viernes, 2 de abril de 2010

DON QUIJOTE


Capítulo XLIII de la segunda parte de nuestra lectura colectiva en el blog "La Acequia" de Pedro Ojeda Escudero (sin traducción al inglés)
----------------------------------------------------------------------------
Chapter 43 - 2nd Part- of our joint reading in Pedro Ojeda Escudero's blog "La Acequia" (without an English translation)
----------------------------------------------------------------------------

Hoy, viernes santo, no creo que tenga mucha audiencia...

Sabemos que la locura de Quijo solo se dispara "tocándole en la caballería", en los demás temas "mostraba tener claro y desenfadado entendimiento, de manera que a cada paso desacreditaban sus obras su juicio, y su juicio sus obras." Y que en esta segunda tanda de "documentos... mostró tener gran donaire y puso su discreción y su locura en un levantado punto."

Siguen los consejos.

Sancho le escucha "atentísimamente...como quien pensaba guardarlos y salir por ellos a buen parto de la preñez de su gobierno."

Primero le dice que sea limpio y se corte las uñas no como otros que las dejan crecer y parecen "garras de cernícalo lagartijero, puerco y extraordinario abuso".

Que no ande "desceñido y flojo". Que tome el pulso a su nuevo quehacer y si tiene que dar "librea a tus criados, dásela honesta y provechosa más que vistosa y bizarra" y mejor que si tiene que dársela a seis pajes que escoja a tres pobres entre ellos así "...tendrás pajes para el cielo y para el suelo."

Que no coma ni ajos ni cebollas; que ande despacio; que coma poco y cene menos; que no beba demasiado y que tenga en cuenta "no mascar a dos carrillos ni de erutar delante de nadie". Ésto de "erutar" Sancho no lo entiende, Quijo le aclara que "quiere decir 'regoldar'..." añadiendo que es uno "de los más torpes vocablos que tiene la lengua castellana". Ahora la gente "curiosa" ha adoptado el "erutar" latino y dicen "erutar" en vez de "regoldar" y "erutaciones" a los "regüeldos". (Interesante aclaración porque en mi vida había oido "regoldar"...). Sancho dice que éste consejo se lo guardará a fuego porque "lo suelo hacer muy a menudo".

Que no "has de mezclar en tus pláticas la muchedumbre de refranes que sueles... muchas veces los traes tan por los cabellos, que más parecen disparates que sentencias". Ah, eso solo lo puede remediar Dios porque Sancho sabe más refranes "que un libro" y le vienen tantos juntos a la boca cuando habla "...que riñen por salir unos con otros..." pero lo tendrá en cuenta de decir solo "...los que convenga a la gravedad de mi cargo..." y suelta unos cuántos que a Quijo le sulfuran "Estoyte diciendo que excuses refranes, y en un instante has echado aquí una letanía de ellos...".

"Cuando subieres a caballo, no vayas echando el cuerpo sobre el arzón postrero, ni lleves las piernas tiesas y tiradas y desviadas de la barriga del caballo, ni tampoco vayas tan flojo, que parezca que vas sobre el rucio; que el andar a caballo a unos hace caballeros, a otros caballerizos."

Que no duerma mucho "...que el que no madruga con el sol, no goza del dia". Que sea diligente y no perezoso. Y como último consejo, Quijo le advierte "...jamás te pongas a disputar de linajes, a lo menos comparándolos entre sí, pues por fuerza en los que se comparan uno ha de ser el mejor, y del que abatieres serás aborrecido, y del que levantares en ninguna manera premiado." Tambien le dice cómo se tiene que vestir "de calza entera, ropilla larga, herreruelo un poco más largo; greguescos, ni por pienso, que no les están bien ni a los caballeros ni a los gobernadores".

Sancho le agradece los consejos pero ¿de qué le han de servir si de ninguno se acuerda? Vale que no se le pasará por el "magín" dejarse crecer las uñas o casarse de nuevo "pero esotros badulaques (gracias FERNANDO MANERO ahora sé lo que significa...) y enredos y revoltillos no se me acuerda ni acordará más de ellos que de las nubes de antaño...". Quiere que Quijo se los de por escrito aunque no sabe leer ni escribir pero se "...los daré a mi confesor para que me los encaje y recapacite cuando fuere menester."

