viernes, 10 de septiembre de 2010

DON QUIJOTE



Capítulo LXVI - 2ª parte de nuestra lectura colectiva en el blog "La Acequia" de Pedro Ojeda Escudero (sin traducción al inglés).
--------------------------------------------------------------------------------
Chapter 66 - 2nd part of our joint reading in Pedro Ojeda Escudero's blog "La Acequia" (without an English translation).
--------------------------------------------------------------------------------

Siguen las maravillosas conversaciones entre Sancho y Quijo. Se marchan de Barcelona no sin antes indicar a Sancho donde ardió Troya "¡Aquí mi desdicha, y no mi cobardía, se llevó mis alcanzadas glorias... aquí se escurecieron mis hazañas, aquí finalmente cayó mi ventura para jamás levantarse!"

Sancho le consuela "--Tan de valiente corazones es, señor mío, tener sufrimiento en las desgracias como alegría en las prosperidades...Fortuna es una mujer borracha y antojadiza, y sobre todo ciega, y, así, no ve lo que hace, ni sabe a quién derriba ni a quién ensalza." Quijo le dice "--Muy filósofo estás, Sancho...muy a lo discreto hablas...". No sabe quién le ha enseñado pero lo que sí sabe es "...que cada uno es artífice de su ventura." Quijo achaca su desventura a que "... el poderoso grandor del caballo de la Blanca Luna no podía resistir la flaqueza de Rocinante... y, aunque perdí la honra, no perdí ni puedo perder la virtud de cumplir mi palabra."

Quijo dice que sigan caminando y tendrán en su tierra "...el año del noviciado con cuyo encerramiento cobraremos virtud nueva para volver al nunca de mí olvidado ejercicio de las armas." Sancho le responde que no está para grandes caminatas y mejor sería dejar "...estas armas colgadas de algún árbol, en lugar de un ahorcado..." Quijo está de acuerdo "...cuélguense mis armas por trofeo, y al pie de ellas o alrededor de ellas grabaremos en los árboles lo que en el trofeo de las armas de Roldán estaba escrito: Nadie las mueva, que estar no pueda, con Roldán a prueba".

Todo ésto le parecio de perlas a Sancho "...y si no fuera por la falta que para el camino nos había de hacer Rocinante, también fuera bien dejarle colgado." (¡Pobre Roci!) Quijo le dice que ni hablar "¡Pues ni él ni las armas quiero que se ahorquen, porque no se diga que a buen servicio, mal galardón!" Siguieron con éstas pláticas durante "...todo aquel día y aún otros cuatro, sin sucederles cosa que estorbase su camino...".

Al quinto dia se les apareció un labrador queriendo reparar un entuerto como en la época de Sancho el gobernador. Era uno que pesaba once arrobas corriendo contra otro que pesaba cinco. Sugieren que tendrían que correr con pesos iguales o sea, que el que pesaba cinco arrobas "...se pusiese seis de hierro a cuestas, y así se igualarían las once arrobas del flaco con las once del gordo". Sancho interviene con su sabiduría de la cual Quijo está feliz porque no está para esos asuntos "...yo no estoy para dar migas a un gato". Sancho sugiere que "...el gordo desafiador se escamonde, monde, entresaque, pula y atilde, y saque seis arrobas de sus carnes de aquí o de allí de su cuerpo...". Otro labrador le da la razón "...este señor ha hablado como un bendito y sentenciado como un canónigo...".

Todos llegan a un acuerdo de que es mejor que no corran y se vayan a la taberna "...de lo caro..." a disfrutar del vino. Quijo dice que él no se queda, se va adelante en su Roci. Otro labrador dice "--Si el criado es tan discreto, ¡cual debe ser el amo! Yo apostaré que si van a estudiar a Salamanca, que a un tris han de venir alcaldes de corte."

