jueves, 4 de diciembre de 2008

"PACHA"

Me ha dado por escribir un post frívolo y así hacerle más publicidad a mi querido Ricardo Urgell, propietario de esta mítica discoteca de Ibiza. El "Pacha" de Ibiza se inauguró en 1973. Era una casa payesa (campesina) al otro lado del puerto de la ciudad. Era lejísimos ir a Pacha porque había que dar todo un rodeo por la carretera vieja de Santa Eulalia, sin iluminación, hasta llegar al otro lado de la bahía donde no había mas que casas payesas, ses feixes (huertos), y campo. Como nosotros teníamos el restaurante "La Familia", cuando acabábamos la faena, nos ibamos todos, Fernando, nuestros hijos Pancho, Fátima y yo a Pacha. Era genial. Solo estaba abierta la sala de la derecha (la de la izquierda solo se abría en verano) y todos los que estábamos, nos conocíamos. Era como una fiesta particular. De hecho cuando, en la primavera, entraba algun turista, lo mirábamos con desdén pensando que ¡ya llegaba la temporada! y nos quedaríamos sin "nuestro club privado". La música era lo más de lo más, los Rolling, Janis Joplin, Bob Dylan y su "Hurricane", los BeeGees, Gloria Gaynor y su "I Will Survive" que me volvía ¡loca! ¡El ejercicio que yo he hecho bailando! Me apasionaba. Luego el final era sublime. Siempre acababa con "Asi hablaba Zaratrusta" a eso de la 01.00. En esa época no existían los "after". La verdad que en esos años, la vida nocturna de Ibiza era entrañable y divertida. "Pacha" sigue siendo toda una institución en la isla.

I've decided to write a frivolous post today, thereby, giving more publicity to my dear friend, Ricardo Urgell, owner of this mythic disco of Ibiza. Ibiza's "Pacha" opened in 1973. It was an old countryhouse at the other side of the port of Ibiza city. It was VERY far to go to Pacha because one had to go around the old road to Sta. Eulalia, unlit, and reach the other side of the bay where there were only countryhouses, vegetable gardens and open fields. Since we had the "La Familia" restaurant, after we finished work, Fernando, our children Pancho, Fatima and I used to go to Pacha. It was great! Only one of the halls was open, the one to the right, the one to the left only opened in the summer. We all knew eachother, therefore, it was like a private party. As a matter of fact whenever a tourist showed up in the Spring, we all looked at him/her with disdain thinking "the season has begun!" and we would be left without "our" private club. The music was simply the best: The Rolling Stones, Janis Joplin, Bob Dylan and his "Hurricane", The Bee-Gees, Gloria Gaynor and her "I Will Survive" which used to drive me wild! Oh, what exercise I did in those years dancing my feet away! I loved it. The end of the evening was sublime! At around 01:00 a.m. the closing song was "So Spoke Zaratrusta". In those years "After's" didn't exist. The nightlife of Ibiza at the time was quite charming and fun. "Pacha" nowadays has become a "landmark" of the island.

37 comentarios:

Thiago dijo...

Cari, me encantan tus post revival! Es que te veo como una especie de musa del modernismo ibicenco.... ¡Vaya vida que te pegaste, ¡qué suerte! y que epoca tan buena, no? Tu amigo supongo que se forró después, claro; pero Ibiza ya ha perdido todo aquel encanto, ahora es demasiado turístico, me parece a mi, claro que no he ido, jajaj (hablo con un poco de envidia) Tu amigo tb. es el dueño del de Madrid?

Bezos.

Marcelo dijo...

Coincido con Thiago, estos post tuyos son geniales...hasta aquí hay una disco con el mismo nombre, es legendaria la de allí...Y vos estuviste en el momento justo....Claro, Janis no podía faltar (si querés escuchar alguna canción más que no encuentres avisame y la busco, aunque radio.blog, el sitio de donde saco la música solo me da el 40% de lo que busco...)
Un beso!

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

guapetona...en Pachá fue la primera vez que me emborraché de cubatas (1981) viaje fin de curos de COU...y los cacharritos estaban a 1500 pelas... ya era caro ya... (nosotros metimos de escondidas una botellona)... saludos

Gabiprog dijo...

Pues me has dejado con buen sabor de boca con ese ambiente de hace 30 años!!!
Que buenas vibraciones!!!

:-)

Un besote!

Marcelo dijo...

Si estás desvelada, ve a mi "Trampa II", puse un video que te va a gustar.
Un beso

Isabel Huete dijo...

