viernes, 20 de marzo de 2009

NOTICIAS DEL FRENTE - NEWS FROM THE WAR ZONE

Mientras las mujeres andaban afanadas con sus tricotajes, los hombres se reunían en un bar que tenía una radio a presumir de sus hazañas pesqueras--que si alguien había pescado un salmón en el Bidasoa, otro una trucha--y escuchaban las noticias que llegaban del frente:

(Como ya sabeis los que me seguís "María y Miguel" eran mis tios)

"Un dia llegó a oidos de Miguel la noticia de que, en un pequeño hotel cercano a Beau Rivage, se había alojado un famoso periodista español--más tarde sería embajador--que había llegado recientemente de España. Según afirmaba, había estado detenido en la zona derechista, juntamente con un magistrado, tío de Miguel (nota mia: no era tio de Miguel sino su cuñado y mi padrino Dimas Camarero que, creo, fue presidente del tribunal supremo durante la República, casado con una hermana de mi tio, Carmen, mi madrina. Nunca les conocí porque ambos fallecieron cuando yo era muy pequeña). Éste tenía gran interés en enterarse de lo que había sido de su tío y decidió ir a ver al periodista. Hubo dificultades para lograr que le recibiese, pues eludía el contacto con los refugiados, para evitar complicaciones.

A fuerza de tesón, Miguel consiguió ser recibido. El periodista apareció en pijama y, al enterarse de lo que quería saber su visitante, le dijo que, efectivamente, había estado detenido en la misma prisión que su tío el señor "Cestero" (el entrecomillado es mio).

Gracias a su conocimiento de lo que llaman la "ley de fugas", nos hemos librado de ser matados como conejos--dijo-- Cuando se abría la puerta y no aparecía nadie, su tío me decía: "Arrímese a la pared y no se mueva. Están esperando a que nos asomemos a la puerta para acribillarnos a balazos". A mi ya me han soltado--continuó el periodista--pero, por si a caso, he cruzado la frontera. Me pienso quedar aquí hasta ver lo que pasa en el otro lado. Su pariente tiene muy mala papeleta--añadió--porque participó como juez en el tribunal que juzgó a los generales que tomaron parte en la sublevación de 1932. He oido decir que Mola, uno de los encartados, tiene muy buena opinión de él, pero es dificil dar con Mola. Dicen que la señora Cestero está recorriendo todos los campamentos para encontrarlo.

Algunos dias despues, Miguel se enteró de que, gracias a la intervención de Mola, su tío había sido puesto en libertad."

---------------------------------------------------------------------------

This story is about another family member that was imprisoned
during the Spanish (un)Civil War but who escaped due to the intervention of one of Franco's generals. This family member was my godfather and he was a prestigious Republican judge.

20 comentarios:

pancho dijo...

It’s very interesting the way your story blends important people’s lives and those of anonymous ones – I mean normal people in the street-.

TitoCarlos dijo...

Emocionante e interesante. Me gusta.
El lunes tendré una entrada dedicada a un personaje del barrio en que nací del que se contaban historias fascinantes de la posguerra en Madrid. Hasta ahora la memoria histórica habla de muertos, pero no de los vivos que pasaron años intentando sobrevivir con dignidad.

Un abrazo,

Unknown dijo...

Siempre las mujeres, ya fuera tejiendo o ya fuera buscando avales o al mísmisimo Mola para sacar adelante a la familia o para liberar a sus hombres.
Besos

Merche Pallarés dijo...

PANCHO wait! because more important people will show up. I'm glad you like my "blending". Besotes guapetón, M.

TITO el lunes te visito sin falta. Lo que encuentro interesante del relato de mi tia es que es la visión de la oligarquía vasca republicana que, por las circunstancias, tuvieron que huir. Besotes, M.

ANTONIA P. pues se ve que mi tia Carmencita dió con Mola... Besotes, M.

GRACIAS MIS QUERIDOS

/ dijo...

Por suerte tiene un final feliz, lo que me has hecho sufrir Merche!!

Mi blog y yo te extrañamos. . .

BESOTES

Martine dijo...

¿Qué valentia la demostrada por tu tía...y tantas otras mujeres...
Nos tienes enganchados....

Mille bisous, ma jolie Merche!!

FERNANDOG dijo...

Este tipo de intervenciones de Mola fueron, al parecer frecuentes.
Curiosamente, durante sus arrestos, por falta de recursos y dinero, se dedicó a fabricar juguetes para subsistir.
Tampoco entiendo que, después de haber tenido múltiples problemas por sus participaciones en distintas iniciativas golpistas, fuese destinado a ejercer plazas de mucho peso...
Singular personaje este Mola!!

Besos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Qué angustia la de una guerra. Nosotros, que no la hemos vivido, no podremos nunca saber de esos miedos.
Qué tiempos los de tu familiar.
Besos.

Anónimo dijo...

