martes, 7 de septiembre de 2010

GERONA/GIRONA


Al dia siguiente nos fuimos a Gerona/Girona. La foto no le hace justicia porque hacia un sol de justicia (perdón por la redundancia...). ¡Un calor... ! Llegamos a la hora de comer y comimos en un restaurante de la parte antigua, excelente calidad/precio (lástima que no me acuerdo del nombre). Mientras engullíamos nuestro condumio (os dareis cuenta de que estoy..., muy quijotesca...), veíamos un trenecito turístico pasando cada cierto tiempo. Decidimos que nos montaríamos en él para evitarnos subir las cuestas a pie con ese sol de plomo. Dicho y hecho. Nos informamos que el trenecito tenía su parada en el "puente de piedra". Allá nos fuimos. Esperamos un rato y llegó "chú-chú-chú..." tocando su campanita. Nos subimos. Fue una ma-ra-vi-lla. Fuimos hasta la catedral (la única en España en cuatro estilos arquitectónicos: románica, gótica, renacentista y bárroca), pasando por la Colegiata de Sant Feliu, los "Jardines de la Francesa" (la dueña había sido francesa--me acordé de SELMITA...) con sus "acantos" (creo, pero no viene en la RAE) plantas que inspiraron los capiteles góticos. Pasamos por la "Zona de los alemanes" llamada así porque las tropas alemanas estuvieron ahí al final de la guerra. Vimos las torres de defensa, una de ellas abatida por Napoleón, que sigue igual--destruida. Bordeamos las murallas. En fin, un viajecito delicioso que jamás hubiésemos llegado a ver si hubiéramos ido por nuestra cuenta. Luego nos fuimos a pie por la Judería pero no llegamos hasta los baños árabes... Otra vez será.
Mañana os cuento sobre el Museo Dalí en Figueres...

-----------------------------------------------------------------------------------

The following day we went to Girona (in Catalonian). "Gerona" in Castilian Spanish. The picture does not do it justice, as the day we went, the sun shone very brightly. It was VERY hot...! We arrived at lunch time. We had lunch in a very good restaurant of the old quarter. Excellent quality/price. As we ate, we noticed that a little tourist train went by every so often. We decided we would take it in order to avoid climbing on foot the steep hills, under that scorching sun. Said and done. We found out we had to take it on the "Stone Bridge". There we went. After a little while we heard the bell ringing and the "Choo-chooing" of the train approaching. We climbed up. It was wonderful! We went all the way up to the Cathedral (the only one in Spain with four architectural styles: Romanic, Gothic, Renaissance and Baroque); went by the Collegiate Church of Saint Feliu; by the "French Woman's Garden" (the owner had been French) with the special plants that inspired the Gothic spires; we went by the "German's Zone" called that way because German troops stayed there after the war. We saw the defence towers, one of them destroyed by Napoleon which still remains the same--a ruin. We bordered the walls. All in all, a delicious tour which we wouldn't have seen if we had gone on our own. Afterwards we walked through the Jewish Quarter but we didn't get to see the Arab Baths... Next time.
Tomorrow I'll tell you about the Dalí Museum in Figueres...

21 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

:)

Que bien Merche.
Me encanta ver como disfrutas.

Besos.

Merche Pallarés dijo...

TORO, voy a apagar el ordenador porque ¡menuda tormenta nos está cayendo! Alucino. Besotes, M.

Paco Cuesta dijo...

Espero a mañana.

Martine dijo...

¡Ya pasó la tormenta, Merché!
Gracias mi Niña por hablar tan y tan bien de mi/nuestra Girona y acordarte de mí eres un Sol, pero no de justicia!!..
Mille bisous!

Asun dijo...

Tengo muchas ganas de conocer Gerona, la ciudad, digo.
El museo Dalí lo visité hace una porrada de años cuando fui con un grupo de alumnos de viaje de estudios, y me gustó mucho. a ver tu que nos cuentas mañana.

Besos

Vicente B dijo...

Para mí, sin duda una de las Ciudades más bonitas de Europa. La descubrí sin haber oído nada de ella y me dejó huella. Por si quieres ver más, te dejo este link de algunas imágenes que tomé, es curioso que siempre (al menos que yo haya ído) hace un tiempo excelente y en octubre espero regresar a verla.
Un beso guapa y que disfrutes por Barcelona.
http://viajesvteb.blogspot.com/search/label/GERONA

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Vaya..buena excursión...los trenecitos son encantadores, me parece que esto tiene otra parte anterior, voy a ver... tengo poco tiempo...besos

Teresa dijo...

preiosa imagen de Gerona

Napoleón nos arruinó el patrimonio.

José Alfonso dijo...

Estoy disfrutando de tus momentos, servidor no puede.
_____________

Me lo ha comentado una amiga. Al parecer, la tormenta ha sido soberbia.

Un beso, Merche.

amelche dijo...

Tengo pendiente ir a Gerona.

Myriam dijo...

G. es una ciudad que algún día voy a conocer. Tiene mucha historia.

Esperpo a tu relato de mañana.
Besos con plomo, digo con Sol.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Girona es una de las ciudades que me falta por conocer.
¡¡Y no vale eso de comer muy bien y no decir el nombre del restaurante, a ver si es para que no te quitemos la mesa!!
Besos.

Euphorbia dijo...

Ay, Merche, me interesaría mucho que hicieras memoria sobre el restaurante, ya que las dos veces que me he quedado a comer allí ha sido un chasco.

