viernes, 23 de abril de 2010

DON QUIJOTE


HOY DIA DEL LIBRO Y CENTENARIO DE LA MUERTE DE NUESTRO GRAN CERVANTES.

TODAY IS BOOK DAY AND ANNIVERSARY OF OUR GREAT CERVANTE'S DEATH.


Capítulo XLVI - 2ª parte- de la lectura colectiva en el blog "La Acequia" de Pedro Ojeda Escudero (sin traducción al inglés).
------------------------------------------------------------------------
Chapter 46- 2nd Part- of our joint reading in Pedro Ojeda Escudero's blog "La Acequia" (without an English translation).
------------------------------------------------------------------------

Quijo sigue inquieto. No puede dormir. La música de la "...enamorada doncella Altisidora..." le dejó desasosegado. Las pulgas "...no le dejaron dormir ni sosegar un punto, y juntábansele los que le faltaban de sus medias...". No obstante "...como es ligero el tiempo y no hay barranco que le detenga..." llegó la mañana. Se vistió como un pincel "...botas de camino (para tapar los agujeros de las medias)...mantón de escarlata...montera de terciopelo verde, guarnecida de pasamanos de plata...tahalí de sus hombros con su buena y tajadora espada...un gran rosario...y con gran prosopopeya y contoneo salió a la antesala, donde el duque y la duquesa (grrr...) estaban ya vestidos y como esperándole...".

Al pasar por una galería estaban Altisidora y una amiga. La primera finge que se desmaya al ver a nuestro Señor de los Leones. La amiga "...con gran presteza la iba a desabrochar el pecho..." (ejem, ejem...). Quijo comprende lo que le pasa (el verle ha sido too much para la moza...). La amiga le dice que no, que Altisidora "...es la doncella más sana de toda esta casa...". Le pide que se vaya porque Altisidora "...no volverá en sí...en tanto que vuesa merced aquí estuviere."

Quijo pide que "...se me ponga un laúd esta noche en mi aposento..." que tratará de consolar a "...esta lastimada doncella ...lo mejor que pudiere...que en los principios amorosos los desengaños prestos suelen ser remedios calificados."

En ésto se fue, y Altisidora volviendo en sí le dijo a su compañera "...menester será que se le ponga el laúd...". Fueron a dar cuenta a los duques (no voy a insultarles... bueno, sí, un poco...) de lo que había pasado y del laúd que pedía nuestro héroe. La duquesa (desalmada...) "...alegre sobremodo, concertó con el duque (cretino...) y con sus doncellas de hacerle una burla que fuese más risueña que dañosa, y con mucho contento esperaban la noche...".

Mientras tanto la ignominiosa mandó un paje "...que había hecho en la selva la figura encantada de Dulcinea--a Teresa Panza, con la carta de su marido Sancho Panza y con el lío de ropa que había dejado para que se le enviase...".

"Hecho esto y llegadas las once horas de la noche, halló Don Quijote una vihuela en su aposento. Templola, abrió la reja y sintió que andaba gente en el jardin...afinándola lo mejor que supo, escupió y remondose el pecho...con una voz ronquilla aunque entonada cantó..." un romance que él mismo había compuesto.

El romance va de amores, que si los caballeros andantes "...requiébranse con las libres, con las honestas se casan..." (¿Ha cambiado algo?) "...Hay amores de levante, que entre huéspedes se tratan, que llegan presto al poniente, porque en el partirse se acaban..." "Dulcinea del Toboso del alma en la tabla rasa tengo pintada de modo que es imposible borrarla..." "La firmeza de los amantes es la parte más preciada, por quien hace amor milagros y a sí mismo los levanta."

Mientras Quijo canturreaba este romance los duques ya estaban preparando su "bromita". "...Desde encima de un corredor que sobre la reja de don Quijote a plomo caía, descolgaron un cordel donde venían más de cien cencerros asidos, y luego tras ellos derramaron un gran saco de gatos, que asimismo traían cencerros menores atados a las colas." El ruido era tan infernal que hasta los odiosos duques se sobresaltaron.

Quijo estaba encantado porque creía que eran los encantadores "¡Afuera, malignos encantadores! ¡Afuera, canalla hechiceresca, que yo soy don Quijote de la Mancha, contra quien no valen ni tienen fuerza vuestras malas intenciones!"

Volviéndose a los gatos "...les tiró muchas cuchilladas." Se escaparon casi todos menos uno que le saltó a la cara y se agarró a su nariz. Los gritos de Quijo atrayeron a los infames que con una llave maestra abrieron la puerta del aposento. Trataron de quitarle el gato de encima pero Quijo gritó: "¡No me lo quite nadie! ¡Dejénme mano a mano con este demonio, con este hechicero, con este encantador, que yo le daré a entender de mí a él quién es don Quijote de la Mancha!"

El gato seguía aferrado a su presa (la nariz) hasta que el cretino (el duque) "...se le desarraigó y le echó por la reja". Quijo quedó "...acribado el rostro y no muy sanas las narices, aunque muy despechado porque no le habían dejado fenecer la batalla que tan trabada tenía con aquel malandrín encantador."

Le trujeron aceite de Aparicio "...y la misma Altisidora con sus blanquísimas manos le puso unas vendas por todo lo herido..." Mientras, le confesaba que era tan duro y pertinente que no merecía que Dulcinea fuera desencantada (porque seguro que Sancho se olvidaría de darse los azotes) y que no llegara "...a tálamo con ella, a lo menos viviendo yo, que te adoro".

