sábado, 11 de julio de 2009

SAN FERMINES



¿¿¿Vale la pena morir a los 27 años por correr delante de unos toros durante dos minutos, cincuenta segundos???

---------------------------------------------------------------------------
RUNNING OF THE BULLS - PAMPLONA

Is it worth it to die at the age of 27 running for two minutes, fifty seconds, in front of a bunch of bulls???

32 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

No vale la pena, cómo va a valer la pena?

Puede haber una muerte más tonta?

Besos.

Martine dijo...

Desde luego que no... Escalofriantes e insostenibles imagenes ofrecidas por la tele.. Si por lo menos fueran disuasorias..

Un baiser ma chérie...

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Cada uno que se juegue la vida en el tablero como quiera o guste. Yo prefiero otras luchas en las que perder la vida.
Besos

Myriam dijo...

Las corridas de Toro, siempre me han parecido espantosas, por los toros, claro.

Besos

Merche Pallarés dijo...

QUERIDOS, ACABO DE PONER UNA FOTO LO QUE HACE AL POST MAS INTERESANTE. OS CONTESTARÉ LUEGO. BESOTES, M.

Francisco O. Campillo dijo...

Sólo tenemos una vida y creo que cada quien tiene derecho a hacer lo que le parezca oportuno con ella.

Daniel Jimeno Romero, DEP.

LUISA M. dijo...

Según mi criterio, no vale la pena. Pero cada uno tiene su propia forma de ver la vida y también de "jugársela".
Creo que las imágenes que dieron ayer en la mayoría de las cadenas de TV eran demasiado explícitas y crueles y, además, como dice Selma, con poca intención de disuadir a otros.
Besos.

Antonio Aguilera dijo...

Ya està bien de tomarle el pelo a los animales (con todo respeto, hacia los astados).
Y además jugarse el pellejo absurdamente por correr delante de ellos.

Si hemos de comerlos por necesidad, hagámoslo: si no, dejémoslos correr como ellos nos dejan a nosotros.

Curioso cocinero borrachín el del post anterior. Tu tía parienta ésta, escribe de maravilla; y bonitas e interesantes anécdotas las que nos cuenta.

Gracias por tus buenos deseos que expresaste por mi revulsivo, en cuanto a lo de mi hermano. Ya se va solucionando todo. Y0, ya, bastante mejor.....¡¡con ganas de juerga dialéctico-literaria!!

Un besazo

Mal bicho dijo...

Como apuntan por aqui, todo el mundo tiene derecho a hacer lo que quiera con su vida, otra cosa es que lo que haces sea una estupidez.
A mi desde luego me parece que hay que ser bastante gañán para ponerse a correr delante de un toro, sobre todo en esas condiciones, igual que me parece que hay que ser bastante gañán para hacer 600 km para ver la presentación de Cristiano Ronaldo.
Pero bueno, seguramente haya alguien a quien le parezca que hay que ser gañán para para recorrerse media España para ir a un Concierto de U2. Por lo menos en los dos últimos no te juegas la vida.

Merche Pallarés dijo...

TORO, yo sí creo que es una manera tonta de morir. Si fuera su madre (o abuela) estaría devastada. Besotes, M.

SELMITA, de disuasorios nada. Esas imagenes juegan con el morbo de la gente. En el fondo quizá nos encante ver esa muerte en directo... somos así de sádicos. Gros bisous, ma belle, M.

PEDRO, totalmente de acuerdo. Yo tambien. Besotes, M.

MYR, es alucinante ver a lo que les someten a los pobres animales... Besotes, M.

FRAN, por supuesto querido. El sabía lo que hacía. En el fondo, la vida es cuestión de cara o cruz pero eso no quita a que yo piense que es una muerte inútil, una pena y una desgracia. Besotes, M.

LUISA M., gracias por tu visita a mi blog y estoy totalmente de acuerdo con tu comentario. Besotes, M.

ANTONIO AGUILERA, me alegro un montón de que tu hermano esté mejor. Eso es lo importante, querido. Referente a los encierros ¡qué le vamos a hacer si eso es la "TRADICIÓN" en este país nuestro--qué incongruencia--¡de piel de toro! Besotes, M.

