miércoles, 18 de febrero de 2009

EXILIOS

Acabo de recibir un regalo de mi tio Jaime de "Beraún"--ver post sobre el tema-- que me ha colmado de ilusión. Es el libro escrito por su madre, mi tia-abuela Lolita (Dolores Salís) titulado "Exilios".
En la introducción, Jaime dice de su madre: "Mi madre murió plácidamente, en septiembre de 1999, casi centenaria, en la casa que le vió nacer. Irunesa, pasó la mayor parte de su vida en el pueblo fronterizo.

Fué testigo de tres guerras. Una de ellas, la civil española, alcanzó de lleno el centro de su existencia.

Jóven madre de cinco hijos, con un marido republicano implicado en la absurda contienda, huyó como la mayoría de la gente a la otra orilla del Bidasoa.

Han pasado cincuenta años. El mundo actual no tiene nada que ver con el que ella narra. Ya muy anciana, recordaba todo aquello, y lo hacia con agrado, sin rencor, defendiendo el testimonio de penuria, vida simple, de pueblo pequeño en el que nos desenvolvíamos hasta la llegada de nuestra actual modernidad.

Fue una gran trabajadora. Su actividad estuvo supeditada a sus condiciones físicas. Siendo jóven, hacía escultura, trabajando directamente los bloques de dura piedra con cincel y mazo. Cuando empezó a perder facultades, se dedicó al esmalte, siempre autodidacta. En aquella época no era fácil disponer de hornos eléctricos. Su tenacidad y la inestimable colaboración de Juanillo Iguarán, electricista municipal, hombre ingenioso y de recursos, salvaron la situación. Con una caja metálica de galletas, en cuyo interior quedaba aislada una pequeña mufla, rodeada de resistencias de hornillos de cocina, consiguieron alcanzar los grados de temperatura necesarios para fundir los esmaltes. Hasta muy entrada en años realizó una obra importante, y expuso con éxito en varias ciudades. El Vía Crucis que actualmente se halla en la ermita de Santa Elena, en Irún, es obra realizada y donada por Dolores Salís.

Cerca ya de sus ochenta años, empezó a fallarle la vista. Tras una operación de cataratas, se vio obligada a abandonar el minucioso trabajo de esmalte. Con una Olivetti de teclado de letras grandes, inició su nueva aventura artística. Escribió casi hasta su muerte. Siempre inmersa en los García Márquez, Marguerite Duras, etc. A los miembros de su familia nos hacía mucha gracia el espíritu, la tenacidad y sobre todo el afán de trabajo de nuestra madre. "Reiros, reíros--decía-- algún dia vereis libros mios en letra de imprenta".

Me alegro mucho de que mi madre tuviera razón, y desde este prólogo le envío un abrazo."

Otro dia escribiré lo que ella escribe en el prólogo. Es que mi familia de "Beraún" ¡son únicos! (Marcelo, toma nota, que sé que te van a gustar estas historias...).

The above post which I am not going to translate because it's a bit too long, has to do with a book written by my great-aunt who died when she was a month away from reaching 100. She started writing this book entitled "Exiles" when
she was 80 years-old!

33 comentarios:

amelche dijo...

De casta le viene al galgo, por eso tú eres tremenda también.

Martine dijo...

Impaciente estamos, no lo dudes , de que cuelgues el Prólogo...
Me ha admirado tu y su introducción...
Besitos Merche, muchos...

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

el que la sigue la consigue...esa constancia es la que nos falta en nuestros jóvenes...precioso.
Un abrazo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Algo has contado ya de esa rama familiar. Interesante el libro. Interesante toda tu familia: deberías comenzar a recopilar todos tus escritos para pasarlos a unas memorias, querida Merche.

Antón de Muros dijo...

¡Qué persona positiva ha sido tu tía abuela!
Su vitalidad hace que su obra perdure.
Creo que esta entrada constituye un digno reconocimiento.

Saludos.

Antón.

Marcelo dijo...

Muéstranos ese via crucis!

Merche Pallarés dijo...

AMELCHE, pues no, hija, porque mi casta viene por el lado de su marido que era hermano de mi abuelo materno el tambien escritor Luis de Uranzu (su "pen name"). Besotes, M.

SELMITA la colgaré pronto y os iré contando las anécdotas que ella describe en su libro. Besotes, M.