Sancho le alcanza y pasan la noche al raso y al descubierto. Al día siguiente "...siguiendo su camino, vieron que hacia ellos venía un hombre de a pie, con unas alforjas al cuello y una azcona o chuzo en la mano, propio talle de correo a pie...". Resultó ser ¡Tosilos el lacayo del odioso duque! "...¡qué gran contento ha de llegar al corazón de mi señor el duque cuando sepa que vuestra merced vuelve a su castillo, que todavía se está en él con mi señora la duquesa!" (sí, sí, ¡solo faltaba!). Les cuenta que al final no se casó con la hija de la dueña Rodríguez que ella ha acabado como monja y "Doña Rodríguez se ha vuelto a Castilla". Ahora se dirigía a Barcelona "...a llevar un pliego de cartas al virrey que le envía mi amo...". Tosilos les ofrece unos "llamativos" (queso de Tronchón, vino etc.). Sancho acepta enseguida y Quijo le dice " ...tú eres, Sancho, el mayor glotón del mundo y el mayor ignorante de la tierra...". Le dice que se quede con él pues no "...te persuades que este correo es encantado, y este Tosilos, contrahecho." El se irá "...adelante poco a poco, esperándote que vengas."

Sancho y Tosilos se quedan despabilando "...todo el repuesto de las alforjas, con tan buenos alientos, que lamieron el pliego de cartas, sólo porque olía a queso..." Tosilo le dice que su amo "...debe de ser un loco --¿Cómo debe?--respondió Sancho--. No debe nada a nadie, que todo lo paga, y más cuando la moneda es locura."

Tosilos le ruega que le cuente todo lo que ha acontecido pero Sancho le dice "...que era descortesía dejar que su amo le esperase, que otro día, si se encontrasen, habría lugar para ello... y diciendo "a Dios", dejó a Tosilos y alcanzó a su amo, que a la sombra de un árbol le estaba esperando."

Seguiremos con LXVII.

18 comentarios:

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Asi es; yo destacasría, quizás, el ambiente triste que presidirá estos ultimos capitulos de la novela.

Besos...!

pancho dijo...

DQ busca excusas a su derrota, como muy bien resaltas, le echan las culpas a Rocinante de ella. Encima Sancho lo quiere colgar, pero a su pollino que no lo toque nadie...

Venir a Salamanca entonces debía ser como un Master en Harbard ahora. La historia que no se detiene, ahora mandan los Robinson.

Me gusta la reacción de Sancho al intento de sonsacarle cosas de su amo de Tosilos. Es muy gráfico el gesto de limpiarse las migajas.

Bien vistos los elementos esenciales del relato.

Un abrazo

Paco Cuesta dijo...

Don Quijote al desandar el camino solo desea la compañía de su escudero, reiteradamente huye de cualquier encuentro, y más si le lleva hacia tiempos pasados.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

En efecto, Merche, a partir de ahora se agranda la importancia de estas conversaciones entre amo y criado: podría decirse que es lo que sostiene el relato ahora que se han terminado las grandes aventuras.
Besos.

Merche Pallarés dijo...

CORNELIVS, tienes razón, MUY tristes... Besotes, M.

PANCHO, sí, Sancho se ha pasado tres pueblos sugiriendo de ahorcar a Roci, mientras que a su ruci ¡que nadie le toque!
Eso de que ahora mandan los Robinson, no lo he entendido, querido (pero como soy de efectos retardados, seguro que despues de publicar mi comentario, caigo). Ahora, el ir a Salamanca en aquella época seguro que era como un Master en Harvard pero en España era para llegar a alcalde... Besotes, M.

PACO CUESTA, nuestro Quijo está depre... por eso no quiere ver a nadie... Pobrecito. Besotes, M.

PEDRO, aún les queda varios sueños y aventuras (lo he leído). Besotes, M.

Asun dijo...

DQ antes deja que le cuelguen a él que a su Rocinante, por muy depre que esté.

Besos

Abejita de la Vega dijo...

En este capítulo don Quijote asume su responsabilidad, ha sido el artífice de su ventura pero le ha faltado prudencia. Fue el tamaño del caballo, no los encantadores.Nada de fortunas antojadizas, cada uno con su culpa...Se impone la realidad.

Sancho asume otra vez el papel de juez gobernador, pero a los labradores la carrera del gordo les trae al fresco. Que corra el vino de lo caro, es lo que importa.

Miope o muy borracho debía estar el que piensa en nuestra pareja como estudiantes de Salamanca.

Acompañemos a don Alonso hasta su aldea. Ya nada es lo que era.

