jueves, 6 de diciembre de 2007

CRISPACION--SETTING EVERYONE ON EDGE

Vuelvo al presente. La estrategía del PP de crispar durante los últimos cuatro años a la población española, me revuelve las entrañas. Ayer, sin ir mas lejos, llevé a un grupo del Inserso a Formentera. Cuando pasamos por el antiguo campo de concentración les dije: "Ahora vamos a pasar por un lugar de triste recuerdo, fue el campo de concentración de los republicanos durante la guerra civil española donde estuvo preso, entre otros, el padre de Cándido Méndez, el actual presidente de la UGT". Al llegar a la capital, Sant Francesc, aparcamos en el parking general, bajamos del autobus y esperé a que nos reuniéramos todos para llevarlos a la plaza principal donde se encuentra la iglesia fortaleza del siglo XVIII cuando un energúmeno del grupo me ladró: "Y tu qué crees que hubieran hecho los rojos, montar un hotel de cinco estrellas??" Bueno, bueno la que se armó! No tuve una batalla campal porque zanjé el asunto con energía y una gran dosis de "cabreo". Pero me dí cuenta de como en las capas mas ignorantes de la sociedad, ha calado el mensaje nefasto del PP. Una vergüenza.


Back to the present. The Spanish Conservative Party's (PP) strategy of setting everyone on edge, makes me sick. Yesterday I took a groug of Spanish retirees to Formentera and when we passed the old republican concentration camp during the Spanish Civil War, I said: "We are now passing a site of sad memories as it was the republican concentration camp during the Spanish Civil War where, among the prisoners, Candido Mendez (head of UGT's) father was imprisoned". When we reached
the capital, San Francisco, we got off the bus and I waited for everyone to join me in order to take them to the main square where the eighteenth century fortress church is located, when all of a sudden, one of the more exulted members of the group literally "barked" at me saying: "So what do you think the "reds" would have done, set up a five-star hotel!?" Well, well a battle almost took place right then and there in the parking lot! I managed to save the situation with a very energetic and mad attitude. However, I realized how the PP's negative strategy has imbued in the most ignorant sector of our society. Very shameful, to say the least.

10 comentarios:

amelche dijo...

Pues sí, la verdad es que es una vergüenza. Como lo de no respetar el minuto de silencio insultando a Zapatero el otro día. Hay que ser impresentable para no respetar un minuto de silencio por un muerto. Y luego ya, si quieres gritar lo que te dé la gana, gritas. Y hay que ser también un poco impresentable para ir a una concentración silenciosa con una bandera de España, como si los que no vamos con banderas fuéramos menos españoles por eso. Pero ya dijo una vez alguien en Ermua (hace años, viendo el telediario lo escuché) que los nacionalismos se curan viajando. Y a más de uno le daba yo un viaje de un año, para que viera mundo y se le abriera la mollera tan cerrada que tienen.

(Espero que no te moleste el comentario, si te molesta, lo borras.)

Merche Pallarés dijo...

Qué me va importar!! Yo pienso igual que tu. Los peperos son insoportables! y lo que dices del nacionalismo tienes razón, se cura viajando. Yo soy vasca y no sabes lo agradecida que estoy a mi padre que decidiese emigrar a Canada. Me salvo de mucha tontería que hubiese tenido que soportar si nos hubieramos quedado en el "txoko" (terruño). Besotes, M.

amelche dijo...

Mira, si me toca una millonada en la lotería, hago una fundación que regale viajes a los intolerantes, pero no viajes de unos días, sino estancias de un año entero como mínimo. Si es posible, en países pobres, para que vean lo afortunados que son y se les quiten las tonterías de la cabeza.

¿Sabes que Anaví y Umma (están en mis enlaces) son argentinas descendientes de vascos que emigraron allí?

Merche Pallarés dijo...

