miércoles, 22 de julio de 2009

EL VEREDICTO DE "LA ARGENTINITA"


AUNQUE MI TIA HABLA DE "LA ARGENTINITA" LA FOTO ES DE ANTONIA MERCÉ "LA ARGENTINA"

ALTHOUGH MY AUNT TALKS ABOUT "LA ARGENTINITA" THE PICTURE IS OF ANTONIA MERCÉ "LA ARGENTINA"


"Una tarde , en pleno jolgorio, apareció un conocido donostiarra, miembro de una distinguida familia, famoso por su despreocupación y tambien por sus ocurrencias ingeniosas y atrevidas. Escribía en los periódicos y había publicado algún libro, siempre en el tono desenfadado que lo caracterizaba.

Cuando empezó la contienda española, el ambiente de San Sebastián le pareció poco agradable y bastante peligroso. Cogió el tren en Hendaya, diciendo antes a sus amigos:
--Por si acaso, yo me largo. Prefiero mil veces estar "ausente" que "presente".

Los "presentes" eran los muertos que la Falange enumeraba en sus listas.

El donostiarra se hizo enseguida amigo de "La Argentinita" y de su grupo, y venía con ellos a sus fiestas. Una tarde apareció acompañado de una gitana joven y muy bella. Tenía la pretensión de lanzarla a los escenarios de París como bailarina de flamenco y la traía para que "La Argentinita" la viese bailar y le diese su opinión sobre el arte de la gitanilla.

"La Argentinita" hizo un mohín de disgusto, pero, tras no pocos ruegos, accedió a examinarla.

--La veré bailar yo sola--dijo--. Búsqueme un sitio donde podamos estar ella y yo, únicamente con el guitarrista.

No se encontró lugar más apropiado para la prueba que la bodega donde se guardaban las botellas y el aparato de la "garrafa". Entraron los tres y cerraron la puerta, mientras los demás permanecían en el bar.

Se empezó a oír el rasgueo de la guitarra y poco después el tableteo de las castañuelas. En el bar seguían las conversaciones, pero el ambiente era algo tenso. Al desenvuelto donostiarra se le notaba su preocupación.

Al fin se abrió la puerta de la bodega y apareció "La Argentinita" con una sonrisa suficiente y despreciativa y, sin tratar de suavizar el veredicto, dijo tajantamente:
--¡Nada! No sabe absolutamente nada. No tiene la menor idea de lo que es bailar.

Un cubo de agua fría cayó sobre los allí presentes. Detrás de la bailarina, venía cabizbaja la gitanilla seguida del guitarrista. El donostiarra palideció, y un fulgor de ira brilló un momento en sus ojos. Pero pronto reaccionó. Se acercó a la gitana, la cogió de la mano y le dijo:
-- No te preocupes, chiquilla, que con esa boca tan preciosa que tienes, yo te introduzco donde me dé la gana."

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"LA ARGENTINITA'S" VERDICT

A friend from San Sebastian who came from a very distinguished family, and was famous for his irony, nonchalance and ingenious, spicy, comments; who also wrote in several newspapers and had even published a book in his characteristic style, appeared in the bar in the middle of one of the Flamenco parties.

When the war started in Spain, the ambiance in San Sebastián was very unpleasant and even dangerous. He decided to leave. Taking a train from Hendaye, he said to his friends:
--I'm leaving, just in case. I prefer, a thousand times, to be "absent" than "present".

The "present" were the dead that the "Falange" (rightists) used to number in their lists.

The "donostiarra" (name given to the people of San Sebastián) quickly became friends with "La Argentinita" and her group, always coming with them to their parties. One afternoon he came accompanied by a very beautiful young gypsy woman. He pretended to have her triumph as a Flamenco dancer on the Paris' stages. He brought her so that "La Argentinita" would see her dance and give him her opinion.

"La Argentinita" smirkingly accepted, after many pleas.
-- I'll see her dance on my own. I need a space where she, the guitarrist and I can do this.

The only appropriate space they were able to find was the "bodega" (storage room) where the bottles plus the artifact for making iced sangría (the "garrafa") were kept. They entered and closed the door.

