viernes, 11 de marzo de 2011

VIENE LA NOCHE




Lectura colectiva de la trilogía de Óscar Esquivias: "Inquietud en el paraiso", "La ciudad del Gran Rey" y "Viene la noche" en el blog de PEDRO OJEDA ESCUDERO "La Acequia".  (Sin traducción al inglés).

------------------------------------------------------

Joint reading of Oscar Esquivias' trilogy:  "Uneasiness in Paradise", "The City of the Great King" and "Comes the Night" in PEDRO OJEDA ESCUDERO'S blog "La Acequia".  (Without an English translation).

------------------------------------------------------

Viernes, 22 de diciembre, 2006.  Con el sonsonete de los niños de San Ildefonso cantando los números del Gordo tenemos a Benjamín atento a que Magaly abra su locutorio.

Magaly - dominicana que friega el suelo del locutorio, encargada del mismo.  "Benjamín se fija en el pálpito de su culo, que parece esconder un gigantesco corazón en cada nalga."

Mildred (la negra) - amiga de Magaly.  Cuida de "Cebrianitos" el incontinente.  "--¿Dónde vas con tanta prisa, Cebrianitos?--le pregunta Benjamín cuando le alcanza"  (Él estaba "dando sus pasitos de tortuga con el andador.")  "--Hace frío.  Si me quedo quieto, me entra cagalera."  "--¡Claro que hace frío!  Estamos en diciembre.  ¿No llevas pañales?" "--Claro, pero si me cago, la Negra me riñe.  Dice que le da asco cambiarme."  "Cebrianitos había sido durante muchos años su empleado en la tintorería...".  Sigue una larga conversación entre ambos.

"Turris ebúrnea" - "...revistucha poética de la parroquia".  Si fuera por Benjamín la titularía "Turris mierdúnea" porque segun él es "una mierda con grapas".

Hija de Cebrianitos - puta.  "La hija de Cebrianitos trabaja en el ayuntamiento en la Junta del Distrito de Tetuán, y seguramente es la mujer más fea y más antipática de todo Madrid.  Últimamente a su padre le da por decir que es puta y no hay forma de convencerle de lo contrario."

Leandrín Ubieta, también conocido como "Andros" - dueño de la tienda de lencería "Teseo".  Jaime le ayuda con la decoración de su escaparate (una cascada de bragas y de sujetadores rojos y blancos) que acaba ganando el primer premio de los escaparates navideños del barrio. 

Fito - perro faldero de Ruth la ninfómana.  Olisquea los tobillos de Sara lo cual ella detesta.

Clarita - amante de Benjamín.  "Tiene unos setenta años, es viuda, muy jovial, un poco corta de vista y, sobre todo, sorda como una tapia."  (Vive rodeada de animales).  "Se abrazan, se revuelcan un rato por la cama y sobre todo se besan.  Son unos besos electrizantes:  cada uno deja su dentadura en un vaso, en la mesilla, y enroscan las lenguas".

Águeda - hija de Clarita que la ve de vez en cuando.

Jácinto - ya fallecido.  Hermano de Clarita.  Benjamín ve sus fotos y cree que es su marido.

Biblioteca Central -  Benjamín es asíduo a esta biblioteca.  Siempre tiene rifirrafes con los blibliotecarios.  Armó uno grande sobre el "Rojo y negro" de Stendhal porque dejaban que los chicos de catorce años puedieran llevársela.  "... No hace falta tener inteligencia para leer esto, más bien al contrario, basta con ser un poco fresco.  A mi me ha parecido una novela altamente inmoral." "--¡Pero si es un clásico, caballero!" "--Porque usted lo diga.  Es un libro bastante cochinete, peor que eso:  es muy morboso.  Yo creo que sólo debería estar al alcance de personas adultas, ya formadas."

