domingo, 22 de febrero de 2009

EXILIOS (2) NOTA DEL EDITOR

"¿A QUIEN NO SE LE HA OCURRIDO ESCRIBIR alguna vez en su vida?", se pregunta Dolores Salís en la breve introducción a su relato memorialístico. Diríase que pidiera disculpas por la osadía de adentrarse en un arte al que únicamente se había aproximado como degustadora. Sin embargo, como el lector comprobará desde las primeras líneas, la autora de las presentes páginas poseía un temperamento estético extremadamente afinado, de forma que apenas hubo disciplina artística que le resultara ajena, y es ese temperamento artístico, indisolublemente unido a una aguda sensibilidad observadora, el que dirige en todo momento la pluma de Dolores Salís.

No obstante, su arte narrativo está siempre más atento a "escribir con verdad", en feliz expresión de Miguel Sánchez-Ostiz, que a la pirotecnia formal. En efecto, Dolores Salís habla con verdad de una época de su vida (y de la de su pueblo) que dejaba pocos resquicios para la especulación esteticista. Así, su cincel literario, puesto al servicio de la fidelidad a la memoria, modela un impresionante bajorrelieve de la vida en los tiempos de la ira. Y lo hace, además, de forma extraordinariamente pudorosa, transmitiendo sin cesar una poderosa corriente de comprensión y benevolencia hacia las personas "arrastrados por la resaca" de una guerra probablemente más cruel que cualquier otra.

Su pudor la lleva, incluso, a ocultar su propia identidad bajo el nombre de María, y la de su marido, Luis Rodríguez Gal, el inolvidable "Luis de Uranzu", bajo el de Miguel Zumeta. Cubiertos por el velo de la discreción aparecen asimismo, los nombres de muchas de las personas que compartieron aquella etapa con el matrimonio Rodríguez-Salís. Otros, casi siempre personajes que han dejado honda huella en la historia, constan con su verdadero nombre.

El editor, de acuerdo con la familia de la autora, ha respetado en todo momento esa leve (y a menudo piadosa) maniobra literaria, convencido de que no resta un ápice de interés humano a la aportación de Dolores Salís a la memoria colectiva del país."

Again no English translation because I'm still writing about my great-aunt's book.

16 comentarios:

Fernando Manero dijo...

Fue una mujer valiente, y que supo sobreponerse a los condicionamientos y a las tragedias de su tiempo. Es admirable ese esfuerzo por trasladar a la escritura sus vivencias, sus emociones, sus recuerdos y sus inquietudes. Representa un caso expresivo de fuerza de voluntad, en el sentido que da al término y a la experiencia la famosa novela "La voluntad" de Azorín. Hay que reconocer que las mujeres euskaldunas no se arredraban ante nada. Sacaban fuerzas de flaqueza en las situaciones más dificiles, arropaban a los suyos con la convicción de que sólo así podían sobrevivir. Y la verdad es que muchas lo consiguieron para admiración de cuantos las rodeaban. Por cierto, Merche, noto en esta entrada un estilo muy cuidado, como si desearas homenajear con tus palabras a la autora descubierta y te propusieras darla a conocer a través de un texto que, editado, perdurase para siempre. Un abrazo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

En España nos falta el cultivo de las memorias. Aunque las hay, no tantas como en otros países. Memorias para recordar una vida o para comprender una época. Memorias que guardan el secreto de otros tiempos. Me alegro mucho de la publicación de ésta.
Besos.

Martine dijo...

¡Qué hermosa Entrada, Merche!
Dan ganas, muchas ganas de saber más y más.. De tu mano, de tu pluma... Ayudando a conocer para unos y recuperar para otros esta memoria historica, desde un prisma intimista...

Besitos , muchos!

Antonio Aguilera dijo...

Merche, me alegro de que haya personas tan interesantes e importantes allegadas a tì.
Muy enriquecedor sin duda para quien la rodea. Un lujo.

Espero que el martes tengas por ahì una pata de gallino con un buen Espolòn, estuve muy liado esta semana. Pero ya saliò.....
Ahora falta el pago....en especias, especiales jajaja

Un beso

/ dijo...

Qué post tan hermoso, Merche. Una mujer apasionante que, según lo que contás, el talento siempre vivió dentro de ella.

BESOS

FERNANDOG dijo...