GRACIAS MIS QUERIDOS

Merche Pallarés dijo...

MAL BICHO, tu comentario entró mientras contestaba a los otros. ¡Qué razón tienes! Hacemos cada tontería... porque lo del Cristiano Ronaldo ese--¡tela marinera!-- y el hacer 500 kms. para ver a U2, otra estupidez del copón. Pero, que quieres querido, ¡ESPAÑA! es así... Gracias por tu comentario de nuevo. Besotes, M.

David Baz dijo...

Habrá que preguntar a los que corren. Yo obviamente pienso que no merece la pena, al parecer a ellos sí les merece. Cada uno decide que riesgos quiere asumir... a mí me parece una auténtica tontería, pero...

Unknown dijo...

Yo, simplemente, no lo entiendo. Como no entiendo las corridas de toros.
Lo de correr en un encierro me parece una forma absurda de jugarse la vida.
No soy ni he sido nunca una fanática acerca del maltrato animal pero hay cosas que me sobrepasan.
Un beso fuerte.

Unknown dijo...

La vida de una persona, tiene el valor que la propia persona le da. No es la primera victima en los Sanfermines. Con seguridad… no será la última.
En cuanto al comentario de Selma, creo que las imágenes vistas nunca serán disuasorias. Su efecto es todo lo contrario. Si había cien medios acreditados filmando y haciendo fotos, hoy habrá ciento cincuenta. Pero no para disuadir, sino para alimentar el morbo, que no es otra cosa que el ego enfermizo mal tratado.
Hace unos cuantos años, tenia pelo y me creía el “repórter tribulete”. Corrí un encierro cámara en mano. Unos días atrás lo comente en el blog de Fernando Portillo. (http://www.lapalabradigital.es/blog/fernandoportillo/?p=925) Por cierto, una entrada que os recomiendo leer.
Desde ese día he asistido a diferentes Sanfermines, pero nunca he vuelto a pisar la calle estafeta a primera hora de la mañana. Mi concepto de una fiesta, no pasa precisamente por el encierro.
San Fermín es mucho mas y lo peor de todo, desconocido para mucha gente. Incluso para los propios periodistas que solo informan de aquello que el pueblo les pide. O sea que sin querer, volvemos a esa etapa romana que corre por nuestras venas cuando felices somos si se nos da… pan y circo.
País, como diría Forges.

/ dijo...

No lo vale, Merche, de ninguna manera. Pero nunca entenderé cierta inmortalidad que tienen algunas personas.

BESOTES HERMOSA Y BUEN FINDE!!

amelche dijo...

Yo también me lo pregunto.

Marcelo dijo...

Ver cómo mueren los jóvenes, sobre todo los motivos, siempre produce desaliento.
Un beso

MeTis dijo...

eso preguntaselo a los padres del chico.

y a los padres que todos esos que corren como posesos delante del animal.

para mi no son unos valientes. (me callo lo que pienso que son, por muy tradicion que sea).

besos.

Merche Pallarés dijo...

VICTOR me alegra saber que tu NO eres uno de esos descerebrados... Besotes, M.

ANTONIA P. yo tampoco lo entiendo pero se ve que hay muchos que ¡les encanta! Debe de dar un subidón de mucho cuidado y será por eso... Besotes, M.

JAN PUERTA he querido entrar en el link que pones de FERNANDO PORTILLO pero no he podido acceder. Qué pena porque me hubiera encantado leer lo que el dice y lo que tu dices. ¿Tu corriste por la C/Estafeta cámara en mano? Qué valiente, mi querido Jan. Menos mal que no te pasó nada. Besotes, M.

STANLEY, sí, yo tampoco puedo creer en los que tienen inmortalidad como ese corredor del primer o segundo encierro que corría como un desalmado y en la peligrosa curba de Mercaderes (donde generalmente los toros se estampan contra la valla de protección) el siguió ilesamente y milagrosamente corriendo. Creo que la muerte cuando toca, toca. Lástima por ese jóven Daniel Jimeno Romero, que en paz descanse. Besotes, M.

AMELCHE, tiene que ser horrible para sus seres queridos. Besotes, M.

MARCELO eso es lo que yo encuentro tan triste... un muchacho en la plenitud de su vida... Horrible. Besotes, M.

