miércoles, 4 de marzo de 2009

AUTOSTOP (3) Y FIN ---HITCH-HIKING (3) AND THE END

La llegada a Irún despues de diez años me impactó. La ciudad (bueno, pueblo) había cambiado desde mi infancia pero no tanto como para no reconocerlo. Eché en falta el famoso "palacio" de mi bisabuelo (que era el millonetis del lugar y fué bombardeado (el palacio, no mi bisabuelo) durante la guerra incivil española) pero que recuerdo de niña ir a las ruinas en cuyos jardines recogía flores para ponerlas en los jarrones de nuestra casa. Salvajes crecían las hortensias, azucenas, rosas, lirios. El palacio ya había desaparecido. Había un bloque de apartamentos.

Tambien me encantó encontrarme con antiguas alumnas y amigas de aquellos años infantiles como mi gran amiga de la infancia, Ana Izura, (y que lo sigue siendo hoy en dia) pintora excelente que era hija de los vinateros del pueblo. Lucha que mantuve con mi madre durante años porque ella no consideraba que Ana fuera "digna" de mi "amistad ". Cuando Ana ha sido y es MUCHO mas merecedora de mi amistad que yo, de la de ella. Ana Izura es una GRAN PINTORA. Tengo un cuadro de ella delante de mi mesa de ordenador. Un maravilloso "ensayos en verde" hojas frondosas con gamas de diferentes colores de verdes.

Llegó el dia que teníamos que regresar a París. Nos fuimos a Hendaya. Hicimos autostop. Un jóven nos acercó a Biarritz. Desplegamos nuestro letrero "París". Tuvimos la gran suerte de que un grupo de estudiantes (tres) iban a París. Nos dejaron a la puerta de nuestra residencia. Se me olvidó añadir que Kit y yo aunque tuvimos mucha suerte en nuestro viaje, decidimos no volver a hacer autostop nunca mas, por si las "flies"... FIN.


NO ENTIENDO PORQUE SE ME HA CAMBIADO LA LETRA...

My arrival in Irún, after an absence of ten years, surprised me very much. It had changed quite a bit but not enough not to recognise it, of course. I missed my great-grandfather's palace--he was the wealthiest in town--which was bombed during the Spanish (Un)Civil War. I remember, as a child, going to the ruins and in the gardens picking up all kinds of flowers: roses, hydrangeas, white lilies, which grew wild, in order to put them in our vases at home. The palace had disappeared and in its place was a block of condominiums.

It was also a great pleasure to meet up with my old classmates, especially, my best friend Ana Izura, who is still a very good friend, an excellent painter who was the wine shop's owners' daughter. A fact that, as a child, made me have huge arguments with my mother who didn't think that Ana was "worthy" of my friendship... When it was the other way around-- It was I who wasn't worthy of HER friendship. She's a great artist. I have one of her paintings in front of my desk. A beautiful symphony of leaves in different shades of green.

The day arrived when we had to return to Paris. We went to Hendaye and a young man drove us to Biarritz. There we had the great luck to meet three students that were going to Paris! They left us in front of our residence. Even though we were lucky and had an excellent trip, Kit and I decided that we wouldn't hitch-hike ever again, just in case... THE END.







31 comentarios:

Francisco O. Campillo dijo...

Este post tuyo me ha dejado con ganas de más. Normalmente no me gustan las entradas largas porque me cuesta leerlas. Pero en DEL SOL Y DE SUS LUNAS es diferente ;-)

Hoy me quedo con lo de "Guerra incivil española"; me lo apunto.

Unknown dijo...

Hace un tiempo escribí esto en un artículo sobre los exiliados forzosos del Winnipeg. El barco que se lleno de emigrantes españoles y desembarcaron en Sudamérica. A pesar que todo es distinto me ha venido a la memoria al leer estas tres magnificas entradas…
“Siempre que tenemos un destino solemos dejar atrás lágrimas y viejos recuerdos. El tiempo se encarga de cambiarlos por alegrías y penas. La vida es ir y venir de nuestras propias emociones”…

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Volver a los lugares de infancia produce, a veces, sensaciones agridulces: los sitios de nuestros recuerdos han cambiado o desaparecido. Sólo algunos rostros nos los recuerdan. Tú tuviste suerte al encontrarte a esta amiga de la infancia.
De la mía no queda nada, sepultada por el asfalto del crecimiento urbano...
Besos.

