lunes, 7 de julio de 2008

SANFERMINES - RUNNING OF THE BULLS

Hoy es San Fermín y un año mas Pamplona se ha llenado de mozos y turistas. Lo que poca gente sabe es que en casi TODAS las fiestas de los pueblos de Navarra hay encierros pero, claro, Hemingway puso de moda a los de Pamplona y esta ciudad se llena a rebosar durante los siete dias que duran los festejos. Yo estuve sólo una vez en el '64 cuando fui de vacaciones a Irún desde Paris donde estaba estudiando. Mi tio y dos de mis tias de Beraún me invitaron. Lo pasé muy bien con ellos; tampoco había tanto turista en esos años, excepto franceses que sí había muchos. No llegué a ver correr por las calles a los toros sino en la plaza cuando entraban al final. Lo que más me chocó fue ver tirados a no-sé-cuantos mozos por las calles, durmiendo la mona... En esas fiestas me vestí de rojo y blanco, como es tradicional.

Today is St. Fermín, patron saint of Pamplona, and another year the city is full to the brim with local runners and foreigners. Very few people are aware that in, practically, ALL the local fiestas of the different towns of Navarre exist running of the bulls but, of course, Hemingway made Pamplona famous, therefore, EVERYONE goes there and the city triples its population during the seven days of the fiestas. I was there once, in '64, when I went to Irún on holidays from Paris where I was studying. My uncle and two aunts from Beraún invited me. I had a very good time with them; there weren't so many tourists at the time, except for lots of French. I never saw the running from the streets, I saw them at the end when they entered the bullring. What shocked me the most was seeing SO many young men sleeping it off on the streets... I wore red and white, in those fiestas, as it's traditional.

30 comentarios:

Fernando Manero dijo...

Estuve en San Fermín hace casi veinte años, en compañia de un matrimonio amigo y no he vuelto. Ni volveré. Me encanta Navarra, toda ella, sin excepción. Y en Pamplona es un placer recorrer su centro histórico y su ciudadela al ritmo que uno desea. Un placer. Pero una fiesta como esa centrada en el bullicio, los berridos y el riesgo en la calle de la Estafeta durante apenas cinco minutos, para el resto del día ocupar el tiempo dando saltos, gritando por gritar sin saber lo que se grita porque todos gritan lo mismo, y mientras tanto beber por beber hasta la extenuación para acabar presumiendo lo mucho que se resiste ante los efectos del alcohol, es un modo de divertirse que nunca he entendido ni me he preocupado nunca de entender. Porque no me interesa y además me aburre soberanamente. Para ser más concretos diré que odio los encierros o, mejor aún, los aborrezco sin paliativos. Son salvajes, crueles, cutres y además despiden pestilencias de todo tipo. Y acomo además pienso que el tal Hemingway era un jeta de mucho cuidado, sobrevalorado en demasía como escritor y un borracho de tres al cuarto, que allá donde fue (Pamplona, La Habana) solo se le recuerda por su afición a beber sin control y hacer alarde del machismo más vulgar, pues lo dicho: que todo contribuye a que la fiesta que deje Pamplona como unos zorros durante estos días me resulte indiferente por aburrida y tópica. Pero, querida Merche, no veas en este comentario una actitud de distanciamiento por mi parte hacia lo popular, porque lo que realmente nace de la creatividad y el buen gusto de un pueblo me gusta (Calanda y Zamora en Semana Santa, por ejemplo). Pero lo de Pamplona en San Fermín no es popular porque no es creativo. Es el gusto por lo estentóreo y la bebida por la bebida, acompañado de ese presunto espectáculo del toro encajonado y enloquecido en un callejón que compite con los humanos en una escena que no tiene nada de calidad ni de valentía. ¿San Fermines? No, gracias.

Capri c'est fini dijo...

Pues yo he estado muy ligado a los Sanfermines porque he vivido en Pamplona durante algunos años y sin duda es todo un espectáculo. Desde la cantidad de gente que va hasta la locura del encierro con la plaza de toros a rebosar. Es todo tan excesivo que es estupendo, eufórico, un canto a la vida. Luego tiene los mismos defectos que otras fiestas populares, pero eso es lo de menos. Algo tiene el agua cuando la bendice (o el vino en este caso). Sanfermineros saludos.

Merche Pallarés dijo...

Fernando gracias de nuevo por tu muy detallado comentario y te doy la razón, esas fiestas son ya tan multitudinarias (los mozos ni tienen sitio para correr) y beben en exceso que, por supuesto, jamás volvería... De Hemingway lo que más admiro de él son los títulos que daba a sus novelas (he leido varias en inglés y me han gustado, pero los títulos me flipaban: "A Farewell to Arms" (Adios a las armas), "The Old Man and the Sea" (El viejo y el mar) "Fiesta"). Títulos muy descriptivos, románticos y, para mi, geniales. Ahora como persona debió de ser un borracho, violento e insoportable. Besotes, M.

CAPRI es normal que te gusten, eres joven y viviste en Pamplona. Ahora, para los vejestorios como yo, las veo muy masificadas no como en los 60 cuando sólo corrían los mozos vestidos de rojo y blanco, como tiene que ser. Ahora ya van hasta vestidos de "Batman"... Rompen la estética. Gracias por entrar y dejarme un comentario. Te echaba de menos. Besotes, M.

amelche dijo...