Quijo no respondió, simplemente suspiró y "...se tendió en su lecho, agradeciendo a los duques la merced, no porque él tenía temor de aquella canalla gatesca, encantadora y cencerruna, sino porque había conocido la buena intención con que habían venido a socorrerle." (¡Cuitado...!).

Esta "bromita" le causó a nuestro Quijo "...cinco días de encerramiento y de cama...". Como su historiador no quiere contarnos ahora "...donde le sucedió otra aventura más gustosa que la pasada...".

Esperaremos al XLVII donde nos espera Sancho y su gobierno de la ínsula Barataria.

14 comentarios:

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Este pobre Don Alonso...que no se da cuenta de la broma de continuo que está sufriendo...o si y aguanta el tirón para no caer en el ridículo del contra caballero...en fin...aún le queda que sufrir y a nosotros que leer...besos

pancho dijo...

No se te va una, al quite has estado con el aniversario.

En ese castillo no se le pegan las sábanas a la gente, madrugan tanto como algunas en Ibiza.

La situación no puede ser más cómica: El caballero que le plantó cara a los leones, derrotado ahora por un felino doméstico. Baja más en el contraste el autor al mencionar las pulgas. Éstas no respetan ni a los emperadores.

Feliz día del libro.Por aquí estamos de fiesta.
Un abrazo.

Asun dijo...

Hay que ver que comedida has sido esta vez insultando a los duques con lo heavy que ha sido lal bromita.Y altisidora y su amiguita tampoco se han quedado atrás.

Besos

Didac Valmon dijo...

las aventuras de este señor siguen siendo mágicas...incluso cuando acaban con él postrado en cama...

Myriam dijo...

¡Cuánta crueldad!.

Sentiré alivio el momento en que nuestro querido DQ salga de esa casa maldita.

Besos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Ya queda poco para que dejen a los Duques.
Y hoy, Día del libro, leamos el Quijote con más motivo.
Besos.

Silvia_D dijo...

Tanta sangre azul, es mala para la salud, reina jajajaja
Besos!!

Merche Pallarés dijo...

TUCCI, creo que Quijo NO se dá cuenta de las burlas mientras que Sancho sí pero ahora está ausente y no sabremos cómo hubiera reaccionado ante esta broma tan pesada de los cencerros.
Por cierto, espero que hayas leido mi comentario de "socorro" que escribí en tu blog... Besotes, M.

PANCHO, lo del aniversario y dia del libro era de cajón...
Creo que algunas en Ibiza madrugamos más que los del castillo...
Y, sí, muy cómica la escena del gato y el de las pulgas ¡no digamos! Besotes, M.

ASUN, todos en ese castillo son unos ¡impresentables! Pobre Quijo... Besotes, M.

DIDAC, ¡Y no sabes cuántas veces ha quedado prostrado en cama el pobre! Este episodio es uno mas... Besotes, M.

MYR, ¡Te puedes imaginar como estoy yo...! que me trepo por las paredes esperando que acaben nuestros héroes con ¡esa cruz de duques! Besotes, M.

PEDRO, llevas semanas diciendo que pronto desaparecerán los duques ¡¿CUÁNDO?! Es lo que yo quiero saber... porque, claro, tu ya te lo has leido pero yo voy, capítulo a capítulo y, te juro, no logro a atisbar el fin de esta pesadilla ducal... Besotes, M.

SILVIA D. ¡Ni que lo digas...! Estoy de la sangre azul hasta mi sangre roja que se está convirtiendo en VERDE rabiosa. No digo mas. Besotes, M.

Abejita de la Vega dijo...

Me gustan tus grrrrr cuando salen los duques. Esta vez se les va la mano y se quedan pesarosos. Una cara arañada y mordida por un gato debe tener muy poca gracia. ¡Y sin antibióticos!
Sólo con el aceite de Aparicio, que contenía hipérico, una hierba cicatrizante. Ahora esa hierba se usa para la depresión, curioso.
A mí también me llamó la atención lo de los pensamientos que son como pulgas, que no dejan dormir.

Un abrazo

josef dijo...

Feliz día del libro.
una abrazo.

/ dijo...

Ay Don Alonso,que destino el suyo!
Hoy más que nunca hay que leer a Cervantes con mucho ahínco, pues, entre otras cosas, hoy es SU DÍA!!


BESOTES MERCHE, BUEN FINDE Y HASTA EL LUNES!!!!!!!!!!!!!!

Merche Pallarés dijo...

ABEJITA ¡Parece que se quedan pesarosos! En el fondo, fondo, se estarán riendo de nuestro pobre Quijo... ¡Qué cruz de duques y pandilla castillera, o, castellana! Como prefieras... Muy interesante tu aportación tan informativa sobre el aceite de Aparicio. Besotes, M.

MODERATO, para los que seguimos El Quijote, TODOS los jueves/viernes son días del libro... ¡Desde hace dos años! Besotes, M.

STANLEY, efectivamente AYER fue su dia y las peripecias de nuestros héroes nunca cansan. Feliz finde y semana para ti tambien, querido Stanley. Besotes, M.

Paco Cuesta dijo...

Tan sana está Altisidora que su amiga la intenta mostrarla en todo su esplendor.
Preguntas si ha cambiado algo, no mucho, acaso que han disminuido las distancias.

Merche Pallarés dijo...

PACO CUESTA, es que ya las mozas no son tan honestas y virginales (y ¡bien que hacen!) como antes esperando el matrimonio para seguir bordando... mientras el marido seguía frecuentando a las "libres"... Besotes, M.