Hermosos tiempos para recordar, la pena es que vivimos entonces una época que es difícil que se repita. Yo recuerdo en Tarragona (donde entonces vivía) un lugar parecido en la playa de Salou que se llamaba Flash Back. Allí conocí a mi ex, que entonces era el propietario. Mejor hubiese sido que no lo visitara nunca... ¡Puff! Pero me divertí como una enana.
Besitos, bonita.

Merche Pallarés dijo...

THIAGUIÑO, fue una época increible pero ahora, sí, Ibiza ha perdido mucho del encanto que tenía. Ricardo es el propietario de todos los "PACHA" de España y en el extranjero ha vendido la franquicia. Besotes, M.

MARCELO, como le digo a THIAGO, el "PACHA" de Buenos Aires es una franquicia de la de aquí. Ricardo empezó primero en Playa de Aro (Costa Brava), luego en Sitges, tambien en Cataluña y el tercer "PACHA" ya fue en Ibiza. Ahora tambien tiene un hotel aquí, que simplemente se llama "El Hotel". Y, referente a Janis, sí que me gustaría escuchar "Mercedes-Benz" y "Me and Bobby McGee". Gracias por tu oferta. Eres un sol. Besotes, M.

TUCCI ¡Menos mal que no te pillaron! Yo, jamás he pagado un duro para entrar en los "Pachas" de aquí ni de Madrid. De hecho la gente que vivíamos aquí en aquellos años nunca pagábamos nada, ni entrada ni copas, porque en el fondo eramos los que dabámos/hacíamos el ambiente. Besotes mi querido, M.

GABIPROG, ¡Me alegro! Sí, había MUY buenas vibraciones en aquellos años inolvidables... Besotes, M.

MARCELO, iré, iré. Por cierto, tu que eres tan experto en música, tambien me gustaría escuchar "People from Ibiza" no sé qué grupo la cantaba pero fue inspirada por la gente que vivíamos aquí que, al fin y al cabo, y sin falsa modestia, fuimos los que dimos fama a la isla, entre ellos estaba ANTONIA MAXWELL y CARLOS MARTORELL (tiene blog: elobservadorsolitario.blogspot.com) Besotes de nuevo, M.

ISABEL HUETE ¡qué nos quiten lo bailao! Besotes mi querida, M.

GRACIAS MIS QUERIDOS

Anónimo dijo...

yo no he conocido esa época, pero conozco la de ahora y sin duda, PACHA es una de mis preferidas junto con SPACE y AMNESIA. PACHA es preciosa, tengo tantas fotos allí que conozco cada rincón de la "casa", qué bonitas, quedé enamorada la primera vez que estuve y sigo estándolo. Ahora que sólo abren la sala de Pachacha, es como tú dices una fiestecita privada, con cuatro amigos que vamos la llenamos, en verano ya es otra historia, gente por todos lados, las salas llenas, pero acabas encontrando tu rinconcito, para mi es muy especial.
Besos

Thiago dijo...

Y por cierto, tu post no es nada frívolo, es historia viva de la modernidad de este país. cari. Suerte la tuya que fuiste parte protagonista y nosotros por leerte.

Eres un lujazo en la blogosfera. Bezos.

roxana dijo...

TE DESCUBRI A TRAVES DEL OTRO Y ME ENCANTA TU BLOG... MUY VARIADO Y MUY INTERESANTE...
TE INVITO A QUE CONOZCAS EL MIO
mujeresdescosidas.blogspot.com
Podemos enlazarnos y estar en contacto directo. tengo un amigo aca que tiene tu mismo apellido.¿no seran familiares????
Un saludo y mucho SOL!!!!
ROXANA

roxana dijo...

Como me hago seguidora de tu blog? donde debo ir?? gracias. respondeme a mi blog por favor, asi pudo contestarte y saber tu respuesta. Abrazo nuevamente
Roxana

Pablo A. Fernández Magdaleno dijo...

Y fuera de ella. Desde luego.
Un abrazo

Merche Pallarés dijo...

RACHEL, por algo las fiestas más populares de Pachá en verano son las "Flower Power". Recuerdo que fui a la primera, hace unos años, y me encontré con varios de la vieja guardia. Al principio las hacían una vez en verano. Cuando vieron el éxito que tenían ya, el verano pasado por ejemplo, las hacían ¡cada semana! Es que la música de la época era MUY genial, no como el chunta-chunta, bum-bum, de hoy en dia que tienes que ir super empastillado para aguantarla. Besotes, M.

