miércoles, 23 de julio de 2008

GALICIA

Nací en Galicia. Para ser exactos en Sarria, Lugo. Muy a mi pesar, no la conozco porque estuve solo tres meses y luego ya en San Sebastian e Irún. Mi padre, ingeniero agrónomo estaba allí, supongo que por razones de trabajo, y tanto mi hermano como yo nacimos en esa bella ciudad que me propongo conocer una vez que me jubile. Esto viene a cuento porque teniendo yo doce años, yendo al colegio en Toronto, todos los dias me cruzaba con dos chicos cubanos, muy guapos, internos en el colegio de St. Michael's que iban desde su residencia hasta el colegio. Como les oia hablar español (en esa época recordad que no conocía a ningun hispano-hablante) un dia les saludé, nos paramos y hablamos. Desde ese dia siempre me saludaban "Hola, galleguita". Total, que venga "galleguita" por aquí y venga "galleguita" por allá. Uno de ellos, Carlos, me gustaba bastante, me hice una ilusión tremenda pensando en cómo había averiguado que había nacido ¡en Galicia! Pensé que era un lince de los que ya no quedan... Pasaron los años, y ya me enteré que en Sud America todos los españoles eramos gallegos...

I was born in Galicia (northwest of Spain). To be exact in Sarria (Lugo). Unfortunately, I don't know the city because I was only there for three months, then on to San Sebastian and Irún. My father was an agricultural engineer and, I suppose, he was working there at the time. Both my brother and I were born in that beautiful city which, hopefully, I will visit once I'm retired. When I was twelve-years-old, every day on my way to school, in Toronto, I came across two very handsome Cuban teenagers, who were boarders at St. Michael's, on their way to school from their residence. Since I heard them speak Spanish (in those years I didn't hear ANYONE speak Spanish) one day I said hello and spoke to them. Ever since that day, everytime we crossed our paths, they would greet me saying "hello, little Galician!"... so it was "little Galician" here and "little Galician" there. I had a crush on one of them, Carlos, and I thought HOW clever of him to have found out that I was born in Galicia! Years later, I found out that in South America ALL Spaniards were Galician...

34 comentarios:

Enric Tomàs dijo...

¡Qué buena la anécdota! En Argentina más que gallegos, somos gashegos... esteeee!

Capri c'est fini dijo...

Jajaja cierto, es increíble como debió ser la inmigración gallega que tapó el gentilicio de todo un país... Besos.

TORO SALVAJE dijo...

Te entiendo perfectamente. Algún castillo construido en el aire se me ha derrumbado y conozco esa sensación.

Besos.

Silvia_D dijo...

Pero que bonita es la inocencia y la ingenuidad... no sé dónde perdí la mía :)
que pena...

Hoy , me costó llegar a mi jajaja

Besos , galleguita guapa

Teresa dijo...

¡¡¡¡Merche!!!

Necesito un organigrama porque me pierdo totalmente... y ya no sé por dónde me da el aire.
He llegado a la conclusión de que no eres de este mundo (como ya sabrás hay un gallego en la luna, jeje)

David Baz dijo...

Hola Merche!!!

Me encantan estas historias de mi abuela cibernética. Como ha dicho DianNa… que bonita es la inocencia!
Tiene que ser especial para ti visitar el lugar en el que naciste tanto tiempo después, aunque no vivieses mucho tiempo allí….

Siempre se tiene curiosidad por conocer los orígenes terrenales. ¿No? ¿Para cuándo una visita a las vascongadas?

Un besazo!!

Francisco O. Campillo dijo...

Merche
Permíteme una puntualización... con todo el cariño: no nacemos, nos nacen.
Un abrazote

antonia maxwell dijo...

Merche, eres la mejor.Con los años que nos conocemos y recién me entero que eres también gallega. Tres buenas combinaciones las tuyas. Que tu noche sea buena. Un buen beso

Merche Pallarés dijo...

ENRIC, ¡gracias por tu visita! Te visitaré... Besotes, M.

CAPRI, sí los gallegos están por todas partes... Besotes, M.

TORO, bueno, mientras lo creí estaba feliz. Besotes, M.

DIANNA, sí ¡qué inocentes fuimos en un momento de nuestras vidas! Besotes, M.

BIPO, ¡cuánto me rio contigo! Me mantienes joven... Contaré sobre mi experiencia lunar un dia de estos...ja,ja. Besotes, M.

DEVIN, sí me va a dar ilusión conocer esa villa (igual es feísima...) aunque no lo creo porque todo en Galicia es bonito. A Euskadi iré pronto. Te avisaré. Besotes nieto cibernético, M.