METIS, ¡cómo te entiendo querida! Si yo fuera su madre o abuela estaría en un sinvivir angustioso. De hecho creo que le PROHÍBIRIA asistir y me tendrían que hacer caso ¡como me llamo Merche Pallarés! ¡Menuda soy! Gracias a los dioses que mis nietos no hacen esas tonterias. Besotes, M.

GRACIAS MIS QUERIDOS DE NUEVO

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Cada cula haga con su vida lo que le vnega en gana...pero lo mismo soy una mala bestia... pero los que mueren por desafiar a la muerte...no me dan pena...ni una lágrima. saludos

Porteña en Madrid dijo...

Nunca lo entenderé, Merche. Y lo que menos entiendo aún, es que la gente lo vea por la tele o lo escuche en la radio, y le de morbo y emoción...osea, que podemos ver morir a alguien en vivo y en directo...y no hacemos nada por impedirlo, es más, es una fiesta....
No, no vale la pena.
besos

Merche Pallarés dijo...

TUCCI, por supuesto que no he derramado ni una lágrima. Es una muerte buscada, nada heroíca, simplemente que le había tocado su hora. La "parca" se le presentó en forma de morlaco. Besotes, M.

MARIANITA, mira yo sí veo en la tele los encierros de San Fermin porque a esas horas ya llevo dos horas despierta y me gusta. Lo admito. Al fin y al cabo es una tradición pero no me gusta cuando veo una desgracia como la acontecida el otro dia (que por cierto me perdí porque trabajaba aunque luego la he visto repetida hasta la saciedad en los diferentes telediarios). Quizá sea una sádica y esto de los encierros (mientras no corra ninguno de mis seres queridos) me pone. En fin, ¡quien sabe! Besotes, M.

GRACIAS DE NUEVO MIS QUERIDOS

Thiago dijo...

Hoy por poco palman otros dos... Es terrible. Pero aun asi nadie dice nada de quitarlas. sin embargo quieren Quitar las fiestas del orgullo, pq algunos vecinos no pueden dormir...¡patetico!

Bezos

Merche Pallarés dijo...

THIAGO, fue horrible el encierro de esta mañana... Ese pobre hombre zarandeado como un pelele... En fin... pero parece que los dos más graves saldrán adelante. Esperemos. Besotes, M.

pancho dijo...

It isn't worthwhile at all risking your life running in front of the bulls. I think many of those youngsters are not aware they can be seriously wounded just being touched by an animal whose weight is nearly six hundred kg. I used to run in my village when I was a teenager, but bulls were much smaller. It is still dangerous.

Merche Pallarés dijo...

PANCHO You ran in front of the bulls??!! Of course you were a teenager... but, I imagine, they were much smaller not like the ones in Pamplona! Nevertheless, a "desgracia" can always occur. (I'm into Spanglish at the moment...). Besotes, M.

Isabel Huete dijo...

En realidad, por unas cosas o por otras, nos jugamos la vida todos los días nada más salir de casa (incluso sin salir). Hay gente a la que supongo que eso no le parecerá suficiente y necesita el riesgo para darle sentido a las cosas. Allá ellos.
Yo sólo sufro por los toros.
Besos grandes, cari.

Merche Pallarés dijo...

ISABEL HUETE, qué razón tienes, querida, nos jugamos la vida a diario pero ¿buscarla así? Me parece tan triste... Besotes reina, M.

Teresa dijo...

NO; pero él tuvo la libertad para asumir el riesgo (cosa que en otras situaciones trágicas involuntarias, no es posible)

Merche Pallarés dijo...

BIPO eso de jugar con la muerte debe de ser muy estimulante para muchos... Y, sí, por lo menos el sabía los riesgos que tomaba mientras, como tu dices, otras situaciones trágicas nos vienen impuestas. Besotes, M.

Lucía Azanza García dijo...

Vale la pena morir haciendo lo que más te gusta...

Merche Pallarés dijo...

LU, gracias por tu visita. Pues, sí, vale la pena si es lo que te gusta... Aunque si yo fuera la madre de ese joven, estaría destrozada. A veces hay que pensar en los que te rodean y te quieren. ¿No crees? Besotes, M.