¡Ah pecador de mí--respondió Don Quijote--, y qué mal parece en los gobernadores el no saber leer ni escribir!" Porque el no saberlo y el ser zurdo demuestra que viene de baja cuna o fué tan travieso y malo "...que no pudo entrar en él el buen uso ni la buena doctrina". Le dice que aunque sea, aprenda a firmar. Sancho dice que eso sí lo sabe, no muy bien pero si hace falta "... fingiré que tengo tullida la mano derecha y haré que firme otro por mí, que para todo hay remedio..." menos la muerte, claro.

A continuación Sancho sigue con su habitual retahíla de refranes lo cual enfurece de nuevo a nuestro héroe "¡Sesenta mil satanases te lleven a ti y a tus refranes!" "...Dime, ¿dónde los hallas, ignorante, o cómo los aplicas, mentecato? Que para decir yo uno y aplicarle bien, sudo y trabajo como si cavase." Sancho se sorprende y le dice "¿A qué diablos se pudre de que yo me sirva de mi hacienda, que ninguna otra tengo, ni otro caudal alguno, sino refranes y más refranes?" Ahora mismo le vienen a la mente cuatro que ni "pintiparados, o como peras en tabaque...". No los dirá "porque al buen callar llaman Sancho". "Ese Sancho no eres tu--dijo Don Quijote--, porque no sólo no eres buen callar, sino mal hablar y mal porfiar...". De todas formas a Quijo le pica la curiosidad el saber cuales eran esos cuatro que le venían a la memoria "...que yo ando recorriendo la mia, que la tengo buena, y ninguno se me ofrece."

Sancho enlaza varios sobre las "muelas cordales" y los cántaros que se rompen y que "...más sabe el necio en su casa que el cuerdo en la ajena". Quijo le contradice "Eso no, Sancho, que el necio en su casa ni en la ajena sabe nada, a causa que sobre el cimiento de la necedad no asienta ningun discreto edificio...". (Buena crítica a los necios).

Continua diciéndole que Dios le "gobierne en su gobierno" porque en el fondo piensa que terminará con toda la ínsula "patas arriba" cosa que pudiera evitar diciéndole al duque "...que toda esa gordura y esa personilla que tienes no es otra cosa que un costal lleno de refranes y malicias."
Bueno pues si Quijo piensa que no vale para gobernador, entonces se conforma con ser "Sancho a secas con pan y cebolla" que "como gobernador con perdices y capones" que mientras se duerme "...todos son iguales, los grandes y los menores, los pobres y los ricos..." y que, al fin y al cabo, es Quijo quién le "...ha puesto en esto de gobernar". Que el no sabe más "...de gobiernos de ínsulas que un buitre..." y que si por ser gobernador le ha de llevar el diablo "...más me quiero ir Sancho al cielo que gobernador al infierno."

Nuestro Señor de los Leones le dice que "Por Dios, Sancho, que por solas estas últimas razones que has dicho juzgo que mereces ser gobernador de mil ínsulas: buen natural tienes, sin el cual no hay ciencia que valga." Que se encomiende a Dios porque el cielo siempre favorece los buenos deseos. "Y vámonos a comer, que creo que ya estos señores nos aguardan."

(¡Loados sean los dioses que los duques no han aparecido en este capítulo! ¡Qué descanso...!)

Seguiremos con el XLIV.

22 comentarios:

Asun dijo...

jajajajajajaja Hay que ver cómo te alteran los duques. Pero seguro que todavía aparecen, que no he visto yo que se hayan despedido de nuestros protagonistas.

Muchas gracias por tus deseos en mi blog.

Besos

Vicente B dijo...

La fotografía la has tomado tu???. Ahí mismo tengo una yo con esa estatua en la casa natal (dicen) de D. Quijote en Alcalá de Henares. Un abrazo guapa...!!! y a ver cuando nos vemos....

pancho dijo...

Las uñas largas eran apreciadas porque denotaban hidalguía, es decir, no dar un palo al agua. Todavía hoy existe de esa especie tan española: lo último doblar el riñón para ganarse el pan.

Estupendo repaso a las consejas segundas de DQ. Muchas veces es verdad que más sabe el tonto en su casa que el listo en la ajena.