THIAGUIÑO ¡qué mono y adorable eres! Gracias. Me alegro de que mis historietas de la abuela cebolleta no os aburran. Besotes, M.

ROXANA, chiquitina cómo no me digas desde dónde exactamente vienes, lo siento pero no voy a abrir tu blog porque puede que seas un spam. Agradezco tus comentarios de todas formas pero compréndeme que, desgraciadamente, no me puedo fiar de todo el mundo que entra. Sorry. Besotes, M.

PABLO, ¡GRACIAS! y ¡Felicidades a tu maravilloso Diego! Besotes, M.

Francisco O. Campillo dijo...

Amiga Merche

Ese torrente de experiencias que atesoras es la pera. Ménudo post sobre PACHÁ. Insisto, Busca tiempo para reunirlo todo en un libro, merecerá la pena.

¡Ah! Y un abrazote

MeTis dijo...

pero como toda discoteca en ibiza se ha vendido al turismo ingles,aleman y demas. nunca voy pero reconozco que es la unica discoteca a la que iria, a la zona del pachcha. Alli empece con vicente y tengo un recuerdo imborrable ligado a ella.

un beso merche, desde las canarias, que si bien no hace frio (hoy 22º) esta todo el dia nublado y sin posibilidad de ir a la lplaya.

amelche dijo...

El año en que yo nací... :-)

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Pachá ha quedado como un nombre mítico, que desde la Península se veía con envidia. No es nada frívola esta entrada: retrata la alegría de unas épocas, una alegría hacia el futuro, que ya hemos perdido porque ahora sólo miramos al presente.
Besos. Recuerda que me debes un húngaro-canadiense.

Ramón María dijo...

Tiempos nunca perdidos más ahora son añorados, no solo por los que los vivieron, envidia de paz y tranquilidad ya no existente en algunos de estos lugares hoy ya modernos y perdidos en el presente.

Se ha olvidado ya el disfrutar con la gente de alrededor por el individualismo sectario y egoista.

Triste futuro, alegre pasado.....


Muxus hogei amiga mertxe y baila, baila con todos nosotros en el Patxa de antaño.

CarmenS dijo...

No considero frívolo que nos hables de un sitio donde se divertían y convivían las gentes. Ahora no sé cómo será pero si sigue siendo una institución, algún motivo habrá.
Besos

Marcelo dijo...

tus deseos son órdenes. Ya me pongo a la búsqueda...

Merche Pallarés dijo...

FRAN, gracias. Lo del libro me lo estoy pensando... Besotes, M.

METIS ¡sigue disfrutando de esa temperatura aunque esté nublado! Aquí hace un frio... Besotes, M.

AMELCHE, me lo figuré... Besotes, M.

PEDRO, mañana despejaré el misterio... Besotes, M.

MONTXU sí, bailaré con todos vosotros. Formaremos nuestro propio "club privado"... Muxus hogei, M.

CECI, dije lo de frívolo porque quería borrar de mi mente lo de los etarras criminales... Besotes, M.

MARCELO ¡GRACIAS! Besotes, M.

GRACIAS MIS QUERIDOS

Fernando Manero dijo...

No es un post frivolo, sino un reflexión seria y convincente sobre la antropología cultural ibicenca en los años del prototurismo de masas. Revela una etapa interesante de la historia de las ciudades del Mediterráneo balear en un momento de transición entre la vida recoleta y tranquila a otra en la que los aires de la modernidad comienzan a introducirse, modificando los hábitos y costumbres de sus gentes, que participan de los nuevos contenidos musicales que arrumban con el floklore local, alegran el ambiente y llevan al ejercicio físico que permiten el baile enardecido y demás faenas colaterales. Es un canto a la "dolce vita" de los naturales del pais frente al turismo emergente que ya empezaba a incordiar. No me extraña, Merche, que al compás del baile y los movimientos que lo acompañaban fueras formando tu esbelta figura, que es deudora de un gentilicio de personas ágiles y bien dotadas fisicamente a lo que se suman las posibilidades permitidas por Pachá, que más que una discoteca era un soplo de libertad que permitia divertirse de lo lindo. ¿O no?. Un fuerte abrazo

Martine dijo...

Que bien nos llevas de paseo en tu maravillosa isla Merche... Y si ahora es preciosa no quiero ni imaginarme como debía ser entonces...

Besotes, Sirena!!!

Anónimo dijo...