En la Biblioteca, Benjamín conoció al poeta colombiano Garcilaso Morris.  "Acaudillaba una especie de grupo guerrillero enemigo de las novelas, a las que consideraba fósiles de una sociedad caduca, heces de la inteligencia humana y pura charlatanería impresa."

Benjamín es un lector empedernido.  Siempre saca libros de la biblio.  Le ha encantado "Crimen y castigo" aunque ha encontrado una errata.  "La cartuja de Parma"  Clarita le pregunta "¿De qué va?" "--De todo menos de una cartuja.  Es el libro menos espiritual que te puedes echar a los ojos.  El autor ponía los títulos con mala baba, para confundir a las almas cándidas. ¡Cuántos lo habrán empezado a leer creyendo que es la biografía de San Bruno!"

Coro Alastor - recibe su nombre de un caballo de Plutón. "...una coral de aficionados compuesta por gentes variopintas, todos vecinos del barrio, muchos escapados de los coros parroquiales, bien por haber perdido la fe, o bien porque  estaban hartos  de la música ratonera que se interpreta durante la liturgia (este era el caso de Jaime)".

Vanessa - directora del coro.  Están ensayando "El Mesías" y muy nerviosos por la responsabilidad ya que con ellos van a cantar "seis corales madrileñas más, unos solistas de campanillas y el coro y la orquesta The Age of Enlightenment, dirigidos por Richard Egarr".  "Andros...que también canta en el coro, ha comprado todos los discos de Egarr y ha tomado clases de inglés para poder saludarlo...".

Aurelio -  sacerdote.  Hermano mayor de Benjamín.  Se está muriendo en Burgos.  Su ingreso en el hospital coincide con el concierto.  Ni Benjamín ni Jaime pueden desplazarse.  Se van Teresa y Sara.

La semana que viene, el sabado 23 de diciembre, 2006.

17 comentarios:

Euphorbia dijo...

Hola guapa, me está gustando este libro, aunque me deprime un poco...
Un beso
Gemma

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Como sabes, me ha sido imposible unirme a esta lectura, querida Merche, pero ello no me impide leerte y mandarte un enorme abrazo...!

Besos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¿TE has fijado en los nombres que pone a los personajes? Buen trabajo, Merche.
Un beso.

Thiago dijo...

jaj pero cari, yo si go sin entender este libro... no veo mas que personajes y personajes, y personajes, no me acabo de enterara de nada de la acción, si es que hay alguna...

Bezos.

matrioska_verde dijo...

El cambio de nombre de la revista me hizo mucha gracia. Todos los personajes de la novela son muy peculiares. Son normales pero al mismo tiempo no son normales, tú me entiendes ¿a qué sí? Biquiños,

Asun dijo...

Me ha dejado un poco mosca PEDRO con su comentario. ¿Qué habrá querido decir?
Creo que estoy perdida.

Besos

Abejita de la Vega dijo...

Me dirijo en parte a ti en el comentario de "La acequia". Estoy de acuerdo contigo en lo de Jaime y Gorostiza. Si quieren ver el amor, que miren en sus ojos.

Muy buen trabajo el tuyo, y muy útil, ya lo creo. Te dice, Pedro, que te fijes en los nombres. Leandrín, Andros, ya sabemos de qué va el nombre, menuda ironía.

Clarita es la adúltera a la que don Cosme confiesa y ordena como penitencia la lectura de "Madame Bovary". En este libro, Clarita es la amante de Benjamín, si se puede llamar así. Seguiremos analizando los nombres...

Besos

pancho dijo...

En los bajos de mi edificio hay un locutorio parecido al de tu foto. Es como la torre de Babel por la cantidad de nacionalidades diferentes, lugar de reunión de los inmigrantes y poco a poco se va haciendo un pequeño cortinglés que va vendiendo cada vez más cosas.

Bien elegidas las citas que resaltan la función de los personajes en la novela.

Benjamín las prepara pardas. Es un personaje muy bien trazado.

Un abrazo.

CarmenS dijo...

