viernes, 4 de marzo de 2011

VIENE LA NOCHE


 GRAN VIA  - MADRID


Lectura colectiva de la trilogía de Óscar Esquivias: "Inquietud en el paraiso", "La ciudad del Gran Rey" y "Viene la noche" en el blog de PEDRO OJEDA ESCUDERO "La Acequia".  (Sin traducción al inglés).

------------------------------------------------------

Joint reading of Oscar Esquivias' trilogy:  "Uneasiness in Paradise", "The City of the Great King" and "Comes the Night" in PEDRO OJEDA ESCUDERO'S blog "La Acequia".  (Without an English translation).

------------------------------------------------------

Este nuevo libro rompe totalmente con los dos anteriores.  Ahora estamos en Madrid en época reciente.  Tampoco va de capítulos sino de fechas.  Empiezo con los personajes que aparecen en el "Jueves, 21 de diciembre de 2006":

Sara, enfermera.

Jaime Tobes, su marido.  Poeta frustrado.

Ruth, azafata deprimida y ninfómana desatada.

Mila, amiga de Sara, enfermera de la unidad de lactantes.

Benjamín Tobes, padre de Jaime.  "Tiene veinte años más que su mujer, pero siempre había parecido más joven que ella...".

Teresa, madre de Jaime.  Quema incienso  "Se ha vuelto un poco hechicera... se ha teñido el pelo de color zanahoria y ha cambiado la montura de sus gafas, con lo que tiene un aire muy exótico, como de turista locatis inglesa. A Jaime no le llaman ya tanto la atención estos cambios en su madre (hace seis meses Teresa se pintó el pelo de verde y, desde entonces, se lo ha ido tiñendo sucesivamente con todos los colores del espectro)... vivía en una especie de perpetuo carnaval y apenas paraba en casa, pues se apuntaba a mil conferencias y cursos que la habían convertido en una experta en meditación, yoga, taichi, vegetarianismo, filosofías orientales y otras cosas, todas--a ojos de su marido--igualmente extravagantes y cercanas a la brujería... En términos teatrales, su matrimonio es una función que lleva en cartel casi cincuenta años (Jaime entró en escena hace treinta y cuatro temporadas, pero el suyo--sospecha--es uno de esos personajes que sólo despierta indiferencia entre el público).

Morris, poeta.  Benjamín ha llegado a la conclusión de que "...lo único que hace falta para ser poeta es fumar como un carretero, tener acné y los pelos largos, llevar la bragueta abierta y pasar las horas muertas sentado a la puerta de la biblioteca hasta dejarse el culo planchado."

Bienvenido, "inquilino de sus padres desde hacía más de quince años" ya fallecido.

Las "juramentadas"  - el mote de las nuevas amigas de Teresa.

Carolina, parturienta de 17 años, tan obesa y "...estropeada que aparenta el doble."

Sor Gertru - Jefa de la unidad de parturientas.  "En el hospital ya casi no quedan monjas--sor Gertru es una de las excepciones y, seguramente, la única matrona religiosa en activo de toda España."

Acacio - consuegro de Benjamín.

Cebrián alias "Cebrianito"  con problemas de control de ésfinteres - amigo de Benjamín.

Wendy - camarera del "Arbolito de Naranja".

Malibú - chulo que se enrolla con Ruth (la ninfómana) en "El arbolito".  "Su enorme barriga parece a punto de reventar la camiseta (en la pechera se ve un dibujo de palmeritas y el lema:  'Paradise awaits you in Malibu')".

Continuaré la semana que viene.

23 comentarios:

Euphorbia dijo...

¡Qué bien ser la primera!

Todavía no tengo este libro, a ver si me acerco hoy a comprarlo.

Veo que sigues igual de madrugadora.

Petons
Gemma

Asun dijo...

Bueno, pues yo la segunda jejejejeje.

El otro día me terminé este libro. Aunque también hay un buen montón de personajes, los inicios se hacen menos complicados de seguir que Inquietud que era un lío.

Besos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

En efecto, hay una ruptura... ¿o no?
Besos.

Merche Pallarés dijo...

EUPHORBITA, gracias por ser la primera. Voy de c..o... Hija, no tengo tiempo para nada. He ido a tu blog y he leido tus dos últimas aportaciones pero no he tenido tiempo de comentarte.
Bueno, a ver si lees este "Viene...". Es interesante. Besotes, M.

ASUN, sí, es mucho más fácil seguir a los personajes en este tercer tomo. Espero que estas contestaciones se graben, no como las anteriores que se me borraron todas... Besotes, M.

