amigos. Espero que lo aceptes.

hantferreira@gmail.com

Merche Pallarés dijo...

THIAGUIÑO, efectivamente querido, esa reacción de la gente "no son malos chicos..." cuando son unos CRIMINALES es de un cinismo, falta de piedad y de una INSENSIBILIDAD apabullantes. Muchos besotes, M.

METIS eso es lo que falla precisamente en algunos ambientes euskalduns. Besotes, M.

HENRIQUE, obrigada e muitos parabéns para un ano novo 2009 cheio de felicidade para voçê também. Beijinhos, M.

Philadelphia dijo...

Querida Merche,

Feliz 2009!
Un saludo.

northshorewoman dijo...

Hello Merche,

I have 2 things I wanted to say, one about the political and the other about the personal, although, of course, these are not really separate.

First, I am angry at myself for not knowing Spanish except for a few words so I am unable to follow the commentary on this post, only the English language. As I am unfamiliar with the ETA and the Basque situation I would learn a lot, I am sure. So, I will go and find some basic info on the Net. However, I did want to ask whether the comments are considering the Palestinians and the ETA as terrorist organizations.

Knowing next to nothing about the ETA, I can't say anything about that, but when I hear that the US and European countries, etc. have labeled some group "terrorist" I consider this the discourse of neoliberal domination.

On the Palestinians they are not terrorist; even the suicide bombers (see Arna's Children for an excellent Israeli perspective on this) and the rockets are a result of STATE terrorism by Israel.

Maybe your commentators have made this point; I don't know. But to me it is clear to decode the discourse of 'terrorism'.

Also, on the last post on my blog (link below)about the World Festival of Dignified Rage that is happening right now in Mexico which coincides with marking 15 yrs of Zapatista uprising, there are folks from Spain and from the Basque region participating. Please let me know what you think of the Basque participation.

Is someone from Basque automatically part of ETA or sympathetic to them? The Festival of Dignified Rage is a very progressive gathering, so I am wondering how to read the Basque participation, being as I am ignorant of the history.

http://northshorewoman.blogspot.com/2009/01/world-festival-of-dignified-rage.html

On the personal level, I just wanted to provide another way of reading your grandmother's public negation of your dishwashing. I don't know what class status you were when you grew up, but in my experience (I was born in rural Finland in the mid 50s), social norms dictated that no display of pride be shown--especially to "strangers". Finns felt (and some still do)that any display that hints of boasting or can be read as that by others (e.g. "I did this! Look how good I am!") would be punished. Maybe that would be by silent treatment and "cut eye", but I can say that as a person of Finnish peasant descent, if I as a child would've told visitors who came over that I cleaned the kitchen sparkling IN FRONT of my grandmother, this would've been a social faux pas, of which I would've been made to feel ashamed of.

Happy New Year, and many hugs from Canada!

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

El asesinato, el atentado sin sentido (¿alguno lo tiene?)... las ideas hay que defenderlas con el diálogo... pero esos animales no saben otro idioma que el del tiro y la bomba a traición...besos y feliz año nuevo

Teresa dijo...

Creo que los que asesinan son easesinos y si encima se unen bajo un colectivo mafioso, lo que impera es el terror y el miedo a perder la vida. Y eso es lo que les hace fuertes a los cobardes.

Antonio Aguilera dijo...

Hello Merche!

Me ha encantado el saludo èste que te han dedicado en inglès desde canadà.
Y como yo fui de frances, pero por poco tiempo, nos comunicaremos en el idioma de Cervantes que nos mola màs jajaja.

Una frase que tengo grabada en el cerebro a fuego es que el que comete actos terroristas es UN COBARDE, que no da la cara. Que se niega a dialogar; como alguien dijo antes: ES UN FRACASADO.

Pero como es un virus mortal y oportunista, debemos de gastar mucho cuidado con èl.

Y ahora cambiando de tema: ! Me alegro que te gustara el autèntico Pavo al Whisky !, està delicioso, verdad ?, sobre todo la "salsilla" del suelo cuando el pavo te mira fijamente jajaja.

Que la paz y felicidad sea en tu casa.

Un beso

Silvia_D dijo...

Desde luego una "mala educación" marca y después el conjunto de circunstancias que te rodean, el "grupo" y todas las vivencias,

Yo no puedo entenderles, ni disculparles, algunos tampoco han tenido una infancia feliz y no matan a nadie.


Besos, cariño y buen día

Anónimo dijo...

Buenos deseos para ti, guapa, y feliz año nuevo.
Bueno le mandaré buenos deseos a los terroristas también,en un intento de que sus mentes cambien.

besos

Merche Pallarés dijo...

PHILADELPHIA, gracias querida. Te deseo lo mismo. Besotes, M.

NORTHSHOREWOMAN, First of all thank you once again for your very welcome comment. Let me try to explain as brief as I can what you don't understand about the Basques, the ETA terrorists and my wonderful commentators.
My commentators are not considering Palestinians as terrorists. On the contrary, they are all in favour of the Palestinian cause which they all realize it's EXTREMELY CRUEL.
Yes, often pointing a finger at some groups as "terrorists" is the discourse of neoliberal domination.
We all know that Palestinians are not the same as the Israeli Government which are the REAL terrorists, to say the least. Do you have a link for "Arna's Children" or is it a book?
Re the World Festival of Dignified Rage taking place in Mexico. Probably the Basque participation is a normal citizen-awareness group. Basques are NOT terrorists, on the contrary, they are highly-involved in all human strifes taking place all over the world. Very active in humane causes. However, a slight minority of exalted separatists and their armed branch "ETA" (which had its "cause belli" during the forty-years of our dictator Franco's regime) is nowadays a simple Mafiosi group.
I can understand the Finnish reaction to self-praise because it's more of a "Calvinist" tradition. That wasn't the case in Spain. I came from a very bourgois family and, of course, we had maids, therefore, the fact that I HAD washed the dishes was a big no-no at the time, hence the hypocritical attitude I perceived. I hope I cleared some of your doubts. Much love, M.
P.D. I've translated the post on "Remember Us" which I plan to post here. I hope you don't mind.