LA ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA ABRE UNA OFICINA EN MADRID PARA VÍCTIMAS DE LA DICTADURA FRANQUISTA

SE ATENDERÁN DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON: DESAPARECIDOS, EX PRESOS, TRÁMITES DE LA LEY DE LA MEMORIA HISTÓRICA, GRABACIÓN DE TESTIMONIOS, ASISTENCIA SOCIAL

EL HORARIO DE ATENCIÓN SERÁ LOS MIÉRCOLES DE 18 A 21 HORAS

CALLE Francisco de Madariaga, 30 bajo
Metro: Pueblo Nuevo.
Teléfono: 91.233.58.51
Email: memoria36@hotmail.com

¿ PARA QUÉ NACE LA OFICINA ?
La Oficina surge ante la necesidad de atención a familiares y víctimas de la represión franquista; atendiendo la investigación de casos de personas desaparecidas, donación de testimonios, divulgación y educación en derechos humanos, trabajo y atención social a las mismas, en pro del reconocimiento y dignificación de su memoria.

¿QUIÉNES FORMAN PARTE DEL PROYECTO?

El equipo de voluntarios e investigadores está formado por miembros de la ARMH (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica) y PSF (Psicólogos sin Fronteras). Equipo multidisplinar con experiencia en diversas áreas de las ciencias sociales.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Es impre3sionante que puedas contar la historia en tu familia, pocos privilegiados pueden hacerlo...saludos

pd: me gustaría saber si tambien se dedicaría esa oficina a las victimas que causaron los otros que las hubo y muchas...mierda de guerra... que mal lo estamos haciendo.

Abuela Ciber dijo...

Realmente emociona lo que compartes.

Cariños

Merche Pallarés dijo...

STANLEY ¡qué exagerado eres! (por lo de sufrir...). He ido a tu blog y ¡genial! como siempre. Muchos besotes, M.

SELMITA continuará... Gros bisous, M.

FERNANDOG, pues yo no conocía nada sobre el general Mola (solo la calle de Madrid) pero indagaré... Muchos besotes, M.

PEDRO, yo tampoco he experimentado una guerra y ¡ni quiero! Espero que mi vejez siga siendo tranquila y sin sobresaltos... solo con paz y flores. Despues de todo soy de la "flower power generation" y, como sabes, nuestro lema era "hacer el amor y no la guerra" que siga así aunque muchos no hagamos ninguna de las dos cosas... Besotes, M.

MEMORIA HISTORICA, os tendré en cuenta. Besotes, M.

TUCCI tienes razón, hubo injusticias desde los dos lados y en la "Memoria Histórica" se deberían reflejar aunque, sí es verdad que los "ganadores" han tenido sus estatuas, placas conmemorativas y demás prebendas, mientras que los "perdedores" solo sangre, sudor y lágrimas... (copio descaradamente la famosa frase de Churchill). Besotes, M.

ABU, gracias...eres un amor... Besotes, M.

GRACIAS MIS QUERIDOS Y PERDONAD SI NO OS VISITO MAS A MENUDO PORQUE ESTOS DIAS ANDO MUY LIADA. TENGO EXCURSIONES CASI TODOS LOS DIAS Y NO ME DA TIEMPO DE VISITAROS CON LA ASIDUIDAD HABITUAL.

Antonio Aguilera dijo...

Què suerte tenemos los nacidos a partir de los años sesenta.
Ni nos pillò la guerra, ni la posguerra con la hambruna y represiòn existentes.

Es toda una Odisea lo que cuenta tu tìa.
Gente valiente y excepcional.

Besote de sobremesa larga

Antonio Aguilera dijo...

Excursiones por asuntos laborales??

El revulsivo tiene envidia

Viste que nos cruzamos??

MeTis dijo...

saludos wapa! vuelvo a estar por estas tierras. aunque poquito tiempo porque luego me meto en el souvenir y solo me codeare con nuestros preciados guiris.

un beso.

Merche Pallarés dijo...

ANTONIO AGUILERA, yo nací en la postguerra y la experimenté un poquito pero en Irún, la verdad es que no nos faltó comida, creo que tierra adentro sí que lo pasaron francamente mal. Gracias por tu comentario, ahora salgo escopetada a una excursión, sí por razones laborables ¡soy guía turística! (¿no has visto mi perfil?) Qué despistado eres... Besotes, M.

METIS ¡bien! a ver si nos vemos antes de que empieces el curro... Besotes, M.

Teresa dijo...

Es alucinante, sin ofender a nadie, es que no parece que haya sucedido realmente... ¡Qué necesario es que no se olvide!

Me gustó el resumen en inglés
"(un)civil"

Merche Pallarés dijo...

BIPO al igual que todos sabemos TODO sobre el holocausto, cada generación debería tambien saber sobre nuestra guerra incivil...para que no se vuelva a repetir. Muchos besotes, M.

Juan Luis G. dijo...

Qué crueldades. Pero es necesario conocer todo para que no se vuelvan a repetir estas cosas.

Un abrazo.

Merche Pallarés dijo...

JUAN LUIS, exactamente. No debemos olvidar. Muchos besotes, M.