Lo de los trenes turísticos es muy gracioso, nosotros subimos este verano en el de Tarragona (ciudad que también te recomiendo) y creo que nos lo pasamos incluso mejor los mayores que el peque.

Girona también te la recomiendo en mayo, cuando hacen la fiesta de las flores, decorando todo el centro histórico con arreglos florales muy originales.

Lo del acanto ya lo dices bien. Hay dos acantos, el Acanthus spinosus cuyas hojas pinchan un poco y es el que realmente decoraba los capiteles corintios, y el Acanthus mollis, cuyo nombre específico "mollis" en lugar del de "spinosus" ya indica que no pincha tanto y es el que se ve más habitualmente plantado en parques y jardines. El spinosus lo he visto realmente pocas veces.

Un beso
Gemma

Señor De la Vega dijo...

Mi Señora, éste que la escribe solo envidia los viajes, incluso los astrales.

De postal esa foto de Gerona; como cada lugar en el mundo que permite nuevas miradas de renovados ojos que miran descubriendo y disfrutando.

Besos y Suyo, Z+-----

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Estupendo. Conoci aquella zona hace años y me encantó.

Besos.

Thiago dijo...

Ay, cari me encanta!!! me encanta que lo estés pasando tan bien, me encanta la foto que tu dirás lo que quieras pero está preciosa, me gusta como lo cuentas tan quijotesca -lo qué me he reído- aunque tal vez habría que decir cervantina, jajaaj.

Y nada, que el acanto si que existe, es una planta:

"El acanto destaca por su belleza ornamental y su alto porte (puede alcanzar más de 1,5 m de altura), con hojas verde oscuro, brillantes y profundamente ..."

En fin, que genial, cari. Un bezo

Thiago dijo...

jaj veo que Euphorbia ya ha aclarado lo del acanto, y es que me fijo y veo que su avatar es una planta, o sea que lo debe saber todo de botánica, no?

Pero siempre comento antes de leer los de los demás para no mediatizarme, claro que así corro el riesgo de no ser original, jaaj


Bezos.

Merche Pallarés dijo...

TORO, sí, por ahora, me lo paso muy bien. ¡Qué tormenta la de ayer! Casi me entra agua en casa, no te digo más... Menudo susto.

PACO, mañana es hoy. Luego postearé el de Dalí. Besotes, M.

SELMITA, qué pena no conocerte... Volveré más veces a Girona porque me encantó. Seguramente estas navidades con mis hijas y nietos que todos, si los dioses quieren, vienen. Gros bisous, M.

ASUN, pues si vienes, ¡nos acercamos a Girona! Luego sabrás mi opinión sobre el museo Dalí... Besotes, M.

VICENTE B. Luego iré a ver tu link. Gracias. Y si vienes en octubre ¡no dejes de visitarme! No te lo perdonaría... A ver si te traes a la METIS... Besotes, M.

TUCCI, en Ibiza había llevado a los del Imserso en esos trenecitos y, la verdad, es que los aborrecía porque me iba durmiendo... el paisaje lo tenía TAN visto... pero el de Girona ¡me encantó! Claro, como no iba currando... Besotes, M.

BIPO, ¡qué drástica eres! Ja,ja... Besotes, M.

JOSÉ ALFONSO, ¡ni te puedes imaginar lo que fue--la tormenta! Fueron unos minutos devastadores (menos mal que no duró más. Hoy hace un sol esplendoroso de nuevo) Ahora, eso sí, mis plantas han quedado de un verdor... Besotes, M.

AMELCHE, pues ya sabes. Yo estoy cerca. Besotes, M.

MYRIAM, tu también. Aquí estoy para hacer de guía. Besotes, M.

PEDRO, te juro que sé dónde está el restaurante y si algun año de éstos vienes, también será un placer hacerte de guía. Besotes profe, M.

EUPHORBITA, como le digo a PEDRO, sé donde está y en Mayo sería una estupenda ocasión para ir todos juntos a ver esas flores (creo que SELMITA escribió un post sobre esa exhibición floral cuando tenía su "Jaima" abierta con unas fotos magníficas). Gracias por lo de los acantos y saber que no me había equivocado. ¡Es fantástico tener una bloguera/amiga botánica! Besotes, M.

SEÑOR DE LA VEGA, me parece a mi que vuesa merced ha hecho muchos viajes y también astrales... A sus pies, M.

CORNELIVS, es preciosa. Besotes, M.

THIAGO, tu SIEMPRE eres original. Ya tengo a dos botánicos blogueros. ¡Qué ilu! Esta tarde, despues de mi "Amar en tiempos revueltos" postearé el de Dalí. Por cierto los de la U. de Barcelona me han dicho que me puedo pre-inscribir mañana y pasado pero solo para dos cursos: Biblioteca y no sé qué y Pedagogía. Yo quería Literatura pero, parece ser, que llego tarde...sniff... Besotes, M.

GRACIAS MIS QUERIDOS

Anónimo dijo...

Que hermoso paseo! Y qué envidia, jajajajaja!!
Me hubiese encantado estar en ese lugar!

BESOTES HERMOSA!

Merche Pallarés dijo...

STANLEY, pues a ver si vienes un año de éstos... Como les digo a los demás estaré encantada de hacerte de guía. Muchos besotes, M.

northshorewoman dijo...

interesting walk with you!