Abejita de la Vega dijo...

Cuando vuelves a un lugar de la infancia todo lo ves pequeñito, pequeñito. Eso cuando el asfalto, como en el caso de Pedro, no lo ha tapado todo.
Bonitos recuerdos, Meche.

esteban lob dijo...

Digo lo mismo, "bonitos recuerdos, Meche".

El Winnipeg llegó a Chile con su carga de sueños y esperanzas. Hasta hoy se recuerda su arribo, ya en un marco de agregados e historias, agrandadas por el paso del tiempo a niveles de leyenda.

Celebro tu honestidad y sentimientos al viento, al referirte a tu amiga de infancia, en ese entonces supuestamente "indigna" de tu amistad.

Un beso.

Martine dijo...

Eres entrañable desmenuzando recuerdos, Merche...
tienes razón los recuerdos de infancia desaparecen o se encogen a medida de que vamos creciendo...

Y suelen doler muchas veces, pero por suerte no fue tu caso..

Bisous, ma chérie.

Marcelo dijo...

Una maravilla de viaje, tanto de ida como de regreso. Cómo será regresar diez años después al terruño?
Un beso

/ dijo...

Qué vivencias increíbles Merche, pero contadas por vos son mas sabrosas, mas pícaras, resultado de tu encanto personal. Me encantó hacer autostop con vos y con parte de tu vida.

Un beso grandote.

PD: Gracias por elogioso comentario que me dejaste, me hiciste sonrojar.Quiero que sepas que para mí es un enorme privilegio que alguien como vos, gaste algunos minutos de su tiempo y me lea como vos lo hacés. Nunca lo olvidaré.
Te quiero mucho Merche, en verdad.

Merche Pallarés dijo...

FRAN querido, solo tienes que bucear en mi blog y leerás ¡un montón de historias! Te agradezco mucho que me leas aunque algunos posts sean largos... Muchos besotes, M.

JAN muy cierto y bello lo que dices. Gracias. Muchos besotes, M.

PEDRO reconozco que he sido una mujer con suerte y espero que siga siendo así... ¡Qué pena que tu pueblo haya desaparecido bajo el maldito asfalto! Muchos besotes, M.

ABEJITA gracias. Como le digo a Pedro el asfalto lo cubre todo, todo... Muchos besotes, M.

ESTEBAN gracias por tu comentario de nuevo. Sí, ¡las discusiones que tuve con mi madre debido a esa amistad! Es que en aquellos años estúpidos había mucha diferencia de "clases"... ¡paparruchadas! Muchos besotes, M.

SELMITA los recuerdos de la infancia siempre son agridulces, la verdad. Gracias por tu siempre cariñoso comentario, ma mignonne. Besotes, M.

MARCELO me alegro de que te haya gustado. Pues volver despues de diez años (especialmente cruciales como es la infancia) acarrea un poco de shock... Besotes, M.

STANLEY me abruman tus halagos... Gracias. Muchos besotes, M.

GRACIAS MIS QUERIDOS

Juan Luis G. dijo...

Qué cruel es el progreso con nuestros recuerdos de la infancia.

Un abrazo.

Don Segismundo de Valonsadero y Medinaceli dijo...

No creas que porque canto tengo el corazón alegre, que el otro día cogí a ocho en austoestop y se pusieron a hablar por el móvil como si estuvieran en el AVE. Cuando llevaban cuatro horas y veintiocho minutos hablando, les dije que ahora iba a hablar yo, que ya estaba bien. Y no me dejaron los desagradecidos, porque mi movil no es de última generación, como si todos tuvieramos que estar a las duras y a las maduras con esto de las telecomunicaciones. No vuelvo a coger a nadie en autoestop en la puta vida. Otro dia te hablaré del Winnipeg, porque tuve un tío enrolado en esa aventura.

FERNANDOG dijo...

Merche,

Estos posts, cada vez "enganchan" más,y con la simpatía que les imprimes si dejas de relatarnos tan divertidas peripecias, acabaremos con "mono" total.

