domingo, 8 de marzo de 2009

TIA LOLITA Y PIO BAROJA

Voy a transcribir (resumir) algunas de las aventuras que relata mi tia Lolita en su libro "Exilios" .

Despues de la huida a Hendaya desde donde miraban con prismáticos los bombardeos que acontecían al otro lado de la frontera, y mi tio pudo escapar y reunirse con ella, cuenta: "Hendaya se descongestionaba poco a poco. Trenes enteros, cargados de niños, mujeres y algunos viejos, salían rumbo a diferentes puntos de la geografía francesa. Los que quedaban, si disponían de algún dinero, se instalaban en apartamentos de alquiler en Biarritz, San Juan de Luz, Bayona y en la playa de Hendaya...

En el camino de Behobia, en un chalet muy francés de principios de siglo, vivía un amigo de Miguel (nota mia: mi tio Luis), el tratante lesakarra de ganado Juan Petricorena. Había comprado aquella casa poco tiempo antes, con las ganancias que le proporcionaron unas ventas de mulos al gobierno francés... Miguel (de nuevo, mi tio Luis) fue a visitar a su amigo y, con gran sorpresa, se encontró en casa de éste con PIO BAROJA. El escritor había estado preso en Santesteban, pero el coronel Martínez Campos, que se hallaba en Zaragoza, se enteró que Don Pío había sido detenido, y, horrorizado de lo que había ocurrido con García Lorca y temeroso de que algún bárbaro cometiese un asesinato parecido, dio orden de que inmediatamente sacasen a Baroja de la prisión, y, bien custodiado, lo pusieron en la frontera. Pronto encontró refugio el escritor en casa de Juan Petricorena.

Matilde, la esposa del tratante lesakarra había sido costurera de los Baroja y éstos le apreciaban especialmente.

Cuando apareció Miguel (bueno, a estas alturas ya sabeis que era mi tio Luis...), con Pío, en mangas de camisa esperaba a que Matilde acabara de limpiarle, con un trapo empapado en gasolina, todos los lamparones de su chaqueta negra. Don Pío no quería hablar, y sobre todo no deseaba hacer comentarios sobre lo que últimamente había visto y sufrido. Pensaba quedarse unos pocos dias en casa de Petricorena, y luego se marcharía a Paris...

This is part of my great-aunt's memories of the Spanish (un)Civil War when she and her husband met in Hendaye, from where they watched, through binoculars, the bombings at the other side of the border.

Many left Hendaye for other parts of France. They stayed in a house of a friend where Pío Baroja, a famous Basque/Spanish writer was also lodging. The General Martínez Campos helped him to escape, horrified of the fate that could become him after García Lorca's cruel assassination. They helped him flee and placed him at the French border. He stayed a few days and afterwards he was on his way to Paris.

37 comentarios:

Antonio Aguilera dijo...

Hola Merche:

AHH, no sè si tù das premio por ser el primero en comentar, por si lo das, te lo recuerdo. Y si detestas estas tonterìas, discùlpame, descuèntame un beso de los que me debes jajaja.

Paso a verte hoy domingo por la tarde porque es normalmente cuando la parienta me da rienda suelta.
Los dìas laborables, entre el negocio y la familia estoy atado corto del cabestro.

Ya los jueves me empiezo a agobiar porque no sè què decir aùn sobre el cap. del Quijote. Y ENTONCES EL VIERNES, no sè por què he dado voces, me levanto muy temprano para llenar el folio de locuras y tenerlo listo para por la tarde que viene Ojito a llevarme las cuentas. En vez de "trabajar" lo pongo a crear la imagen del cap. del Quijote.
Cuando Ojito acaba, lo publicamos, y reimos los dos a pierna suelta.
Este Ojito es un grandìsimo gamberro. Està creandome una imagen distorsionada.....con lo modosito que yo soy, jajaja

Tu tìa Lola escribe de maravilla.

Menos mal que a Baroja lo pusieron a resguardo de los fachas asesinos de poetas, y del regimen constitucional.

Ya me voy que, quizàs he dicho hoy m÷as pegos de la cuenta.

Te dejo un enlace. Un discurso de una niña en la ONU. A ver que te parece.

http://mx.youtube.com/watch?v=DLV6jaZFLro&feature=related


Besos

Abejita de la Vega dijo...

¡Hola Merche!
Vengo del blog de Tucci y ahora veo el comentario de Antonio y me doy cuenta de un detalle: el papel.
Escribo los comentarios sin usar ningún papel. Copio, pego, borro, quito,añado.Qué moderna soy, parezco una alumna de esas adictas al copipega.
Menos mal que no mataron a Baroja.¿Conoces su casa de Vera de Bidasoa? Me han dicho que es una visita muy interesante.
Leo con interés lo de tu tía Lolita.
Gracias por seguir mis quijotadas. De vez en cuando me sale la vena cómica, sí.
Un beso

/ dijo...

