lunes, 8 de junio de 2009

CARTAGENA DE INDIAS (FIN) -- (THE END)






Bueno he llegado al fin de mi viaje a Cartagena/Barú. He estado casi un mes dandóos la tabarra con este tema. Gracias por vuestra paciencia y espero que no os haya aburrido demasiado.

----------------------------------------------------------------------------

Alright, I've reached the end of my trip to Cartagena/Barú. It's taken me nearly a month with the same theme which, I hope, hasn't bored you too much. Thank you for your patience.

33 comentarios:

Myriam dijo...

A mi me encantó recorrer a través tuyo, lugares que visité hace muuuuchos años! Gracias! y me alegro de que la hayas pasado tan bien!

Besos

Juan Luis G. dijo...

Ni mucho menos aburrido Merche. Ojalá pudiera contar yo un viaje de esos. Precioso.

Un abrazo.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

si yo te dijese, que el barrio de la costa de Cádiz, tiene las casas, los colores de fachadas similares ¿me creerías??.

son fotos preciosas...un beso

Unknown dijo...

De aburrirnos nada Merche. Ha sido un placer recorrer de tu mano estos lugares tan bellos. Esta casa blanca con las puertas azulonas, estas casas de colorines...Preciosa ciudad con un encanto que si en las fotos es tan patente, al natural debe ser un festival para los sentidos. Lástima que las fotos no se puedan oler.
Besos.

Thiago dijo...

No cari, ha sido un placer.... que bonitas casas, no?

Bezos

Fernando Manero dijo...

Ese reportaje debiera continuar. Nos ha sabido a poco, aunque ha permitido descubrir detalles y espacios magnificamente captados. Lejos de aburrirnos ha sido un deleite, una prueba de buen gusto, de sensibilidad y también de ojo avizor, esa cualidad que sólo tienen los viajeros - que no simples turistas - que recorren el mundo sabiendo interpretar lo que ven y transmitiéndolo con el cuidado con que tú lo has hecho. Un abrazo, Merche.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Siempre me ha gustado cómo allá ponen PARE. Nosotros, el colonizador STOP.
Besos.

Merche Pallarés dijo...

MYR, gracias por tus cariñosas palabras, siempre muy gentil. Besotes, M.

JUAN LUIS G. Reconozco que soy una privilegiada... Besotes, M.

TUCCI, ¡claro que te creo! Además no me sorprende nada ya que supongo muchos gaditanos fueron a Cartagena despues que Colón descubriera el continente. Besotes, M.

ANTONIA P. Es una ciudad digna de visitar. A mi me dió pena no quedarnos más tiempo. Besotes, M.

THIAGO las casas son preciosas. Besotes, M.

FERNANDO MANERO, siempre tan encantador con tus comentarios. Gracias. Besotes, M.

PEDRO, sí tambien me fijé en ese detalle. Es que allí son más "españoles" que nosotros, mi querido. Besotes, M.

GRACIAS MIS QUERIDOS

MeTis dijo...

ainss quien hubiera podido acompañarte!

esos son los momentos por los que uno da gracias de vivir y poder disfrutar de ello con salud.

un beso wapa.

amelche dijo...

¿Y ya está? ¿No le pones una conclusión, epílogo, ni nada? ¿Sólo: "Hala, se acabó el viaje"? :-D

Merche Pallarés dijo...

METIS en el próximo viaje, te vienes con nosotros como ya te he dicho anteriormente... Besotes, M.

AMELCHE ¡¿Qué quieres que diga más?! ¿No crees que ya he dicho lo suficiente...? ¡Ni que estuviera escribiendo El Quijote! Epílogo... ya, ya... (je,je...). Besotes, M.

★Carlos Becerra★ dijo...

Hola mi reina Merche...

Cuatro fotos mas, es una pena que no subas otras, aquella es una tierra maravillosa plagada de los matices latinos con el aroma romántico y sublime del Caribe.

Cartagena es una ciudad magnífica a orillas del mar Caribe y que posee numerosos lugares agradables de ver o de visitar, sitios dignos de intereses para los visitantes, monumentos imponentes y una historia de Cartagena rica en descubrimiento. Con una población de un poco más de un millón de habitantes, Cartagena de Indias hace parte del Patrimonio de la humanidad de la UNESCO.