Besos

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

La tristeza campa a sus anchas en estos capítulos... El final con su triste desenlace se acerca, una vez que Cervantes ha conseguido su cometido. Besos

pancho dijo...

Ya decía yo que así escrito, la elitista universidad americana no me parecía bien, Pones la buena apariencia en la v de veal no la b de Bee. En las Universidades también hay niveles...

No es cierto lo del efecto retardado, que las captas al vuelo. Sólo puse Robinson por la frecuencía de su aparición en los apellidos ingleses, podia haber escrito Smith. La expresion se la vi a Unamuno, pero referida a Robinson Crusoe.

Un abrazo y buen fin de semana. El mío no empezó mal del todo con la victoria por la mínima ayer contra el Nastic, hasta nuestro portero les paró un penalty.

Kety dijo...

Se refleja la tristeza de la derrota. A cambio, hay buenas reflexiones entre escudero y señor.

¡Jo! Qué filósofos nos estamos poniendo.

Un abrazo

Merche Pallarés dijo...

ASUN, creo que tienes razón... Besotes, M.

ABEJITA, allá vamos, querida, acompañándole en sus desventuras... Besotes, M.

TUCCI, de una cosa estoy contenta, que Cervan pudiera acabar su obra maestra y dejarle al Avellaneda con un palmo de narices. Besotes, M.

PANCHO, "Robinson" no es tan común como "Smith", te lo aseguro pero, bueno, ahora te he entendido. ¡Me alegro mucho de que tu equipo (me imagino que es el Salamanca o el Lumbrales...) haya ganado al Nastic que no sé de dónde es! ¡Congratulations! Besotes, M.

KETY, es verdad ¡qué filósofos nos estamos poniendo! Bueno, yo no tanto... Besotes, M.

GRACIAS MIS QUERIDOS

Anónimo dijo...

Me parece que ya estamos en las postrimerías de una etapa, verdad?

BESOTES HERMOSA Y OJALÁ TENGAS UN FINDE MARAVILLOSO!

Marcelo dijo...

Era la Fortuna, no la Justicia, la que estaba ciega.
Un beso Merche!

Merche Pallarés dijo...

STANLEY y MARCELO, mis argentinos favoritos. Gracias por vuestros siempre bienvenidos comentarios. Os quiero. Muchos besotes, M.

Antonio Aguilera dijo...

Es cierto que nos quedan pocos capítulos, pero muy buenos. Como dices que ya los has leído estarás de acuerdo conmigo.

Jolín, se pasó esta vez Sancho queriendo colgar al Rocín, por colgar de camino toda la chatarra del hidalgo.
Curioso que Cervantes no nos haya descrito con todo lujo de detalles la vestimenta que lucía don Quijote bajo la armadura; él que tanto sabía de ropa y tan bien nos la describe en algunos personajes. Hubiera sido un buen jurado en un pase de modelos.

Espero que tu vida como catalana adoptiva esté siendo todo lo placentera como te mereces. ¿Fuiste de nuevo a guiar grupos a Ibiza?, como sugeriste algo.

Espero que sí acudas al encuentro post-lectura del Quijote..., tenemos chuletas que comer juntos.

Besos mientras

Merche Pallarés dijo...

ANTONIO AGUILERA, ¡Por supuesto que iré, si los dioses quieren y no he estirado la pata, a nuestro condumio quijotesco! No tengas la menor duda, mi querido engullidor de caracoles.
A Ibiza no he ido aún, lo haré en FEBRERO que es cuando empieza la temporada fuerte del Imserso y hay mucho trabajo, hasta MAYO. Me daré de baja como jubilata (que gano una mierda, con perdón) y me daré de alta como autónoma que, dentro de todo, gano más. Esto de mi jubilación, veo que va para largo... Mientras tenga salud, seguiré yendo a Ibiza a hacer la temporada del Imserso donde la mayoría, ya son más jóvenes que yo... Besotes, M.

Myriam dijo...

También esty de acuerdo contigo en que ls conversaciones entre Samcno y DQ son maravillosas. Conmueve ver como Sancho trata de levantar el ánimo a DQ y duele sentir como DQ está derrotado físca y animicamente-

Besos

Merche Pallarés dijo...

MYRIAM, estos dos tenían una amistad MUY especial... Besotes, M.