Besos.

Merche Pallarés dijo...

MONICA, gracias por tu ofrecimiento pero no sé si es un spam o sea que perdóname si no te contesto por ahora... Besotes, M.

JUAN LUIS, sí, el progreso en algunas cosas es un verdadero excremento que, además, huele muy mal, querido. Besotes, M.

DON SEGISMUNDO ¡bienvenido de vuelta! Si vuesa merced recogió a OCHO autoestopistas, vuesa merced debe de tener una ¡limusina! con servicio de bar, televisión, hi-fi, internete... Lástima que en mi época diluviana no había, ni limusinas ni móviles, ni inalámbricos para dar la tabarra... Aguardo con inmenso interés la historia de su célebre tio y su aventura en el "Winnipeg" (capital de Manitoba, una de nuestras provincias canadienses...). De nada. Besotes, M.

FERNANDOG. Gracias por tu simpatíco comentario, como siempre. Muchos besotes, M.

amelche dijo...

Lo importante es que volvísteis sanas y salvas para contarlo.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Ay¡¡¡ mi Merche viajera... y encima sin gastar un franco...me acuerdo de mi tierra..de los lugares que visito de vez en cuando me lleva a mi niñez...saludos

Merche Pallarés dijo...

AMELCHE pues sí, tuvimos MUCHA suerte. Besotes, M.

TUCCI gastamos 10 Francos... Besotes, M.

TORO SALVAJE dijo...

Me gustado mucho el viaje.
Lo explicas con tanto gusto y sencillez que no podría ser de otra manera.

Besos.

Thiago dijo...

Cari, no me olvido de ti...¿Cómo podría? Solo que esta semana estuve especialmente ocupado. El tener algun post que genere 60 comentarios me vuelve loco y me desequilibra, puesto que ya sabes la manía que tengo de escribir uno diario, jajaja.

Asi que tu abu era el millonetis del lugar, eh....! Que pena, te imaginas la fiesta que podiamos montar toda la blogosfera en tu palacio. Seguro que tu sería la tipica mecenas de los artistas...jaja. De todas maneras yo cuento con tu amistad y no he hecho nada para merecerlo. La amistad no entiende de arte ni de familias.

Cari, decirte que pa mirar lo de la letra en tu blog, vayas a la pestaña de edición de post en HTML y quita donde veas lo siguiente: o bien, donde quieres que acabe el tipo de letra inclinada pones lo siguiente Entiendes?

Bezos

Thiago dijo...

Lo que hay que poner es : (em) y/o (/em) pero en vez de parantesis, poenes esos simbolos: < > y < > pa abrir y cerrar... Lo que pasa que al ponerlos yo en mi comentario hacen que se cambie la letra tb. ahi, jajaajaj

Bezos.

Merche Pallarés dijo...

TORO ¡eres un amor! Besotes, M.

THIAGUIN si ya veo que no das a basto... Alucino con la cantidad de bloggers que tienes, por lo tanto, TE ENTIENDO y PERDONO TU TARDANZA en escribirme. No te preocupes pero es que soy muy mia con mis primeros bloggers. ¡Sois mios! y si no me comentais, me deprimo... Gracias por los consejos sobre las letras. Tomaré nota, cariñín. Y, sí, ¿qué fiestón hubiésemos tenido entre las ruinas y jardines del palacio de mi bisabuelo! Era de pelicula de Visconti... Cuando llegue mi hija a finales de marzo, pondré fotos. Estate al loro. Muchos besotes, M.

Fernando Manero dijo...

Interesante el fin de la peripecia, pero con la nota de tristeza que sin duda te produjo ver las ruinas del palacio que habia sido bombardeado. Te imagino en el Irún que empezaba a crecer y a desarrollarse dejando de ser aquel pueblo fronterizo, tranquilo y burgués que era antes de la guerra. Seguro que tuviste una sensación agridulce: la satisfacción de volver a un lugar querido y el dolor de ver que pocas cosas eran igual que antes. En medio de esa mezcla de sensaciones afloró la amistad recuperada, que todavia continúa, lo que no deja de ser una prueba de la calidad de quienes la compartís. Es una lástima que Irún se transformase tan bárbaramente. Estuve hace dos años y comprobé que hay que hacer auténticos esfuerzos para descubrir las huellas de un pasado, que hizo de ella una de las villas más gratas de Guipúzcoa. Voy a ir a Donostia el dia 22 de este mes. Aprovecharé para darme una vuelta por Irún y Fuenterrabía. Tomaré un café, y lo que se tercie, a tu salud. Un abrazo

Felipe dijo...

