viernes, 4 de julio de 2008

FIESTAS POPULARES - POPULAR FIESTAS

A principios de los años 80, yo estaba en Toronto trabajando en la ONET (Oficina Nacional Española de Turismo) pero venía cada año a España de vacaciones. Un año, unos amigos de Bilbao me invitaron a las fiestas de Ondarroa (en aquellos años nido de víboras de los etarras). Me vestí con un pantalón roji-gualda, tipo bombacho, hecho con tela de paracaidas (que me había comprado en Ibiza) y una camiseta con el logo de España hecho por Miró. Me puse ese atuendo sin darme cuenta, como la cosa mas normal del mundo porque pegaban. Pues ahí estuve paseándome por todo Ondarroa con mi vestimenta MUY ESPAÑOLA. Cuando caí en la cuenta de que iba MUY provocativa... me dije ahora me van a tirar piedras la gente del pueblo... pues no. Debieron de ver mi cara de vasca (que la tengo) y pensarían que estaba loca (que lo estoy). NADIE me dijo nada, ni me hicieron un feo, ni me insultaron, ni, por supuesto, me tiraron piedras. La verdad es que fueron encantadores. Me lo pasé bomba.

At the beginning of the eighties, I was working for the Spanish National Tourist Office in Toronto. Every year I came to Spain on holidays. One of those years, friends from Bilbao invited me to go to the "fiestas" of Ondarroa (at the time seed of the vipers of ETA). I wore baggy red and yellow pants (bought in Ibiza) made of parachute material and a tee-shirt of Miro's logo of Spain. I wore them because they matched and I didn't think twice about it. There I was walking all along Ondarroa with my VERY SPANISH outfit. When I realized how PROVOCATIVE I was, I thought OK now they'll start throwing stones at me... Well, no. They probably saw my Basque features (which I have) and thought that I was mad (which I am). NOBODY said anything, didn't make a nasty comment, didn't insult nor did they throw stones at me. As a matter of fact, they were very charming. I had a great time.

18 comentarios:

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

es una pena que por utilizar la bandera de España te tilden de facha, y más (y otras cosas en algunas zonas del P.vasco)... todo por el exceso de abusos...mira por donde con los sucesos del fútbol...se puede llevar la bandera rojigualda sin que te tilden de extremistas....besos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

A veces, estas cosas debidas a los despistes -como tu vestimenta, un comentario inocente...- pueden traeer consecuencias desagradables. La mayor parte de la gente reacciona como los que te encontraste, pero siempre -en todos los sitios, en todos los sectores-, hay un grupo de radicales que son peligrosos. Lo que tenemos que procurar es que estos grupos de radicales no nos dominen. Besos.

amelche dijo...

Me gustaría haberte visto... ¿Te he contado alguna vez que en muchos bares de Derry, en la pared tras la barra puedes ver pegatinas que dicen: "Freedom for the Basque Country"?

Merche Pallarés dijo...

TUCCI, la MAYORIA de los vascos son gente estupenda. Los radicales son la MINORIA (no lo olvidemos). Besotes, M.

PEDRO, Eso mismo, que no nos dominen esa minoría de radicales. Tuve suerte de no toparme con ninguno o si lo hice no se atrevieron a decirme nada. En el fondo son MUY cobardes. Besotes, M.

AMELCHE, es que los irlandeses... tambien se las traen... Besotes, M.

Porteña en Madrid dijo...

Lo del pantalón rojo, vale. pero, con lo raro que pintaba Miró, vos crees que se dieron cuenta que era la bandera de España?????
Yo no entiendo nada de arte, pero aMiro, noy por donde....perdón....

Silvia_D dijo...

Me gustas!! haces lo que te sale de ... allí y eso me gusta!!

No me importa el color... no me importa la altura... lo que encanta es tu locura lalaalal (que bien canto)

Ahh, odio la violencia del tipo que sea :(

Besos , amiga

Merche Pallarés dijo...

MARIANA, sí se notaba que era España porque Miró había diseñado una especie de círculo, con los colores de la bandera y decía bien claro: ESPAÑA, tambien con los colores de la bandera que conjuntaban de miedo con mis pantalones. Besotes, M.

DIANNA, tambien odio la violencia. Ese dia todo salió la mar de bien porque aunque iba muy conjuntada de "española" nadie se atrevió a meterse conmigo. Besotes, M.

GRACIAS, QUERIDOS, POR VUESTROS COMENTARIOS.

amelche dijo...

Era el dibujo que sale en este blog, ¿verdad, Merche? Creo que salía en un sello de correos también, me suena.

David Baz dijo...

Pues la verdad, fuiste bastante valiente, jejeje (aunque fuese sin querer). Yo no me habría atrevido por esa época a pasear por Ondarroa así, por lo que cuentas. Ahora no pasaría nada a menos que te cruzases con los típicos radicales aburridos, que cada vez son menos, o eso me parece a mí, al menos aquí en Donosti cada vez son menos y los que hay pasan más. La parte vieja ya no es lo que era (aunque todavía quedan).

Hace unas semanas no sé si viste en Antena 3 (creo) un programa en el que querían demostrar que pasaba si en Euskadi o si en Cataluña se escuchaba el himno nacional. Una chica se acercaba con una maleta, te decía que se la guardases mientras iba al baño y empezaba a sonar un teléfono móvil con el himno de España. Yo fui uno de los blancos… y lógicamente no pasó nada… cuando vino la chica le dijimos que le habían llamado, eso sí yo le recomendé no meterse en lo viejo con esa melodía sonando (las cosas como son, hay que ser realistas).