In the meantime, everyone waited at the bar. They started to hear the strumming of the guitar and the clickety sound of the castanets. The ambiance was tense and one could notice the worry in the usually flippant "donostiarra's" face.

At last the door opened and "La Argentinita" appeared with a scornful and self-satisfied smile, and, without wanting to soften her verdict, emphatically declared:
--Nothing! She doesn't know absolutely anything. She hasn't got the faintest idea of how to dance!

This fell like a bucket of cold water over everyone. Behind the dancer, came, with her head low cast, the young gypsy, followed by the guitarrist. The "donostiarra's" face paled and a spark of anger shone in his eyes. Soon he reacted. Taking the young gypsy's hand, he said to her:
--Don't worry, baby, with those beautiful lips, I'll introduce you to whoever or whatever I want.








21 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Si la gitanilla hubiera sido poco agraciada quizás hubiera aprobado el exámen, pero hay cosas que no se perdonan.

Besos.

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

Quizá la chica no valiera, quizá la Argentinita rabiaba porque era más joven, quizá la Argentinita -de tanto éxito en los teatros- ya no podía valorar el baile natural de una gitanilla sin formación.
Lo que es seguro es que a La Argentinita le hubiera molestado -y mucho, mucho- que en vez de su foto publicaras la de la Argentina. Si viviera, te arañaría...
Besos, Merche.

Thiago dijo...

jaja creo que el veredicto de verdad lodió el donostiarra.. Pues hoy sin "boca" o padrino, no triunfas...

bezos.

P.d. Cari, siento lo de mi productividad exagerada, pero no tienes que leer todo, total ya sabes que no te pierdes nada, jaja Mas bezos.

Merche Pallarés dijo...

TORO, como siempre, ¡cuánta razón tienes! Supongo que su belleza y juventud tuvo MUCHO que ver con el verdicto... Besotes, M.

PEDRO, ja,ja, no lo había pensado pero tienes MUCHA razón. Seguro que la foto de "La Argentina" le hubiera sulfurado ¡al máximo! Te confesaré que cuando estaba leyendo este extracto, pensé que la gitanilla iba a resultar ser la archifamosa ¡Carmen Amaya! Eso hubiera sido un GRAN ¡"tour de force"! ¿No crees? Ay..., nunca lo sabremos... ¡Ah! y estoy segura de que la gitanilla bailaba a las mil maravillas pero de una forma autodidacta (como yo, que tengo "duende") y menos academicista (¿se dice así?) que es lo que, seguro, le molestó a "La Argentinita". Besotes, M.

THIAGUIÑO, igual tienes razón que el veredicto final lo dió el donostiarra...ja, ja... Referente a tus posts, es que soy muy fiel a mis bloggers queridos y los sigo puntualmente pero los que escribís ¡a diario! a veces superais a mis desgastadas neuronas para seguiros... Muchos besotes calurosos (¡qué calor está haciendo, madre de Deu!), M.

GRACIAS QUERIDOS

Stanley Kowalski dijo...

Qué fuerte! Pensé al comienzo que este hombre era un bon vivant, pero veo que carecía de escrúpulos. No debe haber nada peor que te juzgue una estrella, quizás la chica bailaba bien y la otra no quería competencia.

Muchas gracias por el comentario. Me encanta festejar, sobre todo este día. Tengo cenas todas las noches, incluído el domingo. Cómo terminaré? jejejejeje.

BESOTES DIOSA!

amelche dijo...

Creo que Pedro tiene razón, ¡ja,ja! ¿Cómo se te ocurre poner una foto de la otra?

Creo que iré a Ibiza entre el 17 y 22 de agosto. Hablé anoche con Metis. Mañana sacaré los billetes

DESPLAZADOS AL PARAISO dijo...

Si la chica, aunque de raza gitana, no tenía gracia, pues oye, que se le vá a hacer... No será la primera ni la última.
Aunque si el donostiarra se empeñó... seguró que acabó triunfando la chica.
Un besote.

Merche Pallarés dijo...

STANLEY, Sí, ¿cómo acabarás? con tanta francachela ¡no quiero ni pensarlo! Pero ¡a disfrutar que son dos dias, querido! Besotes, M.

