sábado, 14 de marzo de 2009

REGRESO - RETURN

Mi tia sigue contando sobre el regreso a España de los que no tenían nada que perder:

"El reflujo por los puentes había empezado.... regresaban con sus bártulos y sus niños a cuestas. Si tuvieron la suerte de que sus casas no hubieran sido destruidas por el incendio, volvían a ocuparlas... Muchos de ellos lo habían perdido todo y se instalaban en las moradas de los que se verían obligados a permanecer durante algun tiempo en Francia.

Antes de entrar en España por el puente, todos tenían que someterse a un control. Muchos pasaban fácilmente, pues era gente conocida por sus ideas derechistas, pero tambien trataban de regresar algunos que habían entrado en Francia por otras fronteras. Para éstos, el control era muy rígido.

No dejaban de sentirse emocionados y algo cohibidos cuando se veían obligados a pasar delante de la bandera española roja y amarilla, al pie de la cual se leía un cartel: "¡ESPAÑOL! SI NO LA HAS OFENDIDO, ENTRA. SI NO ES ASÍ,VUÉLVETE"

María y Miguel (nota mía: mis tios...) se alojaron con los niños en una casa muy modesta del barrio Beau Rivage de Biarritz. En todos los pisos había refugiados. Faltos de recursos, tenían que arreglárselas como podían, reduciendo sus gastos alimenticios al mínimo."

-------------------------------

In this other story of my great-aunt's book, she recounts on how, when the war ended, many returned to Spain especially those who didn't have anything to fear or were known to be "rightists" (in favour of Franco). They all had to pass controls. Those who tried to return, but had entered France through irregular ways other than the border, the controls were very rigorous. Most were very touched although a bit inhibited when they had to go by a huge Spanish red and yellow flag with a sign underneath saying: SPANIARD! IF YOU HAVEN'T OFFENDED IT, COME IN, IF SO, GO BACK.

My aunt, uncle and their children lodged in a very modest house in the Beau Rivage quarter of Biarritz. The house was full of refugees. Without much money they had to do wonders rationing their food-spending to the minimum.

28 comentarios:

Teresa dijo...

Regresar cuando no se tiene nada, bajo un lema que ya te está aventurando que lo vas a pasar muy mal porque tú no piensas igual. Alojándote en una vivienda que no es la tuya. Sin futuro, sin medios. Y aún así, continuaron.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Hasta en el retorno de los perdedores fueron crueles. Qué malos gestos, cuánta miseria moral y qué crueldad innecesaria. Tardaríamos muchos años, demasiados, en levantar la cabeza.
Besos.

Francisco O. Campillo dijo...

Tuvieron que ser unos días terroríficos.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Crueldad y maldad recibieron por pensar diferente...aún hoy coletea cierto tuficclo rojeril y azulesco... demasiada falsedad de memoria...saludos

amelche dijo...

Y lo peor es que lo que les esperaba si se quedaban en Francia (la segunda guerra mundial) tampoco era muy halagüeño.

Anónimo dijo...

¡Qué fuerte! ¿en serio ponía eso el cartel? "¡ESPAÑOL! SI NO LA HAS OFENDIDO, ENTRA. SI NO ES ASÍ,VUÉLVETE". ¡Qué mala leche!

Un beso.

Anónimo dijo...

¡Qué fuerte! ¿en serio ponía eso el cartel? "¡ESPAÑOL! SI NO LA HAS OFENDIDO, ENTRA. SI NO ES ASÍ,VUÉLVETE". ¡Qué mala leche!

Un beso.

Fernando Manero dijo...

Estás descubriendo detalles que no conocía. Matices de ese momento terrible de la historia española, en el que exilio se entremezcla con el retorno de los que antes habian salido. Episodios terribles tuvieron lugar en esa borda euskalduna, donde se reflejó con rasgos deramáticos la tragedia de un pais dividido, enfrentado y que quedaría marcado por el odio y la revancha durante muchísimos años. Son las crónicas de los protagonistas de un momento histórico, que haces bien en recordar, porque todavía son muchas, muchísimas, las cosas que se desconocen y que forman parte indisociable de nuestra historia. Un fuerte abrazo

/ dijo...

Qué momentos pasaron! Cuánta incertidumbre y cuánto dolor! Extraordinarias vivencias, Merche.
Y siempre tan bien contadas.

BESOTES Y BUEN FINDE!!

FERNANDOG dijo...

Lo que pueden generar las divisiones y las incitaciones al odio.

Estos relatos deberían publicarse a toda plana en los diarios de mayor tirada.

Besos.

Merche Pallarés dijo...

BIPO he leido TODOS tus comentarios a mis posts. Gracias. Te iré contestando poco a poco. Las guerras tienen que ser horribles, mis tios lo pasaron francamente mal. Besotes, M.

PEDRO sí, qué manera más ignominiosa de aceptar a los tuyos pero no a los otros. MUY cruel. Besotes, M.

FRAN, sí, debíeron ser terribles. Besotes, M.

TUCCI, horrible. Besotes, M.

AMELCHE ya contaré más aventuras de mis tios en Francia. Besotes, M.

SALONDESOL sí, MUY FUERTE, querida... Besotes, M.

FERNANDO este libro de mi tia ha llegado en buen momento para que las jóvenes generaciones sepan lo que realmente pasó. Ese cartel es un botón de muestra de que ya estaba el régimen instigando, azuzando al odio. Muy triste. Besotes, M.

STANLEY muchas gracias, querido. Muchos besotes y buen finde para ti tambien, M.

