lunes, 23 de febrero de 2009

EXILIOS (3) PRÓLOGO DE MI TIA LOLITA

Antes de que los años, que avanzan a galope, hayan entumecido por completo mis sentidos, me he decidido a escribir. Muchas veces he tenido intención de hacerlo, pero ¿a quién no se le ha ocurrido escribir alguna vez en su vida?

La vejez es enojosa, pero no hay que asustarse. Además, no podemos optar. Ahora tengo que darme prisa, ya que, con esta serenidad forzosamente adquirida, parece que lo pasado, lo lejano, se ve con mayor claridad.

Pero no penseis que voy a aburriros recordando la infancia y la juventud de una vida vulgar y feliz como fue la mia.

No tengo la pretensión de escribir mis memorias, que, de hacerlo, serían como todas las memorias, muy poco sinceras.

(NOTA MIA: Qué manía tiene la gente de pensar que unas memorias NO pueden ser sinceras. De aquí quiero reinvidicar de que lo que yo cuento y he contado en mi blog ES SUPER-SINCERO).

Continua mi tia Lolita: Quiero escribir acerca de una época de mi vida en la que la explosión de la Guerra Civil de España primero, y de la Mundial después, desequilibró nuestro continente, haciendo salir de sus madrigueras a muchos que vivían tranquilamente en ellas, sin afán de aventuras. Voy a relatar episodios presenciados por mi desde el año 1936, principio de nuestra guerra, hasta el fin de la mundial, y retratar a personajes conocidos, más o menos importantes, con los que la casualidad me puso en contacto.

Lamento que este libro no lo haya podido escribir mi marido, "Luis de Uranzu", ya fallecido, que compartió conmigo este periodo turbulento. Lo hubiera hecho mucho mejor que yo, pero me esforzaré en sustituirlo, recurriendo a mi buena memoria.

Again no English translation because I'm still with my great-aunt and her auto-biography.

18 comentarios:

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

las memorias son lo que su autor quiera que sean...sinceras?? puede ser que sí, que el autor se vacie en su epresar...o puede que no y lo que intente es poner una cortina de humo ocultando su realidad...¿quien te dijo que no fueras sincera?....besos

Martine dijo...

Tierno prólogo... y me encanta tu advertencia en medio... Eres Genial...Sólo una pregunta... ¿Te hubieras atrevido a interrumpirla en vida? ;-))

Mille bisous, mon enfant terrible!!
J'attends la suite avec impatience!

Thiago dijo...

Bueno,cari, supongo que tu tía se refiera en lo de la sinceridad, que todas las memorias y autobiografía siempre son complacientes con uno mismo, son sinceras pero bajo el prisma del propio autor, con lo cual algo de neutralidad se pierde, pues todos nos no vemos mejores de lo que somos y escondemos lo peor de nuestra personalidad, o no?

Bezos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

me gusta la idea de escribir antes de que el tiempo lo borre todo... qué acierto, imitémosla (¿o ya lo hacemos en nuestros blogs?)
Besos.

Merche Pallarés dijo...

TUCCI, es que en España ya he leido a varios columnistas decir que las memorias NUNCA son sinceras y eso me repatea, la verdad. Besotes, M.

SELMITA pues sí la hubiese interrumpido y seguro que hubieramos tenido un debate muy interesante... Gros bisous pour toi aussi ma chère, M.

THIAGO visto así... tienes parte de razón porque, efectivamente, alguien que escriba sus memorias las escribe desde un prisma subjetivo, claro, pero eso no quita que tambien admita errores y defectos... Muchos besotes, M.

PEDRO seguro que hoy en dia mi tia hubiera sido bloguera... Muchos besotes, M.

GRACIAS QUERIDOS

TitoCarlos dijo...

Sin conocer a Tia Lolita, pero sabiendo que es mayor ya, me creo que esas memorias van a ser mas bien sinceras.
Por lo que se de la gente mayor, mi abuela, mis padres, mis suegros, se reafirman en todo, en lo bueno y en lo malo, dicen lo que piensan sin ver mas allá, 'pasan' de casi todo.
Así que van a decir lo que han visto y lo que piensan aunque estén equivocados. En manos del lector, como debe ser, estará la interpretación de lo escrito.
Que siga adelante, ¡Por favor!

Pilar dijo...

HOLA CORAZÓN, QUE ESTÁS PACHUCHA?? ESO HE LEÍDO AUNQUE COMO VOY CON RETRASO A LO MEJOR YA ESTÁ CURADA.
BESITOS, AUNQUE NO ESTÉ ESTOY.

Merche Pallarés dijo...

TITO sí, normalmente los mayores ya pasamos de todo y no creo que haga falta "maquillar" nuestras vivencias porque a los únicos que engañaríamos es a nosotros mismos, lo cual encuentro que es, a parte de incongruente, una estupidez.
Como creo que sabes mi tia Lolita empezó a escribir a sus 80 años... y murió casi centenaria. Besotes, M.

