viernes, 15 de julio de 2011

EL VIAJE DE GÜENDOLINA



"El viaje de Güendolina" es el libro que me regaló CECILIA cuando la vi en Madrid.  Está escrito por Carmen Santamaría y debo decir que me encantó.  El título puede llevar a confusión y pensar que se trata de una historia banal de un viaje de una tal Güendolina.  No.  Está muy bien hilado dentro de la trama de la historia.  Porque "El viaje de Güendolina" es un libro que la protagonista, Natalia, se encuentra en el asiento de un autobus.  Una vez leído, menos el final, se lo pasa a sus vecinas, Palmira y Gabriela, madre e hija con vidas muy torturadas y trágicas en las cuales Natalia se involucra muy a su pesar.  Al final acaba en las manos de Carlos el profesor de literatura de Gabriela en el instituto.

"El viaje de Güendolina" es el hilo conductor de toda la trama.  Ayudando a sus lectores, Natalia, Gabriela y Carlos a ver la vida de otra manera.   Los personajes están muy bien descritos con sus neuras, tragedias personales, falta de reconocimiento académico en el caso de Carlos donde sus estudiantes se mofan de él, menos Gabriela y que, para redondear sus ingresos, trabaja de "negro" para don Sixto, escritor encumbrado.

En esta novela hay de todo:  alcoholismo y violencia de género en el caso de Palmira, la madre de Gabriela; incesto; amores no correspondidos:  Natalia y su enamorado Mauricio;  y el pobre Carlos luchando para inocular algo de cultura en las molleras de sus pupilos mostrencos.

La prosa es fantástica con un ritmo trepidante que te anima a seguir leyendo.  Santamaria usa un lenguaje claro, pero lleno de matices.  Os recomiendo que lo leaís, seguro que os encanta.

---------------------------------------------------------------------------

Sorry, no English translation. It's a resumé of a book, "Gwendolyn's Voyage" by Carmen Santamaría which I read recently and don't think has been translated.  It was given to me by one of my dear bloggers, CECILIA.








28 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Evidentemente, me lo apunto, parece interesante, Merche. Un beso.

Unknown dijo...

Tomo nota. Parece muy interesante.
besos.

Asun dijo...

Madre mía que lista tan larga voy teniendo. No sé cuando voy a conseguir reducirla, tendré que dejar los blogs para poder leer más libros. :-)

Besos

Euphorbia dijo...

Yo también me lo apunto y ya sé que puedo ir a la Casa del Libro... je,je.

Myriam dijo...

Tomo nota, querida Merche, pero es tal mi lista de libros pendientes, que le llegará el turno bastante más adelante.

Besos

Merche Pallarés dijo...

PEDRO, me gustaría que lo leyeses y nos dieras tu opinión que seguro será más erudita y mejor expuesta que la mía. Besotes, M.

ANTÒNIA, ASUN, EUPHORBITA, MYRIAM, sé que estamos abrumados con tantos libros recomendados pero os aseguro que éste merece la pena. Besotes, M.

Abejita de la Vega dijo...

Los libros...o los devoro o se me caen. Veo que lo has devorado, se me abre el apetito. Lo apunto.

Besos

Marcelo dijo...

No sé si lo tendrán las librerías de aquí. Por las dudas lo buscaré también en los asientos de los autobuses!
Un beso Merche

es el mismo de casi siempre dijo...

Está a la venta en La casa del libro por 17 Euros y en la tienda de libros electrónicos a 6 Euros

Merche Pallarés dijo...

ABEJITA a mi me pasa igual. Ayer, por ejemplo, empecé un libro delicioso que me regaló mi bloguera ibicenca, METIS "Siset, una història des Broll de Buscastell" escrito en ibicenco pero lo devoré en un dia. Probablemente más adelante escribiré una reseña sobre él. Una delicia de historia además situada en una zona bellísima de Ibiza que es Buscastell. Besotes, M.

MARCELO, en el comentario de abajo lo puedes encontrar :) Besotes, M.

ES EL MISMO... ¡Gracias MIGUEL V.! Besotes, M.

amelche dijo...

Curioso libro. Me identifico un poco con el profesor. :-)

Merche Pallarés dijo...

AMELCHE, deberías leerlo. Seguro que te gusta. Besotes, M.

pancho dijo...

¿De dónde sacas tiempo para leer tanto?

Por lo que apuntas, a este libro no le falta de nada. También me recuerda a la batalla diaria de los años que estuve en Secundaria, todos los compañeros comentan que los alumnos son cada vez peores. No todos los grupos eran malos, los había que compensaban a los primeros. Daba gusto darles clase.

Un abrazo.

Merche Pallarés dijo...