Foto 1)
Restaurante "La Vitrola", uno de los mas emblemáticos de la ciudad decorado en estilo colonial, en la Plaza de la Artilleria del Centro Amurallado sobre la Calle Baloco.
En “La Vitrola”, se podrá siempre disfrutar de música en vivo (son cubano) y un exquisito menú caribeño fusión. Claro que se trata de comida para TURISTAS, los precios son caritos, pero bien vale ir por la noche y conseguir seducir a alguna bella turista que no resista nuestro encanto latino ( Bueno... que quieren... los Argentinos somos así... jajajajaja)




Foto 2)
Es que Merche en ocasiones me lo pones difícil... Construido sobre las ruinas de la antigua Iglesia de La Merced (1625) para conmemorar el Centenario de la Independencia en 1911. En 1998 fue restaurado bajo la dirección del arquitecto cartagenero Alberto Samudio Trallero como centro cultural de artes escénicas y musicales.
Teatro construido en forma de herradura con palcos y balcones divididos por celosías de cero, que parecen encajes, originalmente servían para ventilación. Escaleras y esculturas de mármol italiano con telón de Boca y techo bellamente creado por el artista cartagenero Enrique Grau.
Ha sido restaurado con todas las normas modernas de Teatro.



SIGO ABAJO PUES NO ME PERMITE BLOGGER TANTOS CARACTERES

★Carlos Becerra★ dijo...

CONTINUA DEL ANTERIOR COMENTARIO:


Foto 3)
El Colonial. Un estilo que no se destiñó, con plazoletas, claustros y calles bien conservadas. El ayuntamiento de Cartagena de Indias por ley se hace cargo de la mantención dentro de los niveles estéticos históricos de los frentes de las casas y edificios.
Con su colorido y sus buganvillas estas calles, que por lo general son mas estrechas que las de esta foto plantean ante el visitante la posibilidad de ver la historia en tiempo real.
Todas las balconadas están completamente llenas de plantas con flores de lo más variopinto, hay buganvillas que tapan literalmente toda la balaustrada, las trepadoras cubren fachadas casi enteras. Es de destacar la intensidad de los verdes naturales de las plantas, la más grande Palmera o el más chiquito Poto tienen un verdor espléndido.
Les juro, y Merche seguramente lo reafirmara que al pasear por esas callejuelas es fácil imaginarse en épocas coloniales, y tambien tomarse el descaro de suponerse pirata recorriendo esas calles en búsqueda de dotación.


Foto 4)
Muralla, costanera, murallón, o en su nombre mas caribeño Malecón da al mar en todas sus direcciones. La vieja ciudad de Cartagena, su centro histórico, esta rodeado por 4 km de muralla con el fin de proteger la ciudad de los ataques constantes de los enemigos de la corona y los piratas agresivos (anteriormente). Es necesario acordarse que durante el tiempo colonial, Cartagena se consideraba como el más grande puerto de América y barcos iban con gran riqueza y con tesoros fabulosos hacia España. Los recintos de la muralla tenían tambien la función de separar a la gente rica y a la gente pobre que podía solamente entrar para venir a trabajar en la ciudad. Las murallas son complementadas por fortalezas sobre la costa como el fuerte de San Sebastian del Pastelillo y el Fuerte de San Fernando de Bocachica. Entre 1595 y 1597, el gobernador Pedro de Acuña construyó un cinturón de paredes y defensas, bajo los planes de Bautista Antonelli, con el fin de dar a la ciudad un aspecto más urbano. Sin embargo en 1614, bajo la dirección del ingeniero Cristóbal de Rada, se reanudaron las murallas para que, treinta años más tarde, podamos observar hoy por su gran grosor paredes alrededor de la vieja ciudad. Además, Francisco de Murga, se encargaba de las fortalezas del barrio adyacente de Getsemani entre 1631 y 1633. Por último, durante el siglo XVII, se construyó una presa entre la isla de Tierrabomba y la punta de EL Laguito para protegerse de las mareas y los piratas. Varias defensas pueden visitarse sobre las murallas alrededor de la ciudad vieja y desde allí divisar, mi estimada Merche aquel increíble horizonte y la grandiosidad del océano rendido a tus pies.





Bueno mi Bella Dama, aqui les dejo este resumen que espero sea de utilidad.


Un cariño GIGANTE para la dueña de casa, y mis respetos habituales para todos los comentaristas.

CarlosHugoBecerra

Hernando dijo...