FRAN, cuánta razón tienes... sí nos nacen pero en mi DNI es el lugar de nacimiento que sale. Besotes, M.

ANTONIA, pues, ya ves, todos los dias se aprende algo... Besotes, M.

¡GRACIAS A TODOS!

Diana Puig dijo...

Hola Merche, encantada efectivamente soy de Ibiza, cree el blog en el año 2005 y hace muy poquito cuando me he visto capaz de escribir uno dedicado a Ibiza, "reflexiones inquietes" lo he creado. Realmente tengo mucha ilusión con el nuevo...ya que representa muchas cosas, un acercamiento tanto a la cultura como a la lengua ya que todo lo escribo en catalán, yo soy castellana nací en un pueblo de Cuenca y hace más de 10 años estoy por aquí por lo que representa un reto poder expresarme escribiendo en su lengua, lo hablo, pero escribir me da respeto como es normal. Las en la escuela oficial de idiomas y la gente con la que me rodeo me ayudado mucho.
Miraré el blog de tu amiga que recomiendas que por lo que he visto es pionera. Pues nada aquí estoy Merche, nos iremos conociendo y un día podremos tomar un café en cualquier lugar bonito y tranquilo de Ibiza, encantada de conocerte, didi.

Silvia_D dijo...

Besos y feliz día , amore :)

Merche Pallarés dijo...

DIDI, ¡Bienvenida! Me parece estupendo que escribas en eivissenc en tu blog. Yo, tengo que reconocerlo soy una vaga. Llevo de vuelta aquí desde hace trece años y no sé escribirlo... no tengo perdón de dios, o quien sea... Estaremos en contacto y a ver si un dia nos conocemos. Besotes, M.

DIANNA, gracias, corazón. ¡Hoy toca Quijote! Besotes, M.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¡¡Tienes que ir urgentemente a Galicia!! Estas asignaturas pendientes hay que cumplirlas.
Besos.

CarmenS dijo...

Aúnas muchos componentes regionales. Eres un poco de aquí y de allí, y eso te hará tener la mente más abierta.

MeTis dijo...

jaja, al menos te enteraste pasados los años, imaginate que te haces ilusiones de niña y luego no recordaba ni tu nombre...

yo estuve en galicia hace un par de años de visita turistica. muuuy bonito. como toda españa.

besos

antonia maxwell dijo...

Hoy ya sabes, con el corazón más contento querida.
Graciosa manera ésta de comunicarnos, nuestros lazos amistosos han tomado un nuevo rumbo.Me gusta leer lo que escribes, así te voy conociendo aún mejor.

Fernando Manero dijo...

Acabáramos: Merche personifica, da lustre y categoría a la España plural. Nacida en Galicia, formada en Euskadi, residente en tierras del Mediterráneo, de habla catalana. Y, por si eso fuera poco, cosmopolita por mor de sus experiencias vitales en el Canadá más multicultural, que es Toronto. No es fácil ni frecuente reunir esa confluencia de espacios de referencia, que hacen a una persona más rica, tolerante y sensible. Mas, amiga mía, no tengas prisa en volver por Sarria. Han destrozado el pueblo y lo han afeado hasta extremos increibles. Los restos de la vieja ciudad han quedado sumergidos en un entorno impersonal y falto de gusto. Como en tantas ciudades de Galicia, como en tantas de España. Pero siempre habrá algún rincón, alguna cornisa, alguna maceta, alguna muñeira que justifique el viaje de reencuentro con tu lugar de nacimiento, que bien puedes disfrutar con una buena pulpeira. Un fuerte abrazo

Merche Pallarés dijo...

PEDRO, sí, iré pero por lo que dice Fernando me voy a llevar un chasco... Besotes,M.

CECILIA, siempre he dicho que llevo en mi sangre las cuatro nacionalidades más tozudas de España: gallega, vasca, catalana (mi apellido) y aragonesa (porque tambien tengo a Saura como uno de mis apellidos. Mi amona (abuela) se llamaba Paulina Saura... pues, ya ves, española al cien por cien. Si, en el fondo, todos somos una mezcla de todas las regiones; no entiendo porque nos hacemos tan mala sangre... Besotes, M.

METIS, sí me di cuenta mucho mas tarde, mientras la ilusión seguía fui feliz. Por cierto, te llamaré a ver si quieres venir a comer este domingo. Mi hija está aquí y me encantaría que vinieses. Besotes, M.