TUCCI, ¿Qué podemos añadir de nuevo? La verdad es que está todo dicho... Besotes, M.

BIPO, igual que le digo a Tucci, tienes toda la razón del mundo, mi querida. Besotes, M.

ANTONIO AGUILERA ¡me he convertido en gran fan de tu blog! Lo que me puedo reir... Lo del pavo fue absolutamente ¡GENIAL! Besotes, M.

DIANNITA, tienes toda la razón, algunos lo han pasado peor en su infancia y no se han convertido en asesinos. Muchos otros factores entran en juego. Muchos besotes mi vampi querida, M.

CARMEN tus comentarios esporádicos siempre son una sorpresa y muy bienvenidos. A ver si esos desalmados reciben tus deseos y se les enternece el alma... Feliz año nueve para ti tambien. Muchos besotes, M.

GRACIAS MIS QUERIDOS

Thiago dijo...

Cari, has visto, creo que Israel ha entrado hoy en Gaza... Empezamos bien el año y Obama de momento, calladito.

en fin, no tenemos remedio. Bezos.

Merche Pallarés dijo...

THIAGUIÑO, Obama aún no es presidente. No puede decir nada porque está el cretino de Bush al mando. De todas formas, poco podrá hacer porque el lobby judio en los USA es MUY fuerte y poderoso. Como le digo a FERNANDO MANERO, son los amos del mundo. Besotes, M.

Abejita de la Vega dijo...

Hola Merche:
La abejita revoltea esta vez por tu blog y veo que has cogido un tema que conozco un poco.Trabajé en Euzkadi durante doce años, dando clase en colegios públicos, en el Goiherri guipuzcoano, casi nada.
Los vascos tienen virtudes. son generosos , nunca tacaños,y capaces de trabajar bien en grupo. Esto último se nos da bastante mal a los del resto de las autonomías. Son un Orfeón, nosotros no pasamos de cantantes solistas.
Pero te diré un defecto.A los no vascos nos transmiten este mensaje: qué majo eres a pesar de no ser de los nuestros.A mí era algo que me dolía...El nacionalismo es la ideología más excluyente y han caído en ella.
Mamás pegonas y poco sensibles las hay en todas partes, creo.

Un besoooo

Merche Pallarés dijo...

ABEJITA ¡qué ilusión recibirte en mi casa! Con lo que te admiro... Bueno, a veces los vascos recalcitrantes pueden ser un poco raros pero creo que en general son abiertos a todas las nacionalidades y razas. Me extraña que te sintieras un poco excluida. Quizá estuviste en un pueblo super-nacionalista-separatista pero, no te olvides, esos son la minoría. Besotes, M.

Abejita de la Vega dijo...

Encantada, Merche, de estar en tu casa.
Claro, por supuesto que no todos los vascos son así. Hay gente estupenda pero...lo que dice muy bien nuestro amigo quijotesco: Pedro Ojeda.Aire, hace falta mucho aire en Euzkadi y no digamos donde estuve yo, en el Goiherri.
Los dos últimos cursos, en ese bello país ,estuve dando clase de adultos en Beasain. Tenía alumnos batasunos y , a pesar de lo que nos separaba,siempre nos respetamos mutuamente.
Que te traigan mucha cosas los Reyes, Merche.
Me encanta tu blog bilingüe.
Besos

Merche Pallarés dijo...

Abejita, es que el Goiherri es la CUNA del batasunismo/separatismo a ultranza. Admiro tu coraje en haber dado clases ahí. Pero, es verdad, lo que dice nuestro querido profe quijotesco, Pedro, aire, se necesita MUCHO AIRE. Muchos besotes de roscón de Reyes, M.

Fuentecillas dijo...

Merche mi niña,
has empezado el año bien fuerte, tranquila.
El miedo y la cobardía de los otros hacen que los que están en el medio, ni para un lado , ni para otro.
Lamentablemente, los paralice ante tantas cosas..
Aprecio a la mayoría de los vascos. Son gente especial.
Un abrazo.
Fuen.

Merche Pallarés dijo...

FUEN, gracias por tu siempre tan bienvenido comentario. Eso es, los que están en medio están paralizados y no se atreven a decir ni mú. Una lástima. Muchos besotes, M.

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Yo que soy vasco de San Sebastián y que quiero a mi tierra y a mi gente veo a ETA, como ese pequeño grano que tienes en la piel y no le das importancia, que lo rascas porque te pica y poco a poco se va haciendo más grande y te rascas más porque te molesta y luego se extiende y se convierte en un tumor, pero te dicen que es benigno que no tiene importancia que el médico te lo quitará el día que tu quieras y que al final es un cancer con metástasis.
Este es el momento en el que no te atreves a que el médico te lo estirpe porque puede ser peor...habría tanto que hablar de ello, pero siento un dolor muy profundo de la situación de mi tierra...y no tengo ganas de hablar me pongo triste...Merche vaya hallazgo tu blog...ha sido la sorpresa del año nuevo, eres increíble...un abrazo muy fuerte y más de veinte besos...zorionak desde Zuhaitz-Ondoan ahora está nevando....azpeitia

Merche Pallarés dijo...

AZPEITIA, gracias por tu comentario. ETA más que un grano es un ¡furúnculo! ¡Qué pesados! A ver si nos libramos de ellos cuanto antes. Muxus hogei, M.