AMELCHE, ¡aguardo tu llegada con mucha ilusión! Ya conocí a Helena (salondesol)--¡un amor! ahora solo me faltas tu para conocer a mis tres hadas madrinas. Estoy que no quepo en mi de gozo... Muchos besotes, mi querida, M.

DESPLAZADOS seguro que tenía gracia. ¿Has conocido a alguna gitana que no la tenga? Yo no. Lo que pasa es que "La Argentinita" resultó ser una envidiosa soberbia de mucho cuidado... Típico (especialmente en esos años). Muchos besotes, M.

Antònia P. dijo...

A mi me mosquea lo del examen en solitario. ¿Sería por qué no quería que los otros la vieran por si las moscas?
Esto de los "celos" escénicos se ve que es más viejo que el mundo.
Un beso.

northshorewoman dijo...

perhaps La Argentinita was jealous of this young beautiful woman? Earlier you wrote that she could not dance like she once did because she was older and no longer as flexible. Do you think she did not want to see this young dancer succeed?

Merche Pallarés dijo...

ANTONIA P., por supuesto que lo de verla en solitario tenía muchísimo que ver con los celos escénicos, sin lugar a dudas...¡Pobre gitanilla! Besotes, M.

NORTHSHOREWOMAN, you're absolutely right! That's what happened. She was so jealous and envious of her youth and beauty that she wanted to see her by herself so the rest wouldn't see how wonderful she was! How sad... Much love 'n hugs, M.

josealfonsomartínez dijo...

Disculpa la tardanza.
Lo que quería decir -que no comprendiste- es que, acostumbrado a la lectura de textos ambientados en la España de aquellos años, en comparación a tu literatura, aquellos son totalmente llanos y no ofrecen el colorido y el amplio anecdotario que me cuentas. Por eso te decía -metáfora- que "robo para copiar entre líneas...", que no te robo nada, Merche, claro está, sino que, mentalmente, tu narración es tinte que falta en otros lugares.
Y andando por otros lares, vuelves a darme coscorrón que me espabila;
El arte -mundo- flamenco es otra de mis debilidades.
Tire por donde tire, tu espacio me sacia plenamente.
Un beso.

Merche Pallarés dijo...

JOSEALFONSOMARTINEZ, gracias de nuevo por tu cariñoso comentario. Ahora sí, he entendido lo que querías decir (es que a veces soy muy dura de mollera...). Me alegro de que las historias (como sabrás no son mias sino de mi tia-abuela, Dolores Salís, y vienen de su libro "Exilios") te gusten. Muchos besotes, M.

BIPOLAR dijo...

es la historia de la vida, cuando no se tienen aptitudes se adelanta más con otros atributos.

(yo nunca empezaría un libro por el final)

Merche Pallarés dijo...

BIPO, ja,ja, te lo dije en broma... pero ¡eres tan requetebuena que me tienes pensando en no-sé-qué para al final ser otra cosa altogether different!! ¡Hala! Me cambio al Spanglish... Besotes, M.

Jan Puerta dijo...

Sigo disfrutando con la lectura pausada de tus palabras. Hoy con la imagen el lujo es completo.
Un abrazo

Merche Pallarés dijo...

JAN PUERTA, tu sigue disfrutando, querido y gracias por tu comentario. Muchos besotes, M.

Thiago dijo...

jaja cari, como han cambiado tus post desde que pones fotos, argentina o artentinita es igual, pero ahora resultan distintos, jaja

bezos

Merche Pallarés dijo...

THIAGUIÑO, estoy TAN orgullosa de que ya sé poner fotos... Creo que sí, que da otro aire a mis posts. De ahora en adelante ¡os voy a acribillar a fotos! Besotes, M.

Myr dijo...

Hola Merche,

Aca estoy instruyéndome con la historia de la Argentinita y el flamenco !!! y riéndome del dialogo entre tú y Pedro con el asunto de la foto! jajajaja!

Y... si, creo adivinar que tienes duende para bailar, al menos cumbia!

Besotes

Merche Pallarés dijo...

MYR querida, no es por nada, pero sí que tengo "duende" para lo que me echen, sean cumbias, ballenatos, flamenco, blues, tangos ¡lo que sea! Por ahora que aún puedo mover el esqueleto, ¡el baile me apasiona! Muchos besotes, M.