Merche:

Solo para avisarte que no me va a ser posible llegar a tiempo a la cita de mañana en Formentera a la hora que me propusiste.
Resulta que normalmente los fines de semana me marcho a Palma, ya que,desde hace 3 años,durante el invierno,tengo allí instalada a mi familia (mujer y dos hijas de 12 y 15 años).En pascua y verano podemos estar todos juntos, afortunadamente.
Los lunes, suelo tomar el primer avión de la mañana a las 7:00H (con el madrugón de costumbre!!), pero en esta ocasión debo hacer una gestión previa y llegaré a Formentera a las 13:00H.
De manera que, si te parece bien, la única posibilidad es que me acerque al Barbarroja al llegar. Yo por mí, encantado.
Dime lo que prefieras.

Un Abrazo,
FernandoG

Marcelo dijo...

Hay gente que tiene esa virtud. Así como hay deportistas que practican muy bien otros deportes, distintos del que los llevó a la fama, hay artistas que se destacan en artes diversas...
Un beso

Merche Pallarés dijo...

FERNANDO, es que quería mucho y admiraba a mi tia Lolita. Era una mujer increible. Pronto colgaré el breve prólogo que ella escribió. Gracias por tus palabras. Besotes, M.

PEDRO, estoy leyendo su libro y es sencillo pero fascinante. Muchos besotes, M.

SELMITA ¡MERCI BEAUCOUP! Gros bisous, M.

ANTONIO AGUILERA ¡Gracias por el Espolón! Lo aguardo impacientemente... Muchos besotes, M.

STANLEY si era una mujer increible, yo le quería muchísimo. Muchos besotes, M.

FERNANDO G. ¡qué lástima! y mucho me temo que tampoco podremos coincidir en el Barbarroja porque, como tengo el primer turno, salimos del restaurante a las 14:30luego vamos al mirador, la Mola y al puerto; nuestro barco sale a las 16:00. Si ves que entre ese tiempo te puedes acercar a alguno de los lugares que menciono, estupendo, si no, lo tendremos que dejar para otro dia. Lástima que no tengas blog para avisarte de mi próxima visita a Formentera pero ahora en invierno suelo ir muy a menudo. Muchos besotes, M.

MARCELO, así es. Tienes MUCHA razón. Muchos besotes, M.

GRACIAS MIS QUERIDOS

Thiago dijo...

JOER, CARI es que tu etuviste todo el tiempo rodeada de gente genial, artística e intelectual. Asi saliste tu. En ese ambiente tan culto como no vas a escribir bien...!

Me encanta lo de escribir sin artificio. Yo estoy con el libro de Auster de "Palacio de la luna" y es así, no pasan grnades cosas, todo se entiende, y sin embargo atrapa por su dominio de las situaciones y el lenguaje sencillo y directo pero que expone unas reflexiones que no te dejan indiferentes... Espero que como el libro de tu bisabuela jaaj

Bezos

Merche Pallarés dijo...

¡THIAGUIN! NO era mi bisabuela sino mi TIA ABUELA... Estoy inmersa en su libro y si saco parte de las historias que cuenta en mi blog, seguro que os ¡van a encantar! Una cosa curiosa es que veo que yo tengo mucho de su estilo literario, en el sentido de que cuento anécdotas, pinceladas de mi vida en pequeñas dosis y ella en el libro ¡hace lo mismo! Qué curioso... Besotes, M.

Isabel Huete dijo...

Tú, que tanto te gusta rememorar antiguas historias de tu vida, tan interesantes siempre, ¿por qué no emulas a tu tía-abuela y escribes algo como ella? Estoy segura que sería la mar de interesante y que lo harías de p.m.
Un beso grandote.

Merche Pallarés dijo...

ISABEL figurate que yo no soy parte genética de mi tia abuela sino de su marido, hermano de mi abuelo materno y tambien escritor pero sin embargo, leyendo sus memorias, como le digo a THIAGO veo que tengo el mismo estilo "literario" que ella. Lo cual encuentro MUY curioso. Hoy en dia seguro que ella hubiera sido una bloguera. Estoy disfrutando como una enana con sus historias. Intentaré plasmar algunas en mi blog. Besotes, M.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Las memorias de cualquier cohetaneo, son tus memorias ...yo lo mismo algún día escribo las mias...te nombraré...

Veo qel cariño con que escribes estas letras...besos

Merche Pallarés dijo...

TUCCI ¡gracias por nombrarme si escribes tus memorias! Qué detalle... Muchos besotes, M.

Teresa dijo...

Qué gracia que no lo traduzcas porque es la vida de tu tía...jeje

Merche Pallarés dijo...

BIPO, es que me estoy volviendo muy vaga, lo reconozco... Besotes, M.