Yo vi el chupinazo ayer por la tele y pensé que menudo agobio, tanta gente ahí metida. La verdad es que yo espero ir a Pamplona algún día, pero que no sea en esta época.

Merche Pallarés dijo...

AMELCHE, hoy en dia casi todos los que viven en Pamplona, huyen de la ciudad durante los Sanfermines... Aquí me encuentro con un montón de pamplonicas en esta época. Besotes, M.

Exiliado dijo...

Yo los de S. Fermin, pues nunca los he vivido. Pero he corrido (Una y no mas, santo tomas) los de Ampuero en Cantabria. He de admitir que el subidon de Adrenalina es de Ordago a la grande.
Pero si es por subir la adrenalina prefiero (es menos peligroso)ser actor en la noche de estreno de una obra de teatro.
Un saludo

Silvia_D dijo...

Yo nunca correría delante de un toro, me moriría de miedo!! pero el ambiente debe ser fuertecito, la verdad que las multitudes no son muy de mi gusto, pero para gustos hay colores.

Desde los 60 hasta ahora han cambiado tanto las cosas...

Besitos , preciosa

Merche Pallarés dijo...

EXILIADO, ¡qué alegría leerte por mi blog! Gracias. Sí, tienes razón la adrenalina que se puede experimentar subida a un escenario es impagable. Lo he experimentado. Y la erótica del poder, tambien. Besotes, M.

Merche Pallarés dijo...

DIANNA, yo, por supuesto ¡JAMÁS! correría delante de un toro y sí desde los '60 todo ha cambiado un montón. No es lo mismo. Besotes, M.

GRACIAS A TODOS LOS QUE HABEIS ENTRADO POR AHORA POR VUESTROS COMENTARIOS.

Adriana Lara dijo...

a mí me impresionan mucho las imágenes que se ven en la tele. Me parece algo cruento... quizás en vivo no lo sea.

David Baz dijo...

Yo desde hace 7 años voy siempre a San Fermín, pero este año creo que lo tendré que ver desde la tele. Eso sí, yo nunca he corrido delante de un toro (me da un infarto…) yo soy más de esos que duermen la mona en el parque, jejeje.

Un abrazo!!!!

Euphorbia dijo...

A mí no me gustan ni las corridas ni los encierros. Que alguien quiera correr delante de un toro es su problema, y más todavía si va borracho, pero creo que al toro no le debe hacer mucha gracia.
Estoy con Fernando Manero.
Me encantó El Viejo y el Mar, pero eso no hace que tenga que valorar a Heminway como persona.
Me encanta que pongas la traducción en inglés, ahora tengo tan poco tiempo de leerlo que voy a aprovechar esta característica de tu blog para ventilarlo un poco que se me está quedando "rusty"
Saludos.

MeTis dijo...

nunca me han gustado las fiestas en la participan los animales como juguete de feria. Creo en las tradiciones y me alegro por los pamplonicas, pero yo no disfruto viendolo.

besitos

Unknown dijo...

Estoy con Euphorbia, ni me gustan las corridas ni los encierros. Las multitudes suelen agobiarme mucho, no puedo estar en medio de un tumulto.
Pero respeto estas tradiciones aunque yo nunca participaría en ellas.
En cuanto a lo de emborracharse me parece un espectáulo lamentable.
El viejo y el mar me encantó al igual que adiós a las armas y sobre todo Por quien doblan las campanas.
Hemingway sería lo que fuera pero me gustan sus novelas. Siempre le he visto como un hombre atormentado.
Besitos a todos.
PD/Ahora no tengo mucho tiempo para comentar porque con la niña en casa hay que salir a la piscina o a dar una vuelta por ahí.

Merche Pallarés dijo...

ADRIANA, gracias de nuevo por tu comentario. Te puedo asegurar que en vivo es peor (yo, como digo, los vi cuando entraban en la plaza de toros y ya era bastante espeluznante). Besotes, M.

DEVIN, se ve que eres un chico inteligente por no correr delante de los toros pero eso de dormir la mona en el parque... Bueno, esas locuras se hacen en la juventud. Besotes, M.

EUPHORBIA, gracias por tu visita. Me alegro de que el escribir mi blog en inglés te ayude. Lo hice principalmente por mis nietos que todos lo están aprendiendo pero creo que no entran... (son unos vagos...). Besotes, M.

METIS, sí, qué manía en este país ¡tener tantas fiestas con animales! Menos mal que en nuestra querida isla no pasa. Besotes, M.

ANTONIA a mi tambien me encantó "El viejo y el mar" y "Adios a las armas". Por cierto, en mi contestación a Fernando Manero digo lo del libro "Fiesta" pero en inglés se llama "The Sun also Rises". Este no me gustó tanto. "For whom the Bell Tolls" ("Por quien doblan las campanas") tambien me gustó. Pero lo que digo, Hemingway, era un hacha con los títulos.
Yo tambien odio las multitudes. No puedo con ellas. No te preocupes si no tienes tiempo de hacer comentarios. Lo entiendo. Dale un beso de mi parte a Lekhaila (no sé si lo he escrito bien...). Besotes, M.