La gente se ha ido de bureo a sitios más cálidos o a ver procesiones. También yo me bajaré al moro la semana que viene, que por aquí ha vuelto el invierno, si es que se fue algún día.

Teresa dijo...

Lo siento Merche, estoy MUY AUSENTE de todo

CarmenS dijo...

¿Qué mejor terapia para sobrellevar la abundancia de capirotes y prédicas lastimeras en la tele que leerse un capítulo del Quijote?
Que disfrutes del viernes festivo, sea o no sea santo.

Kety dijo...

Merche, ¿has estado en Alcalá de Henares? Me refiero a la foto.
Recordadrás mi foto con ellos.

Felicidades por tus comentarios quijotescos.
Un abrazo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Ya veo que te alegras de que no salgan los duques: volverán, pero pronto nos libraremos de ellos. Nosotros y los protagonistas.
Buen repaso a los consejos. A ver si se lo aplican algunos...
Besos.

Merche Pallarés dijo...

ASUN, sí, sé que no desaparecen todavía... ¡Paciencia! Besotes, M.

VICENTE B. No, no la he sacado yo es de Flickr... Si quieres que nos veamos tendrá que ser antes de mayo porque me mudo a la península.. Besotes, M.

PANCHO, ¡Qué disfrutes de Marruecos! Aquí ya ha salido el sol pero sigue haciendo frio. Besotes, M.

BIPO, tranqui... A tu ritmo. Besotes, M.

CECI, sí, mejor escaparnos con El Quijote... Besotes, M.

KETY, no, no he estado en Alcalá de Henares salvo de pasada (tengo que ir...) y la foto no es mía. La encontré en Flickr. Bienvenida de vuelta y muchos besotes, M.

PEDRO, pero este capítulo, admitirás, que ha sido un descanso... Sé que no han desaparecido. Aún nos queda sufrir... Besotes, M.

GRACIAS MIS QUERIDOS

Unknown dijo...

Ay… esto de las audiencias. Si las quieres aumentar, ya sabes que un romance (inventado por supuesto) entre Don Quijote y una tonadillera haría que tu espacio se viera más que una final de futbol. (Solo es una idea)
En el capitulo, sale a relucir ese corazón generoso de Don Quijote. Ese amor casi de padre que le tiene a Sancho, buscando lo mejor para su nuevo futuro. Quizás también en parte, pensando que si Sancho obra mal y las burlas continúan, el, sin comerlo ni beberlo, se llevaría alguna mala critica.
Un abrazo

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

yo tampoco añoré a los duques...aunque le quede cuerda..a mi la audiencia me basta contigo y con diez más... los que vienen de buena fe...lo demás sobra...

Lo que me comentas de la brevedad...recuerda soy maestro...los resúmenes y la brevedad concisa es la mayor estrategia para que te entiendan. Aunque he de confesar que muchas veces al comentar el capítulo de turno...en él está todo y se explica así mismo..yo soy así..besos mi niña

Merche Pallarés dijo...

JAN PUERTA, para mi, "audiencia" también sois vosotros y me he quedado gratamente sorprendida porque pensaba que no opinaríais tantos... Yo sigo empeñada en que entre Quijo y Sancho hay más que una relación padre/hijo... Besotes, M.

TUCCI, sí, se nota que eres maestro y ¡bueno! y también tienes razón en que los capítulos se explican solos pero a veces el condensarlos ayuda mucho. Besotes, M.

Silvia_D dijo...

Buena ración de consejos :)
Besos, guapa!!!!!

Unknown dijo...

Es un excelente resumen,por aquí,en las Baleares no he visto yo nunca una estatua de nuestros héroes.
¿No te pareció que don Quijote perdió la paciencia con Sancho?
Abrazos

Merche Pallarés dijo...

SILVIA D. y COSMO como las dos sois mallorquinas adoptadas os contesto por igual. Es verdad que no existen estatuas de nuestros héroes en estas islas, por lo menos en las Pitiusas, no. Solo el cartel aquel cutre del cual mi amiga y bloguera METIS sacó una foto y nuestro profe la publicó. Gracias por vuestros comentarios. Besotes, M.

Merche Pallarés dijo...