Aunque no sigo vuestro ritmo, voy leyendo a Esquivias y en este, que acabo de empezar, me encuentro paisajes muy conocidos de mi ciudad. Y un lenguaje que me atrapa.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

ahí voy con el 3º...no leo tu post entero porque aún no llego a esos pasajes...pero parece que esto es más normal, por lo menos ni hay tortugas ni bustos parlanchines...besos

Paco Cuesta dijo...

Hemos de profundizar en los personaje. Gracias Merche

Anónimo dijo...

No podré integrarme a esta lectura, pero, como siempre, encontraré tu encanto y tu sabiduría. Es un enorme placer visitarte, mi querida Merche!

Ya falta poco para que volvamos a "visitarnos"!

BESOTES HERMOSA Y BUEN FINDE!!

Merche Pallarés dijo...

EUPHORBITA, a mi me está pasando lo mismo... Es que esa tendencia a la depresión castellana, de tierra adentro, a veces me exaspera y no puedo con ella. Besotes, M.

CORNELIVS, gracias. Besotes, M.

PEDRO, no te he entendido, hijo. No creo que me haya fijado en qué nombres pone... Besotes, M.

THIAGO, es que NO has leído los libros, querido. Hay acción y mucha (sobre todo en "La ciudad...") si solo lees mi diccionario de personajes por supuesto ¡que no te aclaras! cariñín. Besotes, M.

ALDABRIÑA, creo que te entiendo aunque no estoy muy segura... Besotes, M.

ASUN, yo también estoy perdida porque tampoco le he entendido... Besotes, M.

ABEJITA, no soy nada erudita querida. Lo de Leandrín/Andros creo que me he perdido. Ahora, lo de Clarita sí que lo veo claro ¡fantástico! Exactamente, era la adúltera a quien Don Cosme le manda como penitencia leer "Madame Bovary" de Flaubert. Genial. No había caido. Gracias por tu clarividencia, Abejita. Besotes, M.

PANCHO, eso de los locutorios convertidos en Cortesingleses me ha hecho mucha gracia, la verdad. Mientras que Benjamín no podía vender nada extra en su lavandería cuando la tuvo porque los de Hacienda le molían a multas... Besotes, M.

CECI, tu sigue a tu ritmo. Gracias por involucrarte en nuestra locura colectiva. Besotes, M.

TUCCI, sí, éste es más normalito... Besotes, M.

PACO, pues profundicemos... Besotes, M.

STANLEY, querido. Eres como el Guadiana que apareces y desapareces... Un placer recibir tu cariñoso comentario. Muchos besotes, M.

Myriam dijo...

Si Merche, el comercio polifuncional de Magaly tiene de todo, de toitico, hasta peluquería. Benjamín había tenido en ese mismo local su tintorería industrail, asi que3 de tamaño es grande. Y como dices, a él no le dejaban vender ninguna otra cosa. Como cambiaron los tiempos y el barrio.

Besos

Marina dijo...

Vengo a darte las buenas noches y a darte un besito en la frente...pero tus hermosas lentejuelas me hacen un guiño y me quedo un rato leyendo lo que no debo (aún no terminé el primero)
Kiss

Ele Bergón dijo...

Hola Merche, ya leo que sigues con tus personajes y los sitios que visitan. Eso tambien es importante, creo yo.

Un abrazo

Luz

Merche Pallarés dijo...

MYRIAM, ese pasaje tiene mucha gracia. El pequeño Corte Inglés que tiene montado la Magaly... Besotes, M.

MARINA, ¡Pues sí que vas atrasada! pero gracias querida por tu cariñoso beso en mi frente. Besotes, M.

ELE, gracias. Es mi humilde aportación a nuestra lectura. Me alegro de que te guste. Besotes, M.

GRACIAS MIS QUERIDOS. INTENTARÉ VISITAR VUESTROS BLOGS PERO ESTOY QUE NO PARO.