viernes, 18 de marzo de 2011

VIENE LA NOCHE



Lectura colectiva de la trilogía de Óscar Esquivias: "Inquietud en el paraiso", "La ciudad del Gran Rey" y "Viene la noche" en el blog de PEDRO OJEDA ESCUDERO "La Acequia".  (Sin traducción al inglés).

------------------------------------------------------

Joint reading of Oscar Esquivias' trilogy:  "Uneasiness in Paradise", "The City of the Great King" and "Comes the Night" in PEDRO OJEDA ESCUDERO'S blog "La Acequia".  (Without an English translation).

------------------------------------------------------

Sábado 23 de diciembre, 2006.  Benjamín y Jaime llevan a Teresa y Sara a la estación  para su viaje a Burgos.  Después Jaime sale "...corriendo hacia su ensayo en el Auditorio Nacional...". 

José Acacio - consuegro de Benjamín.  Policia retirado.  "Benjamín nunca había simpatizado con Acacio, quizá por el prejuicio que sentía contra todos los policias y porque le parecía muy injusto--y un dispendio para el Estado--que alguien con sesenta años, como era el caso de su consuegro, llevara un lustro jubilado o en la "reserva activa", que era el nombre exacto de su situación:  Acacio detallaba los casos de catástrofe en los que debería reincorporarse al servicio; la fruición con la que los explicaba daba a entender que estaba deseando que en España hubiera un golpe de Estado, una invasión o un terremoto".

Julieta - su mujer.

El Europeo - "hijo del difunto Córcoles (el que, si Cebrianitos está en lo cierto, ahora dará conversación a las lombrices de Stendhal y de Melville)".

Walter Astorga alias "La Puerta" - "...pastor de la Asamblea Cristiana "Ciudad del Gran Rey", una iglesia protestante de la Calle Cenicientos." - trabaja de fontanero.  "Walter Astorga cambia su buzo de fontanero por el traje con el que se casó (un traje inspirado en los de Al Capone que se trajo de Perú), se rastrilla el cabello, se lo embadurna de gomina y entra en el metro con el entusiasmo y la exaltación con la que los primeros cristianos bajaban a las catacumbas para reunirse con san Pedro y san Pablo." "... Entra en el vagón, siempre con la Biblia en la mano, hace una especie de reverencia y exclama:
--Jesús dijo:  "¡Yo soy la puerta!  Quien entrare por mí, será salvo.  Y entrará y saldrá y hallará pasto".
"El caso es que Benjamín y Walter Astorga comenzaron a coincidir en los vagones y en los andenes de la línea 1".

Benjamín entra en el bar "La Pampa" (que ya apareció en "La ciudad del Gran Rey"...) donde Walter Astorga está  "en la barra, tomando un refresco y endomingado como si fuera día de catequesis."  También entran Cebrianitos y la Negra.   Acacio el consuegro se reune con ellos.  Después van al concierto en el Auditorio Nacional.  Está abarrotado y hay muchos nervios en el aire.  Luego se van todos de cuchipanda.  "Acacio no sabe lo que es una "cuchipanda", pero le suena a chupar el pene a alguien."  Todos cogen una cogorza de cuidado.

Continuará...

15 comentarios:

Euphorbia dijo...

Yo me sentí muy identificada con Jaime y su Mesías participativo. En mis años mozos de canto coral hicimos algo similar en el Palau de la Música y más tarde en el Palau Sant Jordi con corales que llegaban de toda Catalunya, aunque el Mesías me parece una obra excesivamente compleja y larga para coros de aficionados que trabajan la obra a trozos y por separado, creo yo.
Un beso

Z dijo...

Jajajaja, una cuchipanda es chupar el pene a alguien? Entonces cómo se dirá cuando se le chupa a una cuchipanda? Ay, perdóname Merche, pero es que a veces se me va el sentido común. Yo es que en estos posts no sé muy bien qué decir, debería leerme los libros antes pero, es que no me da tiempo a todo! Bastante tengo con empezar "el viaje del elefante" que lleva una semana en mi cocina esperando a que me ponga con él...