TUCCI, sí, constante y tenaz era... Besotes, M.

PEDRO, sí, conté en el post titulado "Beraún" sobre mis tías ochentañeras, las hijas de tia Lolita. Eso de recopilar, tendré que esperar a que llegue mi hija para que lo imprima todo... Besotes, M.

ANTON, mi familia de "Beraún" eran y son muy especiales, muy sui-generis, la verdad. Besotes, M.

MARCELO ¡no tengo fotos! Besotes, M.

Francisco O. Campillo dijo...

Ya te lo he dicho antes, tendrías que pensar en escribir esas fantáticas historias en otro soporte. No dejes el blog ¡Por favor! pero creo que tendrías que escribir una especie de recopilación de relatos. Bueno, tu sabrás.

Sólo te pido que lo hagas en español porque en inglés sería un libro muy breve ;-)

Merche Pallarés dijo...

FRAN ya que tantos me están animando, lo intentaré... en español, por supuesto. Muchos besotes, M.

Thiago dijo...

cari, estoy aquiiiii.. jaja Vale aun no he leido tu post, pero me acaba de llegar un mensaje de que tu me has dejado un coemntario y yo estaba abriendo tu blgo... voy a leerlo, vale? ahora vuelvo.
bEzos

Thiago dijo...

joer, apasionante, cari... Asi que la "artistivez" a ti te viene de family, eh... Es increíble que a los 80 años alguien se ponga a pelear con las palabras y las frases y los acentos en una vieja máquina de escribir para relatar su vida ¡qué ilusión hay que tener!

A ver si nos pones algunas fotos de sus esmaltes, cari. Bezos.

Anónimo dijo...

Mordiscos, cariño :)
Vampi

Pedro dijo...

¡Qué delicia de mujer, da gusto saber de gente así...!
Trataré de hacerme con el libro.
Un besote.

Ele Bergón dijo...

¡Cuántas mujeres consiguieron ser artistas y llevar a cabo sus deseos a fuerza de empuje y coraje en un medio que le resultaba hostil. Fueron todo un ejemplo para las siguientes generaciones. Felicidades.

Isabel Huete dijo...

¡Debió ser una gran mujer! Admiro a esas mujeres que con tan escasos medios fueron, y son, capaces de vivir eternamente enamoradas de la vida. Mi madre era así, me la has recordado. Gracias.

Un besazo.

Merche Pallarés dijo...

THIAGUIN, NO tengo fotos de sus esmaltes... Sorry. Veré si mi tio Jaime me puede mandar algunas. Yo adoraba a tia Lolita porque era una mujer extraordinaria, llena de vida, muy inteligente, buena conversadora y muy amena. Aún no he empezado a leer su libro pero, una vez que lo haga, escribiré algunas de las anécdotas que cuente. Besotes, M.

VAMPI ¡qué alegría recibir tu mordisco! ¿Cómo va todo querida? Muchos besotes, M.

PEDRO II, sí era increible, la verdad... Si quieres conseguir su libro está editado por el Ayuntamiento de Irún y "Alga" Memoria. Seguro que lo disfrutas. Besotes, M.

ELE BERGON, gracias por tu visita. Sí, era una mujer de esas que tu comentas. Besotes, M.

ISABEL, me alegro mucho de saber que tu madre era como ella porque tia Lolita, sin duda alguna, fue una grandísima mujer. Muchos besotes querida amiga, M.

GRACIAS MIS QUERIDOS

Thiago dijo...

Me encanta lo cercana que nos haces sentir de tu familia, eso de la "Tia Lolita" es muy típico y familiar. jajaja Ya la siento como mía.

Bueno, si pillas algo para exhibir avisa. Bezos, cari.

Merche Pallarés dijo...

THIAGUIÑO, lo haré, te avisaré. Me alegro de que ya sientas a tia Lolita como tuya... ¡Eres un amor! Besotes, M.

Anónimo dijo...

I come here to wish you a quick recovery. I’ve just read that you feel a bit under the weather today. If I go to Irun It will be a must to visit your aunt’s work of art.
By the way, I found your posts about hippies very interesting, because hippy you are. Take care of yourself. pancho

esteban lob dijo...