Merche, no me podés dejar en lo mas interesante del relato!! Soy tu fan, no me lo merezco!! jajaja. Te lo digo en broma hermosa, qué relato mas fantástico!!
Te vas a transformar en la mujer Wikipedia!
Te quiero Mer, y no me voy a ir sin agradecerte los comentarios tan cariñosos que tenés para conmigo, sos mi sol!

Un beso grandote y no te olvidés de decirme cuando postee Carlos! Chau diosa!!

Myriam dijo...

dear friend:

Wellcome to my heart and if you wish also to my blog!

si............yo tambien he leido de tus teorias onanisticas del Quijote! A propo, me alegro de que te gustaran lso peinos.

Me alegro que nos encontraramos!

Un beso
PD volvere a leerte ahora es turno del Quijote...... me llama a gritos!

Myriam dijo...

LOS PEPINOS, digo!

Arquitecturibe dijo...

Hoy llegué por algun enlace y que buen trabajo encuentro en este escrito... creo que debo quedarme un poco en tu pasado para conocer mejor tu presente... fisgonear que llaman
saludos desde una lejana galaxia

Merche Pallarés dijo...

ANTONIO AGUILERA ¡qué gracioso eres! Me parto contigo y de descontarte besos ¡ni hablar! te daré mas... Muy interesante y conmovedor la disertación de esa niña canadiense. Gracias por el link. Muchos, muchos besotes, M.

ABEJITA sí que conocí la casa de los Baroja en Vera del Bidasoa cuando Julio Caro Baroja vivía allí. Un señor delicioso. La casa, bellísima por fuera y por dentro. Está al borde de un riachuelo. Un lugar idílico, la verdad. Besotes, M.

STANLEY gracias mi querido, tu sí que eres un sol. Lo que no he entendido es que te avise "cuando postee Carlos" (¿?) Por favor explícate... Muchos besotes, M.

MYR ¡bienvenida a mi humilde blog! Ha sido un placer visitar el tuyo y compartir el gusto por los pepinos... Besotes, M.

DARK ANGEL tambien gracias por tu visita. Espero que disfrutes buceando en mis historietas... Besotes, M.

GRACIAS MIS QUERIDOS

Silvia_D dijo...

De historietas nada, querida. Es la crónica de una vida muy aprovechada y genial, te felicito, niña mimada!! jajajajaja

Mordiscos ^^(..)^^
Te quiero, bicho.

TitoCarlos dijo...

Me gustan estos detalles históricos tan cercanos que pocos cuentan desde abajo.
Por favor no dejes de contarlo!

Un beso,

Thiago dijo...

jolin Merche... Pio Baroja nada menos! Lo triste fueron esas circunstancia, pero ahora que lo cuentas estoy viendo a Pio con la boina alli con tu familia.

Y mira Martinez Campos tb. tiene ecos de militar franquista con calle en Madrid, pero al menos se portó como alguien civilizado por lo que cuentas, si es que se puede decir eso de una guerra. Pero al menos se salvó Baroja. Claro que en el asesinato de Lorca, influyó mucho el que fuera gay.

En fin, me encantan tus post pq son historia viva y no academcia, cari.

Bezos

Capri c'est fini dijo...

Las desgracias de una guerra son aún más desgraciadas cuando pilla de por medio a los intelectuales del país, porque ellos son la riqueza cultural de un estado. Fue una alegría que Pío Baroja no corriera la misma suerte que Federico o Antonio Machado.

Un beso.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Cada vez tengo más claro que el cruce de vidas y encuentros que llevas en tu sangre han hecho de ti lo que eres, Merche: una persona ávida de recorrer el mundo y conocer gente.
Todos los besos del mundo.

Francisco O. Campillo dijo...

Cada una de tus historias supera a la anterior ;-)

Nada sabía sobre las andanzas de Baroja en aquellos tristes días. ¡Cuánto miserable hubo en las retaguardias! En ambas retaguardias.

Un abrazote.

Merche Pallarés dijo...

TITO, pues espera que si yo tengo historietas mi tia Lolita ¡ni te cuento! Besotes, M.

THIAGUIN ¡me alegro tanto de que te gusten mis historietas! Como le digo a TITO, espera y leerás mas... Besotes, M.

CAPRI, pues sí, tienes razón, Pio por lo menos sobrevivió. Besotes, M.

PEDRO estos son los cruces de mi ¡tia Lolita! pero creo que ella y yo--aunque no sea de mi "sangre" porque yo vengo del lado de su marido--tenemos mucho en común. Besotes, M.

