lunes, 8 de diciembre de 2008

MAS DISCOTECAS - MORE DISCOS

Estoy embalada con este tema. Ahora quiero contaros la historia del famoso "KU" que ahora se llama "PRIVILEGE" y está considerada la discoteca ¡más grande del mundo!
Sería el año 1975 cuando Gorri, Santamaría (vilmente asesinado por ETA) y Javier I., los propietarios del KU de San Sebastian, vinieron a verme a "La Familia" para preguntarme qué me parecía el hecho de que les hubieran ofrecido el "Club San Rafael" por diez millones de pesetas (es que en aquellos años yo conocía muy bien la isla y sus gentes y como era vasca, al igual que ellos, pues vinieron a consultarme). Les dije que me parecía una ganga porque el lugar era muy privilegiado (en el alto de un montículo, con unas vistas preciosas sobre Ibiza ciudad) y es que el "Club San Rafael" nunca había funcionado muy bien porque los guapos/as de la isla nunca se movían más lejos de Pachá y Glory's (otra disco famosa de la época) que eran los que daban fama a los lugares. Como el "Club" se encontraba en la carretera a San Antonio, pillaba muy lejos para que esta gente acudiera. Les aconsejé que lo compraran y que luego hicieran algo especial para atraer a estos guapos/as. Lo compraron y el primer año decidieron explotar el restaurante solamente, no la discoteca. Hicieron un restaurante vasco con Subijana al frente que tuvo relativo éxito pero la verdad es que se desperdiciaba una gran parte de el aforo del local. Al año siguiente ya hicieron la discoteca y el restaurante fué de cocina internacional. El lugar tenía una piscina muy hermosa con un gran dragón como tobogán. Al principio no iba nadie. Les dije que tendrían que hacer algo diferente para atraer a los guapos/as, no sé, inventarse una fiesta especial o ¡algo! Dicho y hecho. Dieron una fiesta dónde los camareros iban regalando fruta en grandes bandejas. La voz corrió como la pólvora y ya se empezó a llenar. Luego tuvo unos años esplendorosos porque fueron los primeros en la isla en montar fiestas. Recuerdo que todos los Sanfermines, soltaban vaquillas. Otra dónde el que quisiera se subía a un globo. Luego tuvieron shows fantásticos, vi a Freddy Mercury y Montserrat Caballé inaugurar su famoso "Barcelonaaaaa". Durante años fue un lugar muy famoso. En los ochenta, cuando venía de vacaciones, solía aparecer por el KU. En el '89 hablando con Gorri, me dijo que estaba harto que ya no podía mas. Le sugerí que lo vendiera ya que su fama estaba muy consolidada. Me dijo que le habían ofrecido unos quinientos millones (de pesetas) pero que no quiso vender por la nacionalidad de los compradores. Ese año, fue el último que vine a la isla. Cuando volví en 1995 me enteré que el KU quebró, se quedó en bancarrota. ¡Las vueltas que da la vida!

Por ahora no me apetece traducirlo porque me ha salido bastante largo.
I don't feel like translating it, for the time being, because it's a bit too long.

25 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Pero bueno Merche!!!

Conoces a todo el mundo. Mira que te lo debes haber pasado bien verdad?.

Besos.

CarmenS dijo...

Alba y ocaso de un negocio que, como tantos, tuvo un momento de esplendor al que tú contribuiste. Así que tú has tenido influencia en la "movida" de la isla.

Merche Pallarés dijo...

TORO, sí me lo pasé muy bien. Ya veo que esta vez te ha funcionado el "Reader"... Besotes, M.

CECI, ¡cuántas veces me arrepentí de no haberme convertido en "consultant" y así haber ganado una pasta gansa! Besotes, M.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Maravillosa época esa en la que las elitistas salas de fiesta se transformaron en las más alegres, variadas y populares discotecas. Tiempos de diversión y de optimismo, sin duda.
Besos.

Ramón María dijo...

Pués a mi no me funciona bién no hago más que andar de aquí para yá, maldito reader.

Un post "historico" que pasada mertxe.

Muxus hogei.

Thiago dijo...

Es que me encanta, Merche, de verdad que eres un trozo de historia viva...¡Ku! nada menos que fue mitíco en Ibiza, no? y casi gracias a tu consejo, que fuerte,jajaja

NO sabia que había acabado así, quebrando.... que mal, pq entre quinientos millones aunque fuera de pesetas y la quiebra la cosa cambia, ¿quien querría comprarlo, la famosa mafia rusa? jajaj

Leerte me deja siempre con la boca abierta, cari. Tuviste que ser una musa de Ibiza...