Myriam dijo...

El tema con el pobre Acacio es que perdió a su hijo Juan JOsé en el atentado de Atocha. O sea que la tragedia la tiene a flor de piel. No pudo ayudar a su hijo, pero quizás de esa manera, estando listo para otros, pueda mitigar el dolor que no ha sido superado: los padres siguen poniendo la mesa con el asiento vació del hijo que partió. Sara, la hermana, no es capaz de viajar en tren.

Besos

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

a mi me gusta Cebrinitos...ese si que ha vivido la vida...está desbaratado...pero haciendo lo que le da la gana...y el Benjamín todo un prenda....

Abejita de la Vega dijo...

El pastor evangélico fontanero está también muy bien pintado. El policia retirado también, algo garrulo pero auténtico.

Un abrazo, Merche, la guía más majica, visitando Ibiza mágica.

Asun dijo...

Todos los personajes son muy muy peculiares. Cada uno tiene sus puntos que les distinguen de lo que está considerado la norma.

Besos

pancho dijo...

Acacio estaría de voluntario, en primera línea, para intentar enfríar los reactores nucleares de la central nuclear de Japón si fuera japonés, o no.

Buena memoria con el bar La Pampa.

Un abrazo.

Merche Pallarés dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios y perdonad que esté tan ausente de vuestros blogs pero no paro, no paro. Estoy un poco agotada... Ahora mismo tengo que arreglarme para salir escopetada a una vuelta a la isla. A la vuelta esta tarde intentaré contestaros individualmente y visitar vuestros blogs aunque no deje comentarios. Gracias de nuevo y muchos besotes, M.

CarmenS dijo...

El bar La Pampa existe. Yo lo conozco y me propongo hacer una foto para que lo conozcais los que no vivís en Madrid.
La realidad del paisaje hace que esta novela sea para mí casi como una película pues veo los decorados casi de cada página.

Merche Pallarés dijo...

EUPHORBITA, el "Mesías" es una canción compleja pero muy bella. Besotes, M.

Z, ¿¡"El viaje del elefante"?! ¿Qué libro es ese? No te preocupes si no has podido seguir nuestra trilogía pero, entre todas las recomendaciones literarias de todos los blogs, reconozco que es difícil elegir. Gracias por tu comentario, querido. Besotes, M.

MYRIAM, tienes razón. El pobre Acacio está destrozado con la muerte de su hijo en esos trenes malditos. Pero yo, más superficial, intento resaltar los puntos más cómicos en los perfiles de los personajes. Besotes, M.

TUCCI, sí. El Benjamín es todo un prenda... Besotes, M.

ABEJITA, ¡Me encanta el "Puertas"! Besotes, M.

ASUN, de acuerdo contigo, maitia. Besotes, M.

PANCHO, seguro que sí. Besotes, M.

CECI, seguro que "El Pampa" existe. Sácale una foto cuanto antes... Besotes, M.

matrioska_verde dijo...

La dedicación de Walter Astorga es de traca. Biquiños,

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Es graciosa la ironía de la iglesia de la Ciudad del Gran Rey.
Curiosamente, estos personajes son más reales de lo que parece...
Besos.

Thiago dijo...

Bueno, si acabaron todos borrachos, pues eso que llevan ganado, cari...

Bezos.

Romek Dubczek dijo...

Sin ti mi blog no es el mismo. No te preocupes si no tienes tiempo, yo a ti te lo perdono todo :)
un beso

Merche Pallarés dijo...

ALDABRIÑA, de traca es poco... Besotes, M.

PEDRO, sí, también capté la indirecta irónica... En ese sentido Esquivias es genial. Besotes, M.

THIAGO, supongo que sí...je,je... Besotes, M.

ROMEK, seguro que puedes vivir sin mis comentarios. Si ¡ni siquiera me has polonizado! Te he leido y te leo pero a veces no sé qué decir y hago mutis por el foro, querido. Además ¡si tienes tropecientos comentarios! No te quejes que yo tengo a mis 15 fieles diamantes... Besotes, M.