FRAN, sí, ¡cuántas historias en esa guerra cruenta...! Besotes, M.

GRACIAS DE NUEVO, MIS QUERIDOS

Merche Pallarés dijo...

¡¡¡DIANNITA!!! me salté tu comentario. Mil perdones. Con lo que te quiero mi vampi querida... Gracias por tu comentario tan cariñoso como siempre. Muchos besotes, M.

TORO SALVAJE dijo...

Que interesante.
No pararía de leer tus historias.
Sigo alucinando.

Besos.

Merche Pallarés dijo...

TORO ahora son las historias de mi tia Lolita... Besotes mi querido, M.

Merche Pallarés dijo...

STANLEY ahora he caido. Te refieres a los posts de mi querido CARLOS MARTORELL; pues ha escrito varios desde tu último comentario. Ve a leerle (elobservadorsolitario.blogspot) que, seguro, te gustarán. Besotes, M.

Marcelo dijo...

Fantàstico Merche! Y no te detengas...Mucha gente se marchaba a pie recorriendo grandes extensiones. Siempre me sorprendió mucho eso.
Un beso

Isabel Huete dijo...

Sólo estuve una vez en Vera de Bidasoa y desde luego es imposible no extasiarse viendo la casa de los Baroja. Es un palacete impresionante, de estilo vasco, y muy señorial. Un lujo asiático.
Don Pío fue un escritor muy particular y me alegro de que al menos no fuera asesinado como Lorca y que no sufriera tanto el exilio como Machado. Al menos él tuvo quien le acogiera. Es una bella historia.

Un besazo, Merchita.

Merche Pallarés dijo...

MARCELO, sí, es verdad que muchos recorrieron kilometros y kilometros para escapar de esa cruel insensatez pero Irún y Hendaya están a tiro de piedra, simplemente les separa una gran avenida que se llama "de Francia". Besotes, M.

ISABEL la casa es preciosa y tienes razón es muy vasca, muy señorial. Yo tampoco sabía esa historia de Pio Baroja hasta leer el libro de mi tia. Por lo menos el tuvo la suerte de que Martinez Campos lo salvara... Besotes, M.

Merche Pallarés dijo...

ATENCION TODOS: Estoy teniendo problemas en acceder a los comentarios de muchos blogs, por ejemplo, DIANNA, MARCELO, ISABEL HUETE, SR. DE LA VEGA y otros. Espero que sea un problema pasajero.

MeTis dijo...

sigo pensando que deberias hacer como tu tia abuela: ESCRIBIR.


me pregunto que hubiera sido en esa epoca si no se hubiesen ayudado un poco unos a otros... hoy en dia eso seria mas dificil...

un beso.

Martine dijo...

Nos tienes realmente enganchados Merche... Sigamos a tu tia lolita, de tu mano, no nos sueltes...

Mille baisers ma chérie... mon temps m'absorbe ces jours-ci...mais je ne peux m'empêcher de venir voir ton Soleil et ses lunes...

Merche Pallarés dijo...

METIS, hija eso es lo que hago con ¡MI BLOG! Escribir... Seguro que mi tia, hoy en dia, hubiera sido bloguera... En circunstancias extremas creo que nos sorprenderíamos de la solidaridad humana al igual que al contrario, la mezquindad y crueldad de otros... Besotes, M.

SELMITA ne t'inquiète pas, mas mignonne, je sais que des fois c'est impossible de écrire parce-que, simplement, les temps nous manque... Je te remercie de toute façon et de tout coeur pour tes commentaires tellement gentilles. Gros bisous, ma chérie, M.

FERNANDOG dijo...

Merche,

que interesantes y simpáticos los post sobre tu tía Lolita, nos sirven también para conocer peculiaridades de épocas tan difíciles como la guerra "incivil" como muy bien la defines.
Dices que tu parentesco viene por parte de su marido...pues cualquiera diría lo contrario..., da la impresión de que sóis dos almas gemelas!!,como bien dices, hoy tu tía sería blogera total.

Besos

FernandoG

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

unos antepasados con solera..menos mal que hubo gnete con sentimientos en esa puñetera guerra...besos

Merche Pallarés dijo...

FERNANDOG tengo que aclarar que el término "incivil" no es ocurrencia mia sino de mi admirado y querido FERNANDO MANERO. Se lo copié descaradamente. Siempre me sentí muy cercana a tia Lolita, y veo que sus escritos son bastante parecidos a los mios. Es muy curioso... Gracias por tu comentario, querido. Muchos besotes, M.

TUCCI ¡Ay, las guerras, las guerras...! Ojalá no tenga que experimentar ninguna durante lo que me queda de vida... Besotes, M.