PEDRO, por ahora hay una ruptura, veremos cuando termine el libro... Besotes, M.

Thiago dijo...

jaja pero mas personajes..? jaja Bueno, si hay tantos y son todos del madrid actual igual conozco a alguno, jaaj Pero esta obra parece mas bien un diccionario de personajes, mi madre... No soy capaz de acordarme de todos...


Bezos.

Abejita de la Vega dijo...

Se hace raro bregar con estos personajes tan contemporáneos, después de convivir con frailes voladores, profesores de lenguas artificiales, curas penitencarios, militares carcundas, marquesas que reparten sopa...Estos son tan de ahora, los podemos encontrar al salir de casa.

Besos, Merche. Veo que te lo has currado.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Acabo de empezarla y la primera en la frente...el infierno en la actualidad...veamos que nos depara...besos guapa

Marina dijo...

Hola señorita vengo a dejarte un beso de buenas noches y un abrazo de buenos días.

pancho dijo...

Del primer capítulo que acabo de terminar, me sorprende la descripción del universo madrileño tan diferente.Aquí se nos muestra cervantino en esos contrastes tan barrocos que mezclan el Madrid de Florentino con las miserias de la pensión mínima que no llega a fin de mes de los habitantes del barrio de Tetuán. La vida cuerpo a tierra de los anónimos habitantes abigarrados en la colmena.

Un abrazo.

Paco Cuesta dijo...

Salimos a aventura (diferente) por libro

Merche Pallarés dijo...

THIAGO, tienes que leer la trilogía... Pero, sí, tanto personaje abruma... Muchos besotes, M.

ABEJITA, sí ¡menudo cambio! Éstos son de carne y hueso (por lo menos...). Besotes, M.

TUCCI, es que el infierno ES la actualidad, querido (mañana domingo me toca otro "Monumental". No quiero ni pensarlo...). Besotes, M.

MARINA, pues muchas gracias a vuesa merced, señorita. Muchos besotes, M.

PANCHO, ¿Florentino? ¿Dónde sale ese? No me digas que me lo he comido... No recuerdo ningun Florentino, querido. Me has dejado preocupada... Besotes, M.

PACO, pues sí, tenemos aventura trás aventura... pero, hay que admitir, que Esquivias es muy ameno y maneja un léxico apabullante. Gracias a nuestra ALDABRIÑA que vamos, por lo menos yo, aprendiendo vocabulario. Besotes, M.

PACO,

Merche Pallarés dijo...

Quiero borrar el "PACO" ese que se me quedó suelto (no sé porque) pero no puedo. Lo dejo. Misterios del internete...

matrioska_verde dijo...

Aún no tengo el gusto de conocerlos a todos porque sólo leí unas páginas para ver de qué iba el libro, más que nada. A ver si este finde le doy un empujón (en el buen sentido… je je). Biquiños,

Merche Pallarés dijo...

ALDABRIÑA, estaré pendiente de tus análisis lexográficos... ¡No me falles! Besotes, M.

Myriam dijo...

Ya vas a ver la relación de esta novela con las otros dos, por que la hay. jejejeje ¡pero no te la cuento!

Besotes

Merche Pallarés dijo...

MYRIAM, no, no me lo cuentes pero ya he llegado a la carta y ahí veo que hay similitudes... Besotes, M.

Ele Bergón dijo...

Estoy ya en la parte final del libro. Creo que me gustab mas " La ciudad del Gran Rey" Por supuesto creo que no voy a coincidir contigo en esto.

Un abrazo

Luz

pancho dijo...

Me refiero a Florentino el millonario, el presi del Real y de algunas de las mayores empresas del país.

Un abrazo

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Hoy voy de bólido, querida Merche, solo para darte un abrazo enorme...!

(Estoy hasta arriba...)

Besos...!

Merche Pallarés dijo...

ELE, no, si al final me gustó "La ciudad..." solo que lo encontré demasiado largo y laberíntico. Este "Viene..." me está gustando aunque, por ahora, me gustó más "Inquietud...". Besotes, M.

PANCHO ¡Ay, pillín! querías confundirme... Besotes, M.

CORNELIVS, que te sea leve. Besotes, M.

Anónimo dijo...

me gusta el estilo y engranaje.. volveré por aquí.

Merche Pallarés dijo...

JORDIM, gracias por tu visita. Besotes, M.

matrioska_verde dijo...

Estos personajes son geniales. Como me reí ayer por la tarde con ellos mientras leía la cena de Nochevieja. Pero a carcajadas, de verdad. Biquiños,