COSMO, tengo dificultades en hacerte un comentario en tu blog. Me sale Firefox diciendo que no se abre debido a un "pop-up window" que no tengo ni idea de lo que es. He leido tu magnífico comentario sobre este delicioso capítulo. Sancho está que se sale.
Tambien he leido sobre el film "La ceguera". Leí el libro de Saramago y recuerdo que lo hice con el corazón en un puño... Besotes, M.

Paco Cuesta dijo...

Samcho siempre escucha con atención, para escoger a continuación el camino que mejor le va.

Abejita de la Vega dijo...

Nuestro Señor de los Leones,buen nombre le has puesto, Merche.

Me temo que hay duques para rato,la antipatía que les tenemos se va a elevar al cubo. Por cierto, prepárate para el galimatías con que comienza el capítulo siguiente.

Voy adelantándome porque el lunes me voy para Vandalia, en el hipogrifo, como otras veces. Unos pocos días para ver a mi pequeña Aitana y asomarme a ese mar Mediterráneo que tú tienes la fortuna de ver todos los días.

Un abrazo y feliz Pascua

Merche Pallarés dijo...

PACO CUESTA, Sancho es un hacha. Estoy, como Quijo, enamorada de él... Besotes, M.

ABEJITA, ¡Buen viaje! que disfrutes de tu deliciosa Aitana y sí, ya he leido el próximo capítulo y tiene tela... Veo que aparecerás de nuevo. Besotes, M.

Thiago dijo...

jaja cari que genial diálogo en el cual está condensado toda la sabiduría humana, si la gente siguera esos consejos más nos valdría... Menos discutir de linajes y menos cursiladas de llamar eructos a los que son regüeldos, jaj

Y tiene razón Quixote en lo de los refranes, pq como dice el refrán galego: "Home refraneiro, maricón e mentireiro" jajaa

Bueno, al fina, cari, a pesar de ser viernes santo, tu entrada ha tenido mucho público, ya ves. Y a pesar de ser largo. y es que cuando un post es interesante, es bello, tiene su profundidade, su enjundia que diría Quixote, cuando aporta una visión de la vida amena e instructiva, cuando se escribe con gracia y con cariño, la gente siempre responde.


Bezos, cari

Antonio Aguilera dijo...

FELICIDADES MERCHE, HAS GANADO EL PREMIO AL ENCONTRAR LA ERRATA,O MEJOR DICHO GAZAPO: escribi "conejo", en vez de consejo.
Te cuento un secretillo, lo hice a drede jajaja. Como la diferencia solo es una "s", pues pasa inadvertido, o el posible lector piensa que lo hice sin darme cuenta. Pero si, lo hice a proposito.
En alguna otra ocasion he puesto "Pancho" por Sancho, pero nadie me ha dicho nunca nada; ni siquiera Pancho pues habra pensado que seria un error mio.
Guardame el secreto y la semana que viene pongo de nuevo Pancho por Sancho, espero acordarme de hacerlo.

Has visto como Sancho se queja de mala memoria para retener los consejos de su amo, pero luego se sabe de memoria un saco de refranes.
Me parece que le tomaba el pelo a don Quijote, porque de desmemoriado Sancho nada de nada.

Besos en el crepusculo de la noche.

Merche Pallarés dijo...

THIAGO pues el refrán gallego no está muy lejos de lo que yo pienso de la relación Quijo/Sancho. Creo que se amaban, platónicamente claro, pero nadie me apoya en mi "tesis" aunque nuestro profe, PEDRO O.E., sí que dijo que si seguía con mis opiniones al respecto iba a hacer de ellos un ¡icono gay! ¿A que no sería mala idea? Mira, Thiaguín, en vuestra próxima cabalgata del orgullo gay les deberíais sacar en la carroza principal (¡vestidos! eso sí...).
Por cierto no sé si habrás leido mi anterior resumen del capítulo previo pero eso sí que son consejos MUY ACTUALES. Te recomiendo que lo leas. Besotes, M.

ANTONIO AGUILERA ¡Qué travieso eres! Nunca me había fijado que habías escrito "Pancho" en vez de Sancho pero de ahora en adelante ¡me fijaré! SSShhh. No lo diré a nadie, descuida.
Y, sí, Sancho de mala memoria, nada de nada ¡menudo es para los refranes! Tienes razón. Besotes, M.

GRACIAS MIS QUERIDOS. NO ME ESPERABA TANTA AUDIENCIA...