GRACIAS DE NUEVO A TODOS

Abuela Ciber dijo...

Escuchaba y veia hace un rato en tv la misma, y los accidentes ocurridos.
Saludos

MATANUSKA dijo...

hola que tal?

la verdad es que contigo se aprende ingles.

me ha dado un paseito y me ha gustado lo que he leido.

saludos

Juan Luis dijo...

Hola Merche.

A mí no me gustan estos festejos multitudinarios, pero mucho menos me gustan los "espectáculos" taurinos. Creo que la gente se juega mucho al correr delante de los toros y no me gusta que los animales sean utilizados para una diversión de este tipo. Pero en fin, es la tradición...

Saludos y tienes un blog muy interesante.

Silvia_D dijo...

Besitos de hoy , cariño, pasa feliz día :)

Merche Pallarés dijo...

ABUELA CIBER, gracias de nuevo por tu cariñoso comentario. ¡No me digas que en Chile veis los Sanfermines! Qué cosas... el mundo es un pañuelo... Besotes, M.

MATANUSKA gracias por tu visita. Me alegro de que mi inglés te ayude a aprenderlo mejor. Muchos besotes, M.

JUAN LUIS, gracias a ti tambien por tu visita. De lo que dices de los toros, estoy completamente de acuerdo. Los encuentro anacrónicos. Besotes, M.

DIANNA, ¡qué mona y cariñosa eres! Doble ración de besotes, M.

GRACIAS DE NUEVO A TODOS.

JUANAN URKIJO dijo...

Yo no soy de muchedumbres. A veces no me encuentro ni siquiera estando solo, como para meterme en semejantes marabuntas... Sin embargo, un año estuve y lo pasé estupendamente bien. Claro que, entonces, tenía 17... y eso era otra cosa. Están bien para degustar un par de días y salir por piernas. Lo de quedarte todas las fiestas es tener cierta vocación suicida. Como correr delante de tamaños morlacos...

Besos, Merche.

Merche Pallarés dijo...

DEDALUS, te entiendo perfectamente. Está bien conocerlos durante unos dias (yo estuve dos) pero en aquellos años no eran tan multitudinarios como lo son ahora. Eran más del "txoko", más locales. Gracias de nuevo por tu comentario. Besotes, M.

Porteña en Madrid dijo...

Hola merche: me encantaría ir a Pamplona para esta fiesta, pero me da miedito la gente, cuando se ponen así de brutos. Me pasa en cualquier fiesta. Lo que si es admirable, es como lo viven ellos. Hable con varios pamploneses y lo describen estupendamente...habra que ir y aguantarse la que venga!
besos

Merche Pallarés dijo...

MARIANA ¡aprovecha ahora que eres joven! Es una experiencia única. Besotes, M. (GRACIAS POR TU COMENTARIO)

Teresa dijo...

Lo que hay que tener es conocimiento y cabeza. Si uno está borracho no debería participar en estas corridas, no sólo por su vida, que si él/ella no valoran... pues mira... sino por la de los demás mozos y espectadores.
Viva San Fermín

Pedro Ojeda Escudero dijo...

No son fiestas que me atraigan. Nada. Pamplona, bella en cualquier otro momento del año.
Besos veraniegos, Merche.

PILAR dijo...

Hola Merche.
Mira, juergas, la primera, pero elmogollón por la tele y punto.
Siempre digo que si alguna vez me pierdo que no me busquen en Pamplona en San Fermín. Tengo auténtica fobia a esos apretujones, cuando veo el chupinazo por la televisión es que me imagino que para la gente de allí será genial, pero yo,ni de coña.
Aquí en burgos conozco a mucha gente que se ha acercado en más de una ocasión, y te cuentan de todo.
Pues fíjate que creo que precisamente mi padre fue en el 64 con unos amigos, y dejo aquí en burgos a mi madre con tres churumbeles, pero volvió eh? entre otras cosas, yo nací en el 66, osea que volvió.
Bueno, un beso Merche, cielote.
Que veo que tu blog está creciendo un montón, señal de que te lo curras.

Merche Pallarés dijo...

BIPO, eso seguro. No se puede correr delante de los morlacos esos estando piripi. Besotes, M.

PEDRO, Pamplona es una ciudad preciosa, como tu dices, cualquier otro dia del año... Besotes veraniegos para ti tambien, M.

PILAR, estoy contigo. Odio las muchedumbres. ¡Qué casualidad que tu padre tambien estuviera en Pamplona ese año! La verdad que guiris había pocos en esos años, todos eran españoles o franceses. Besotes, M.

GRACIAS DE NUEVO A TODOS

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

bueno...yo las conozco solo por tv...y por comentarios de un primo mio que no se pierde una...en fin que voy a contar, solo opinar que poco pasa con lo que se ve y como se ve...salud

Merche Pallarés dijo...

TUCCI, sí todo pasa tan rápido que es un ver y no ver. Desde la tele se ve muchísimo mejor, tienes razón. Besotes, M.