Hola Merche, el blog de nuestro amigo Pedro me come mucho tiempo, pero voy a intentar participar en el tuyo asiduamente. Decirte que te estoy escribiendo desde el sitio que un día fue tu trabajo, al carrer Montcada, 15. Te felicito por tú trabajo, en el que veo mucha pasión vital y ganas de vivir.

Merche Pallarés dijo...

CARLOS HUGO ¡¡¡MIL GRACIAS!!! Qué interesante todo lo que nos cuentas. Has hecho una labor impagable de instruirnos con la historia de esa maravillosa ciudad como colofón a mis fotos. Nunca te estaré lo suficientemente agradecida, mi querido. Muchos besotes, M.

HERNANDO, gracias por tu visita. No te preocupes si no puedes entrar con asiduidad ¡bastante tenemos con nuestro Quijo! Te entiendo. Pues sí, Montcada 15, qué maravilloso lugar para trabajar. Eres un privilegiado, mi querido. Muchos besotes, M.

pancho dijo...

These houses and streets have the flavour of the Mediterranean Sea. Something similar to them can be found all along the old sea. There used to be globalization before being invented in the past centuries because of colonization.

Marcelo dijo...

No fue aburrido en absoluto! No es lo mismo ver fotos de Cartagena simplemente, a que junto con ellas resulte que la viajera has sido vos...
Un beso

Merche Pallarés dijo...

PANCHO, yes, some have the Mediterranean flavour. Your last phrase is a bit confusing, what do you mean exactly? About colonization and globalization? Besotes, M.

Merche Pallarés dijo...

MARCELO tu comentario entró mientras contestaba a PANCHO. Gracias por el piropo, pero lee los comentarios de mi querido argentino (como tu) CARLOS HUGO que explica magistralmente la historia de mis fotos. Besotes, M.

Abejita de la Vega dijo...

¡Enhorabuena por tus fotos de Cartagena y por la tuya con el juego de espejos!
Un beso

Martine dijo...

En tu próximo viaje, vigila las maletas.. que no se te cuele una Nómada perdida... Le has puestos los dientes largos y los sueños a su alcance.. Gracias, Merche..

Un plaisir de voyager en ta compagnie ma belle Amie.. Mille bisous!

Merche Pallarés dijo...

ABEJITA ¡gracias! Besotes, M.

SELMITA si en el próximo viaje, quieres venir con mi clan estás ¡super bienvenida! Gros bisous ma belle, M.

MeTis dijo...

pero que foto mas xula merche!!

toda una dulcinea.

un beso.

Merche Pallarés dijo...

METIS ¿te refieres a mi foto quijotesca? Se debe a mi gran fotógrafa... Besotes, M.

pancho dijo...

I meant colonization was a sort of globalization, well before the term was coined. You can find so far away the same way of living, similar looking houses ... But don't take me so seriously may be I'm inventing something...

Alicia's Own dijo...

Merche, qué interesante tu blog! Y las fotos de los lugares que has subido!

Gracias por tus palabras en el blog de Diego (eres una exagerada!!!) y por agregarme a tu lista de blogs.

Yo haré lo mismo con el tuyo!

Saludos desde Londres!

Merche Pallarés dijo...

PANCHO, alright, now I understand it better! I know what you're trying to say and, perhaps, it's true... Besotes, M.

ALICIA SEMINARA ¡gracias por tu visita! Iré visitando tu interesante blog. No exageré para nada... Besotes, M.

GRACIAS A TODOS MIS QUERIDOS

Teresa dijo...

la casa del balcón azul es una preciosidad

Merche Pallarés dijo...

BIPO ¿a qué sí? Preciosa. Besotes reina, M.

Arquitecturibe dijo...

Yeahhhh hermosa...
estuve en ella hace casi dos meses... una de las mejores semanas de mis ultimos años!
es divina, es caliente, es todo!
genial!

Merche Pallarés dijo...

DARK ANGEL sobre todo MUY caliente... ¡Cómo pegaba el sol! Creía que me iba a derretir... Besotes, M.

Teresa dijo...

No te lo escribi... mmmh la casa del balcón azul, me recordó La Orotava de Tenerife.. (no sé por qué)

Merche Pallarés dijo...

BIPO, tienes razón, sí que las casas tenían un aire canario con esos balcones y esos colores. Besotes, M.