FERNANDOG no creo que caiga esa breva... A muchos no les interesa que se airéen esos temas. Menos mal que tenemos los blogs para difundirlos. Besotes, M.

GRACIAS A TODOS

Silvia_D dijo...

Qué malos tiempos corrían, nena.

Muchos besos, preciosa, buen domingo

Thiago dijo...

Ay pobres.. y estos son los que habían vivido en el mejor de los palacetes?

Bezos

Anónimo dijo...

Te sigo leyendo.
Tenia pensado mandarte unas cuantas postales del paso fronterizo, pero como casi todo está en Internet ,acompaño el URL por si no te pusistes a la tarea.
Ese Cartel de los "malos españoles"
creo haberlo visto o en Irún o Port-Bou.
Cuando hice la mili en Donosti, me arriesgué el pasar la frontera andando, pues parecería un habitual y no me pedirian el pasaporte.
De lo contrario que hubiera pasado?
De todas maneras por otros asuntos terminé arrestado y en un pelotón de castigo

Marcelo dijo...

Hola Merche! Sabes que sigo esta historia...
Un beso

Merche Pallarés dijo...

DIANNITA, menuda suerte tenemos los que no hemos tenido que pasar por eso... y, espero, que NO lo tengamos que hacer durantes nuestras vidas... Muchos besotes mi querida vampì, M.

THIAGUIN, mira por dónde sí. Unas veces, en la vida, estas arriba y luego estás abajo por eso hay que vivirla cómo llega sin grandes esperanzas ni pesimismos; simplemente, vivirla. Besotes, M.

MIGUEL no he recibido tu URL. Me imagino que en Port Bou existiría el mismo cartel pues eran los pasos fronterizos "legales". ¿Qué hiciste para que te arrestaran? Me has dejado llena de curiosidad... Muchos besotes, M.

Merche Pallarés dijo...

MARCELO, ha llegado tu comentario despues de contestar a los demás. Me alegro de que sigas estas historias, seguro que si lo hablas con tu madre te las podrá corraborar. Muchos besotes, M.

Abejita de la Vega dijo...

Aunque parezca increíble, colea todavía el espíritu de guerra civil.La mala leche del cartelito...
Un beso, Merche

Anónimo dijo...

Pincha en ambos "migueles"
Miguel = URL

Silvia_D dijo...

Pasa buen día, cariño. Besotes

Unknown dijo...

Un control muy rígido, así es. Mi padre entró en Francia por Portbou. No llevaba joyas ni dinero, solamente 2 muletas porque estaba herido. Entró otra vez a España por el País Vasco. Allí inició un viaje que le llevaría hasta León, San Marcos, convertido en campo de concentración. Después a Lleida y de allí a Barcelona. Un periplo en que las posadas fueron conventos convertidos en prisiones hasta llegar a la Modelo de donde saldría 8 años después.
Merche ¿dónde puedo comprar este libro?
Tal vez tu tía y mi padre se cruzaron sin saber que yo leería esta historia en tu blog y me emocionaría tanto.
Besos.

Merche Pallarés dijo...

ABEJITA lo del "cartelito" no tiene nombre... Besotes, M.

MIGUEL ya fui a tu URL y vi la foto del puente de Irún. Mil gracias. Muchos besotes, M.

DIANNITA gracias. Tu tambien querida. Besotes, M.

ANTONIA P. ¡Estoy tan contenta de recibir un comentario tuyo! Te echaba muchísimo de menos. Referente al libro de mi tia "Exilios" solo sé que se editó conjuntamente entre el Ayuntamiento de Irún y "Alga" Memoria. Creo que se encuentra en librerías de Irún pero no creo que en el resto de España. Seguro que te interesaría... Yo iré escribiendo parte de sus anécdotas. Muchos besotes querida amiga, M.

GRACIAS MIS QUERIDOS

Martine dijo...

Es terrible...
Estoy traduciendo textos del catalán al francés sobre episodios de los exilios, de todos ellos, para la Memoria Historica... Y cada dí me entero de cosas más dramáticas las unas que las otras..
Aprendo mucho leyéndote, mi Merche, esta vertiente intimista entrañable,vivida por tu Tía....

Besitos, muchos mi Merche.. te sigo..

Thiago dijo...

Cari, supongo que en unas circunstancias asi, lo mas importante es regrasar con vida. A donde y en que vivienda es lo de menos.... Aunque es mas duro y cueeta mas ir pa abajo que pa arriba, pero en esa epoca supongo que todo el muno lo pasó mal..

Bezos, cari

Abuela Ciber dijo...

Benditos emigrantes, benditos refugiados, no importa los lugares ni los tiempos....los sentires, penas, ilusiones, esperanzas,y sueños son los mismos.

Cariños

Merche Pallarés dijo...

SELMITA me alegro de que los textos de mi tia te ayuden a comprender mas esos años de pólvora y sangre... Gros bisous, ma chérie, M.

THIAGO, supongo que sí. Yo solo sé que "Beraún" la casa solariega de mis tios fué ocupada por otras familias mientras ellos estuvieron refugiados en Francia. Besotes, M.

ABU, efectivamente, querida, las esperanzas e ilusiones son las mismas... y las tristezas tambien. Besotes, M.

GRACIAS DE NUEVO, MIS QUERIDOS

Juan Luis G. dijo...

Al final importaban más las banderas que las personas. Qué triste todo.

Un abrazo.

Merche Pallarés dijo...

JUAN LUIS así es...qué pena. ¡Las dichosas banderas han causado tantas desgracias! Muchos besotes, M.