Hola Merche:

Te escribe tu antecesor en llegar a este mundo.(Me refiero a tu alegría al saber que hay bloguers mayores que tú).
No solamente las guerras civiles causaron estragos.
Piensa que yo nací en Alemania, a orillas del Danubio.
Si no hubiera sido por "la gentileza" del señor Hitler y su afán de exterminio masivo, yo posiblemente ni sospecharía como se escribe el español y tal vez creería que Chile hace frontera con Alaska.Por cierto historias como las que refieres basadas en la realidad, son más convincentes y valiosas que las que aparecen en muchos libros.

Cariños.

Teresa dijo...

espero que estés bien pequeñina, ánimo y un beso muy fuerte

Merche Pallarés dijo...

PANCHO ¡guapo! Como le digo a THIAGO, intentaré conseguir fotos de los esmaltes para publicarlos. Yo recuerdo sus esculturas que eran maravillosas y los esmaltes, por supuesto, tambien. Hoy me siento un poco mejor (ahora caigo que te estoy contestando "in Spanish"...)pues, igual, NO estoy tan bien... I'm glad to know you liked my "Hippy" posts. Did you read my friend's CARLOS MARTORELL's post (elobservadorsolitario.blogspot)? It's very good because he publishes photos of those years which makes it more interesting. Thank you, as always, for your wonderful comment. Besotes, M.

ESTEBAN, hay tanta gente que pasaron penurias... Pero, gracias a los dioses que tu eres uno de los nuestros, hispano-parlante, otro ser maravilloso que tuvo la suerte de huir y encontrar refugio en ese gran país--Argentina--muy echado a perder últimamente pero un gran país de todas formas. Gracias de nuevo por tu muy bienvenido comentario. Besotes, M.

BIPO gracias. Hoy estoy un poco mejor (sigo con mis aspirinas cada cuatro horas). Muchos besotes querida amiga, M.

Anónimo dijo...

Buenos días Merche,

He decidido ejercer de "debutante" en tu blog, al que accedo "rebotado" desde el de "Carlos Martorell".
Te felicito por lo interesante y ameno que resultan tus post, (a cual el mejor).
Siempre he tenido una especial curiosidad por la Ibiza y Formentera de los años cincuentas y sesentas, y la verdad es que encontrar tu blog y el de Carlos ha sido una lotería en ese sentido.
Resido y trabajo desde hace 11 años en Formentera,( donde por cierto, creo que te desplazas como guía acompañando entre otros grupos a los que cariñosamente defino como "frente de juventudes", o sea,inserso).
Aunque nací en el 60, todavía tuve la suerte de conocer Ibiza y Formentera por primera vez en el año 71, teniendo el privilegio de navegar por sus aguas en pleno mes de agosto sin apenas barcos, y a años luz de las aglomercaciones de ahora.Mira por donde, destinos de la vida, casí treinta años después me instalo en Formentera!.
Ciertamente comprendo la nostalgía que os puede representar a Carlos, a tí y a todos los que vivisteis aquella maravillosa e irrepetible etapa.
En fin, reitero mis felicitaciones por tu maravilloso blog, y te mando muchos ánimos para que sigas relatándonos las maravillosas vivencias de aquellos años.

Un cordial saludo.

FernandoG

Carlos Martorell dijo...

Es curioso! Veo en tu post la escultura de la Victoria de Samotracia. Yo busco una imagen de Audrey Hepburn posando delante de esa escultura, moviendo un velo rojo, que me recordaba un gesto de Sara Baras. Un abrazo.

esteban lob dijo...

La verdad, Merche, es que yo no huí. Más bien mis padres huyeron conmigo, entonces de 3 años de edad. Y una pequeña corrección:
No es argentina mi país... sino Chile. Lo que no resta mi admiración y afecto por tantos "colegas" bloguers de la nación hermana.

Fernando Manero dijo...

La tenacidad mueve montañas, y tu familia demuestra tenaciadd a raudales. Ante la dificultad se crecen y no haya nada por desafiante y dificil que sea que les arredre. Toda una saga, entroncada en lo más noble de la tierra vasca. Debes recopilar todas esas experiencias, vertebrarlas y traducirlas en un texto, que sin duda nos demostraría lo mucho que fue y lo bueno que hizo una generación que nunca tiró la toalla. Un abrazo

Abuela Ciber dijo...

Que bueno lo que has compartido y cuan cierto los cambios generacionales.