Ibiza 1967

New terminal building have now been buit, incorporating many feature of Ibicenco architecture as well as all modern facilities. As there are now Customs officers and refuelling facilities for the big jets, direct flights from London by the regular airlines began for the first time,thus eliminating the tedious delay and changing of aircraft at Barcelona or Majorca.

A new boat, the Ciudad de Barcelona, now runs between Barcelona and Ibiza. It is well ventilated and comfortably appointed and cars may be driven directly on to it.

Much of the strain of food buying has been lifted by the appearance of an air conditioned self-sevice supermarket, where it is possible to buy almost everything. It has its own large car park.

Beatniks. The authorities have made great efforts to eliminate undesurables, to such an extent that anyone with too much of the long-haired, barefoot unkemp look risks being apprehended for questioning.

Merche Pallarés dijo...

FERNANDO, de nuevo me he reido con tu maravilloso comentario. Siempre logras hacer unos análisis de todo (eso de que revelo la modernidad de las ciudades del mediterráneo balear me ha llegado al alma...) que flipo en colores. Gracias mi querido, como siempre. Besotes, M.

SELMITA, tuve la gran suerte de conocer la Ibiza mágica en todo su esplendor, sí. Gracias querida por tu siempre tan bienvenido comentario. Besotes, M.

BEATNICK, Thanks for the information! Interesting... Hugs, M.

TORO SALVAJE dijo...

Lo debiais pasar genial. Luego, por lo visto, la cosa ya cambió.

No sé que pasó con el Reader pero no me señaló tu post.

Besos.

Merche Pallarés dijo...

TORO, ya me extrañaba que no hubiese recibido tu siempre cariñoso y bienvenido comentario... ¡Te echaba de menos! Besotes, M.

Marcelo dijo...

Parece que en esta ocasión, tiré los dados y acerté. Cada vez que elijo una canción últimamente, me pregunto si te gustará.
Un beso y cuando no acierte, mala suerte

Marcelo dijo...

Y saber que la estás escuchando en este preciso instante, mientras yo hago lo mismo, es uno de esos pequeños milagros que nos da internet. Resumiendo: tengo techo y comida en Ibiza?

Merche Pallarés dijo...

MARCELO, siempre aciertas con la música aunque hay algunas que me llegan al alma más que otras. Pero tu y Miriam SIEMPRE sereis bienvenidos en mi casa de Ibiza. ¡Animaros a hacer un viaje! Estaría encantada, de verdad. Solo que avisarme con tiempo porque en verano (de aquí) siempre llegan mis hijas y mis nietos y tengo la casa llena. En cualquier otra época estoy sola y tengo sitio para acogeros. Muchos besotes, M.

Thiago dijo...

CAri, miraré eses blog que me dices, pues esa parte del jolgorio ibicenco de la primera fase me interesa, jajaja

Bezos

Anónimo dijo...

Los 60', 70'

Asi como otros te mandan música, yo te mando este articulo del Observer, ya me diras...

'Girls hated sex. So I was told'Lynn Barber grew up before feminism, when girls trod a fine line between keeping boys at bay and catching one...

Feminism came too late for me. By the time The Female Eunuch was published in 1970, I was 26 and had already gone through all the conflicts and double-binds that made being a girl, and especially a clever girl, so difficult in the Fifties and Sixties

Merche Pallarés dijo...

THIAGUIÑO, te va a gustar. En una de las contestaciones CARLOS MARTORELL cuenta el primer dia que abrió PACHA... Besotes, M.

IN 1970 I WAS 26, very interesting article, I read "The Female Eunuch", if I remember correctly, written by Erica Jong a long time ago. She was right in some things but in others I found she overstated. Gracias por tu comentario. Besotes, M.

TORO SALVAJE dijo...

Me engañó el Reader, no me avisó.

Si te comenté es porque fuí a mirar tu blog expresamente.

Besos.

Merche Pallarés dijo...

TORO, Ay... ¡ese Reader! Espero que hayas visto que acabo de escribir otro post. Besotes, M.

Anónimo dijo...

Mi vecina de Burgos trabajaba ocasionalmente en Pachá en aquellos años esplendorosos. Siempre me habla de Ibiza con añoranza y no descarta que regresar algún día.
Un saludo

Merche Pallarés dijo...

PHILADELPHIA, dile a tu amiga que mejor se quede con el recuerdo... Ibiza ha cambiado mucho. Muchos besotes y a ver si sigues escribiendo en tu blog, M.

IN 1970 I WAS 26 Perdona la escritora del "Female Eunuch" era Germaine Greer no Erica Jong como he mencionado. Besotes, M.