jueves, 29 de marzo de 2012

URTAÍN (II)



El profesor Pedro Ojeda Escudero del blog "La Acequia" nos propone que vayamos analizando una obra de teatro de aquí al 14 de abril.  La obra que ha escogido es "Urtaín" de Juan Cavestany, producida por Animalario. (Sin traducción al inglés)

---------------------------------------------------------------

Prof. Pedro Ojeda Escudero from his blog "La Acequia" has proposed that this time we analyse a play.  He has chosen "Urtaín" by Juan Cavestany,  produced by "Animalario" a group of great actors.  (Without an English translation)

---------------------------------------------------------------

Esta obra, aparte de ser un estudio sociológico muy agudo de ciertos aspectos del carácter vasco, me llamó la atención sobre todo por la falta de admisión de los sentimientos del personaje.  Cuando su segunda mujer le dice que le quiere y le dice que él también admita que le quiere a ella.  Urtaín se queda en silencio.  Es incapaz de admitir o decir que la quiere.  ¡Actitud tan característica de tantos vascos...!  Claro, que el padre, castrador,  no ayudaba pegándole con el cinturón cuando era niño...   (Continuará)

16 comentarios:

Myriam dijo...

¡Exacto Merche!. La psicología del personaje está muy bien representada en la obra. Yo también me quedé esperando que Urtain se lo dijera y quería "parir" ese "Te quiero" por él... Lo del cinturón y la violencia del padre, lo toco en mi tercera entrega. ¡Es desoladora, asqueante y terrible!

Besos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Tienes toda la razón. Este es uno de los dramas del personaje, que refleja a la perfección una época y una cultura que tanto daño ha hecho haciendo imposible la trasmisión de las emociones: Urtaín quería, pero no podía decirlo.
Besos.

Abejita de la Vega dijo...

A los hombres se les educaba así, no debían mostrar jamás sus sentimientos; eso era una debilidad femenina. Educación que ha hecho mucho daño, como dice el profe.

Besos, Merche.

Merche Pallarés dijo...

MYRIAM, PEDRO y ABEJITA, gracias por vuestros muy bienvenidos comentarios ¡cómo se nota que estamos de vacaciones de S.S.! Teneis mucha razón esa educación castradora hizo mucho daño sobre todo a los hombres. Besotes, M.

Asun dijo...

Siguen siendo cerrados los caseros de hoy en día (y los no tan caseros), conque imagínate los de esos años.
En ciertos entornos todavía no se estila mucho eso de mostrar las emociones. Así nos va.

Besos

Merche Pallarés dijo...

ASUN, conocí tantos vascos en Ibiza en los años '70 que eran así... Muy suyos, muy "machotes" de los de cuadrilla de chicos pero para nada ¡libres! Lo triste es que la mayoría de ellos fueron cayendo en las drogas (heroina sobre todo) y acabaron yéndose al otro mundo... ¡Qué lástima de generación! Besotes, M.

Paco Cuesta dijo...

La evolución social ha hecho cambiar la forma de expresar los sentimientos.

Merche Pallarés dijo...

PACO, en el País Vasco hasta cierto punto... Besotes, M.

TORO SALVAJE dijo...

Ya le dije a Myriam que no pude acabar esa obra.
No me gustó nada.

Besos.

pancho dijo...

La relación más estrecha que he tenido con vascos fue en la mili y con la rara excepción de alguno que siempre sale "atravesao",(como en todos los sitios) la nobleza es la característica más acusada. Así es el protagonista, noble. Urtain se emociona cuando Marisa le dice "Te quiero".

Un abrazo.

Merche Pallarés dijo...

TORO, es una obra fuerte, sí. Besotes, M.

PANCHO, sí, como decía mi padre, "los vascos generalmente somos buenos y nobles pero el que sale malo, sale más malo que la tiña" y ésto me lo decía mucho antes de la ETA. Urtaín era de un alma noble y primitiva. Besotes, M.

Gelu dijo...

Buenas noches, Merche Pallarés:

Pues creo que Urtain a su manera sí les demostraba que las quería. ¿Para qué se mataba a luchar, si no lo hacía por ellas y su familia?
En la película de Summers se ve el amor de Cecilia hacia él, y la protección hacia ella, y se nota cariño y complicidad de pareja.
A Marisa, su segunda esposa, podemos verlo en las palabras de su declaración televisiva, en el enlace del vídeo de la entrevista que le hizo Arribas Castro, el 26 de julio de 1984, en el programa La Orquesta.
Fue fuerte hasta que sufrió el engaño de quienes confiaba, se quedó sin dinero, se refugió en la bebida y supo de la dureza de la soledad.

Abrazos.

P.D.: Sobre la obra de teatro, ¿qué le habría parecido a Urtain?
¿Repercutirá en la economía de sus herederos la utilización de su nombre, su imagen y la de su familia?

Merche Pallarés dijo...

Hola Gelu, tienes razón en lo que dices, claro que Urtaín sentía cariño hacia su mujer e hijos pero no podía admitirlo/decirlo. Ahí se frenaba y no traspasaba ese "muro emocional".
A Urtaín ¿qué le habría parecido la obra de teatro? Pues seguro que lo hubiese visto todo más claro y quiero pensar que se hubiese dado cuenta de muchas cosas. Y sí espero que sus herederos hayan cobrado los derechos de esta obra. Con los años habrán aprendido mucho de como funciona este "mondo cane"... Besotes, M.

matrioska_verde dijo...

tan sólo dos palabras "te quiero" y se quedó en silencio... clarificador.

biquiños,

Merche Pallarés dijo...

ALDABRIÑA, así es, queridiña... Una pena. Besotes, M.

Anónimo dijo...

geotorelxzp debt consolidation loans
credit card interest