Pase a visitarte

Te deseo que disfrutes un buen fin de semana acompañado de seres queridos.

Cariños

Merche Pallarés dijo...

FERNANDO G. ¡Gracias por tu visita! Me alegro mucho de que te gusten mis historietas de la abuela cebolleta, como las llamo... y espero que vuelvas cuando quieras. Lástima que tu no tengas un blog...
Sí, voy muy a menudo a Formentera con los yayos--bueno ya son de mi quinta--si ves a una loca con un girasol, soy yo (llevo el girasol para que sepan que soy la guía y no una del grupo...). En verano, llevo una sombrilla de encaje. Si me ves, me encantaría que me saludases y así conocernos. Este lunes, tengo una Formentera... Muchos besotes y bienvenido de nuevo, M.

CARLOS, resulta que a mi SIEMPRE me ha encantado esa escultura de la Victoria de Samotracia y cada vez que voy al Louvre me quedo embelesada mirándola, entonces me sorprendió muchísimo que cuando Mariano Planells me abrió el blog, ¡pusiera esa foto! Por eso no cambio el formato de mi blog porque no quisiera borrarla. Ya he visto la foto de Audrey en tu blog. Muchos besotes, M.

ESTEBAN, antes hice un comentario que se me borró, diciéndote que mi muy querido ANTÓN DE MUROS me mandó un e-mail diciéndome que tu estabas en Chile y no en Argentina. Perdona pero de todas formas otro gran país sudamericano--¡CHILE! En mis años '80 de Toronto tuve un gran amigo chileno, Ramiro Insulza, hijo del ex-ministro socialista que peleó para que Pinochet fuera juzgado en Chile cuando fue arrestado en Londres. ¡Qué cosas! ¿verdad? Perdona por el error que ahora ya está aclarado. Por cierto he tenido muy buenos amigos chilenos, uno el pintor Patricio Court que vivió en Ibiza en los '70. Muchos besotes, M.

FERNANDO, estoy leyendo el libro de tia Lolita y alucino en colores lo que pasaron durante la guerra incivil... Esa generación, sin duda alguna, estaba hecha de una pasta diferente a la nuestra. Muchos besotes, M.

ABU, gracias de nuevo por tu muy cariñoso comentario. Mis seres queridos, por ahora en mi soledad, sois vosotros. Buen finde para ti tambien querida. Muchos besotes, M.

Thiago dijo...

Qué tal andas,cari? Vas de carnavales? Aqui ya hace bueno y casi me da envidia pensar por donde andas tu, cerquita del mar...

Bezos

FERNANDOG dijo...

Hola Merche,

Acepto encantado tu sugerencia en conocernos el Lunes, aprovechando tu desplazamiento a Formentera con tus "chicos/as". Me pones muy fácil lo de localizarte...
Supongo que iréis a comer al Bellavista, como de costumbre,¿verdad?.Si es así, me acercaré a identificar a una chicarrona del norte con girasol incluido.
Besos

FernandoG

Merche Pallarés dijo...

THIAGUIN hijo no, no voy de carnavales porque estoy arrastrando un catarro desde hace dos semanas... Estoy ¡hecha polvo! Pero con mis aspirinas cada cuatro horas por lo menos no tengo gripe con fiebre etcétera que sería peor, porque tendría que estar tirada en la cama. Aquí tambien hace sol (y una se asa) pero a la sombra hace frio. Debido a estos cambios climáticos, no se me va el dichoso catarro. Besotes, M.

FERNANDO G. ¡Encantada de conocerte el lunes! No, ahora no vamos al "Bellavista" sino al "Barbarroja" en Mitjorn. Pero alrededor de las 10:30 hasta las 11:20/30 suelo estar en San Francesc. Ahora que está cerrado el Lizarrán suelo ir al bar que hace esquina cerca del parking. ¡Hasta mañana! Besotes, M.

Teresa dijo...

Me parece un lujo dedicarse al arte durante la guerra.

IMPRESIONANTE su lucha a la edad de 80 años y su capacidad de superación. Lecciones da (y me descubro el sombrero)

Ingenioso el artefacto, jeje

Merche Pallarés dijo...

BIPO no durante la guerra no se dedicó al arte, se dedicó a sobrevivir trabajando mis tios en un restaurante en Paris.
SABÍA que lo del artefacto te iba a gustar... Muchos besotes mi querida, M.