Buenos recuerdos, buenos viajes

Hasta pronto

Isabel Huete dijo...

Bueno, por lo menos todo tuvo un final feliz y a pesar de que no repitiérais una experiencia así, hay que reconocer que tuvo mucha miga.
Estas historias son de las que me gustan.
Un besote grande, Merchita.

Merche Pallarés dijo...

FERNANDO, si vas a Irún no dejes de ir a Beraún y, aunque sea, verlo desde fuera porque es bellísima la casa. No obstante hablaré con Jaime a ver si el te pudiera dar las fotos de los esmaltes de tia Lolita (creo que están en un catálogo). No te prometo nada porque, como creo que sabes, Jaime y sus hermanas son todos ochentañeros y tienen sus manías...
El recuerdo de mi infancia de Irún era muy de "belle époque", existían muchos chalets y palacetes que ya no existían cuando regresé en el '64. Aunque hoy en dia, en la parte alta, hay unas casas preciosas. Gracias por tu cariñoso comentario, como siempre. Besotes, M.

FELIPE gracias por tu visita y comentario. Besotes, M.

ISABEL fue un viaje precioso y tuvimos muchísima suerte pero hasta que viví en Ibiza donde se hacía mucho autostop, no volví a hacer un viaje largo. No había que tentar a la suerte... Besotes querida, M.

Anónimo dijo...

"Winnipeg" (capital de Manitoba, una de nuestras provincias canadienses...)

Jesús Ángel Miguel-García, Prof., Ldo., M.A., was born in Burgos, Spain. He is founder and director of The Spanish Institute of Manitoba

Merche Pallarés dijo...

JESUS MIGUEL GARCIA, ya veo que los de Burgos estais por todas partes... He leido los halagos maravillosos que te hacen tus estudiantes ¡ENHORABUENA! Debes de ser un profesor maravilloso. Me siento orgullosa de que hayas captado la atención y el deseo de aprender nuestra lengua a los estudiantes de la University of Winnipeg. Por cierto, ya que estás en el Spanish Dept. de la Universidad, ¿te acuerdas de quién fue el prof. del Spanish Dept. de U of T que participó en "La Barraca" de Lorca? Es que el fundó el "Canadian-Hispanic Cultural Association" de la cual yo fui miembro activo (¿o debería decir "miembra activa"?) del grupo de teatro actuando en varias obras lorquianas pero de cuyo nombre no me acuerdo y me da ¡mucha rabia! Si tu pudieras averiguarlo y decírmelo me ¡harías la mujer más feliz del mundo! Gracias por tu comentario. Me alegro de que hayas entrado en mi blog. Muchos besotes, M.

northshorewoman dijo...

sorry to hear about the palace home being bombed. Is there no place untouched by war and madness?

Abuela Ciber dijo...

Feliz día de la Mujer !!!

En mi blog te deje Premios, espero te agraden y se conviertan en rosas en tus manos, para perfumar tu entorno.

Cariños

Merche Pallarés dijo...

NORTHSHOREWOMAN, yes, my dear, WARS are horrible, terrible and cruel. Hugs, M.

ABU ¿hoy es el dia de la mujer? Ni me había enterado... Muchas gracias mi querida voy a tu casa rápidamente... Besotes, M.

Teresa dijo...

Yo también me apunto "la guerra incivil española". La guerra no tiene sentido, pero una guerra civil, ES LO MÁS ESTÚPIDO E IGNOMINIOSO.

Y sí tuvisteis mucha suerte. (Claro que voy leyendo al revés)

Merche Pallarés dijo...

BIPO, aunque lo leas al revés ¡no sabes la alegría que me dan tus comentarios! Gracias mi querida, muchos besotes, M.