domingo, 17 de junio de 2012

ANTONIO VILLANUEVA


Entrevistas en el Diario de Ibiza (2001) (sin traducción al inglés)
----------------------------------------------------
Interviews in the Ibiza Journal (2001) (without an English translation)
----------------------------------------------------

 "IBIZA HA PERDIDO UNA OPORTUNIDAD ÚNICA DE MANTENER UN PARAISO"


Antonio Villanueva, atractivo toledano, bastante donjuanesco y un gran, gran pintor, llegó a Ibiza en 1968 después de un periplo por París donde comenzó a pintar en serio.  Antes había hecho tiras satíricas para dos periódicos de Madrid, "Informaciones" y "Pueblo".
Estamos en su espacioso estudio de altos techos, rodeados de música y literatura, temas de algunos de sus bellísimos cuadros.

Antonio, tu época en estos dos ya desaparecidos diarios debió de ser muy estimulante.

-  Hacía una tira llamada "Jeremías" y, sí, fue muy estimulante porque conocí a grandes periodistas como Raúl del Pozo, Paco Umbral, Cuco Cerecedo y muchísimos mas.


¿Cómo es que decidiste dejarlo todo y venirte a Ibiza?

- Yo era muy trotamundos y mucha gente me hablaba de la isla.  Llegué en avión y alquilé una casa que pronto se fue llenando de amigos; todos quedamos encantados con Ibiza.


¿Qué es lo que más te llamó la atención?

Lo que más me impresionó fue la cantidad de gente de diferentes clases sociales que vivían y convivían sin diferencia alguna, el punto de unión era la gran calidad humana de todos los que aparecían por aquí.  Eramos una gran familia, como si nos conociésemos de antes.  En Santa Eulalia, Sandy's Bar era el lugar de reunión  Había muchos ingleses, canadienses, americanos, suecos.  Yo no hablaba mucho inglés pero creían que era muy sabio porque a todos les contestaba: "It doesn't matter" (no importa)--frase que me salía muy bien--y, claro, todos pensaban que era un genio (risas).  En aquellos tiempos yo era prácticamente el único español entre ese grupo de extranjeros.

¿Algún recuerdo en especial?

Yo era muy amigo del pintor Mompó.  A raiz de un infarto que tuvo y una vez repuesto, vino a verme porque quería saber cómo se fumaba la marihuana ya que el médico se la había recomendado.  Yo no tenía marihuana en ese momento o sea que puse tabaco desmenuzado en una pipa y le advertí que tuviera cuidado porque la primera vez se podía marear.  Dio unas largas caladas a la pipa y..., se mareó (risas).

Estudiaste ingeniería y luego te dedicaste a pintar ¿también estudiaste en Bellas Artes?

-  No, no creo en las academias de pintura.  Aprendí en París visitando los museos e inspirándome con los cuadros de los grandes pintores.


También hiciste una pelicula, ¿no?

-  Hice un corto titulado "Fuga sin tocata, 2ª parte" que por cierto ganó el premio Internacional de Cortos de Ibiza.


Según Sandy, tu salvaste al propietario del Circo Azul, ¿te acuerdas de cuánto recaudó?

La cifra exacta no la sé pero recaudó lo suficiente para dar de comer a sus animales, pagar sus deudas y poder salir de la isla.


¿Cual es tu opinión de la Ibiza actual?

Pienso que se ha perdido una oportunidad histórica única de mantener un paraiso.  Ha sido debido a una falta de cultura y sentimientos, básicamente.  Es un círculo vicioso.  Vienen trabajadores de fuera que luego se quedan, compran casas con hipotecas que no pueden pagar, las casas se quedan obsoletas y por lo tanto continuan edificando.  Tampoco ayuda el turismo masivo.  Se está perdiendo calidad de vida; antes era un placer conducir, ahora es un tormento.


¿Crees que tiene arreglo?

Pienso que aún hay algo que se puede hacer.  Replantearse la cuestión, saber dónde se quiere ir y sobretodo dónde no se quiere ir.


¿Cuales son tus próximos proyectos?

-  En febrero tengo una exposición en Abu Dhabi invitado por los Emirato Árabes, también estoy trabajando en un libro sobre Ibiza pero no la típica, sino su esencia, el absoluto de la isla.  Estoy muy entusiasmado con este proyecto.  Y, de ahora en adelante, he decidido ponerme a pintar bien y en serio (risas).

19 comentarios:

amelche dijo...

¿Y se puso a pintar en serio?

Un abrazo:

Ana

TORO SALVAJE dijo...

Todos tus entrevistados tienen "ángel"...

Besos.

Abejita de la Vega dijo...

La foto de arriba parece del Lute. Me gusta más la del pintor madurito. Ahora pintará en serio, es el ciclo natural. Se nace incendiario, se muere bombero.
Nos cuentas un mundo que ya no existe, gracias por recuperarlo para nosotros.

Besos

Myriam dijo...

jajaja te iba a hacer la misma pregunta que Amelche...

Estoy volviendo de a poco y por etapas, Merche. Me hizo mucho bien disfrutar de unos días de playa y mar, es que en Julio y Agosto no se puede hacer playa por el calor. Era ahora o nunca jajaja. Además, el mar estaba super-tranquilo y no había mucha gente, vamos ¡una maravilla!. Una delicia.