Bezos

Unknown dijo...

Parece ser que cuando uno no accede a ciertas ofertas, el mal de ojo termina por funcionar.
Los ochenta fueron de una intensidad increíble.
Un abrazo

Merche Pallarés dijo...

PEDRO, creo que estos posts más frívolos nos vienen bien en esta época de stress y de desasosiego, ¿no crees? Besotes, M.

MONTXU, tampoco te funciona el "reader" éste... ¡Mecachis! Besotes, M.

THIAGUIÑO, no, no fui musa de nada pero viví esa época dorada de Ibiza y me alegro de poder contarla en el blog. Gracias por tus piropos de todas formas, queridiño. Y no, no eran de la mafia rusa... Besotes, M.

JAN PUERTA, pues sí, en este caso, el mal de ojo funcionó desgraciadamente... Besotes, M.

GRACIAS MIS QUERIDOS

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Las discotecas antes eran eso...salas de baile y diversión, hoy cualquier cosa menos eso....saludos

Antonio Aguilera dijo...

Què pena que no vendiera el negocio en 500 millones de pelas. Un pastòn. Y sòlo le costò diez, creo haber leìdo.
Creo que serìa un lujo vivir todos esos años en Ibiza.
Cioràn estuvo sobre un mes, en los años sesenta, si mal no recuerdo.
En Talamanca, escribiò: " Cuadernos de Talamanca".
Pero el pobre salìa de madrugada a pasear por los acantilados y meditaba: " Me tiro desde este precipicio, o lo dejo para otro dìa".
Parece que le daba igual

Besos

Merche Pallarés dijo...

TUCCI, efectivamente eran muy divertidas, hoy en dia están muy masificadas y la música, la verdad, es para volverte sorda... Besotes, M.

ANTONIO AGUILERA, sí, fue una pena que no lo vendieran por 500 millones cuando lo habían comprado por 10 aunque invirtieron mucho eso es verdad pero mismo así, creo que salían ganando de todas formas. Curioso lo de Ciorán... no lo sabía. Besotes, M.

Anónimo dijo...

qué gracioso me resulta oir hablar de esa época que no he vivido y entrañable a la vez, me entero de cosas nuevas, yo claro, he visto privilege ahora y no conozco sus inicios, me ha resultado interesante

besos

Porteña en Madrid dijo...

Yo me imagino a tí en medio de una de esas fiestas.....madre mía que bien te la habrás pasado!!!!!
Además, fueron años de mucho cambio para España, y me imagino que debe haber sido genial!

Un abrazo Meche.
(ya te cuento más de como me va el doc. por mail, un beso)

Anónimo dijo...

Mascarade Ends When Drug Deal Fails

Such in the 1960's and early 70's were the grand gurus of local Bohemian-beatnik society.

Today more than 1.500 young and not so-young pleasure-seeking nonresidents live on this
island of 45.000 inhabitants . In Ibiza town many conjure up "castles in spain" in smoke-blue bistros of Dalt Vila or along Paseo Vara de Rey, which echoes the aims if not the amenities of Rome's Via Veneto.

A bearded Bedouin dropped into a side-walk seat beside me.

"What brings you here?" he asked in overly precise English.

"Just looking around"

"Ah, a schoolteacher then?"

"No. More of a student."

"I have here some very fine hashish." His grin under a wispy moustache displayed a glod tooth.

"You would, perhaps, care to join me?"

"Sorry. I don't smoke."

"A cognac then?"

MeTis dijo...

recuerdo haber ido en mis años mozos. muy grande y muy espectacular, si.

pero no me gusto cuando monto el manumission, creo que deberia haberse hecho valer mas como discoteca, entonces se vendio a los hooligans y sus ganas de fiesta loca. sere una antigua quizas.

un beso merche.

Edilberto dijo...

Acabo de dar con tu blog. Estoy leyendo tus cosas, se me ocurren muy variadas. Ya te comentaré lo que me provoca.

Saludos,

Merche Pallarés dijo...

RACHEL ¿ves? Me alegro de que vayas aprendiendo cosas de Ibiza que, como he leido en alguno de tus posts, te encanta y solo llevas aquí ¡tres añitos! Te puedes figurar cómo era hace más de treinta años... ¡maravillosa!

MARIANITA, perdona si he metido la pata con tu doc.... Sí aquellos años fueron muy especiales, especialmente aquí. Besotes, M.

MIGUEL (NATIONAL GEOGRAPHIC) I imagine it's you again providing me with this wonderful information. Thank you. Yes, hash
flowed around very much in those years. It's true. But, not only did it happen in Ibiza, it happened everywhere although in closed "initiated" circles. Besotes, M.