PILARIN chica, qué alegría leerte de vez en cuando... Sí, ya estoy mejor. Gracias. Estuve arrastrando un catarro (que no gripe) más de una semana lo cual me dejaba hecha polvo pero a fuerza de mis aspirinas cada cuatro horas ¡he logrado vencerlo! Ya estoy bien. Muchos besotes mi querida, M.

Marcelo dijo...

Y ahora qué hacemos? quiero seguir leyendo...
Un beso

Merche Pallarés dijo...

MARCELO, seguiré, seguiré... Besotes, M.

Abejita de la Vega dijo...

¡Hola Merche!
Ya te puse en la acequia y en la arañita lo que me gustó tu piropo a mi comentario del cautivo.
Espero que ya te hayas recuperado del catarro, yo pensaba que en Ibiza no se cogían esas cosas. Eso para Burgos, bien.
Seguro que las memorias de tu tía son sinceras y muy interesantes.Espero leerlas. Me gustaría que mi sobrina Paola y mi sobrina nieta Aitana hagan conmigo, dentro de tropecientos años, claro, algo como lo que has hecho tú con tu tía.
Un beso

Isabel Huete dijo...

Me encantaría poder leer ese libro... ¿Hay alguna forma de conseguirlo?

Por lo poco que expones de él y lo que describes, me parece tela interesante.

Un besazo.

FERNANDOG dijo...

Merche,

Completamente de acuerdo con tu "repateo" sobre lo de que las memorias NUNCA son sinceras, me solidarizo con tu berrinche!!.
Estoy leyendo una interesante biografía de un navegante catalán muy vinculado a Sant Antoni de Portmany, ya que llegó a tener grandes propiedades de terreno junto al mar, muchas de ellas salvadas actualmente del cemento gracias a su estima por el mar y la naturaleza.
En el prólogo del libro,su autor escribe:

"La memoria,dice el Diccionario de la lengua Española, es la potencia del alma por medio de la cual se relaciona y recuerda lo pasado.
Es una definición algo fria y solemne, como todas las definiciones,pero significa algo muy vivo, muy entrañable,sin la cual nuestra vida no sería lo mismo.Hacer memoria es una ocupación imprescindible para seguir caminando".

Se incluye también del Poeta Joan Arús:

Res no es absent si del record pren vida
Sols es absent allò que el cor oblida

Besos.

FernandoG

P.D Te he mandado a tu e mail un archivo de unas fotos muy divertidas de la Playa de San Sebastián, de épocas próximas a las de tu tía Lolita. Disculpa pero es que no sabía como colgar el archivo directamente en tu blog.

Merche Pallarés dijo...

ABEJITA, sí leí tu comentario en La Acequia. Gracias. Seguro que tus sobrinas harán lo mismo que yo porque seguro que te quieren muchísimo y te admiran. Muchos besotes, M.

ISABEL mira el libro está editado por el Ayuntamiento de Irún y Alga Memoria. En Irún se encuentra en las librerias, no sé en el resto del país... Seguro que te gusta si lo encuentras. ¡Alucino con las aventuras que pasaron durante la guerra! Iré escribiendo algunos de los pasajes aquí. Muchos besotes, M.

FERNANDOG. ¡Fue un placer conocerte! Me alegro de que tuvieras tiempo de acercarte al puerto. He recibido tu e-mail y he visto las fotos de San Sebastian--muy risibles. Gracias.
Precioso lo que dice Joan Arús. Muchos besotes, M.

GRACIAS A TODOS

MeTis dijo...

saludos wapa, todavia tomando un poco de sol por aqui! (pero ya va quedando menos).

las memorias son sinceras cuando no se tiene miedo de aburrir de la vida propia de uno. Tu cuenta cuenta...

un besito.

Unknown dijo...

Me he incorporado tarde a tus vivencias. Pero entrar en tus paginas vividas me seduce y me permite saborear mejor si cabe un té.
Un abrazo

Merche Pallarés dijo...

METIS ¿al final vuelves antes de tiempo? Genial. Llámame. Besotes, M.

JAN PUERTA ¡Bienvenido! Te leo siempre en el blog de nuestro querido PEDRO OJEDA ESCUDERO y en otros... Me alegro de que te gusten mis historietas saboreando un té humeante... Besotes, M.

Kety dijo...

He leido el prólogo y muchas de sus palabras me resultan familiares, en esta última etapa una quiere aprovechar para hacer lo que de joven no pudo.
Lo que no hay duda es que llevaba el arte en sus venas.
Un abrazo

PD: al incorporarme más tarde al blog, llevo unos capítulos de retraso. intentaré leerlos. Sería dejarme una historia a medias