Asun dijo...

Jajajaja, este sí que es un alma libre, lo mismo le da dibujar tiras satíricas, que pintar cuadros, que escribir un libro, que rodar una peli, que dar cursillos de cómo fumarse un porro y no morir en el intento.

Buen personaje.

Besos

Merche Pallarés dijo...

AMELCHE, pinta de maravilla... Besotes, M.

TORO, ¡Gracias yo también lo creo! Besotes, M.

ABEJITA, je,je... Sí está mucho mejor de mayor... :) Besotes, M.

MYRIAM, yo también disfruté de la playa en Ibiza porque mayo es mi mes preferido. Tampoco aguanto la playa en julio y agosto. Me alegro de que la disfrutaras. Besotes, M.

ASUN, es un hombre del Renacimiento, ja,ja... Besotes, M.

Folk dijo...

Hola, he llegado a este Blog por que de vez en cuando opino en el de Carlos Martorell, y he visto este en Blogs amigos...la verdad es que la primera entrada que leo me ha parecido muy interesante, buena entrevista y ya intentare ver trabajos de este pintor y tambien procurare ir opinando por aquñi de vez en cuando...

Saludos...

Merche Pallarés dijo...

¡Muchas gracias Folk por tu visita! También te he leido de vez en cuando en el blog de Carlos. Ven cuando quieras. Besotes, M.

matrioska_verde dijo...

buscaré algo por la red para conocer su pintura.

¡que atractivo!

me hubiera gustado ver alguna foto de su estudio, el lugar en dónde estabas haciendo la entrevista.

biquiños,.

pancho dijo...

El vespertino Diario Informaciones era la lectura que frecuentábamos cuando éramos más jóvenes, en los años setenta.

Si en lugar de tabaco le hubiera metido unas hojas de yerba a la pipa,a buen seguro que el infarto se habría buscado otro corazón para incordiar.

Muy amena entrevista, algo tendrá que ver la entrevistadora que conoce el perfil de los personajes y los hace hablar.

Un abrazo.

Jabo dijo...

Me he quedado con ganas de ver alguna pintura suya.
Respecto a las fotos, está mas atractivo de mayor, no?.
saludos. Jabo

Merche Pallarés dijo...

ALDABRIÑA y JABO, si vais a Google y clickeais su nombre vereis su estudio, sus pinturas, su libro... ¡la reoca! Y, sí, mucho más atractivo de mayor. Esa es la suerte que teneis los hombres. Pasan los años y os veis fabulosos mientras que nosotras... Bueno, no digo nada... Besotes, M.

PANCHO, te refieres a ¿hierba, hierba? o ¿marihuana? La verdad es que la mari es muy saludable. Lástima que no la tenía en ese momento y solo le puso tabaco. Muchos besotes y ¡gracias por tus piropos de entrevistadora! M.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Hoy quiero resaltar algo de tus entrevistas, Merche: las entradillas, en las que describes a los personajes. A este nos lo has hecho carne en tres frases. Lo de donjuanesco se le nota hasta en la foto.
¿Cómo iban a permiir que Ibiza siguiera siendo un paraíso con el dinero que se podía sacar de ella?
Besos.

Merche Pallarés dijo...

PEDRO, gracias. Esa foto con esa ceja levantada le describe a las mil maravillas...
Y, sí, como la iban a dejar siendo auténtica y bella pudiendo exprimir la ubre del dinero... ¡Qué pena..., qué pena! Besotes, M.

Paco Cuesta dijo...

Tus entrevistas hacen que Ibiza se conozca de otra manera, desde el lado humano.
Gracias

Gelu dijo...

Buenas noches, querida Merche Pallarés:
Una vez más decirte que me ha encantado tu conversación con el pintor.

He buscado en la Red para ver alguna de sus obras, y en el enlace se pueden ir pasando las hojas del DIALOGO - LAO TSE.
Seguro que trabaja. Lo que no se puede pretender es que fiche con un horario establecido.

Un abrazo.

Merche Pallarés dijo...

PACO CUESTA, me alegro porque eso es lo que quiero :) Besotes, M.

GELU, gracias por el link. Lo he visto. Muy curioso ese "dialogo"... Besotes, M.

Ele Bergón dijo...

DEsde luego debía ser de los pocos españoles que había en la Isla.
Fíjate que al ver la foto de joven, pensé que le conocía, pues había un tal Antonio, no recuerdo su apellido,que paseaba por Madrid. Había fundado una revista de literatura y arte y yo estuve hablando con él varias veces. TAmbién me contaba que conocía a toda la gente famosa, como artista, de aquella época. Yo creo, que fue por los finales de los 70, principios de los 80.

Lo que sí es cierto que estámos conociendo contigo muy bien a Ibiza y la gente que la habitaba.

Un abrazo

Luz

Merche Pallarés dijo...

ELE, perdona por el retraso en contestarte pero solo hoy me he fijado que había más comentarios... Pues igual sí era el mismo que conociste :) Besotes y gracias por tu comentario, M.