Pues tendré que contactarlas pero la verdad que a parte de ti, Metis y Helena (salondelsol) y a Bruixot y a Nanny Lidia que les contacté una vez no he contactado con nadie mas. Lo que dices de mandar a los nacionalistas retrogados durante un año a otro país, ya lo hizo Felipe Gonzalez en su epoca que mandó a etarras a la Republica Dominicana pero creo que no tuvo mucho efecto aunque no sé si los que se fueron luego se metieron en mas lios. De eso no me acuerdo. Besotes, M.

amelche dijo...

Pero en grupo no vale, que si no se montan sus películas en otro país. Solitos, uno por uno. Que si no, no aprenden de la experiencia.

Vuelve a contactar con Nanny Lidia y Bruixot a ver.

Merche Pallarés dijo...

Por ahora ya ves que tu eres mi unica blogger!! He contactado a Anavi y le dejé un mensaje. A ver qué pasa. Besotes, M.

amelche dijo...

La gente estará de puente... :-)

Anónimo dijo...

Yo achaco todo ese berrinche "infantiloide" a que perdieron las elecciones, son patéticos. Todo el que tiene dos dedos de frente sabe que así no conseguirán nada de nada, afortunadamente...

Me impactó mucho ver esas piedras abandonadas del campo de concentración de los republicanos de Formentera. Ahí tenían que hacer un monumneto.

Lo que me repatea las tripas es que santificaran a los caídos nazionalistas en la guerra civil española. Las victimas asesinadas por el bando fascista, no son ni tan siquiera mencionadas en la conferencia episcopal, hecho que pone al descubierto una terrible injusticia dentro de la propia iglesia.
Claude Bowees, que fue embajador de EEUU en España durante la guerra civil, en su libro “Misión en España, 1933-1939”, cuenta con crudeza unos hechos históricos que pesan como una losa. Dice, que las fuerzas rebeldes contra el régimen legitimo republicano “se cobró la vida de muchos religiosos del País Vasco” (...) añade en él capitulo denominado “El martirio de los Vascos”, “sacerdotes que murieron confesando valores cristianos”. Su único error, fue el de permanecer leales a la Republica.
También se intenta oscurecer la memoria de los curas (60 de media) que había a la cárcel de Zamora o en el monasterio de El Paular cerca de Madrid, y en tantos otros sitios.
La Conferencia Episcopal no se habló de los curas que fueron ajusticiados en la zona sublevada por el Santo Oficio (Tribunal Universal sin Apelación), como el caso de los 17 sacerdotes y religiosos vascos juzgados sumariamente por Tribunales de Guerra, acusados de actividades políticas. El libro publicado por el embajador estadounidense “muestra también la cobardía de la jerarquía católica a la hora de protestar por estos asesinatos, que reconoció el cardenal Goma en un significativo cambio de cartas en enero de 1937, entre Su Eminencia y el presidente José Antonio Aguirre”.

La Iglesia española sigue sin rectificar ni un ápice en su actitud discriminatoria con respecto a sus hermanos y siervos de Dios. Se premió a los que combatieron la democracia y a los que la defendieron, siendo objeto de desprecio o de olvido. Juan Pablo II dio una legitimidad al golpe de Estado fascista de 1936 al conceder la beatificación de varios curas del bando nacionalista.
La Iglesia Española sigue fiel a sus principios fascistas. Pero lo más horrible de todo es que contradice uno de sus mandamientos "NO MATARÁS" ¿o es que solo puede matar la iglesia?

Disculpa la extensión de mi coment, pero este tema me enciende la sangre...
Bikos.

Merche Pallarés dijo...

Ana, qué cielo eres, siempre dándome animos! Besotes, M.

Helena, menuda lección de historia me has dado!!! A ver si leo ese libro que tu dices del embajador. Sí es verdad que la iglesia en España es un horror. No como en Canada (me eduqué en colegios católicos) dónde te enseñaban basicamente a ser un buen cristiano, nada de que si todo era "pecado" y amenazándote con el infierno todo el tiempo. Eran enseñanzas humanas y, como digo, muy cristianas. Besotes, M.

amelche dijo...

Es verdad, ten en cuenta que mucha gente usa internet desde el trabajo. Y, que aunque lo usen desde casa, si están por ahí, no se van a conectar.