ANTONIA MAXWELL, me alegro que ya estés mas suelta con el blog. Sí, en este mundo maravilloso vas conociendo el alma de las personas.
Lo encuentro muy interesante. Besotes, M.

FERNANDO ¡qué disgusto! No me digas que la han estropeado como a tantas ciudades (Ibiza incluida). Han hecho tantas horteradas que no me lo puedo creer. Me la imaginaré cómo fue en 1944 año en que nací. Las macetas que vea o algun resquicio antiguo, espero, hagan hacerme una idea de lo que fué y ya no lo es. De todas formas, seguro que se come bien y una pulpeira suena deliciosa. Gracias, como siempre, por tu comentario tan cariñoso y maravilloso. Besotes, M.

Abuela Ciber dijo...

Que simpatico leerte, te dire que la inmigracion de españoles fue tal en América que no se como pero a todos les decian y dicen gallegos, tengo vecinos asturianos que siempre lo remarcan.
Por aqui en la guía telefónica hay paginas y paginas de Perez, Garcia, Lopez, etc.
Me preguntavas donde vivo? yo naci y aún estoy en la Republica Oriental de Uruguay, país de poca extension territorial y habitantes pero con un gran corazón que sangra por los jóvenes que se van a buscar futuro.
Un país netamente de imigrantes de todo el mundo, de ahi nuestra forma de ser.
Los primeros fueron de las Islas Canarias y se asentaron en un lugar llamado Canelones en chacras de ahi que a los que viven en el Departamenteo de Canelones les digan canarios, así que yo ahora soy canaria!!!!
Besos

Anónimo dijo...

jajaja.É verdade...Inclusive minha avó!

Merche Pallarés dijo...

ABU y ¿por qué te ubicaba yo en Chile???? Estas al otro lado completamente. Sí, Uruguay ese país tan chiquitito que en el mapa no se ve... Es una canción preciosa sobre tu precioso país. Besotes, M.

Merche Pallarés dijo...

MAGUI, obrigada pela tua visita. Beijinhos, M.

Euphorbia dijo...

Qué bueno, cuánto se pierde a veces con el conocimiento de la realidad. Tengo una amiga argentina que prepara empanada gallega, supongo que por influencias de los gallegos que emigraron a Argentina.
Un beso Merche

Merche Pallarés dijo...

EUPHORBIA, no será que tu amiga sea ¿¿hija de gallegos??
Gracias, querida, por tu comentario. Besotes, M.

Silvia_D dijo...

Buenos días , amore que pases un día genial. I love you , querida amiga :)

Kisses gordos

Merche Pallarés dijo...

DIANNA, I love you too... Besotes, M.

Abuela Ciber dijo...

Si es un pais chiquitito pero nos hacemos ver.
En el caben por ejemplo, el Reino Unido, o Holanda, o Belgica, etc.
Lo principal es que somos un muy buen paìs donde la cultura nos agrada.
Y si no nos ven mejor, así no nos invaden, pero eso sí los españoles que inmigraron si lo vieron.
Cariños.

Merche Pallarés dijo...

ABU, gracias de nuevo por tu cariñoso comentario. Algun dia me gustaría muchísimo conocer tu bello país, he conocido a varios uruguayos en mi vida. Gente encantadora. Besotes, M.

Unknown dijo...

Merche, así que eres ¡galleguiña!
Algo de la dulzura de esta preciosa tierra tienes, querida.
Si alguna vez me pierdo que me busquen por allí.
Besos.

Merche Pallarés dijo...

ANTONIA P. solo de nacimiento... aunque algun antepasado/a seguro que fue gallego/a. Besotes, M.

Porteña en Madrid dijo...

Ahh!!!!!! pero, eso se dice en sudamerica porque la mayoría de los inmigrantes españoles eran de ahí...
Igual, valió la pena hacerse ilusiones, o no?

Merche Pallarés dijo...

MARIANA, sí mientras duró la ilusión fue fantástico... Lo creí durante años que Carlos había averiguado, no se cómo, de que había nacido en Galicia... Besotes, M.

Antón de Muros dijo...

Merche:

Ten en cuenta el consejo de nuestro querido Pedro ;-)
Creo que no te arrepentirás cuando vuelvas a Galicia.
Ya nos contarás.

Unha aperta (abrazo en gallego)

Antón.

Merche Pallarés dijo...

Gracias Anton. Seguro que voy porque aunque no conozca Galicia in situ, sí la conozco a través de mi trabajo en la Oficina de Turismo Española en Toronto. Muitos beijinhos, M.