METIS, yo creía que Manumission había empezado con PRIVILEGE no en el KU. Me dejas de piedra. Besotes, M.

EDILBERTO bienvenido a mi blog. Como dices, ya me dirás... Besotes, M.

GRACIAS A TODOS

Fernando Manero dijo...

Les faltó la continuidad de tu asesoramiento y tutela estratégica. Nada de lo que cuentas me sorprende, pero lo que sí me llama la atención es tu capacidad para mirar el futuro a partir de un sólido conocimiento del presente. Tu consejo y tus orientaciones posteriores les permitieron a los de KU multiplicar varias veces la inversión inicial y convertir un lugar casi marginal en un suculento negocio, aunque no entiendo porqué desestimaron una venta tan sustanciosa. ¿De qué nacionalidad eran los compradores?. En cualquier caso, revelas unas dotas excelentes para las relaciones públicas, el asesoramiento financiero y la perspicacia empresarial. De haberte dedicado a la política, una de dos: o Secretaria de Estado de Turismo o embajadora en la República Dominicana. En el primer caso, el país se subiera salido del Mapa; en el segundo, el bello país de la Española se hubiera enterado de lo que es hacer turismo del bueno y no la chorrada de Punta Cana y Playa Bávaro. Un lujo infrautilizado. Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

He estado mirando la calle la Virgen. Y que hay ahora en el "22"?

Bar Leon is a delightful little bar on the busy Calle de la Virgen (the street sign uses the Catalan name Carrer de le Mare de Deu) in Sa Penya, Ibiza Town. You're guaranteed a warm welcome from Erwin and his dog Jimmy, when you sit down outside the bar and watch the world go by. By day this street is dead, but at about 10pm lots of bars like this spring up with tables outside and lots of atmosphere. If you buy a bottle of water, give the bottle to Jimmy once you've finished with it - water bottles are his favourite toys! By far the most charming bar on Ibiza.

Calle de la Virgen (Carrer de la Mare de Deu) 62, 07800 Ibiza.

Calle de la Virgen 75
Ibiza, 07800

Phone: +34 609 93 2628

Bar Zuka offers you a lot of world class music. This Cosmopolitan bar located just behind the harbor owes its music scene to its owners Mark & Hazel, and their large share of DJ friends who frequently visit and perform here. DJ Andy Wilson of Cadena Cien Radio is a regular at this bar. The place is ideal for a classy evening with Balearic beats to keep you entertained. The relatively higher prices does not stop music lovers from crowding this elegant joint. The only drawback of this place is the compact space, but it is popular just the same.

Merche Pallarés dijo...

FERNANDO, como le digo a CECILIA en mala hora no me hice "consultant" que, seguro, me hubiera FORRADO. En el blog no me parece correcto mencionar la nacionalidad de los compradores (si tienes un e-mail, te lo digo). Ahora ser Secretaria de Estado de Turismo o embajadora en la República Dominicana... me parece que es porque me ves con muy buenos ojos... y agradezco tu confianza en mis posibles aptitudes laborales... Besotes, M.

MIGUEL el "22" es un bar gay pero sigue manteniendo el nombre/número (que yo le di). Lo tuvimos MUY poco tiempo (lo cuento en el post que escribí titulado "El 22") ya en 1975/77 teníamos el restaurante "La Familia" en la Calle Barcelona. Lo curioso es que esos bares el "Leon" y el "Zuka" no me suenan de nada. Deben ser modernos. Como siempre, muchísimas gracias por la información, querido Miguel. Muchos besotes, M.

GRACIAS MIS QUERIDOS

Silvia_D dijo...

He estado en esas discotecas, nena, que fiestones!! Ku y Pachá, me quedé flipada cuando vi el maremagnum de gente singular que allí se movía.

Siempre cogíamos hotel en San Antonio, pero de esto hace tanto ya...

Gracias por los recuerdos, niña guapa :)

Miles de besos

amelche dijo...

Qué discotequera estás...

Merche Pallarés dijo...

DIANNITA, ¡ya me parecía a mi que las conocías! En los 80 venía a la isla TODO el mundo. Muchos besotes, M.

AMELCHE ya ves, me ha dado por ahí... Muchos besotes, M.

Gabiprog dijo...

Curioso el tema de cuando vender algo que uno ha construido o ayudado a ser rentable... El mundo de la noche no es nada eterno...

:-)

Un besote!

Merche Pallarés dijo...

GABIPROG, un gran error, sí, porque lo deberían haber vendido en su momento justo. Besotes, M.