Fernando Manero dijo...

No me extraña nada que nada le ocurriera a Merche en Ondárroa, incluso en la Ondárroa tan temible de aquella época, que tampoco creo que haya variado mucho. Todos hemos sentido mucha prevención al visitar el Pais Vasco, hemos evitado llevar coches con matrículas aparentemente hostiles (para ellos), y si nos apetecía visitar Bermeo, Lequeitio o Deba, lo evitábamos. Y no hacíamos bien. Habia que ir, que recorrer esos lugares, que también son los nuestros, demostrar que ese espacio nos agrada por encima de la mirada no grata o de la actitud de rechazo que nos pudiéramos. Yo lo hecho muchas veces, y no me ha pasado nada. Pues bien, hay que reconocer que Merche fue valiente aun sin pretenderlo. Se lanzó con su traje rojigualdo a lucir ese donaire que para sí quisieran muchas de esas y otras latitudes. Dio color al ambiente, puso a Ondárroa una nota de distinción y eso siempre se agradece. ¿Porqué la tenían que molestar?. A muchos seguramente les agradó la vista de esa imagen rutilante y poco les faltó para que la aplaudieran. Ni lo uno ni lo otro. No pasó nada. Y es que lo que esa gente hace no es repeler la imagen aparente de españolidad, entre otras razones porque no son espontáneos ni se dejan llevar por lo primero que se les pasa por la cabeza. Son tan astutos como cobardes. Eligen friamente a sus victimas, las examinan, las espían y las matan, con la mayor de las cobardías y sin moverseles un pelo. Por esa razón, y aunque nos temamos lo peor, no debemos dejar de visitar Euskadi, porque nos gusta esa tierra y también nos pertenece. Un abrazo, Merche

Unknown dijo...

Es que la gente loca(como nosotras), tiene un ángel aparte, creo que Dios les da la siguiente orden,- Atención ángeles, a éstas por favor, no las dejen solas un segundo..¡son un peligro andante!...jajaja... o algo así...

Teresa dijo...

Lo que pasa es que eran daltónicos....

Merche Pallarés dijo...

AMELCHE, sí, efectivamente, ese era el logo. Besotes, M.

DEVIN ¡GRACIAS POR VISITARME! En aquellos años era muy provocador de mi parte pasearse así por Ondarroa... No, no vi ese programa de Antena 3 pero supongo que el sketch tendría su gracia. Además ¡salías tu! Me ha parecido muy buena tu reacción. Y, lo de la parte vieja, recuerdo en los años 70 tener que correr porque los polis estaban disparando balas de goma (o como se llamen) y tuve que refugiarme en una casa. En aquellos años los de la parte vieja siempre te abrían las puertas
de sus casas. Eran muy solidarios. Besotes, M.

FERNANDO ¡BIENVENIDO DE VUELTA! Ya nos contarás qué tal tu viaje por esa Italia maravillosa--excepto por Berlusconi. Como siempre ¡chapeau! por tu comentario tan inteligente y sensato. Y, sí, Euskadi bien vale una visita. Besotes, M.

CHUQUIS, eso debe ser que tenemos un angel protector... Besotes, M.

BIPO, ja,ja quizás... Besotes, M.

GRACIAS DE NUEVO A TODOS POR VUESTROS COMENTARIOS

Silvia_D dijo...

Nena, cual es el blog de Fernandez Magdaleno , que quiero ver la entrada del hidalgo y no sé el link :)

Besitos , guapa.

Merche Pallarés dijo...

DIANNA "las palabras del agua" (lo tengo en mis links de al lado). Besotes, M.

PILAR dijo...

Merche, guapa, alucino con tu blog. Esto ha crecido una barbaridad. Tienes un montón de comentaristas. Yo, la verdad es que estoy perezosa, yo creo que cuando vuelva el otoño me centraré más.
No creas que vengo por la bronquilla que me has echado, eh??
-----------------
con respecto a las banderas y estas cosas que últimamente están tan de moda, yo personalmente, las respeto. No soy de muchos´símbolos porque eso no me hacen sentirme más o menos española. Pero claro me imagino en tu lugar y vamos que parecía una provocación auténtica.
----------
Conclusión: has vivido de cojones, con perdón, quiero decir que has vivido muchas cosas y eso me parece envidiable.
Un beso corazón

El ruso dijo...

Hola Merche, pasé por el blog de Mariana y ví que le preguntabas sobre el horario del programa de radio de Clara y Pepe, te habia dejado un comentario en el blog de ellos pero tal vez no lo leiste.
Mira creo que la diferencia es de 5 horas de manera que,si comienza a las 10 hasta las 12 del sabado( hora de Argentina) allí en España seria desde las 15 Hs. hasta las 17 Hs. ( 3pm a 5 pm).
Espero que puedas escucharlo, te dejo un gran abrazo.

Merche Pallarés dijo...

PILAR ¡BIENVENIDA DE VUELTA AL MUNDO BLOGUERO! Es que tus comentarios, son muy necesarios y muy bienvenidos y cuando faltan pues una los echa de menos... Besotes, M.

RUSO, gracias por visitarme y por la información del horario. Espero leerte por aquí mas a menudo. Besotes, M.