GRACIAS MIS QUERIDOS

Señor De la Vega dijo...

Si sigue uniendo vidas tan intensas a la suya, como la de Tía Lolita y Tío Luis (nota mía), acabará por escribir la historia del mundo usted solita, pues hablará de todos y de todas.

De Baroja, oscuros y claros, como en todo hombre, humano. Su escepticismo, al menos de vez en cuando, lo hago mío. Y algunas reflexiones las comparto, como aquella de "Mi ideal es ya fundar la República del Bidasoa con este lema: "Sin moscas, sin frailes y sin carabineros. Un pueblo sin moscas quiere decir que es un pueblo limpio: un pueblo sin frailes revela que tiene buen sentido, y un pueblo sin carabineros indica que su estado no tiene fuerza; cosas todas que me parecen excelentes."
A veces rayando el sarcasmo del pesimismo social, tiene otras de una incorrección que asumo: "Solo los tontos tienen muchas amistades. El mayor número de amigos marca el grado máximo en el dinamómetro de la estupidez.".
Pero creo que amó al menos íntimamente, la aventura, la curiosidad, la búsqueda del que se pierde y se vuelve a perder. Seguro que a él, le gustaba el anarquismo del Zorro, aunque me hubiese desmitificado.

Lo fagocitó el régimen, aunque se le atragantó y también a Baroja.

Suyo mi señora, Z+-----

Merche Pallarés dijo...

SR. DE LA VEGA, le acababa de escribir mi contestación y ¡se me ha borrado! Vuelvo a empezar de nuevo a ver si ahora tengo suerte... (Por cierto sigo sin poder tener acceso a sus comentarios).

Le decía que de Pio Baroja solo he leido dos libros: "Zalacaín el aventurero" que lo tuve que estudiar en el "Grade XIII" (COU canadiense) en la asignatura de español, lo cual me alegró muchísimo pues me acercó a mi amada Euskal Herría (saqué sobresaliente...) y otro de cuyo nombre entero no me acuerdo era "La historia de..." (un nombre muy vasco). Me ha encantado lo de "La República del Bidasoa" y el comentario referente a los amigos, discrepo un poco. Vale, que uno tiene pocos amigos-amigos pero Baroja no conoció este maravilloso mundo de los blogs donde creo que podemos decir los que nos inter-relacionamos, que somos una tribu de amigos. Por lo menos cuando conocí a varios en la Olla como nuestro querido y admirado PEDRO O.E., sentí que les conocía de toda la vida... Gracias por su muy bienvenido comentario, jovencito, y muchos besotes, M.

Señor De la Vega dijo...

Puede discrepar mi buena señora, porque tampoco conocemos como definía Baroja 'estupidez' y 'amigos', y cualquier interpretación cabría.
Si ser menos estúpido, nos ahorra amigos, ¿con quién compartir entonces, tamaña muestra de espabilo?.
Morir en grado de estupidez mayúscula y rodeado de amigos, no es mal final. Comparado con serlo en relación un poco menos y fallecer aislado.
Besos igualmente y suyo, Z+-----
NOTA: debe ser la configuración de su navegador lo que le impide ver comentarios, pruebe a entrar con Firefox o Chrome.

Merche Pallarés dijo...

SR. DE LA VEGA ¡bienvenido de nuevo! Pío Baroja era muy suyo, muy solitario, introvertido, homosexual encerrado en un armario de siete llaves (por eso Martínez Campos lo sacó rápidamente de la prisión...) y, total, que lo de los amigos creo que se refería más bien a la tradición vasca de la "cuadrilla" compuesta por tropecientos "amigos".
¿Qué me dice? ¿Qué tengo que cambiar a Firefox o Chrome? Si no le importa, mi jóven amigo, me quedaré como estoy. Seguro que un dia de éstos tengo acceso... Muchos besotes, M.

Merche Pallarés dijo...

ABEJITA digo riachuelo cuando debería haber dicho RIO porque, luego he caido, que está al borde del Bidasoa... ¡Qué despiste! Besotes, M.

Teresa dijo...

Qué injusticia para García Lorca y para el resto de mortales...

¿En esta vida sólo hay que tener suerte?

Merche Pallarés dijo...

BIPO, pues a veces, sí... Besotes, M.

Juan Luis G. dijo...

Hola Merche.

Qué gran anecdota, qué trocito de historia. La verdad que hay que estar alerta en los cruces del destino.

Un abrazo.

P.d. Perdona el retraso con el leo tus posts, pero es que últimamente no tengo nada de tiempo.

Merche Pallarés dijo...

JUAN LUIS ya veo que me has hecho comentarios en todos mis posts atrasados. Gracias y encantada de que te gusten. Muchos besotes, M.