PANCHO, ¿te olvidas de que estoy jubilata? Pues tengo todo el tiempo del mundo... La verdad es que demasiado... Y, sí, seguro que algunos alumnos compensan el esfuerzo. Besotes, M.

Carlos Martorell dijo...

Esperaré a mis vacaciones de septiembre para poder tener tiempo para la lectura. Un abrazo. Carlos Martorell.

Merche Pallarés dijo...

CARLOS MARTORELL, ¡Un comentario tuyo! Ésto sí que es una sorpresa... Gracias mi querido. Besotes, M.

matrioska_verde dijo...

tiene una pinta estupenda, desde ya lo apunto en mi libretita... es que tengo una minilibreta donde apunto los libros que quiero leer o comprarme... es muy larga pero eso no me desanima, al contrario, me alegra.

biquiños,

Merche Pallarés dijo...

ALDABRIÑA, te gustará seguro. Besotes, M.

TORO SALVAJE dijo...

Tomo nota de la recomendación.
Parece que vale la pena.

Besos.

Merche Pallarés dijo...

TORO, gracias por aparecer. Te echo mucho de menos al igual que a mi THIAGO que desde que trabaja no aparece por ningún lado... Seguro que, si lo lees, el libro te gusta. Muchos besotes, M.

Paco Cuesta dijo...

Tu entusiasmo es contagioso. Viajaremos

Merche Pallarés dijo...

PACO CUESTA, sí, viajemos con Güendolina... Besotes, M.

Marina dijo...

Hago mías las palabras de Asun. Me acuesto después de las 4 de la madrugada y no hago nada más que perder mi tiempo...ya, sé que estoy de vacaciones, pero incluso estas se me terminarán y yo no habré hecho ni la mitad de lo pretendido...Así soy.
Besos de lentejuelas (Siempre de lentejuelas porfa)

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenos dias Sra. M. Pallares, con permiso, le comento que paso por su blog, atraido, mas que por sus recomendaciones literarias, por su Icono, que si no me equivoco es la Escultura denominada Victoria de Samotracia.
Bien, pues una agradable sorpresa me invade, hoy, domingo 24 de Julio, he mantenido consersacion telefonica con una Escultora que reprodujo esta escultura y fue un encargo para la Internacional sita en Madrid, la Escultora en cuestion es Dña. Mª Antonia Calonge i Forets.
A continuacion y como alguna vez hago cuando tengo tiempo, doy un "voltio" por Bloggerandia y aunque reconozco que su Icono lo he visto mas de una vez, nunca repare, hasta hoy en esa coincidencia que he vivido.Ademas algunos de sus comentaristas son de mi admiracion y devocion.
Disculpe, pero su Icono es un simblo libertario y es un placer personal el poder comentarle mis inquietudes al respecto, aunque tal vez no sean de su interes, cosa que entenderia.
Agradezco su tiempo.
Saludos muy cordiales.
Jesus

Isabel dijo...

Pues como lo pones tan bien, me lo apunto y lo leo.
Un beso

Merche Pallarés dijo...

MARINA, qué gozada que te acuestes a las cuatro de la madrugada. Es, generalmente, cuando yo me despierto... Tenemos nuestras vidas al revés. Hacia el 12 de agosto estaré en Salamanca, espero verte. Muchos besotes llenos de lentejuelas (ya que te gustan tanto...) M.

JESÚS Y ENCARNA, ¡Qué alegría e ilusión recibir un comentario vuestro! (Siempre os leo en La Acequia). Efectivamente mi icono es la Victoria de Samotracia que me encanta. No me la puse yo sino mi querido amigo ibicenco Mariano Planells que es el que abrió mi blog hace cuatro años. No lo cambio porque es una escultura que siempre me ha apasionado; cada vez que voy al Louvre me quedo ensimismada delante de su grandiosidad y fuerza. Me la quedo et secula, seculorum... Y sus comentarios, por supuesto, que son de mi interés ¡no faltaría más! Mil gracias de nuevo, Jesús. Besotes, M.

ISABEL, Gracias por tu visita, seguro que te encantará. Besotes, M.

Antonio Aguilera dijo...

Me encanta el nombre de la protagonista: "Güendolina". Hubo un teimpo en que a mi Mildrd yo la llamaba "Güendoline", sin pronunciar la e final, como si fuese en francés; que no sé si existirá en ese idioma. Bueno, le voy rotando el nombre para no aburrirla jajaja, UY! como se entere....

Espero que estés pasando un feliz verano. un beso de tu amigo Antonio Aguilera

Merche Pallarés dijo...

ANTONIO AGUILERA, seguro que tu Mildred estaba encantada de que la llamaras Güendoline... Besotes querido amigo, M.